Receta de mahonesa (mayonesa también se dice) para chuparse los dedos.

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.377
Reputación
20.094
Esta receta la hago yo desde hace años. Y es buenísima.
Tiene lo básico: huevo de gallina (o de otra ave, pero no de cerdo ni de toro) y aceite.

Se necesita batidora eléctrica (la de toda la vida) y el vaso de la batidora que suele ser de medio litro de capacidad.
Tiempo total de preparación: menos de cinco minutos.
Voy a dar la receta para un huevo mediano o grande:

Añadir al vaso de la batidora los siguientes ingrediente:

1. Un huevo mediano o grande de gallina.
2. Un pellizco de sal, al gusto. A mi me gusta bastante sabrosa la mahonesa, así que le hecho un buen pellizco.
3. El extremo de un diente ajo (entre una mitad de cuarto de un diente de ajo y un tercio). La cantidad de ajo depende de lo sabrosa-fuerte que te guste. El ajo le da un toque muy rico, pero si te pasas sabrá más a alioli.
4. Completar con aceite de girasol hasta que el vaso de la batidora se llene con tres o cuatro dedos de contenido.
5. Un chorro de aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva le da un sabor afrutado, pero si sólo echas aceite de oliva te va a quedar una mahonesa muy amarga, aunque sea un aceite de oliva de baja acidez. Es importante hacer la mahonesa principalmente con aceite vegetal con sabor suave, preferiblemente el de girasol como he dicho en el punto anterior.
6. Limón en cantidad desde un chorrito a medio limón (mediano). El limón le da un sabor cítrico afrutado que me encanta. También se puede hacer con vinagre al gusto, o bien una mezcla de limón y vinagre. Eso es opcional y al gusto de cada uno o de cada familia.

Procedimiento:

Con todo eso en el vaso de la batidora , introducir la batidora con su utensilio normal (el que corta y bate) hasta la parte baja, cuando esté abajo accionarla a velocidad baja, si se puede seleccionar la misma.
La batidora debe estar en la parte baja del vaso y no se debe mover (ni arriba-abajo ni inclinarla) hasta que se forme una buena cantidad de mahonesa, que se forma de abajo arriba (el aceite sin mezclar queda en la parte de arriba). Se debe sujetar el vaso de la batidora con una mano, y con la otra, claro, la batidora.
Yo le doy toques de batido cortos al principio, para dejar que el huevo, al parar la batidora, se vuelva a la parte baja del vaso y la mezcla con el aceite sea con un mayor porcentaje de huevo. Este procedimiento te asegura que no se va a cortar la mahonesa.
Cuando se tiene una buena cantidad de mahonesa (una mitad del contenido total, el resto de arriba será aceite), se va levantando poco a poco la batidora mientras se bate para que mezcle no demasiado rápido y evitar que se corte.
Por último hacer un repaso último con toda la masa para mezclar y trabar bien. Se prueba y se añade lo que creas que le falta.

Trucos:

Cuanto más porcentaje de aceite hay respecto a huevo, más viscosa sale la mahonesa. Si se quiere hacer el doble de mahonesa con una consistencia buena, se debe doblar la cantidad de huevo y la de aceite.
El ajo y la sal también espesan la mahonesa.
El vinagre y el limón la hacen menos viscosa.
La mahonesa así preparada dura varios días en la nevera (yo la he comido hasta cuatro días de la nevera sin problemas, a cuatro o cinco grados. La sal, el vinagre y el limón sirven de conservantes. Se puede guardar en el propio vaso de la nevera tapado con un lámina de plástico de cocina para que cierre herméticamente.
Cuanto mejores sean los ingredientes (de más calidad y sabor) más rica estará la mahonesa.
Para mejor conservación:
1. El vaso donde se hace la mahonesa debe estar muy limpio y seco, para evitar bacterias.
2. La mahonesa que se extraiga del vaso o bien se hace volcando o bien con una cuchara muy limpia, nunca después de churruparla o sucia de otros alimentos, aunque se acabe de mancharla con ellos.


Espero que así dejéis de comprar tanta mahonesa (mayonesa) catalana, que ya ni dice que es mayonesa porque sólo debe ser algo parecido, y a precio de oro.


¡Que aproveche!
 
Última edición:

musIII

Madmaxista
Desde
20 Mar 2015
Mensajes
1.539
Reputación
5.319
Lugar
NWO geográfico
Perfecto..en ingredientes y ejecución!...gracias...!!

Me gusta la mezcla de aceites que propones...... he intentado un montón de veces hacerla como arguiñano (...que es como tu cuentas más o menos )...y no me salía muy bien...había desistido y compraba la Ybarra con aceite de oliva extra....porque está buena y ...para no comprar catalufas (...no vaya a ser que vengan con veneno...)...

Tras tus explicaciones...vuelvo al intento ...esta vez me sale bien...!
 

Manero

Madmaxista
Desde
6 May 2018
Mensajes
9.688
Reputación
15.605
Es decir, como se ha hecho la mayonesa casera toda la vida. La única novedad de tu receta es que has intentado colar un chiste de huevo de toro o de cerdo al que todavía no le he logrado pillar la gracia.

Y para facilitar las cantidades aquí va como la hago yo:
-1 huevo mediano o grande
-3/4 de vaso de aceite de girasol
-un chorro de aceite de oliva
-1 diente de ajo
-pizca de sal
-un poco de zumo de limón

Y una vez ha cuajado la mayonesa, ir agregando más limón y sal e ir probando, hasta que esté al gusto del consumidor.
 

espasonico

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
770
Reputación
622
Muy buena.
Yo la hago igual solo que le añado una cucharadita de mostaza de Dijon (la Maille). También ayuda a la emulsión a parte de dar un matiz de sabor que gusta mucho (aunque no lo identifiques)
 

ajra1307

Madmaxista
Desde
28 Ago 2016
Mensajes
3.669
Reputación
3.826
Me alegro no lleve bemoles de toro ni cerdo., si así fuera no podría con esa mayonesa.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.074
Reputación
15.353
Añado, dado que es una emulsión, si en vez de huevo, se echa aproximadamente la misma cantidad que ocuparía un huevo, de leche también sale, lo importante es que tenga dos densidades diferentes para emulsiónarse y queda "blanca", ideal para alioli.
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.066
Reputación
74.868
Muy parecido a como la hago yo, salvando que no le pongo ajo y que le hecho bastante de oliva, como mitad y mitad.

Efectivamente sólo con aceite de oliva queda muy amarga. Aunque tiene su gracia para según que cosas.

Lo más importante con la mayonesa es no meter dentro tus bemoles, al menos hasta después de pasar la batidora.
 

Tars

Madmaxista
Desde
13 Sep 2016
Mensajes
1.394
Reputación
3.438
Y cuánto dura sin ponerse mala??
 

Tacañete

Madmaxista
Desde
29 Oct 2013
Mensajes
10.853
Reputación
28.004
¡Jo, jo!, ¡que mala leche!, te has olvidado comentar el truco básico y sin el cual la mayonesa no se cuaja ni a tiros y se corta siempre (al menos a mí). Todos los ingredientes tienen que estar a TEMPERATURA AMBIENTE, si hay algo que esta frio porque acaba de salir del frigorifico se corta si o si, si lleva poco tiempo fuera del frigorifico se corta igual, yo siempre dejo que los ingredientes se atemperen fuera del frigorífico por lo menos tres o cuatro horas. Y preparo siempre dos bemoles, si se corta con el primero la arreglo con el segundo usando la mayonesa cortada como si fuera aceite.

Yo no uso ajo y si un escupitajo de vinagre de vino.

Nota: A mi me gusta fuerte y amarga, en este caso solo uso aceite de oliva (solo me gusta a mí así, el resto de la gente me la tira a la cara). Mas suave al gusto de muchos pero con detractores (mitad oliva/mitad girasol). Para señoritas dos tercios girasol, un tercio oliva (siempre virgen).
 
Última edición:

veraburbu

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
2.902
Reputación
10.031
El truco para que siempre emulsione es hacerla en el vaso alto de la batidora, cosa que mucha gente no hace y por eso se les corta, por usar recipientes más anchos. Y por supuesto como bien indicas, apoyar la batidora en el fondo y no moverla hasta que se haya formado una cierta cantidad.
Yo siempre hecho 250 cc de aceite (suele venir marcado en el vaso), luego el huevo y sal y limón o vinagre al gusto, y a batir.
Una vez hecha, puedes batirla con unas pocas anchoas, o con alcaparras, o con salmón ahumado... Se hacen unas salsas para untar pan exquisitas.
 

PROF. R.J. GUMBY

Madmaxista
Desde
24 May 2016
Mensajes
19
Reputación
13
¿Y nadie tiene miedo de pillar una infección por salmonela con el huevo crudo...?
 

nominefi

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Mensajes
2.874
Reputación
3.444
Lugar
Pandora
Se puede hacer sin echar ni vinagre ni limón?.aceite,huevo y sal?

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk