cibex dijo:
Renault suprime el turno de carrocería montaje en Valladolid y Palencia
http://www.nortecastilla.es/20061106/valladolid/renault-suprime-turno-carroceria_200611061319.html
inicio este hilo para comentar esta noticia, para que no se pierda y para hacer un seguimiento de lo que va a suceder en los proximos meses con los trabajadores.
he recibido nuevas noticias, la empresa quiere poner el plan sobre la mesa el dia 15 de este mes, ya veis, van las cosas que vuelan.
Hombre, lo primero que esta noticia no cuadra mucho en un foro sobre la burbuja inmobiliaria, pero bueno.
Yo sigo el tema de lejos, (y aqui es extremadamente dificil no tener algun familiar que trabaje en renault) asi que esto afecta a toda la zona.
Segun me comentan, la noticia tiene el timing perfecto para poder ponerla sobre la mesa en la renegociacion del convenio que sera por febrero o asi. En el fondo es un aviso a navegantes para que los sindicatos no se pasen pidiendo subidas de sueldos, blindajes o cosas parecidas.
Fijaros como en todos los analisis que habeis hecho aqui y en otros sitios poneis de relieve el impacto economico que tendra esto sobre toda la region, y dais por hecho que a largo plazo las factorias se van a ir seguro con desastrosas consecuencias.
Tradicionalmente el 'arma' de los sindicatos consiste en amenazar con no trabajar si no se cumplen sus demandas, con lo cual en teoria se causan perdidas a la empresa, pero en este caso ocurre que una disminucion del trabajo es precisamente lo que quiere la empresa, y demandas excesivas o amenazas de huelga serian la excusa perfecta para llevarse la produccion al este de una vez (lo cual incluso podria beneficiar a la empresa a largo plazo); por tanto lo que se ha conseguido es reducir el poder de negociacion de los sindicatos:
es decir, que si no dan su brazo a torcer, lo que esta en juego no son solo sus puestos de trabajo sino los de otras muchas empresas y la economia de la zona en su conjunto.
Porque, veamos: en las factorias del este, las redes de transporte son mucho peores, con las consecuencias del coste de logistica; la distancia geografica al mercado final es mayor, la mano de obra es menos cualificada, las infraestructuras (gas, electricidad, vias, aeropuertos...) en general son peores... en el fondo la unica ventaja que tienen es el sueldo mas bajo, asi si queremos ser competitivos esta claro lo que hay que hacer...
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Por cierto, de crisis en el sector nada, los años 2005 y 2006 han sido historicamente favorables en el aumento de ventas de turismos (aunque no para renault). A saber que ocurriria si estuviesemos con descensos del 10% en las matriculaciones...