repruebo Y DETESTO EL LAISMO. Quienes lo utilizan son unos ignorantes totales de la lengua

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.060
Reputación
90.991
Lugar
Santander
Mi novia lo hace constantemente.

La tengo dicho que aprenda a escribir, pero no la da la gana.

¿Será ignorante?
 

William_

Madmaxista
Desde
8 Jun 2008
Mensajes
2.596
Reputación
1.020
Lugar
Un lugar llamado Nada.
Ejemplos de Laísmo
Vicios del lenguaje → Laísmo

Definición de Laísmo:

El Laísmo es un Vicio del Lenguaje muy extendido en determinadas regiones. Consiste en utilizar incorrectamente el pronombre la, las (en función de complemento indirecto) en lugar de le, les:

A María la dolía mucho la pierna (incorrecto → laísmo)
A María le dolía mucho la pierna (correcto)

Por lo tanto, para reconocer si hay laísmo, debemos identificar el complemento indirecto (si existe) y fijarnos si se escribe con la, las en vez de le, les.

Ejemplos de laísmo:

Veamos más ejemplos de laísmo (en rojo el pronombre la, las incorrecto que debería ser sustituido por le, les al estar en función de complemento indirecto):

Cuando me despedí de Eva, la dije que ya nos veríamos la siguiente semana
La advertí de que tuviese más cuidado
Julia era muy sensata pero nadie la hacía caso
Su profesora la dijo que tenía que estudiar más
A mi hermana no la gusta el chocolate
La compré un regalo de cumpleaños
A las amigas de mi hija las dije que hoy no podía ir a jugar con ellas
La di un beso de despedida
La dijeron que ya se había cerrado la tienda
Cuando me tranquilicé la pedí disculpas a mi madre
La pegaba a la pelota
A Juana la gusta mucho el cine
Dala a Inés los libros que te prestó
A mi prometida la regalé un anillo de compromiso
Cuando veas que ya está hecha la tortilla, la das la vuelta
A María la pasa algo ¿has hablado con ella?
Dila que venga con nosotras
La dije que estudiase pero no me hizo caso
Cuando se pone nerviosa la comienza a doler la cabeza
La pregunté si sabía qué le pasó
La contó un secreto
A Úrsula la tengo manía
...

Nota: los verbos con los que más frecuencia aparece el laísmo son decir, gustar, contar, preguntar, dar...

No siempre es fácil saber si un pronombre está siendo usado como complemento directo o indirecto. Para más información de cómo reconocer el complemento indirecto, pulsar el siguiente enlace:

Complemento indirecto

¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlos abajo en los comentarios.

Fuente: Ejemplos de Laísmo
Muy habitual en la Comunidad de Madrid !
 

Opsy75

Madmaxista
Desde
10 Abr 2019
Mensajes
308
Reputación
344
Pero no te parece, que precisamente los madrilenos, al ser castellanos, deberían dominar el idioma? Yo soy argentina, pero cuando los leo a uds., me dan verguenza ajena. Te aseguro que en ninguna parte de hispanoamérica se cometen esos errores tán básicos.
¿No debería ser "Yo soy argentina, pero cuando LES leo a uds..."? ¿Es uno de los errores básicos a los que te refieres? Has usado un loismo de libro. No te parece, que precisamente los argentinos, al llevar a gala su educacion y facilidad de palabra, deberían dominar el idioma?

En cualquier caso, repondiendo a tu pregunta... no, el ser madrileño no te da un poder especial para hablar mejor el español. Por un lado tu ciudad de origen cada vez tiene menos importancia por la gran contaminación lingüística que hay ahora debido a internet. No es raro oir a chavales soltar expresiones mejicanas porque las han oído en youtube. Por otro lado, aunque madrid geográficamente sea castellana desde los años 50 ha habido un flujo de inmi gración de toda España que ha hecho que se incorporen dejes, expresiones y vicios lingüísticos de toda España. Aparte de que tanto Toledo como Valladolid son castellanas y la forma de hablar es muy diferente.
 

AH1N1

Madmaxista
Desde
6 Abr 2018
Mensajes
17.487
Reputación
27.356
¿No debería ser "Yo soy argentina, pero cuando LES leo a uds..."? ¿Es uno de los errores básicos a los que te refieres? Has usado un loismo de libro. No te parece, que precisamente los argentinos, al llevar a gala su educacion y facilidad de palabra, deberían dominar el idioma?

En cualquier caso, repondiendo a tu pregunta... no, el ser madrileño no te da un poder especial para hablar mejor el español. Por un lado tu ciudad de origen cada vez tiene menos importancia por la gran contaminación lingüística que hay ahora debido a internet. No es raro oir a chavales soltar expresiones mejicanas porque las han oído en youtube. Por otro lado, aunque madrid geográficamente sea castellana desde los años 50 ha habido un flujo de inmi gración de toda España que ha hecho que se incorporen dejes, expresiones y vicios lingüísticos de toda España. Aparte de que tanto Toledo como Valladolid son castellanas y la forma de hablar es muy diferente.
NO
 

Opsy75

Madmaxista
Desde
10 Abr 2019
Mensajes
308
Reputación
344
Va a saber la RAE más que yo!! meparto: meparto: (yo npi)

Para mí, la oración era esta: "pero cuando los leo a uds." entendiendo el "los" como uds. masculino. Cómo dirías esa frase si fuera en uds. femenino?
Otra cosa es que sea el verbo correcto o no
Pues yo diría que lo correcto es "les" tanto para hombres como mujeres porque es complemento indirecto. Pero si me pongo a hablar digo un "las" como laista que soy.
 

AH1N1

Madmaxista
Desde
6 Abr 2018
Mensajes
17.487
Reputación
27.356
Pues yo diría que lo correcto es "les" tanto para hombres como mujeres porque es complemento indirecto. Pero si me pongo a hablar digo un "las" como laista que soy.
Cambiemos de verbo, pintar. Cómo lo dirías si fuera uds. hombres y uds. mujeres? Y volvamos a cambiar de verbo, leer. Cómo lo dirías si fuera uds. hombres y uds. mujeres?
 

Opsy75

Madmaxista
Desde
10 Abr 2019
Mensajes
308
Reputación
344
Cambiemos de verbo, pintar. Cómo lo dirías si fuera uds. hombres y uds. mujeres? Y volvamos a cambiar de verbo, leer. Cómo lo dirías si fuera uds. hombres y uds. mujeres?
Pues sería lo mismo. Lo que pasa es que algo como leer puede referirse a leer a las escritoras (indirecto) o a leer las obras (directo).
 

AH1N1

Madmaxista
Desde
6 Abr 2018
Mensajes
17.487
Reputación
27.356
Pues sería lo mismo. Lo que pasa es que algo como leer puede referirse a leer a las escritoras (indirecto) o a leer las obras (directo).
Ese es el uso que le da, leer lo que escribes. Que se pueda expresar de otra forma gramaticalmente más correcta? sí
 

Opsy75

Madmaxista
Desde
10 Abr 2019
Mensajes
308
Reputación
344
Ese es el uso que le da, leer lo que escribes. Que se pueda expresar de otra forma gramaticalmente más correcta? sí
No sé yo... releyendo su frase me parece que no era su intención... y por lo que veo en internet Argentina es típicamente loista. Así que aunque pueda ser como tu dices yo me inclino a pensar que nuestra amiga argentina, y probablemente porteña, vino a trollear sin entender que cada región tiene sus propios vicios y que independientemente de que sea un lenguaje mas o menos correcto, no es necesariamente indicativo de mayor o menor cultura.

Y encima escribió tan con tilde. Permíteme un +1 a la teoría de la troll cantamañanas.
 

AH1N1

Madmaxista
Desde
6 Abr 2018
Mensajes
17.487
Reputación
27.356
No sé yo... releyendo su frase me parece que no era su intención... y por lo que veo en internet Argentina es típicamente loista. Así que aunque pueda ser como tu dices yo me inclino a pensar que nuestra amiga argentina, y probablemente porteña, vino a trollear sin entender que cada región tiene sus propios vicios y que independientemente de que sea un lenguaje mas o menos correcto, no es necesariamente indicativo de mayor o menor cultura.

Y encima escribió tan con tilde. Permíteme un +1 a la teoría de la troll cantamañanas.
lo sé porque también soy de ashá viste. pero no se lo digas a nadie
nodigomas:meparto:

Un error muy común en "casi" todos los países de habla hispana es el: "detrás mío" y lo dicen personas con nivel cuRtural no precisamente bajo. Vamos, que cagadas las hacemos todos (menos el Taliván Hortográfico, of course)