Reflexiones

loboestep

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
16
Reputación
0
Lugar
Fuengirola(Málaga)
p_a_k_o dijo:
es cuestion de tiempo que Alemania y Francia dejen de crecer, basta con unas revueltas ciudadanas para que un pais se paralice.
Aqui las tendremos en breve de pagapensiones y de nacionales desfavorecidos.

A los politicos chorizos tenian que guillotinarlos por permitir tal expolio con el conjunto de la población.
 

ethanhuntt

Madmaxista
Desde
16 Ago 2006
Mensajes
77
Reputación
2
Ummm... magnífico el hilo y todas las respuestas. Yo, a lo que casi todos sabemos, creo que añadiría a las causas de lo que se avecina un componente ¿psicológico?: las ganas de aparentar.

Y es que la sociedad española se muere por aparentar. Todo el mundo usa unos cochazos impresionantes -antes en mi ciudad (Valladolid) veías un BMW al mes y ahora te cruzas con al menos 10 el mismo día-, la gente abarrota los mejores restaurantes, se va de pinchos selectos por la noche y bebe cubatas de marca. Yo, hasta que no empecé a trabajar, no podía permitirme beber más de 1 cubata por la noche, y como ocasión especial.

El exponente típico es las bodas. Ahí podemos darnos cuenta, por las "pintas" de la gente, que esto es una hoguera de las vanidades que ríase Vd. de la de Tom Wolfe.

¿Y que pasa con los pisos? Que ser propietario es ahora un signo de distinción social. Como la cosa está tan difícil, nada mejor para "fardar" en las reuniones sociales que hablar de tu piso, chalet, etc, recién comprado. Así eres mejor que los montones de probretones que no pueden financiárselo y, además te las das de "inversor".

Si la gente fuera medianamente inteligente pasaría de comprarse las casas a un precio que , tal y como están las cosas, le va a producir serios quebraderos de cabeza. Pero claro, la gente equipara la compra del piso a la de, p.e., y volviendo a lo de antes , un BMW. A parte de tenerlo y lo que vale, lo que "voy a vacilar". Y así están las cosas.

En mi caso, tengo un ático que me costó 17 kilos y pico hace 3 años (hipoteca a 30 años), y un Opel Astra con 7 años que pagué en su momento al contado, y pese a que tengo una hipoteca muuuuuy relajada (menos de 400 euros) ni de coña me planteo cambiar de coche. O vestir de Adolfo Dominguez, como hace algún amigo mí que acaba de comprar hace 5 meses un piso por 42 millones. O irme a cenar todos los fines de semana a restaurantes (para eso ya vienen mis amigos a mi casa)...
 

PlanB

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
120
Reputación
21
ethanhuntt dijo:
Ummm... magnífico el hilo y todas las respuestas. Yo, a lo que casi todos sabemos, creo que añadiría a las causas de lo que se avecina un componente ¿psicológico?: las ganas de aparentar.

Y es que la sociedad española se muere por aparentar. Todo el mundo usa unos cochazos impresionantes -antes en mi ciudad (Valladolid) veías un BMW al mes y ahora te cruzas con al menos 10 el mismo día-, la gente abarrota los mejores restaurantes, se va de pinchos selectos por la noche y bebe cubatas de marca. Yo, hasta que no empecé a trabajar, no podía permitirme beber más de 1 cubata por la noche, y como ocasión especial.

El exponente típico es las bodas. Ahí podemos darnos cuenta, por las "pintas" de la gente, que esto es una hoguera de las vanidades que ríase Vd. de la de Tom Wolfe.

¿Y que pasa con los pisos? Que ser propietario es ahora un signo de distinción social. Como la cosa está tan difícil, nada mejor para "fardar" en las reuniones sociales que hablar de tu piso, chalet, etc, recién comprado. Así eres mejor que los montones de probretones que no pueden financiárselo y, además te las das de "inversor".

Si la gente fuera medianamente inteligente pasaría de comprarse las casas a un precio que , tal y como están las cosas, le va a producir serios quebraderos de cabeza. Pero claro, la gente equipara la compra del piso a la de, p.e., y volviendo a lo de antes , un BMW. A parte de tenerlo y lo que vale, lo que "voy a vacilar". Y así están las cosas.

En mi caso, tengo un ático que me costó 17 kilos y pico hace 3 años (hipoteca a 30 años), y un Opel Astra con 7 años que pagué en su momento al contado, y pese a que tengo una hipoteca muuuuuy relajada (menos de 400 euros) ni de coña me planteo cambiar de coche. O vestir de Adolfo Dominguez, como hace algún amigo mí que acaba de comprar hace 5 meses un piso por 42 millones. O irme a cenar todos los fines de semana a restaurantes (para eso ya vienen mis amigos a mi casa)...
Opino lo mismo.
Me hace gracia, siendo yo castellano , cuando se habla de la tipica austeridad castellana.
¡hasta que te dan un fajo de billetes y se nos va completamente la cabeza!
 

falldown75

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
486
Reputación
1.419
Lugar
En mi casa
Buenas a todos/as

A raiz de lo que comenta ettanhuntt me gustaria decir que ese es uno de los principales "vicios" que tiene la compra racional del piso. En mi opinion el ser humano es un " animal social" ( la expresion no es mia pero la comparto) y como tal tiende a comportarse.La mayoria de sus actuaciones y comportamientos van dirigidos a comportarse como tal. Esta forma de comportamiendo tiende a su vez a crear una serie de relaciones sociales y a su vez todas estas relaciones crean un entorno social. Partiendo de que el individuo en solo "uno" y el entorno social es "varios" puede ocurrir que el entorno social en el que un individuo se mueve se vuelva hostil. Esto ocurre cuando los usos y costumbres de un individuo no concuerdan con los del entorno social. Ante esta hostilidad hay gente que responde aislandose y alejandose de ella procurando mantener su forma de ser social y gente que se enfrenta a ese entorno ( incluso de forma violenta aunque estos son los menos). El tema de la vivienda por desgracia es en la actualidad algo que define el entorno pues conduce y dirige muchos de los comportamientos que tenemos. ¿ Esto que implica?. Si este entorno es competitivo y prima en el la posesion de bienes fisicos ( y la vivienda , el piso y el chalet estan a la cabeza de esos bienes fisicos) pues la posesion de una vivienda se convierte en algo parecido en una reivindicacion social. El que tiene una vivienda se incorpora a ese entorno y este deja de ser hostil. ( os acordais de un anuncio de vinos , no recuerdo ahora la marca , en el que una persona se manchaba la camisa con vino y al final todo el mundo llevaba una camisa manchada de vino ). Esto conlleva que haya mucha gente con un piso por encima de sus posibilidades , con un coche , con sus cenas en restaurantes...
Es lo que se llama habitualmente " Vivir al dia". A mi entender esto solo proporciona satisfacion presente e inmediata e inseguridad e insatisfacion futura. Con esto no digo que la persona que compre un piso este haciendo algo incorrecto ( ver mis post anteriores ) pero si lo hace por encima de sus posibilidades y comprometiendo su futuro estara cometiendo una irresponsabilidad. Por cierto , el entorno social es cambiante y no todo el mundo tiene ( o tendra ) la capacidad de adaptarse a esos cambio.

Un saludo
 

falldown75

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
486
Reputación
1.419
Lugar
En mi casa
Buenas a todos/as

Este fin de semana he tenido la oportunidad de visitar una ciudad de España distinta a la que habitualmente resido. Dando un pequeño paseo me fije en la cantidad inmensa de carteles de "se alquila" que aparecian en muchos de los portales y fachadas de los edificios. Los habia nuevos , viejos , pintados y otros medio arrancados. Este hecho me sorprendio bastante pues en anteriores visitas a esta ciudad no habia preesnciado este despliegue de ofertas de alquiler. Sin embargo , no vi muchos anuncios de venta de pisos en compraracion con los de alquiler ( mas bien eran bastante escasos ) Ante esto me pregunto... ¿ Cual puede ser el comportamiento de una persona que tiene varios pisos en propiedad ante la situacion que se plantea ?.
Me gustaria saber tambien la oponion del personal a la hora de definir que es un especulador. ¿ Podemos definir como especulador a la familia que compra hace 5 años un piso ( teniendo ya otro en el que reside )como forma de meter los ahorros ante la poca rentabilidad que le da por ejemplo un deposito por los bajos tipos de interes...? :confused: ¿Como piensa un especulador ? Me gustaria que alguien expusiera ( si ha tenido la suerte) la forma de actuar y de pensar de un especulador " profesional" de la vivienda. : :confused:
Por ultimo; ¿ Que hariais vosotros si tuvierais dos pisos comprados hace 5 años en el que tuvierais actualmente buenas plusvalias...? ¿ Vender , alquiler...? :confused:

Un saludo
 

ethanhuntt

Madmaxista
Desde
16 Ago 2006
Mensajes
77
Reputación
2
Pues sí, falldown75 ha explicado de manera perfecta sistemática, el fenómeno sociológico que yo sólo he podido ejemplificar.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
falldown75 dijo:
¿ Cual puede ser el comportamiento de una persona que tiene varios pisos en propiedad ante la situacion que se plantea ?.
Me gustaria saber tambien la oponion del personal a la hora de definir que es un especulador. ¿ Podemos definir como especulador a la familia que compra hace 5 años un piso ( teniendo ya otro en el que reside )como forma de meter los ahorros ante la poca rentabilidad que le da por ejemplo un deposito por los bajos tipos de interes...? :confused: ¿Como piensa un especulador ? Me gustaria que alguien expusiera ( si ha tenido la suerte) la forma de actuar y de pensar de un especulador " profesional" de la vivienda. : :confused:
Por ultimo; ¿ Que hariais vosotros si tuvierais dos pisos comprados hace 5 años en el que tuvierais actualmente buenas plusvalias...? ¿ Vender , alquiler...? :confused:
Un saludo
Si no se va a revalorizar mas, vender. En otro caso, alquilar basandome en la rentabilidad de un banco por el precio de mercado. Si no consigo alquilar a ese precio, vender. Antes se podía mantener el pago de las cuotas. Ahora ha subido el euribor, y alquilar es fundamental para la inversión, si no hay revalorización.
 

ramonarenas

Madmaxista
Desde
17 Ago 2006
Mensajes
34
Reputación
1
Buenas a todos. Es la primera vez que escribo en este hilo.

He leído varios posts sobre inflación y tipo de interés, y curiosamente estos días le estaba dando vueltas a una idea:

Si España mantuviera todas las competencias económicas, habríamos revaluado ya la peseta? Si no, cuánto nos faltaría para hacerlo de mantenerse el diferencial de inflación y tipos respecto a Europa?
Está claro que lo óptimo es tener el interés ligeramente por encima de la inflación, pero en ese caso la entrada de capital extranjero comprando pesetas y empujando más todavía el interés al alza obligaría a revaluar...

Vamos, que en 4 años de convivencia con el euro nos saldríamos de uno de los criterios básicos de la convergencia. Es muy español lo de aplicarse para sacar muy buenas notas el día del examen y el día siguiente pasar de todo y olvidar lo aprendido.
Hay momentos en los que echo de menos a Aznar y me entra un escalofrío tremendo por todo el cuerpo. Me consuelo (parcialmente) pensando que a quien echo de menos es a Rato
 
Última edición: