Réne Guénon. Manifiesto conspiranoico.

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Está sacado del capítulo titulado "Conclusión" de "El error espiritista".

La historia, tal como se enseña oficialmente, se queda en los acontecimientos
exteriores, que no son sino efectos de algo más profundo, y que se expone por lo demás de
una manera tendenciosa, donde se encuentra claramente la influencia de todos los prejuicios
modernos. Hay incluso más que eso: hay una verdadera apropiación de los estudios históricos
en provecho de algunos intereses de partido, a la vez políticos y religiosos; querríamos que
alguien particularmente competente tuviera el coraje de denunciar concretamente, con pruebas
en su apoyo, las maniobras por las que los historiadores protestantes han logrado asegurarse
un monopolio de hecho, y han llegado a imponer, como una suerte de sugestión, su manera de
ver y sus conclusiones hasta en los medios católicos mismos; sería una tarea muy instructiva, y
que prestaría servicios considerables. Esta caricatura de la historia parece haberse llevado a
cabo según un plan determinado; pero, si la cosa es así, como tiene por cometido
esencialmente hacer pasar por un «progreso», ante la opinión pública, la desviación de la que
hemos hablado, todo parece indicar que ésta debe ser, ella misma, como la obra de una
voluntad directriz. Por el momento al menos, no queremos ser más afirmativo sobre el asunto;
no podría tratarse, en todo caso, sino de una voluntad colectiva, ya que en eso hay algo que
rebasa manifiestamente el campo de acción de los individuos considerados cada uno aparte; y
todavía esta manera de hablar de una voluntad colectiva no es quizás más que una
representación más o menos defectuosa. Sea como fuere, si uno no cree en el azar, se está
bien forzado a admitir la existencia de algo que sea el equivalente de un plan establecido del
modo que sea, pero que, evidentemente, no tiene necesidad de haber sido formulado jamás en
ningún documento; ¿no sería el temor de algunos descubrimientos de este orden una de las
razones que han hecho de la superstición del documento escrito la base exclusiva del «método
histórico»? Partiendo de ahí, todo lo esencial escapa necesariamente a las investigaciones, y,
a aquellos que quieren ir más lejos, se les objeta rápidamente que eso no es ya «científico», lo
que dispensa de toda otra discusión; no hay nada como el abuso de la erudición para limitar
estrechamente el «horizonte intelectual» de un hombre e impedirle ver claro algunas cosas;
¿no permite eso comprender porqué los métodos que hacen de la erudición un fin en sí misma
son rigurosamente impuestos por las autoridades universitarias? Pero volvamos de nuevo a la
cuestión que considerábamos: admitido un plan, bajo no importa qué forma, sería menester ver
cómo cada elemento puede concurrir a su realización, y cómo tales o cuales individualidades
han podido, a este efecto, servir de instrumentos conscientes o inconscientes; recuérdese aquí
que hemos declarado, a propósito de los orígenes del espiritismo, que nos es imposible creer
en la producción espontánea de movimientos de alguna importancia. En realidad, las cosas son
todavía más complejas de lo que acabamos de indicar: en lugar de una voluntad única, sería
menester considerar varias voluntades diversas, así como sus resultantes; en eso habría
incluso toda una «dinámica» especial cuyas leyes serían bien curiosas de establecer. Lo que
decimos a este respecto no es más que para mostrar cuán lejos está la verdad de ser
generalmente conocida o incluso simplemente sospechada, en este dominio como en muchos
otros; en suma, habría que rehacer casi toda la historia sobre bases enteramente diferentes,
pero, desafortunadamente, hay demasiados intereses en juego como para que aquellos que
quieran intentarlo no tengan que vencer temibles resistencias. Eso no podría ser nuestra tarea,
ya que tal dominio no es propiamente el nuestro; a este respecto, en lo que nos concierne, solo
podemos dar algunas indicaciones y apercepciones, y por lo demás una obra tal sólo podría
ser colectiva. En todo caso, hay en ello todo un orden de investigaciones que, en nuestra
opinión, es mucho más interesante y provechoso que la experimentación psíquica; ello requiere
evidentemente aptitudes que no todo el mundo tiene, pero no obstante queremos creer que hay
al menos algunos que las poseen, y que podrían girar ventajosamente su actividad hacia ese
lado. El día en que se obtenga un resultado apreciable en este sentido, muchas de las
sugestiones se tornarán en adelante imposibles; quizás es ése uno de los medios que podrán
contribuir, en un tiempo más o menos lejano, a reconducir la mentalidad occidental a las vías
normales de las que se ha apartado tan enormemente desde hace varios siglos.
 
René Guénon MANDA.

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Me he equivocado, quería poner este hilo en el subforo conspiraciones y no en Temas calientes ¿Se puede cambiar de alguna forma?
 
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