Recreo el accidente de Spanair ✈️ activando flaps al salirse de pista por la derecha.

@t1000

Lonchafinista
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Airport : Madrid- Barajas , Alfonso Suarez Airport (LEMD)
Runway :36 L
Wind: 120º 9 Knots
Gust Wind: 50º 11 Knots
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Recrear esta simulación ha sido difícil, hasta que no busqué más información sobre el viento , y leí, que un piloto minutos antes, aterrizó y reportó viento racheado añadido de unos 11 Nudos desde 50 º. La torre estaba dando información de viento 120 º antes del despegue del Spanair.

Eso supone viento de cola y por la derecha. Y el que reportó después del accidente otro piloto ( 50º 11 nudos) supone viento cruzado.

Tras simular y simular sólo con un viento de 120 º a 9 Nudos, te sales por la derecha una y otra vez y no levantas vuelo. Hubiera sido aun peor en mi opinión.

Como digo arriba, me informé más , y al añadir las ráfagas de viento que reporto otro piloto el avión desde 50 º , añadidas a las de 120 º, se salía por la derecha de la pista, como en el accidente, pero levantaba vuelo unos pocos metros. Sin flaps hablo en ningún momento.


Decidí entonces después de muchas repeticiones del despegue , y ya con la simulación establecida del accidente, y cuadrándome por dónde se salía mi avión(derecha), y después de ver los reportes y videos que hay del accidente, me dio por pensar: si en esos segundos que el piloto dijo ¿fallo de motor? hubiera dicho o pensado FLAPS!, recreando todo igual, sucede esto:




Saludos
 

ANS²

Forocochero
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vaya cagada de los pilotos

una duda que tengo es si a ellos les comunicaron los de mantenimiento que el aviso de mala configuración de despegue había quedado anulado al anular la sonda de temperatura que fallaba
 

@t1000

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vaya cagada de los pilotos

una duda que tengo es si a ellos les comunicaron los de mantenimiento que el aviso de mala configuración de despegue había quedado anulado al anular la sonda de temperatura que fallaba
Creo que el relé que desactivaron LLEVABA más cosas que la sonda RAT, entre ellas el TOWS(alarma mala configuración de despegue); es un misterio también para mí, pues igualmente dicen que la reparación fue de manual. Si tan de manual era porque no se les avisó de esto? Americanos americaneando en los manuales?

Es muy raro ,si.
 

Eaglenation

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Supongo que el Spanair logro elevarse algunos metros gracias al efecto suelo, luego que salió de él se desplomó. No sé si en flight simulator este efecto este simulado.
 

@t1000

Lonchafinista
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Supongo que el Spanair logro elevarse algunos metros gracias al efecto suelo, luego que salió de él se desplomó. No sé si en flight simulator este efecto este simulado.
Ha dependido mucho del viento que ponga en la simulación lo de llegar a elevarse o no.

Intentaré hacer otra con otros datos.
 

pasapiseroverde

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La cuestión es que la configuración de los flaps depende una palanca manual, no? Es decir, si bajas la vista un segundo ves que la palanca de los flaps está en 0 en mitad de un despegue. La cadena de fallos de este accidente casi hace pensar que era el puñetero destino.
 

Lana

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La fecha no la has tenido en cuenta? Lo digo por lo de los "tarados" que ejecutan rituales en fechas para ellos señaladas.
JK5022
 

Euron G.

Ojo de cuervo
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La cuestión es que la configuración de los flaps depende una palanca manual, no? Es decir, si bajas la vista un segundo ves que la palanca de los flaps está en 0 en mitad de un despegue.
Ya no es eso, que tienes razón. Es que es algo completamente necesario para despegar, algo tan automático como quitar el freno de mano. Y en las checklist tampoco se dieron cuenta. Una fruta liada del copón, por mucho que quieran echarle la culpa a los mecánicos, que hicieron su trabajo según el manual.

Lo digo por lo de los "tarados" que ejecutan rituales en fechas para ellos señaladas.
Vosotros veis fantasmas en todos sitios. Qué narices de ritual, los tíos iban de cachondeo en la cabina y cometieron un error de competencia brutal. La palanca de flaps nunca fue tocada durante ese despegue, no es que le dieran y "fallara misteriosamente".