Reflexión para prepepitos: Incluir el coche en la hipoteca

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Especulador_inmobiliario dijo:
En eso tienes razón. En españa es así. Es que yo estoy acostumbrado a lo del UK, donde llamas al banco para incrementar el valor de tu hipoteca y al dia siguiente te han puesto la pasta en la cuenta (ok, vale, estoy exagerando un poco, pero vamos, que aquí incrementar la deuda hipotecaria con el mismo banco no cuesta casi nada, y además muchas veces las hipotecas tienen ya de por sí la opción de "flexibilidad", donde puedes sacar de un plumazo toda la pasta que has ido amortizado anteriormente, casi sin tener que pedir permiso.

Por eso decía que lo de tomar un préstamo al 8% cuando puedes hacerlo al 5% es absurdo.
¿en España es caro?.
Bueno, para el que sabe hacer cuentas si, pero el que simplemente pide mas dinero y solo se fija en la cuota se cree que ha ganado.
Metes en la hipoteca 30000 eurillos + lo que te cuesta el cambio de hipoteca (3000?) y alargas el plazo unos añitos renegociando a condiciones un poco mejoras (euribor+.39, p.e.) y la mayoria solo ve que tiene el BMW en la puerta de casa y al mes paga lo mismo o menos. ¿Costes?. ¿Que es eso?.

Ahora en serio. Tengo una amiga que curraba en ING hasta el 2005, en riesgos. Me decia que lo flipaba porque la mayoria de lo que les entraba era gente que queria cambiar de hipoteca y ampliaban el prestamo. Hablamos de prestamos del 98, es decir, gente a la que no le habia pillado siquiera la burbuja.
Esta claro que mucha gente no sabe calcular lo que le cuestan las cosas y no miran mas alla de un mes vista. Ellos preguntan cuanto es la letra y punto. Si por el camino les clavan una pasta en gastos y comisiones se la pela.
 

Ramon Nieto

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
46
Reputación
0
La mentalidad esa de un prestamo al 4% a 30 años es mejor (pq lo amortizas antes de q acabe), q uno al 8% de 5 años, es una estupidez, ty lo digo así pq no soy el primero en usar este término.

Primero pq nadie te garantiza q en 3 años tengas la misma situacion y puedas amortizar(es el cuento de la lechera, vendes la piel del oso antes de cazarlo), y segundo q si no amortizas, un coche de 18000€ a 30 años te cuesta 14000 de intereses, mientras q a 6 años te costaria 4000€.

Más numeros y menos suposiciones!!!!
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Especulador_inmobiliario dijo:
Yo creo que los que no han hecho bien las cuentas sois vosotros.

Como ya han dicho arriba, es mucho mejor pagar intereses al 4% que pedir un préstamo personal al 8%, por ejemplo.

Y lo de que como se paga en 30 años entonces pagas más intereses tampoco es cierto:

1- Para empezar, eso de que se paga en 30 años no tiene por qué ser verdad. Es bastante normal que en una hipoteca te dejen hacer amortizaciones parciales sin recargo, si no de todo el principal, por lo menos de una cierta cuantia todos los años. Siendo esto así, tiene bastante sentido tomar dinero al 4%, y luego repagarlo en 3 o 4 años según nos convenga haciendo amortizaciones parciales, pero mucho más barato, porque en vez del 8% estamos pagando el 4%.

2- Incluso si no se hacen amortizaciones parciales, la cuota de un préstamo personal a 4 años, es mucho más alta que el incremento de cuota hipotecario tomando la misma cantidad prestada. Todo este dinero que te ahorras en cuotas y no tendrías en tu bolsillo, ahora sí lo tienes y también puede producir un interés en una cuenta de ahorro. Por tanto, buena parte de lo que pagas de más por un lado, lo recuperas por el otro.


La verdad, lo que es de ser petulante perdido es tomar un préstamo al 8% cuando lo puedes tomar en mejores condiciones al 4%, y pagarlo en el mismo tiempo si tu quieres (amort. parciales de hipot.).

Otra cosa, es que haya gente que tiene una obsesión compulsiva por gastarse el dinero que no tiene, pero ese es otro problema.
Probablemente la mejor opción para comprar un coche si no se tiene el dinero, sea efectivamente meterlo en la hipoteca, hacerse un planing de lo que se puede pagar del coche mensualmente (independientemente de lo que nos suba la cuota de la hipoteca) y la parte que no pagamos irla ahorrando, para hacer amortizaciones parciales en los puntos que se calculasen como más óptimos y quitarnos la deuda del coche cuanto antes.
El problema es que la gente que actualmente mete el coche en la hipoteca no hace eso (al menos no el 99% de la gente). Quien mete hoy el coche en la hipoteca lo hace pensando simplemente que el préstamo le cuesta la mitad de intereses y una vez que ya está hecho, no separa mentalmente la parte de la casa de la del coche para realizar los pagos de forma óptima, piensa en global en toda la hipoteca, piensa que lo poquito que le ha subido la cuota es un coste muy asumible por el cochazo que se ha comprado y se limita a seguir pagando la hipoteca con la misma filosofía que lo hacía al principio. Si, como es probable, tarda bastantes años en terminar de pagar el total de la hipoteca, el resultado final será que, debido al tiempo, ha pagado más dinero en intereses que si hubiese cogido un préstamo sólo para el coche, o hubiese planificado correctamente la entrada del coche en la hipoteca teniendo claro que la parte del coche la tiene que pensar como una parte separada dentro del mismo préstamo.
En definitiva, analizando puramente los números y siendo disciplinado para cumplir el plan diseñado, meterlo en la hipoteca es la mejor opción, pero la realidad es que practicamente nadie se diseña un plan para optimizar el pago, ni mucho menos son lo suficientemente disciplinados como para seguirlo a rajatabla, y al final la inmensa mayoría acaba pagando más dinero en concepto de intereses de lo que le costaría otras opciones.
 

manolosparrow

Madmaxista
Desde
8 Sep 2006
Mensajes
173
Reputación
4
Lugar
ESPAÑA
amen

Ramon Nieto dijo:
La mentalidad esa de un prestamo al 4% a 30 años es mejor (pq lo amortizas antes de q acabe), q uno al 8% de 5 años, es una estupidez, ty lo digo así pq no soy el primero en usar este término.

Primero pq nadie te garantiza q en 3 años tengas la misma situacion y puedas amortizar(es el cuento de la lechera, vendes la piel del oso antes de cazarlo), y segundo q si no amortizas, un coche de 18000€ a 30 años te cuesta 14000 de intereses, mientras q a 6 años te costaria 4000€.

Más numeros y menos suposiciones!!!!

¡Amén! :cool:
 

kukygirl

Madmaxista
Desde
10 Jun 2006
Mensajes
50
Reputación
0
al chico que ha docho que son alucinanciones nuestras

Pareces haberme leido el pensamiento:

Tengo un par de amigos, ella no se llega a ser mileurista, cobra 915 € y el no lo se, pero no creo que cobre más de 1500, trabaja con un camión transportando materiales, se compraron una casa por la que se han hipotecado 211.000 €, ahora pagan una cuota de 874 €, cuando les revisen, pagaran 1150€.

El cicho compro un pequeño terreno por 2.000.000 que en menos de una año vendió por 10.000.000 (despues de pagarle la parte correspondiente a Hacienda, unos 7.000 € por la ganancia patrimonial generada en menos de una año) dieron la entrada para el piso.

Ahora el se ha comprado un BMW serie 1 (el quiero bmw y no puedo) pq mira que la serie 1 es antiestética.. pero es BMW. Pues bien, el que decia que nosotros alucinabamos aqui tiene un ejemplo.

Eso de que la gente no es tan iluso como nos parece, yo le diré una cosa: DEPENDE DE LA ESFERA EN DONDE TE MUEVAS.

Yo en mi caso y tristemente me muevo en una esfera de pepitos y te puedo contar casos de estos que aun te parecerían mucho más idiotas que este.