Recompras de acciones, el motivo oculto.

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.936
Reputación
66.798
Lugar
WA, Perth
Las grandes empresas recortan la existencia de valores en manos de particulares que sirvió para justificar algunas privatizaciones, intensifican la recompra de participaciones para reinvertir una parte de sus desmesurados beneficios y elevan la remuneración a los exigentes fondos que van acaparando peso en sus accionariado.

La tendencia es incipiente pero de calado: el Ibex 35 empieza a no querer matildes, las acciones en manos de particulares cuya circulación ha servido como pretexto en el pasado para justificar privatizaciones bajo el argumento de que favorecían el reparto de riqueza, vía dividendo, entre pequeños ahorradores que actuaban como inversores en una de las facetas de lo que la teoría económica ha dado en llamar capitalismo popular.

Las empresas del Ibex 35 han sacado de circulación mediante operaciones de amortización acciones por valor de casi 15.000 millones de euros en los treinta meses transcurridos entre enero de 2020 y junio de 2022, en una tendencia que va a incrementarse en los próximos meses, ya que solo la gran banca preveía recomprar otros 2.232 en el segundo trimestre de este año mientras Repsol se plantea hacer lo propio con títulos por valor de otros 1.200.


"El valor de la autocartera de las empresas del Ibex 35 al cierre de 2021 duplicó el anotado en la misma fecha en 2020 y más que triplicó al de 2019", señala un informe de BME, la empresa que gestiona la Bolsa de Madrid, que añade que "el avance de datos en 2022 indica que la tendencia ascendente continúa y, esta vez, se acompaña con un proceso amplio y simultáneo de amortización de acciones".

Los datos comunicados por varias de esas grandes empresas a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en las últimas semanas confirman, efectivamente, esa tendencia: solo en noviembre, ACS ha amortizado 4,5 millones de acciones y CaixaBank, Repsol y Ferrovial han comprado, respectivamente, trece, cuatro y algo más de uno de las suyas, movimientos que se suman a otros como la retirada de títulos por un valor de más de 3.000 millones de euros que está cerrando BBVA o la de 979 que inicia Santander.

“Con esas operaciones hay menor disponibilidad de acciones”
¿Y para qué se hacen estos movimientos en los que una empresa recompra las propias acciones que previamente ha emitido y lanzado al mercado? Básicamente, "es una forma de mejorar la remuneración del accionista", explica Julio Rodríguez López, de Economistas Frente a la Crisis (EFC), que anota cómo esas decisiones "indican que los grandes accionistas tienen mucho poder y consiguen que las empresas hagan lo que les interesa".

Es decir, que, tal y como también recoge el informe de BME, la recompra de acciones por la misma empresa que previamente las había emitido y vendido eleva los dividendos que corresponden a las que siguen en manos del resto de socios, puesto que las que forman la llamada autocartera, que ya supera el 1,35% del total en el conjunto de las firmas del Ibex 35, quedan fuera de esa distribución. Y la amortización, que suele producirse poco después, consolida esas nuevas proporciones en la que el beneficio se distribuye entre menos participantes.

CONCLUSION.

No quieren que metas tu dinero o ahorros en la propiedad de los medios de produccion, lo que quieren es que lo metas en la vivienda y que TRABAJES por un sueldo para ser sus esclavos.

Los medios de produccion se los quieren quedar los grandes fondos ( La oligarquia gobernante).
Los esclavos no pueden tener cada 3 meses ingresos pasivos de los medios de produccion, solamente ingresos derivados del trabajo esclavo.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.936
Reputación
66.798
Lugar
WA, Perth
El recorte del capitalismo popular "es otra de las consecuencias, ya que con esas operaciones va habiendo cada vez menos movimiento en el mercado y menor disponibilidad de acciones", anota Rodríguez.

Es decir, que se reducen las posibilidades de que los particulares participen en los beneficios de esas grandes empresas, un cambio de tendencia que resulta sustancial cuando algunas de ellas, como Endesa, Telefónica o Repsol, habían sido previamente privatizadas con apelaciones al impulso del capitalismo popular como argumento justificativo entre otros.


Entre las tres repartieron a lo largo de la pasada década un total de 36.779 millones de euros en dividendos, parte de los cuales fueron a parar a manos de pequeños accionistas y de ahorradores que accedían a esos ingresos mediante sus participaciones en fondos de inversión.

Esas acciones están saliendo ahora de los parqués, ya que "el mecanismo más habitual de recompra es a través de las bolsas", apuntan fuentes de BME, cuyos datos, por otra parte, constatan que prácticamente la mitad de los valores que se negocian están en manos de inversores extranjeros, cuyo peso ha crecido un 25% en la última década.

“Una tendencia progresiva y creciente a la acumulación de acciones”
La participación de los pequeños ahorradores en el accionariado de las grandes empresas sigue siendo notable, aunque comienza a menguar después de que "durante los últimos dos años se observa una tendencia progresiva y creciente en la acumulación de acciones propias por parte de las empresas cotizadas españolas", indica el informe de la Bolsa, que recoge cómo ha sido "en el primer semestre de 2022 cuando el proceso simultáneo de acumulación y amortización de acciones se ha disparado".

A ese dato hay que añadirle la constatación por parte de la CNMV de una tendencia a la baja en la actividad de los inversores minoristas que actúan por libre en la bolsa: en 2021 su volumen de compras "sobre acciones del Ibex 35 fue de 21.296 millones de euros y el de ventas de 23.455 millones, lo que supone descensos del 30% y del 15,3% (respectivamente) respecto a 2020", señala un informe del regulador, que matiza que, al mismo tiempo, ese resultado "representa subidas del 23,6% y del 19,8% sobre las cifras de 2019".
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.936
Reputación
66.798
Lugar
WA, Perth
“La compra de acciones no mejora la solvencia de la empresa”
"Son noticias que no inspiran confianza", apunta sobre estos movimientos Julio Rodríguez, para quien "sería mejor que hubiera más concertación social en la economía española".

"Hay un trasfondo de abundancia de beneficios que no es edificante ni mueve simpatías, con resultados enormes en sectores como la banca, la energía y la distribución", señala Rodríguez, que llama la atención sobre cómo esas recompras, que "no son actuaciones coherentes con la búsqueda de mayor fortaleza", coinciden en algunas empresas con la anotación de elevadas provisiones "para disimular" sus ganancias.

"La compra de acciones no mejora la solvencia de la empresa, porque se le destinan recursos propios, y eso no es coherente con la necesidad de refuerzo en algunos sectores a la que aluden los analistas, que destacan la baja solvencia de la banca española en relación con la europea", añade el miembro de Economistas Frente a la Crisis.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.997
Reputación
78.523
Lugar
San Fermines permanente
Buen hilo, mis dies.

Como todo, los actos tienen motivos. Es como cuando un inversor famoso compra o vende un valor. En éste trimestre Warren Buffett compró TSMC. Intel esta en condiciones parecidas, yo diría mejores, opera en la misma bolsa y esta en el mismo sector. Pero Warren ha elegido TSMC..."por algo será".

NO. Puede ser porque, como hacen muchas empresas, a Warren Buffett le hacen acciones a su medida, osea, pagándole a él dividendos añadidos, que quizás Intel no haya querido pagar.

Luego tenemos la recompra de acciones, que la gente cree erróneamente que es porque esa empresa va "to the moon".

La recompra de acciones es buena cuando se hace bien, osea, cuando se hace porque las acciones estan bajas y la empresa tiene cash que no sabe donde invertirlo. También hay empresas que lo hacen siempre de forma histórica (la recompra de acciones es una forma de "dividendo"). Pero muchas empresas, cuando van mal, recompran acciones para mandar señales falsas. O recompran acciones para llamar la atención de fondos de inversión tipo Blackcock que comprán de forma casi automática cuando saltan señales de ése tipo.

Por último recordad una cosa aunque sea un poco offtopic: Hay mil motivos para vender una acción, desde necesitar cash hasta hacer "tax harvesting", pero solo hay un motivo para comprar acciones, que es ganar dinero.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.936
Reputación
66.798
Lugar
WA, Perth
Buen hilo, mis dies.

Como todo, los actos tienen motivos. Es como cuando un inversor famoso compra o vende un valor. En éste trimestre Warren Buffett compró TSMC. Intel esta en condiciones parecidas, yo diría mejores, opera en la misma bolsa y esta en el mismo sector. Pero Warren ha elegido TSMC..."por algo será".

NO. Puede ser porque, como hacen muchas empresas, a Warren Buffett le hacen acciones a su medida, osea, pagándole a él dividendos añadidos, que quizás Intel no haya querido pagar.

Luego tenemos la recompra de acciones, que la gente cree erróneamente que es porque esa empresa va "to the moon".

La recompra de acciones es buena cuando se hace bien, osea, cuando se hace porque las acciones estan bajas y la empresa tiene cash que no sabe donde invertirlo. También hay empresas que lo hacen siempre de forma histórica (la recompra de acciones es una forma de "dividendo"). Pero muchas empresas, cuando van mal, recompran acciones para mandar señales falsas. O recompran acciones para llamar la atención de fondos de inversión tipo Blackcock que comprán de forma casi automática cuando saltan señales de ése tipo.

Por último recordad una cosa aunque sea un poco offtopic: Hay mil motivos para vender una acción, desde necesitar cash hasta hacer "tax harvesting", pero solo hay un motivo para comprar acciones, que es ganar dinero.
Entonces, entiendo, que, a Buffet TSMC le está pagando más dividendos que a los demas accionistas de TSMC???
Es eso LEGAL, que un accionista cobre mas dividendos por cada accion, que otros accionistas???
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.814
Reputación
11.415
Depende de si recompran acciones con los beneficios obtenidos o lo hacen aumentando su deuda.
Recomprar acciones también mantiene o sube el precio de las mismas artificialmente.
Puede ser como hacerse trampas al solitario.
Yo, antes que recomprar acciones pagaria la deuda de la empresa.
(No soy economista ni nada parecido)
Entonces, entiendo, que, a Buffet TSMC le está pagando más dividendos que a los demas accionistas de TSMC???
Es eso LEGAL, que un accionista cobre mas dividendos por cada accion, que otros accionistas???
Hace años Buffet compró cosas de empresas hechas a medida para él.
Me sorprendió, pero daban más intereses o dividendos que las normales.
De TSMC no lo he leido.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.997
Reputación
78.523
Lugar
San Fermines permanente
Entonces, entiendo, que, a Buffet TSMC le está pagando más dividendos que a los demas accionistas de TSMC???
Es eso LEGAL, que un accionista cobre mas dividendos por cada accion, que otros accionistas???
No digo que en el caso de TSMC éso esté ocurriendo, pero es 100% legal que, por comprar un paquete rellenito de acciones, se apliquen condiciones específicas. Lo pueden llamar "signing bonus" o "especial nosequé" pero ya lo ha hecho anteriormente con otras empresas. Al final son literalmente dividendos.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.997
Reputación
78.523
Lugar
San Fermines permanente
Depende de si recompran acciones con los beneficios obtenidos o lo hacen aumentando su deuda.
Recomprar acciones también mantiene o sube el precio de las mismas artificialmente.
Puede ser como hacerse trampas al solitario.
Yo, antes que recomprar acciones pagaria la deuda de la empresa.
(No soy economista ni nada parecido)

Hace años Buffet compró cosas de empresas hechas a medida para él.
Me sorprendió, pero daban más intereses o dividendos que las normales.
De TSMC no lo he leido.
Sin quitarte la razón, hay veces que te sale mas a cuenta tener deuda que recomprar acciones. Por ejemplo, cuando tienes una deuda a largo plazo que obligatoriamente no puedes pagar hasta el vencimiento. O cuando la deuda es muy barata y el cashflow te lo permite.

Al final tienes que hacer un poco de ingeniería financiera, y saber como esta el clima económico del momento.

Te pongo un ejemplo propio y perdón por el offtopic: Ahora mismo los bancos me estan subiendo el interés de los depósitos. Renault Bank (Alemania) me dá un 2.7% anual acumulable si dejo mi dinero con ellos durante 5 años. Por 100k de mis ahorros son 225 pavos mensuales (100k esta garantizado contra quiebras, por eso no me gusta tener mas en un solo banco).

El problema es que debo mantener ese dinero durante 5 años sin tocarlo. Puedo elegir cobrar los intereses una vez al año, o guardarlos y que se acumulen, pero no puedo tocar el principal.

Al mismo tiempo, quiero comprar mi vivienda número 5, y como han subido los intereses me interesa comprarla a tocateja (en unos meses el Euribor estará en 4%, o cerca, que es mas que ése 2.7%). Tengo 20 viviendas en seguimiento, pero no sé cuando empezará la crisis subida de peso, así que no puedo tener el dinero ahí apalancado porque pagaré mas de Euribor que los intereses del banco.

Mi solución es la siguiente: Como la vivienda que quiero comprar vale mucho mas de 100k, lo que voy a hacer es apalancar esos 100k esos 5 años, quizás haciendo pequeños bloques de 10k mensuales o incluso haciendo depósitos a 1, 2, 3,...5 años, y incluso pedir prestado parte del dinero para la vivienda 5, incluso pagando mas intereses por ese préstamo, pues no sé cuando esas viviendas se pondrán en el precio que deseo.

Al final debes hacer balance y limitar tu riesgo sin ser un exagerado.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.019
Reputación
15.685
Mira que sois badulaques los conspiranoicos de las inversiones. Así os pasa, que sois pobres y vuestra descendencia lo seguirá siendo ad eternum.