Reflejo de nuestra sociedad actual

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.100
Reputación
29.589
Estimado/as todo/as:

15:00 horas. Me dispongo a comer cuando suena el móvil: de la Residencia Geriátrica de unos muy buenos amigos acaba de "fugarse" un anciano.
Cual bombero en Servicio agarro 3 cosas (entre ellas las llaves del coche y un móvil) y me preparo a "patrullar" mi propio "perímetro".
Dan aviso a Policía Local y Autonómica (que también inician su correspondiente rastreo).
Yo, empleando lo entrenado en mis años de Servicio en el Ejército de su Gloriosa Majestad, lo localizo. Es la segunda vez que "lo capturo" en un mes frustrando sus dos intentos de fuga del Centro Geriátrico.
Al paso de cruzar el 4x4 en la carretera aviso a una patrulla de la policía regional.
Inmovilizo al abuelete (ex deportista y con perfil agresivo).
Llegan responsables del geriátrico a los pocos minutos y otra patrulla de Policía.
Tras tranquilizarlo entre todos la Policía constata su identidad vía DNI. Los responsables del geriátrico (hartos de los intentos de fuga del anciano) contactan con sus hijos para que se hagan cargo.
Quince minutos después, con una carretera "tomada" por mi 4x4, 2 vehículos policiales y 2 vehículos de la Residencia Geriátrica llegan los familiares en 2 coches.
Resumen: NO QUIEREN HACERSE CARGO DE SU PADRE.
Llevándome aparte al caporal/cabo le advierto que, si nos vamos, dejarán al abuelete abandonado en medio de la carretera.
Se levanta Acta y ninguno de los hijos firma para hacerse cargo.
Se comprueba que el abuelete no está incapacitado.
La Policía se niega a llevarlo en su vehículo a la Residencia.
Los hijos dicen a la Policía: "no vamos a firmar. Si lo sabemos no venimos"
Los responsables de la Residencia flipan.
Yo reparto botellines de agua mineral para serenar los ánimos (siempre llevo un paquete de 6) en el coche.
La Policía, en cuanto puede, se monta en sus coche-patrulla y se largan "a toda leche" deseándonos "suerte a todos".
Viendo el cariz que toman los acontecimientos, aconsejo a los responsables de la Residencia que hagan lo mismo que la Policía, toda vez que el anciano no está incapacitado y pueden incurrir en un ilícito penal tipificado como "secuestro/retención ilegal" si se llevan en algún vehículo al anciano de vuelta a la Residencia.
Me quedo yo, discretamente en mi vehículo, observando la discusión entre los familiares. El ancianete acordándose en Dios y María Santísima y diciendo que quiere volverse al bar con sus colegas.
Me pongo a escuchar Radio Nacional mientras observo por un retrovisor (debidamente desviado) la discusión entre sus hijos.
En un punto: los hijos se van (cada uno en una dirección) y queda el abuelo solo.
Se montan todos en sus coches y queda el abuelo solo.
Abuelo que aprovecha y emprende su camino nuevamente.
Aviso por móvil y volvemos a interceptarlo nuevamente a 200 metros.
Nuevo aviso a la Policía. No está incapacitado....
El abuelo se caga y mea encima, precisa medicación y tiene demencia.
PERO NO ESTÁ INCAPACITADO.
Se decide dar de Alta en la Residencia con carácter inmediato.
Aconsejo llevarlo al cuartelillo de la Policía y darle de Alta allí, quedándose con una copia del Atestado.
La Trabajadora Social aconseja acudir a Fiscalía en el Juzgado de Guardia.
Acuden al Juzgado (Baix Llobregat). ESTÁ CERRADO.
Aconsejo se dirijan a la Ciudad Judicial de Barcelona.
Me voy al bar a tomarme unas cervezas (llevo meses sin beber).
El anciano sigue en un vehículo colaborando para que le dejen libre "y en paz".
TODOS MIRAN DE "ESCURRIR EL BULTO" Y DE CUMPLIR REGLAMENTOS Y LEYES A RAJATABLA.
Esto es el reflejo de nuestra Sociedad actual, damas y caballeros.

Enviado desde mi máquina de escribir Olivetti Lexikon 80
 

Neuretic

Madmaxista
Desde
18 Mar 2015
Mensajes
9.301
Reputación
12.364
Psicopatrocracia.
Acabo de bautizarla.
Yo te bendigo.
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.693
Reputación
63.091
Esas cosas pasan por hacer las cosas mal. Si tiene demencia diagnosticada, ¿por qué no ha sido incapacitado?
 

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.100
Reputación
29.589
Esas cosas pasan por hacer las cosas mal. Si tiene demencia diagnosticada, ¿por qué no ha sido incapacitado?
Pues porque todo el mundo mira de "hacer lo justito en el trabajo. Total: para lo que pagan".
Aun siguen dando vueltas por ahí con el abuelete.

Enviado desde mi máquina de escribir Olivetti Lexikon 80
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.693
Reputación
63.091
¿Pero quién tiene que pedir la incapacitación: la familia o la residencia?

Digo yo que será la familia, ¿no?
 
Desde
25 Abr 2012
Mensajes
840
Reputación
3.345
¿Pero quién tiene que pedir la incapacitación: la familia o la residencia?

Digo yo que será la familia, ¿no?
En el supuesto de que le familia no inste la incapacitación, lo puede hacer el Ministerio Fiscal, siempre que se ponga en su conocimiento la situación de esa persona. En el caso que se relata, la propia Residencia de ancianos debería de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal la situación del anciano en cuestión.
 

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.100
Reputación
29.589
Correcto:
Eso están intentado aunque, al ser domingo por la tarde, autoridades judiciales "ni están, ni se les espera".
Aconsejo ver el documental "La Teoría Sueca del Amor".

Enviado desde mi máquina de escribir Olivetti Lexikon 80
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.693
Reputación
63.091
En el supuesto de que le familia no inste la incapacitación, lo puede hacer el Ministerio Fiscal, siempre que se ponga en su conocimiento la situación de esa persona. En el caso que se relata, la propia Residencia de ancianos debería de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal la situación del anciano en cuestión.
A buenas horas, mangas verdes.

La residencia tendría que tener un protocolo por el cual toda persona que se vaya a registrar y tenga demencia diagnosticada tiene que llegar con su correspondiente incapacitación y si no la trae no se le registra.

Otra cosa es si siendo ya residente sufre demencia, entonces sí que sería la residencia la que tramitaría la incapacitación previa comunicación a la familia, que tendría la opción de llevarse a la persona si no está dispuesta a que se tramite dicha incapacitación.

Y a esto me refería cuando dije que estas cosas pasan cuando se hacen las cosas mal.

---------- Post added 26-mar-2017 at 19:00 ----------

Eso por un lado. Por otro lado queda el aspecto de si podemos considerar a los familiares unos canallas por no querer hacerse cargo de esa persona.

Yo creo que una persona así está mejor en manos de profesionales, que lo pueden cuidar las 24 horas al día y sabrán manejarlo mejor que ellos.

Otra cosa sería si fuera una ancianita sin movilidad.
 
Última edición: