Reforma - PVC vs Aluminio

Espeluznao

Himbersor
Desde
28 Ene 2022
Mensajes
2.083
Reputación
4.576
Voy a reformar un piso o, mejor dicho, voy a encargar la reforma de un piso y sobre los cerramientos, las ventanas, he escuchado opiniones para todos los gustos. Parece que el PVC es algo más barato que las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, pero hay algunos instaladores que me han comentado que el PVC dilata, que al final es un "plástico", que si le pega el sol al PVC blanco se le va el color y se pone feo, como ennegrecido o "morado" por efecto del sol (parece que estoy hablando de un Podemita en vez de un material de construcción pero es temprano ahora jaja)...

También me ha dicho alguno que el PVC dura menos, y un instalador me llegó a decir que con menos de 10 años algunas ventanas de PVC ya están para cambiar y que el aluminio dura mucho más (es más caro)... otro instalador me dijo que todo eso da lo mismo porque en su opinión lo que casca en la ventana y reduce el aislamiento es el deterioro de los herrajes, anclajes, tornillería, gomas etc... todos los pequeños materiales del armazón de la ventana..

En fin, para resumir... que cuál es mejor en vuestra opinión, el PVC o el aluminio con rotura de puente térmico?

Otra pregunta sobre ventanas: por qué no es posible conseguir perfiles de aluminio, ventanas de aluminio, SIN rotura de puente término hechas a medida a un precio asequible? Es bastante surrealista este tema porque hay un par de puntos de la casa donde no necesito un cerramiento de última generación y tan aislante, y estoy preguntando a fabricantes de aluminio e instaladores por ventanas sencillas normales y corrientes de aluminio de las que se ponían hace 15 años y me dicen que "me va a costar igual que el último PVC que hacen ahora"... y eso tiene poco sentido no?

Luego estoy alucinando con el hecho de que en este nuevo mundo ecolojeta y subvencionado resulta que todas las ventanas, a efectos prácticos, se hacen a medida, que NO hay medidas estándar y puedes encontrar por ahí una ventana de, no sé.. 1,15 m x 1,20 m pero el hueco de la ventana de tu casa es de 1,20 m x 1,25 m así que ya no te sirve... absurdo. Es como lo que pasaba con los cargadores, que cada marca hacía los suyos y no valían para otros chismes.. lo de las ventanas es alucinante, que no haya un estándar (para pisos entiendo que podría ser una opción, correcta y de ahorro).


Por cierto que estoy mirando también qué tipo de suelo poner etc y en YouTube (no soy muy de videos de YT) vi un video de la "loca del suelo vinílico" que sugería poner ese material por todas partes (para ahorrar, decía) y hacerlo uno mismo... bien, he acabado concluyendo como el piso que reformaré tiene parquet es más barato, práctico y mejor acuchillar el parquet (un material que ya está puesto) y reparar las zonas dañadas de parquet antes que pegar encima el dichoso suelo vinílico.... ahora a la tipa ésa en mi casa se la conoce como "la loca vinílica".. y la verdad me recuerda a los absurdos anuncios que salen en Burbuja sobre "elevación de busto vampírico" o algo así... podría ser elevación de busto vinílico.. igual ese material le queda bien a un busto, ya que según la loca se puede poner por todas partes.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.370
Reputación
127.124
Tengo una casa viejuna y necesitaba unas ventanas de madera. De las baratas y normales de toda la vida. Pues bien, no las he conseguido. Incluso los de Valera que se anuncian en internet y anuncian esas ventanas sencillas y baratas, me dicen que ya no sale a cuenta fabricarlas, ahora te venden ventana tipo europeo que vale más del doble.

Claro, se han comprado una máquina que meten las medidas y te saca la ventana ya hecha, o al menos todas sus partes, y la tienen que amortizar, no hay otra.

Al final compré una ventana usada por un precio irrisorio. Y la próxima vez que tenga que cambiar una ventana me la haré yo. Total son rectángulos de madera que unos entran en otros.

Si la diferencia de precio es significativa, pon PVC. Si es menos o irrisoria, aluminio con puente térmicoel PVC lleva tratamiento para los rayos UV. Hay muchos coches, p.e. que llevan grandes piezas de plásticazo, p.e. mi BX llevaba todo el portón trastero de plasticazo, y no se deterioraba nada de nada por mucho sol o intemperie que le diera. Aletas y parachoques los hay a porrillo en coches de 20 años y no pasa nada con el sol.
 

Espeluznao

Himbersor
Desde
28 Ene 2022
Mensajes
2.083
Reputación
4.576
Al final compré una ventana usada por un precio irrisorio. Y la próxima vez que tenga que cambiar una ventana me la haré yo. Total son rectángulos de madera que unos entran en otros.
Muchas gracias por tu respuesta!

Cómo conseguiste encontrar una ventana usada de la medida exacta que necesitabas? O hay un margen de tolerancia dentro del cual se pueden ajustar las ventanas al hueco, o el albañil puede ajustarlas?

A mí me da mucha pena ver gran cantidad de materiales, especialmente cerramientos, ventanas, desechados cuando podrían ser reutilizados porque lo hacen todo "a medida".

Mis tíos tienen unas ventanas correderas de aluminio de hace cuarenta y tantos años, que no tenían rotura de puente térmico, y van perfectamente, cumplen su función.. y la gente las quita y pone otras cosas.. hay vecinos suyos que han cambiado las ventanas por lo menos otras 2 veces en ese tiempo...
 

libertarioa

Madmaxista
Desde
29 May 2014
Mensajes
3.327
Reputación
1.888
Voy a reformar un piso o, mejor dicho, voy a encargar la reforma de un piso y sobre los cerramientos, las ventanas, he escuchado opiniones para todos los gustos. Parece que el PVC es algo más barato que las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, pero hay algunos instaladores que me han comentado que el PVC dilata, que al final es un "plástico", que si le pega el sol al PVC blanco se le va el color y se pone feo, como ennegrecido o "morado" por efecto del sol (parece que estoy hablando de un Podemita en vez de un material de construcción pero es temprano ahora jaja)...

También me ha dicho alguno que el PVC dura menos, y un instalador me llegó a decir que con menos de 10 años algunas ventanas de PVC ya están para cambiar y que el aluminio dura mucho más (es más caro)... otro instalador me dijo que todo eso da lo mismo porque en su opinión lo que casca en la ventana y reduce el aislamiento es el deterioro de los herrajes, anclajes, tornillería, gomas etc... todos los pequeños materiales del armazón de la ventana..

En fin, para resumir... que cuál es mejor en vuestra opinión, el PVC o el aluminio con rotura de puente térmico?

Otra pregunta sobre ventanas: por qué no es posible conseguir perfiles de aluminio, ventanas de aluminio, SIN rotura de puente término hechas a medida a un precio asequible? Es bastante surrealista este tema porque hay un par de puntos de la casa donde no necesito un cerramiento de última generación y tan aislante, y estoy preguntando a fabricantes de aluminio e instaladores por ventanas sencillas normales y corrientes de aluminio de las que se ponían hace 15 años y me dicen que "me va a costar igual que el último PVC que hacen ahora"... y eso tiene poco sentido no?

Luego estoy alucinando con el hecho de que en este nuevo mundo ecolojeta y subvencionado resulta que todas las ventanas, a efectos prácticos, se hacen a medida, que NO hay medidas estándar y puedes encontrar por ahí una ventana de, no sé.. 1,15 m x 1,20 m pero el hueco de la ventana de tu casa es de 1,20 m x 1,25 m así que ya no te sirve... absurdo. Es como lo que pasaba con los cargadores, que cada marca hacía los suyos y no valían para otros chismes.. lo de las ventanas es alucinante, que no haya un estándar (para pisos entiendo que podría ser una opción, correcta y de ahorro).


Por cierto que estoy mirando también qué tipo de suelo poner etc y en YouTube (no soy muy de videos de YT) vi un video de la "loca del suelo vinílico" que sugería poner ese material por todas partes (para ahorrar, decía) y hacerlo uno mismo... bien, he acabado concluyendo como el piso que reformaré tiene parquet es más barato, práctico y mejor acuchillar el parquet (un material que ya está puesto) y reparar las zonas dañadas de parquet antes que pegar encima el dichoso suelo vinílico.... ahora a la tipa ésa en mi casa se la conoce como "la loca vinílica".. y la verdad me recuerda a los absurdos anuncios que salen en Burbuja sobre "elevación de busto vampírico" o algo así... podría ser elevación de busto vinílico.. igual ese material le queda bien a un busto, ya que según la loca se puede poner por todas partes.
???????

Lo que dilata es el aluminio.
Elige PVC.

Yo puse aluminio en mi casa, me arrepiento.

Pero bueno, no pareces muy listo x tus comentarios de demorado.
Es lo que tienen las ideologías inferiores.
Fatxa y pobre.
 

REVOLUCION_CASERA

Madmaxista
Desde
8 Ago 2008
Mensajes
10.364
Reputación
20.432
yo las he puesto de PVC con medidas estandar, el hueco no me coincidia exactamente asi que lo que hice fue dejar una de las maderas antiguas
del marco externo superior y perfecto.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.370
Reputación
127.124
Muchas gracias por tu respuesta!

Cómo conseguiste encontrar una ventana usada de la medida exacta que necesitabas? O hay un margen de tolerancia dentro del cual se pueden ajustar las ventanas al hueco, o el albañil puede ajustarlas?

A mí me da mucha pena ver gran cantidad de materiales, especialmente cerramientos, ventanas, desechados cuando podrían ser reutilizados porque lo hacen todo "a medida".

Mis tíos tienen unas ventanas correderas de aluminio de hace cuarenta y tantos años, que no tenían rotura de puente térmico, y van perfectamente, cumplen su función.. y la gente las quita y pone otras cosas.. hay vecinos suyos que han cambiado las ventanas por lo menos otras 2 veces en ese tiempo...
La compré un poco más pequeña y le pegué unos listones al marco para completar la medida.

Las ventanas de aluminio antiguas las puedes forrar por fuera y por dentro con madera o porexpan, total es cortar listoncillos y pegarlos. Es una especie de puente térmico casero. El marco se puede forrar por fuera y por dentro. La hoja que corre por dentro por fuera no se puede forrar pero por dentro sí y al revés.
 

Juan.

Himbersor
Desde
13 Dic 2019
Mensajes
66
Reputación
125
Yo tengo pvc y aunque es mejor que el aluminio si de mi dependiese pondria aluminio, las ventanas antiguas tenian 30 años y aunque eran una hez funcionaban y no tengo dudas de que hubieran aguantado otros 30 años sin problemas

Han puesto ventanas caras de narices con doble cristal y todo eso con unos marcos gigantes y bueno, aislan mas que las otras que eran una fruta hez pero no mucho mas, el ruido se sigue oyendo y su aislamiento termico pues bueno, es mejor porque no entra aire por todos lados como antes pero si hubieran tapado los huecos no creo que cambiase tanto

Yo en mi casa las pondre de aluminio sin ninguna duda, el plastico por mucho que lleve es plastico y ya sabemos que pasa, es como la silicona, por mucha hez que lleve al final se pone antiestética, es inevitable

Son mejores sobre el papel pero no creo que merezcan la pena, el mundo real es otra historia y un metal siempre sera superior a una aleacion plastica
 

Hange Zoë

Himbersor
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
4.922
Reputación
9.413
Yo tengo aluminio y no lo cambio por nada, el pvc al final es plástico y aunque aísla algo más y es algo más barato quedan peor estéticamente y se desgastan más. Unas buenas de aluminio cuestan más pero para mí son mucho mejor
 

JulaiRastrez

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
2.145
Reputación
3.150
Me abstemio en comentar pues soy parte interesada.
Únicamente diré que:
1. La estanqueidad depende principalmente de las juntas de goma o felpudo. Véase un coche.
2. La transmitancia térmica y acústica es cosa del vidrio. Esto se puede ver en la cantidad de metal/plástico que lleva una ventana y la de vidrio.
3. El plástico lleva un alma de metal dentro...
 
Última edición:

Paparajote

Pacificador de lindes
Desde
28 Ene 2021
Mensajes
1.045
Reputación
3.243
El aluminio tiene un aislamiento acústico y térmico mucho peor que el PVC.
Exacto. Esas son las principales ventajas , además del precio. De hecho el aluminio es metal y transmite la temperatura (de ahí que se le ponga puente térmico) a diferencia de la madera o del PVC. En los países fríos no se usa apenas el aluminio.

En cinco o seis ventanas que cambies puede haber una diferencia de 800 o 1000€ en el presupuesto total, contando material e instalación. El PVC es más barato.

El vidrio también cuenta, tanto el grosor de las capas como el ancho del hueco entre ellas.

Hace años el PVC era de peor calidad y perdía color, hoy día aguanta mucho más que antes, aunque el aluminio sigue resistiendo mejor el paso del tiempo. El aluminio es más fácil de limpiar, en caso de que se manche de pintura por ejemplo.
 

Juan.

Himbersor
Desde
13 Dic 2019
Mensajes
66
Reputación
125
Para conseguir el mismo nivel de aislamiento térmico que una ventana de PVC, en aluminio te tienes que gastar bastante más dinero.
Sobre el papel es cierto

La cosa es que vivo en un piso paco en el que las ventanas eran perfiles de aluminio cortados que montaron los albañiles en su dia como en muchos otros pisos paco, vamos, una ñapa y las ventanas eran una hez

Ahora han puesto unas ventanas de doble cristal con marcos como puños y que por lo visto son lo mejorcito del mercado (me dijo la marca pero no entiendo de estas cosas, me dijo que eran las del anuncio del adolescente cantando que el padre cierra la ventana para que su hija no escuche al don juan de abajo)

Hay diferencias pero no son nada del otro mundo, por el lado que da a la calle se sigue oyendo el tráfico y la que da a dentro sigue siendo casi lo mismo, se oyen cosas del resto de vecinos, menos pero no una diferencia de dia y noche. Si las otras se hubieran montado correctamente sin dejar huecos y con un poco de "cariño" yo creo que no sería muy distinto

A mi me ha venido de querida madre porque asi en mi piso no pienso montar plástico y mucho menos nada caro porque no lo vale
 

Espeluznao

Himbersor
Desde
28 Ene 2022
Mensajes
2.083
Reputación
4.576
En los países fríos no se usa apenas el aluminio.
Y en España da buen resultado el PVC si le pega el sol directamente en verano? Alguno lleváis más de 10 años con ventanas de PVC a las que les haya pegado el sol?

Con el tema cerramientos estoy flipando, porque incluso el aluminio SIN rotura de puente térmico ("aluminio frío", lo llamó un reformista) podría dar buen resultado y entiendo que es una material OBSOLETO y unos perfiles que deberían costar 4 duros.. y me está diciendo el de la empresa de cerramientos que por ese material que es antiguo me cobraría prácticamente lo mismo que por unas ventanas nuevas de PVC con cristal Guardian Sun... en fin, una cosa que no hay por dónde cogerla: cómo van a valer lo mismo???

Y sobre el rollo patatero que te cuentan sobre el aluminio para intentar justificar los precios absurdos que pretenden cobrar por las ventanas: dicen que si ha subido mucho el aluminio y bla bla bla pero ayer abro un catálogo de muebles del Bauhaus (que son gama media-baja, baratejos) y son todos de aluminio!!! NOS TOMAN EL PELO!