Rectificar es de sabios.

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Mensajes
12.653
Reputación
17.674
Lugar
Salamanca



Saludos desde el campo charro español. Aquí todos vamos con Numancia, con Viriato o con Sertorio.
Pero después de la conquista, al revés de lo que pasa en Latinoamérica, todos vamos con Roma caramba. Unos serán más de Mario y otros serán más de Sila.
No sé por qué los de por allí no van con España.

Bueno, pues de pequeñajo yo iba con Sila (la historia antigua te la enseñaban desde muy niño, hoy día ya no existe la historia en el curriculum escolar, que todo, hasta la geografía se llama "conocimiento del medio").

Luego, ya de adulto, me enteré que Mario había salvado Roma de cimbrios y teutones y que había reformado el ejército sustituyendo las trompetas de ordenanza por silbatos que se oyen mejor en el fragor de las batallas y otras reformas como la de que los plebeyos también pudieran integrarse en las legiones, que Roma proveería armas y bagajes,... por la cuenta que le tenía, claro, etc, etc.

Además fue elegido como último recurso tras haber fracasado los optimates varias veces.
Era un self-made-man que dicen los british, un hombre hecho a sí mismo y mientras combatía a los bárbaros en los años en los que fue cónsul las desavenencias políticas se dejaron a un lado.
Por lo mismo, por la cuenta que les tenía.

Total que me hice de Mario.
Y las carnicerías que hicieron los populares en Roma cuando se hicieron con el poder se las achaco más a los personajes que le rodeaban que al propio Mario. Aunque puede que éste, como la mayoría de los varones, se volviera cascarrabias con la edad.

Pero tras ver su estupendo vídeo me he vuelto a hacer de Sila y rectificar es de sabios.
La historia no es como el futbol-soccer y uno no defiende a unos colores cachopo.

Bueno, pues como dice al final del vídeo que si tenemos un comentario que hacer, yo lo hago:
Se cuenta que tras salir de las termas, donde no hay togas de seda ni zapatos coloraos ni anillos ni joyas ni signos de esplendor, que todos van desnudillos y en pelota picada y se habla con más libertad, un individuo le reconoció y le estuvo dando la turra a Sila durante dos o tres calles.
Hoy día diríamos "escrache", antaño, cuando decíamos marimandona en lugar de empoderada, lo llamábamos escarnio.

-Tras ésto ningún dictador querrá dejar el cargo. -Le decía a un amigo que iba con él.

50 años después había emperadores.

____________________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.