Recomendación libro de filosofía

Desde
26 Ago 2010
Mensajes
5.840
Reputación
7.043
Lugar
Terra da Chispa, Galicia
Buenas noches, soy el forero Estudiante Incomprendido; es probable que me recuerden de otros hilos como Subforo de Formación: una petición a la Administración o Desde la ciudad de las Burgas.

Durante el próximo hilo me gustaría lanzar una petición a los foreros que pululan por aquí. Como algunos ya saben, la filosofía es una de mis aficiones; bien, dentro de poco tengo el cumpleaños de una amiga y siempre le ha interesado mucho la filosofía, pero nunca ha profundizado en el tema, así que quería regalarle un libro relacionado con el particular.

Me gustaría si alguno pudiera recomendarme algún buen libro de introducción a la filosofía, desde una perspectiva más madura que el tratado en la época escolar, algo que pudiera servir de visión general o de trampolín para ir profundizando más que de una época o un único movimiento filosófico, que ya tengo miedo de aparecerle con La República y se me acojone con el volumen :roto2:

Muchas gracias.
 

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
38.319
Reputación
81.173
Lugar
楽園
Si le ha interesado siempre mucho la filosofia, lo normal seria que ya hubiera leido sobre el tema y no necesitase un libro introductorio. Tal vez no le interese tanto como crees, y sea mas una pose que otra cosa.

Yo te recomendaria que te fijes mas bien en lo que hace, en sus hobbies reales, y a partir de ahi decidas un regalo mejor.
 
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
5.840
Reputación
7.043
Lugar
Terra da Chispa, Galicia
Si le ha interesado siempre mucho la filosofia, lo normal seria que ya hubiera leido sobre el tema y no necesitase un libro introductorio.
Por supuesto que lo normal es pensar que ya tuviera leídos unos cuantos volúmenes, y seguramente en la mayoría de casos sería así. Pero a mí también me llamó la atención el Budismo cuando lo estudié en historia de las religiones, joven e imberbe adolescente, y aunque me informé, mantuve muchas conversaciones sobre el tema, pregunté a cuantos conocía, étc, no leí ningún buen libro sobre el tema hasta bien entrados los 19 años.

De todas formas, quizá me he explicado demasiado por encima.

Lo que es la base de la filosofía la tiene cogida a nivel de conceptos, origen y demás, pero claro, demasiado sesgada por la óptica escolar hispanistaní; conste que entre otros detalles es una persona que inicia con regularidad debates sobre índole filosófica -tenemos charlas de café muy frikis en el grupo de amistades, desde Sartre a dominar el mundo, pasando por la historia de los mongoles o el armamento de Starship Troopers- o que viene y hace preguntas concretas sobre autores o corrientes que haya leído o escuchado.

A titulo personal, entiendo que le falla la historia de la filosofía así como el origen y la difusión de las diferentes corrientes, vaya.


Yo te recomendaria que te fijes mas bien en lo que hace, en sus hobbies reales, y a partir de ahi decidas un regalo mejor.
Agradezco la sugerencia, por lo demás totalmente razonable.

Sin embargo tengo la terrible e incurable manía de regalar libros cuando estoy seguro que gustan. Si tuviera la más mínima duda sobre eso, regalaría cualquier otra cosa (¡lo hago cuando es el caso!).

Soy un antisistema de salón, hoyga :roto2:
 

dayan

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
10.170
Reputación
17.294
Lugar
Dimona-Neguev desert
Hágame caso.

El mundo de Sofía de Jostein Gaarder.

Libro perfecto para aquellos que sin ningún conocimiento filosófico, quieren empezar a adentrarse en el fascinante mundo de la filosofía.
 

OCTOPUSSY

Madmaxista
Desde
22 Dic 2010
Mensajes
11.629
Reputación
23.640
Lugar
Donde no queda mas remedio
Anda que..., hoy me he examinado de Filosofía de la Estética y he salido con la cabeza del revés, y ahora veo este post...., regálale La Conjura de los Necios, por favor, te lo agradecerá.
 
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
6.220
Reputación
13.189
¿Hoyga y a mí no me da usted las gracias? :´:)´(

¿Tiene algo en contra de Gilles Deleuze? :S
 
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
5.840
Reputación
7.043
Lugar
Terra da Chispa, Galicia
El mundo de Sofía de Jostein Gaarder.
¿Se puede creer que no había caído en él? Imperdonable olvido y error por mi parte.


¿Por ejemplo algo como esto?

Gilles Deleuze - ¿Qué es la filosofia?
Así por lo que leo, entiendo que es perfecto como un segundo libro, o al menos cuando ya se ha recuperado el hábito de manejarse entre términos filosóficos.

Pero por de pronto, me lo voy a leer yo, que de Deleuze y Guattari sólo me leí los dos volúmenes de Capitalismo y Esquizofrenia y ahora ha conseguido que me pique la curiosidad con él ^^


Anda que..., hoy me he examinado de Filosofía de la Estética y he salido con la cabeza del revés, y ahora veo este post...., regálale La Conjura de los Necios, por favor, te lo agradecerá.
Conste que no encabezo ninguna conspiración para terminar de enloquecerle ;) Gracias por la recomendación, es un clásico al que le tengo bastante aprecio y que no me canso de recomendar, pero en éste caso - al menos yo así lo entiendo - no es exactamente lo que busco.
 
Última edición:

Akita

Será en Octubre
Desde
18 Nov 2007
Mensajes
20.868
Reputación
51.512
Si le ha interesado siempre mucho la filosofia, lo normal seria que ya hubiera leido sobre el tema y no necesitase un libro introductorio. Tal vez no le interese tanto como crees, y sea mas una pose que otra cosa.
Eso me recuerda a la celebérrima cita de Sofía Mazagatos: "¿Vargas Llosa? Llevo tiempo siguiéndole pero aún no he tenido la suerte de leer nada de él."

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Pjtfje5jrzU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Desde
2 Feb 2010
Mensajes
2.388
Reputación
3.502
Si es completamente lega en la materia, además del de Bertrand Russell que cita De Grappla, te recomendaría éste. Es un muy entretenido ejercicio de Filosofía. Aunque supone una condición previa, como imaginarás...



P.D: Ahora que veo lo del tag "con un libro no te la vas a amar": ni se te ocurra probar con un DVD del "Doctor Zhivago".
 
Última edición: