Recordáis cuando nadie quería ser funcionario?

Manero empaque

Madmaxista
Desde
29 Ene 2021
Mensajes
5.533
Reputación
5.485
No lo recuerdo, desde hace más de 40 años las oposiciones han ido sobradas de candidatos, si es cierto que sacarse una oposición en época de burbuja era muchísimo más sencillo que ahora, solo hay que ver los exámenes de 2003-2008.

Sobre lo de los sueldos... No se en que realidad paralela vivís alguno, yo fui militar profesional por aquellos años y cobraba muchísimo más que mis amigos camareros y era de los trabajadores públicos que menor sueldo tenía, otro de los mantras falsos de burbuja como el de 3000 en la obra.
Lo de 3000 en la obra claro que es mentira que se ganaban en el boom, porque en realidad era mucho más, yo mismo he llegado a ganar unos 5k al mes, y mi cuñado y un colega incluso más, porque eran más especializados. Y había gente que se montaba la SL pequeñita contrataba latinoamericanos y se forraba. Nadie quería ni estudiar ni ser funci en esa época, al menos en la región por donde nos movíamos nosotros. ¿Cómo ibas a querer ser funci si ingresabas 5k ó 6k al mes y muchas veces terminabas el curro el jueves si ibas a destajo y terminabas? Ni de coña. Todo es muy cierto y lo he vivido en mis propias carnes. El que fue listo ahorró o compró propiedades ahora es el rey del mambo, conozco a más de uno, el que lo dilapidó ahora llora por las esquinas, vota a vox, e insulta funcionarios, conozco a muchos más de esta clase. El ser humano, salvo excepciones, es bastante ruin y perversos, el ser humano español con sustrato sociológico fascista, mucho más.
 

elquenuncahacenada

Madmaxista
Desde
6 Nov 2010
Mensajes
1.680
Reputación
4.399
Lugar
ahora, aqui
Pues es verdad
Los puestos en las antiguas empresas públicas como telefónica y correos se ofrecían a los quintos que venían del campo cuando acaban la mili y la mayoría los rechazaba.
Las oposiciones de correos,por ejemplo,se aprobaban atando una saca.
Los funcionarios bajos,es decir la mayoría,solían tener otro trabajo porque ganaban una hez.
En la empresa privada y más cuando había industria y 0 inmi gración se ganaba bastante más que en la administración.
En definitiva,ser funcionario era tener una placita donde se ganaba lo justo para no morirse de hambre.

Soy funcionario desde los veintipocos y cuando entre conocí a los últimos funcionarios viejos de aquellos tiempos,todos habían tenido dos oficios y ninguno decía con orgullo sino más bien con resignación que era funcionario,otra cosa es lo que ha venido después y los que se creen ministros,que no es ni más ni menos que una muestra más del complejo de inferioridad y venganza por su situación histórica del funcionario medio,respecto al autónomo o al de la privada.

Claro, claro, era tan malo y duro ser funcionario que nadie lo dejaba habiendo curros a cascoporro donde pagaban mucho mejor...

Si buscaban trabajo para las tardes era porque no estaban muy desgastados con su curro de funcionario, y seguramente para no aguantar a la mujer y los niños toda la tarde.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.860
Reputación
72.437
Cómo he dicho mil veces ya, no estoy con niños. No adoctrino a nadie.

Soy catedrático de universidad.

Y no, no soy hijo de nadie, ni me he sacado la plaza masajeando platanos, etc, etc.

Así que ahórrate el sermón.
OK, pero tu caso particular no cambia los problemas estructurales del sistema educativo español, ni altera el expolio al que nos somete el funsivaguismo.
 

chavolero

Madmaxista
Desde
8 Dic 2009
Mensajes
1.523
Reputación
3.931
Cómo he dicho mil veces ya, no estoy con niños. No adoctrino a nadie.

Soy catedrático de universidad.

Y no, no soy hijo de nadie, ni me he sacado la plaza masajeando platanos, etc, etc.

Así que ahórrate el sermón.
Como he dicho mil veces, sin tilde.
 

CARTEROREAL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2012
Mensajes
2.286
Reputación
9.430
Claro, claro, era tan malo y duro ser funcionario que nadie lo dejaba habiendo curros a cascoporro donde pagaban mucho mejor...

Si buscaban trabajo para las tardes era porque no estaban muy desgastados con su curro de funcionario, y seguramente para no aguantar a la mujer y los niños toda la tarde.
Recuerdo a un compañero que aprobó la oposición siendo ya viejo,que anteriormente trabaja en artes gráficas hasta que cerraron su empresa donde ganaba más del doble que de funci,antigüedad aparte.El hombre decía mucho que en la vida se hubiese imaginado acabar de funcionario,dando a entender lo poco que se ganaba y que en sus tiempos mozos no quería ser nadie.Los otros funcionarios viejos que llevaban toda la vida en la casa le tenían cierta manía porque cuando se jubiló tenía una base de cotización y por lo tanto,una pensión muy superior a ellos.
Funcionarios por la mañana y taxistas,repartidores,pintores o lo que se terciase por las tardes para llevar un sueldo aceptable a su casa,eso era el funci medio hasta hace 20 años.
En el año 1980 aproximadamente,Suárez les subió un 25% de una tacada,pero no para convertirlos en privilegiados como ahora,sino para que llegasen al salario mínimo.
 

Elbrujo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2018
Mensajes
10.529
Reputación
18.337
Es increíble como ha cambiado este país desde la crisis de 2008. Por aquél entonces recuerdo perfectamente que estudiar era para pringaos ya que cualquiera se sacaba un sueldazo en la privada sin saber apenas leer ni escribir.

Opositar ya era directamente para pobres, con la hez sueldos que tenían los funcis.

Eran tiempos felices, el finde no trabajaba ni dios, salvo los camareros que encima cobraban más que los funcis.

¿El q se metió a funci acertó o pensáis que los ciclos son repetitivos y que ahora le toca época de bonanza a la privada?

Pd: No soy funci.
Cierto. La gente tiene muy poca memoria. Puedo citar casos reales de gente que se salio de empresas publicas para trabajar en la privada porque ganaba mucho mas.

Conozco un caso de uno que hizo eso, luego exploto la burbuja quiso volver y le dijeron que tururu.

En el 2007 justo al estallar la crisis se de gente que entro en empresas publicas y la competencia era irrisoria. NADA QUE VER CON LO DE AHORA.

Asi que si si ES CIERTO. PERO MUCHO MAS EN EL NORTE CATAPUÑA Y PAIS FIASCO QUE EN ZONAS COMO ANDALUCIA. HAY QUE RECALCAR
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.643
Reputación
59.385
Pues yo lo recuerdo perfectamente.
¿Pero para que vas a estudiar eso si con la "mescla" te sacas 1500 en A , 2000 en B y aparte las horas extras que también te las pagan en B?

Y hacienda te devuelve un pastón

La beca que me an dao pa mi ijo es la mas alta, la vamos a uza pala entrada de un piso.

Mi parienta sa quedao embraza y con el cheque bebe se va a pone berzasss.

Yo por 1200 euros ni me levanto de la cama.



No habré oído esas frases en la época de "No hay crisis. ¿Que crisis?".

Presentarse a unas opos y querer ser sindicalista (llegar a firmar parte del comité tras trabajo y sufrimiento) era lo mas bajo.
Dar tu vida, para lo que te liberas, por el buen estado de tus compañeros de sudores era un atraso, de bordeline.

Mientras tu ibas con tu panda y tu novia con sus 90 cm de pecho turgentes, tenías que soportar las risas del que iba con BMW y su novia con 130 cm de pecho siliconado.

Y mira como cambian las cosas, ahora por 20 euros tienes los servicios de la hija del que iba en BMW, y los pechos turgentes de tu novia, ya no son tan turgentes. No tienes para silicona porque siempre serás un pobre empleado público que se sacrifica por los demás.
Al final la vocación lo es todo.
 

Lobo macho

Himbersor
Desde
15 Dic 2019
Mensajes
4.205
Reputación
9.912
Demagogia. Yo no recuerdo ningún momento de mi vida (y ya peino canas) en los que ser funcionario no fuera aspiración de una gran mayoría. Si bien es cierto que en otros tiempos, había más empleo en la privada y ser funcionario no estaba tan de moda, pero jamás ha sido una opción denostada. Quizá antes de 1978, pero nunca después.
Totalmente de acuerdo.
Hoy, con el hundimiento del sector privado, la cosa está muy jodida.
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.665
Reputación
113.349
Ser fucionario SIEMPRE ha sido el sueño dorado del 95% de la población española, al menos en los últimos cien años.

No es cierto, aquí el ayuntamiento se las veía negras para cubrir plazas porque se ganaba mínimo el doble y hasta cuatro veces más en el sector privado poniendo tochos en cualquier parte. Gente que no sabía apenas leer ni escribir levantándose todos los meses 300.000 de las antiguas pesetas si eran torpes y el medio millón si eran más espabilados poniendo tochos.

Y no te digo nada para ser madero, guardia civil o local, en esos tiempos ni se cubrían muchas veces las plazas y ahora los canis de barrio se matan para poder ingresar.

Saludos.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.214
Reputación
59.839
Yo no me acuerdo no. Mas que nada porque en los 80 era un acondroplásico.
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.024
Reputación
24.255
Nací a mediados de los 80 y siendo bastante observador incluyendo cuando era niño en los 90, nunca he visto eso que plantea el OP.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.970
Reputación
77.707
En la burbuja no es cierto que nadie quisiese ser funcionario. Mucha gente quería ser funcionaria. Aunque menos que hoy en día. Las oposiciones no quedaban desiertas normalmente.

Eso sí, era mucho más fácil sacarse plaza porque al tener la economía funcionando mucha gente pasaba de líos de posiciones pese a que les atrayese lo del puesto hasta la jubilación.

Muchos andan amargados llorando por las esquinas hoy en día por la oportunidad perdida.
 
Desde
1 Oct 2017
Mensajes
29.030
Reputación
42.708
el problema de los funcivagos es que llevan tantos años sin pegar golpe, que el dia que hay un poco de trabajo se mueren.

también cabe diferenciar la gente joven de las vacas sagradas, charos de 60 años que llevan 30 años cobrando 3000 eur sin pegar golpe y son intocables/indespedibles... la gente joven entra con ilusión pero poco a poco al ver el percal cada vez se van dejando más y más, total tampoco los pueden despedir....bajas laborales por chorradas cada 2 x 3, etc.