Red LoRa para enviar mensajes cuando todo lo demás falla

RvD

Madmaxista
Desde
5 Sep 2009
Mensajes
5.837
Reputación
15.239
Lugar
Pallantia
15€ el modulo USB ya montado es accesible para todo el mundo.
Al menos en cuanto a hardware y montaje fisico.

el software ya es otro tema, pero una vez hecho, solo es copiar y pegar.
No me refería al dinero..
 

nose_nose

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
2.361
Reputación
3.725
...

Con tanta distancia (300 km) no será una antena pequeña, pero algo portatil que llegue decenas de km's sí se podrá hacer supongo.
Hace unos meses yo andaba metido en la misma búsqueda.
Estudiando todas las posibilidades me di cuenta de que
esto ya hace tiempo que está inventado. Se llama walkie talkie.
Los hay tirados de precio que funcionan de maravilla.
Si a eso le sumas la existencia de estaciones desatendidas alimentadas
con batería + placa solar (repetidores) y que suelen estar en sitios elevados
puedes tener alcances fiables de muchas decenas de Kms.
 

Roberto Alcazar

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Mensajes
1.581
Reputación
2.198
Lugar
Sur de hispanistan
Un walky con funcion repetidor en banda cruzada dentro de una caja estanca de pvc con una bateria de 12v 7ah de moto, un regulador de carga y una placa solar de 15w y ya tienes un repetidor por cuatro duros. Lo colocas en la finca de un amigo que viva en un sitio alto y ya tienes cobertura para aburrirte.

Hace unos meses yo andaba metido en la misma búsqueda.
Estudiando todas las posibilidades me di cuenta de que
esto ya hace tiempo que está inventado. Se llama walkie talkie.
Los hay tirados de precio que funcionan de maravilla.
Si a eso le sumas la existencia de estaciones desatendidas alimentadas
con batería + placa solar (repetidores) y que suelen estar en sitios elevados
puedes tener alcances fiables de muchas decenas de Kms.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.242
Reputación
31.892
Lugar
Tesalia
Hace unos meses yo andaba metido en la misma búsqueda.
Estudiando todas las posibilidades me di cuenta de que
esto ya hace tiempo que está inventado. Se llama walkie talkie.
Los hay tirados de precio que funcionan de maravilla.
Si a eso le sumas la existencia de estaciones desatendidas alimentadas
con batería + placa solar (repetidores) y que suelen estar en sitios elevados
puedes tener alcances fiables de muchas decenas de Kms.
Lora no sirve para voz tal cual esta legislado el tema en España actualmente.

La cantidad de datos que se puede enviar no daria ni para el codec de voz de calidak mas baja.

Solo serviria para mensajes de texto, y no muy grandes. La ventaja es que no tienen porque ser en tiempo real.

En un pen drive caben millones de mensajes de texto, que se podrian acceder via lora, para compartir noticias en momentos de crisis.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.242
Reputación
31.892
Lugar
Tesalia
El gobierno deberia liberar algun mux de TDT para usarlo libremente en datos con todo su ancho de banda de 50 mbps.

En su lugar, lo tienen emitiendo estas hezs sin descanso:


El que quiera ver ese mojon, que se lo descargue de hinternec, y den via libre para redes de datos de larga distancia sin licencia.
 

nose_nose

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
2.361
Reputación
3.725
Lora no sirve para voz tal cual esta legislado el tema en España actualmente.

La cantidad de datos que se puede enviar no daria ni para el codec de voz de calidak mas baja.

Solo serviria para mensajes de texto, y no muy grandes. La ventaja es que no tienen porque ser en tiempo real.

En un pen drive caben millones de mensajes de texto, que se podrian acceder via lora, para compartir noticias en momentos de crisis.
Sólo anotar que cualquier sistema de fonía es capaz de transmitir datos de muchas maneras, desde mensajes cortos con posicionamiento por ejemplo (APRS) hasta imágenes con SSTV por ejemplo.
Pondré sólo un ejemplo para no liarla.
Supongamos dos teléfonos móviles sin conexión de datos ni de red de telefonía, sin tarjeta sim para entendernos.
En ambos móviles tenemos instalado una app de SSTV (televisión de barrido lento).
Uno de los móviles emite ( "canta") una imágen por su altavoz.
El otro escucha la "cancion" y reproduce la imágen.
Lo puedes probar con dos móviles uno al lado del otro por ejemplo con las app SSTV encoder y/o ROBOT36.
Qué ocurrre si los móviles está separados y no se pueden "oir" ?
Pues que transmites el sonido del móvil transmisor a través de un walkie y el otro walkie lo reproduce y lo traspasa al movil receptor.
Hay docenas de maneras de transmitir información por sonido, algunas con control de transmisión que son obviamente más lentas y otras más rápidas pero sin verificación.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.242
Reputación
31.892
Lugar
Tesalia
Sólo anotar que cualquier sistema de fonía es capaz de transmitir datos de muchas maneras, desde mensajes cortos con posicionamiento por ejemplo (APRS) hasta imágenes con SSTV por ejemplo.
Pondré sólo un ejemplo para no liarla.
Supongamos dos teléfonos móviles sin conexión de datos ni de red de telefonía, sin tarjeta sim para entendernos.
En ambos móviles tenemos instalado una app de SSTV (televisión de barrido lento).
Uno de los móviles emite ( "canta") una imágen por su altavoz.
El otro escucha la "cancion" y reproduce la imágen.
Lo puedes probar con dos móviles uno al lado del otro por ejemplo con las app SSTV encoder y/o ROBOT36.
Qué ocurrre si los móviles está separados y no se pueden "oir" ?
Pues que transmites el sonido del móvil transmisor a través de un walkie y el otro walkie lo reproduce y lo traspasa al movil receptor.
Hay docenas de maneras de transmitir información por sonido, algunas con control de transmisión que son obviamente más lentas y otras más rápidas pero sin verificación.
Ya, no es un problema tecnico, es un problema de limitacion legal del uso del espectro rf para lora en España.

Siempre puedes enviar cualquier tipo de informacion aunque sea byte a byte en codigo morse.

Otra cosa es lo eficiente que sea y el tiempo que tardes.

Con LoRa en España el uso permitido no da de si para enviar voz en tiempo real, solo texto.
 

Roberto Alcazar

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Mensajes
1.581
Reputación
2.198
Lugar
Sur de hispanistan
Bueno, vengo de leer en un foro de preppers americanos y han dicho un par de cosas interesantes del lora:

-bajo consumo de energia, que ya lo sabiamos

-frecuencias donde nadie escucha, esto no lo tengo tan claro

y por ultimo y lo que me ha gustado:

-dificultad para triangular posición por la baja potencia, lo que implica que el que triangula debe de estar demasiado cerca para que sea efectivo, la cantidad de dispositivos IOT en frecuencia que convierte la radiolocalizacion en una locura y el hecho de que cada vez mas, todos los dispositivos IOT llevan algun tipo de encriptado, lo que enmascara en frecuencia la actividad que nosotros realizamos.

Lo dejo por aqui para la consideracion de los contertulios.
 

pandaGTI

Madmaxista
Desde
27 Oct 2017
Mensajes
1.326
Reputación
2.599
Justo esta semana me interesé por el tema, es casi milagroso, va por debajo de la señal de ruido, super robusto, aplican todo lo que te enseñan en la facultad de telecos (hace ya 30 años, chirp, señal-ruido, etc..) pero ahora está al alcance de todos por unos pocos leuros. Meshtastic es otra palabra clave para buscar sobre el tema.
 

nanai

Madmaxista
Desde
19 Nov 2017
Mensajes
96
Reputación
139
Creo que ante un evento SHTF la mayoría estais pensando cómo si fuerais Youtubers y tuvierais que mantener un canal alimentando las caricias mentales propias de ese tipo de lucrativo mercado o estais muy influenciados por este tipo de contenidos.

Si todo falla, la palabra lo dice, sólo quedará lo básico, walkies analógicos podrían ser la solución a mi modo de ver, cómo algunos apuntan.
Quien va a mantener redes Lora, GSM, SigFox, DMR, TETRA, etc. su querida madre, en cuanto se acabe la batería hasta luego, quien programará, parametrizará y publicitará los modo de accesos a esas redes. Que además sólo tienen de utilidad "proteger" las comunicaciones analógicas abiertas digitalizandolas y/o cifrándolas y que permiten a mayores poder enviar mensajitos cortos.

Si lo que interesa son los mensajitos, cierto walkie analógico que se ha hecho muy famoso ultimamente además de lo que haría cualquier walkie permite (of course ilegal) una vez reprogramado enviar y recibir mensajes cortos cifrados e incluso hacer de repetidor de mensajes de terceros sin intervención tuya, al estilo de lo que hacen los móviles de Apple.

Y hasta quí puedo leer, pero para el caso os habriais gastado entr 15 - 20 € + 2€ del cable programador. Y si le sumais uno de esos panels plegables solares para cargarlos por USB ya no hay MadMax que se resista.
 

Roberto Alcazar

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Mensajes
1.581
Reputación
2.198
Lugar
Sur de hispanistan
¿A que walky te refieres? la funcionalidad de reenviar mensajes no la conozco en los walkys que tengo por aqui.

Creo que ante un evento SHTF la mayoría estais pensando cómo si fuerais Youtubers y tuvierais que mantener un canal alimentando las caricias mentales propias de ese tipo de lucrativo mercado o estais muy influenciados por este tipo de contenidos.

Si todo falla, la palabra lo dice, sólo quedará lo básico, walkies analógicos podrían ser la solución a mi modo de ver, cómo algunos apuntan.
Quien va a mantener redes Lora, GSM, SigFox, DMR, TETRA, etc. su querida madre, en cuanto se acabe la batería hasta luego, quien programará, parametrizará y publicitará los modo de accesos a esas redes. Que además sólo tienen de utilidad "proteger" las comunicaciones analógicas abiertas digitalizandolas y/o cifrándolas y que permiten a mayores poder enviar mensajitos cortos.

Si lo que interesa son los mensajitos, cierto walkie analógico que se ha hecho muy famoso ultimamente además de lo que haría cualquier walkie permite (of course ilegal) una vez reprogramado enviar y recibir mensajes cortos cifrados e incluso hacer de repetidor de mensajes de terceros sin intervención tuya, al estilo de lo que hacen los móviles de Apple.

Y hasta quí puedo leer, pero para el caso os habriais gastado entr 15 - 20 € + 2€ del cable programador. Y si le sumais uno de esos panels plegables solares para cargarlos por USB ya no hay MadMax que se resista.
 

nanai

Madmaxista
Desde
19 Nov 2017
Mensajes
96
Reputación
139
¿A que walky te refieres? la funcionalidad de reenviar mensajes no la conozco en los walkys que tengo por aqui.
NUNU Protocol - message hopping mesh network functionality which allows to extend the range of infrastructure-less communications via intermediate stations (nodes)

https://telegra.ph/nunu-protocol

A partir de ahí tienes para tirar del hilo.
 

Roberto Alcazar

Madmaxista
Desde
28 Oct 2009
Mensajes
1.581
Reputación
2.198
Lugar
Sur de hispanistan
Gracias, no sabia eso del quansheng.

Edito para ampliar:

Es un firmware para el walky Quansheng UV-K5



Parece una implementacion basica del meshtastic con encriptado aes256 solo para mensajes


Aqui teneis el walky por 23 euros. Os quedaria volcar el firmware y trastear.



NUNU Protocol - message hopping mesh network functionality which allows to extend the range of infrastructure-less communications via intermediate stations (nodes)

https://telegra.ph/nunu-protocol

A partir de ahí tienes para tirar del hilo.
 
Última edición:

nose_nose

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
2.361
Reputación
3.725
Es lo que viene a ser el APRS, donde cada nodo "digi" repite y se pueden realizar varios saltos.