Renfe facilita a los sindicatos la afluencia masiva a la marcha del 12-D

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19 Oct 2007
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La compañía Renfe Operadora, cuyo presidente es Teófilo Serrano –ex secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y que cuenta con una dilatada trayectoria en la Administración– pondrá a disposición de las principales centrales sindicales cerca de 30.000 plazas de tren para que se manifiesten en Madrid el próximo día 12 de diciembre en contra de los empresarios. Los delegados sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC OO) acudirán puntualmente a la cita, gracias al despliegue extraordinario de la operadora ferroviaria pública, que tiene previsto aumentar el número de trenes, principalmente de alta velocidad, para que nadie tenga ninguna excusa para perderse el acto sindical por el empleo y contra el capitalismo.

La concentración de Madrid, a la que los sindicatos prevén que acudirán entre 200.000 y 250.000 personas –entre delegados, afiliados y simpatizantes– superará, posiblemente, la asistencia de la manifestación que se celebró el pasado 14 de mayo, y todo gracias al apoyo de una de las principales empresas del país: Renfe.

Sindicatos y la operadora negocian contrarreloj los pormenores del acuerdo por el cual se contratará la ampliación de horarios de los ferrocarriles de los que los sindicalistas podrán disponer para convertir en un éxito la concentración.

Según un correo electrónico enviado el pasado 30 de noviembre por Teo Comino, un cargo intermedio que lleva la negociación con los sindicatos, dirigido a distintos responsables de Renfe –al que ha tenido acceso LA GACETA– las centrales exigen determinados servicios, como cafetería, y unos horarios especiales que permitan llegar en hora a los sindicalistas a la cita del sábado día 12.

Miles de plazas

En la circular, los sindicatos reclaman 32 trenes extra, con una capacidad cada uno ellos de un mínimo de 400 personas. En total, nada menos que más de 12.000 plazas.

Fuentes de la compañía Renfe reconocieron que la petición de los sindicatos es cierta y que ésta ha seguido los trámites administrativos pertinentes; pero rehusaron confirmar si la negociación está cerrada y cuáles son los pormenores de la misma.

De lo que sí informaron fuentes de Renfe fue de que en este caso, al igual que ocurriría si fuese un particular el que quisiese contratar en exclusiva un convoy de la compañía pública, ha sido necesario que la petición se haya realizado con dos meses de antelación. Además, como ocurre habitualmente, en estas negociaciones también entra en juego el precio de cada billete, que suele reducirse considerablemente si la contratación de trenes es numerosa.

Es decir, que probablemente los sindicalistas pagarán una tasa muy inferior por sus viajes a la que abonaría cualquier ciudadano que comprase esos billetes a través de la página web del ente público.

Los trenes contratados además son los más potentes con los que cuenta Renfe, pues la mayoría son los que transitan por las líneas de Alta Velocidad.

50 euros ida y vuelta

El coste medio de cada una de esas 30.000 plazas de tren que han contratado los sindicalistas, en su mayoría de larga distancia y AVE, tendrían un coste medio de unos 50 euros. En total, nada menos que 1,5 millones de euros.

Según fuentes sindicales, esta cantidad estaría financiada en su mayor parte por las arcas de los sindicatos, que por otro lado se nutren especialmente de la partida que el Gobierno les otorga a través de los Presupuestos Generales del Estado.

También en autobús

Pero los delegados sindicales de toda España no viajarán a Madrid sólo en tren. Según han confirmado las propias centrales, se espera que cerca de 60.000 manifestantes desembarcarán en la capital en autocar el próximo 12 de diciembre.. Así que si sumamos a los 30.000 que viajarán en tren estos 60.000 que lo harán por carretera, cerca de 100.000 personas, según las estimaciones de los sindicatos, podrían acudir a la manifestación contra los empresarios.

Según esos mismos cálculos, a estas 100.000 personas se sumarán otras tantas entre ciudadanos de Madrid y ciudades limítrofes.

Además, al coincidir la manifestación con sábado, la mayoría de los autobuses fletados por los sindicatos serán los que las compañías dedican entre semana al transporte escolar.




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Trenes de marisco, nuevo lema de renfe
 
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50 euros ida y vuelta :56:
Esto gratis no es, hamijos cachorritos de papá, el especulata con la mano de obra.

Hace meses que no he estao en Mandril de gwiken. ¿Alguien tiene enlaces de cual es la mejor oferta desde BCN pa la noche del viernes11-mañana del sábado12?

Seguro que entre tantos manifestantes/antas indignaos/as más de uno acaba arrimando la cebolleta.

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