Reagrupamiento de Liberales en torno a un patron oro

El oro es una superstición egipcia.
Según ellos, está creado por los rayos del sol, así que es la carne de Amón Ra.

Traficar con oro es una blasfemia.
 
El oro es una superstición egipcia.
Según ellos, está creado por los rayos del sol, así que es la carne de Amón Ra.

Traficar con oro es una blasfemia.

Sí..

por eso en Alaska representa el 30% de su GDP...y de este 30% el 85% corresponde al oro.

superstición...dice.

claro claro :XX:

a mi que los seguidores del oro te parezcan frikies me parece correcto, pero de ahí a superstición..

si algo tiene categoría de superstición es el dinero fiat (fidúcia)...

la confianza en loj mercadojjhhs..

enfin.
 
Sí..

por eso en Alaska representa el 30% de su GDP...y de este 30% el 85% corresponde al oro.

superstición...dice.

claro claro :XX:

a mi que los seguidores del oro te parezcan frikies me parece correcto, pero de ahí a superstición..

si algo tiene categoría de superstición es el dinero fiat (fidúcia)...

la confianza en loj mercadojjhhs..

enfin.

El valor "intrínseco" del oro es una superstición.
Nadie cree que la moneda fiduciaria tenga valor "intrínseco", así que no es una superstición, sino una "convención", perfectamente aceptada por ambas partes en un trato comercial.

La diferencia es muy sustancial.

Si yo guardo moneda fiat en un baúl, no espero que valga lo mismo dentro de 100 años.

Si yo entierro oro en un campo, espero que conserve su "valor", y me puedo llevar una desagradable sorpresa el día que lo desentierre y compruebe que vale la mitad, porque las técnicas de extracción se han abaratado.
 
El valor "intrínseco" del oro es una superstición.
Nadie cree que la moneda fiduciaria tenga valor "intrínseco", así que no es una superstición, sino una "convención", perfectamente aceptada por ambas partes en un trato comercial.

La diferencia es muy sustancial.

Si yo guardo moneda fiat en un baúl, no espero que valga lo mismo dentro de 100 años.

Si yo entierro oro en un campo, espero que conserve su "valor", y me puedo llevar una desagradable sorpresa el día que lo desentierre y compruebe que vale la mitad, porque las técnicas de extracción se han abaratado.

El oro que tu entierras en un bául, no depende sólo de los costes de las 'técnicas de extracción'..depende de la disponibilidad de este, del descubrimiento de nuevos yacimientos, del precio del combustible para alimentar a los dozers y excavadoras que minan la tierra, de lo duro que haya sido el invierno en la región minera, o de la pureza del oro extraído. El 5-7% del oro extraído corresponde a impurezas que una vez fundido se evaporan, con lo que el valor del lingote es menor, obviamente. Con lo que la cantidad de oro en el mercado es menor, y por ende su precio sube, respecto los cálculos iniciales de las mineras.

No sólo depende de 'las técnicas de extracción', habrás leído muchos libros egipcios, pero no tienes ni idea de como se extrae el oro ni de todo lo que hay detrás.

Sigue con tus mortadelos chachiguais anda.. :XX:

Si a lo que es un 'convención' entre individuos entorno a un patrón oro, tu lo llamas superstición, pues bueno...aceptamos barco.

Curioso que 'lo tuyo' (mainstream) es convención...lo de una minoría, como se sale del 'mainstream' es 'superstición'.

Hay algo más supersticioso que creer que el valor de una moneda fiat seguirá ahí por los siglos de los siglos?

enfin
 
Última edición:
El oro que tu entierras en un bául, no depende sólo de los costes de las 'técnicas de extracción'.
No sólo depende de 'las técnicas de extracción', habrás leído muchos libros egipcios, pero no tienes ni idea de como se extrae el oro ni de todo lo que hay detrás.

Si a lo que es un 'convención' entre individuos entorno a un patrón oro, tu lo llamas superstición, pues bueno...aceptamos barco.

Curioso que 'lo tuyo' (mainstream) es convención...lo de una minoría, como se sale del 'mainstream' es 'superstición'.

Hay algo más supersticioso que creer que el valor de una moneda fiat seguirá ahí por los siglos de los siglos?

enfin

El valor intrínseco del oro es una superstición. En un entorno futuro donde el oro perdiera su atractivo -por encontrarse materiales más fashion para joyas- perdería su "valor", por el simple efecto de la demanda decreciente. En fin, como cualquier commodity: Usted lo sabe perfectamente.

Respecto al "patron oro", que es distinto del oro, es una convención, como usted dice. Pero una convención que no le conviene a la economía de deuda, porque cierra la capacidad de "creación" de dinero a la cantidad limitada de oro. Es precisamente por eso, por lo que la humanidad prefirió la moneda fiat que permite la expansión monetaria, y el traer la riqueza del futuro para financiar el presente, algo que el oro no es capaz de conseguir.

El dinero fiat es el milagro conceptual más importante desde el descubrimiento del lenguaje.
 
El valor intrínseco del oro es una superstición. En un entorno futuro donde el oro perdiera su atractivo -por encontrarse materiales más fashion para joyas- perdería su "valor", por el simple efecto de la demanda decreciente. En fin, como cualquier commodity: Usted lo sabe perfectamente.

Respecto al "patron oro", que es distinto del oro, es una convención, como usted dice. Pero una convención que no le conviene a la economía de deuda, porque cierra la capacidad de "creación" de dinero a la cantidad limitada de oro. Es precisamente por eso, por lo que la humanidad prefirió la moneda fiat que permite la expansión monetaria, y el traer la riqueza del futuro para financiar el presente, algo que el oro no es capaz de conseguir.

El dinero fiat es el milagro conceptual más importante desde el descubrimiento del lenguaje.

me vás a hacer que cague un tocho, tú lo has querido..
 
El oro como moneda sin una redistribución de los medios de producción derivará siempre en lo que tenemos ahora. Es una historia ya escrita. Para que no se repita tendría que ir de la mano de otro sistema.

como ya he comentado alguna vez:
1. los ingenieros no necesitamos credito
2. no es posible poner derechos de propiedad a la naturaleza ni a las ideas

Es decir, huste se equivoca.
 
Última edición:
Pues que quereis que os diga, pero entre tener un poco de oro, o petroleo, gas, trigo, cobre, pastizales, ...... pues me quedo con lo ultimo.

Despues de la segunda guerra mundial, creo que fue keynes, se propuso pasar del patron oro a un patron que estuviese indexado por las comodities mas usadas.
 
Pues que quereis que os diga, pero entre tener un poco de oro, o petroleo, gas, trigo, cobre, pastizales, ...... pues me quedo con lo ultimo.

Despues de la segunda guerra mundial, creo que fue keynes, se propuso pasar del patron oro a un patron que estuviese indexado por las comodities mas usadas.

si, claro, pero el hilo no va de que quiere tener cada uno, si no de como montar una sociedad meritocratica

el bancor de keynes tenia la gracia de que era devaluable por los estados. El estado para mi debe mantener la competencia de mercado y garantizar la justicia y el derecho de propiedad. Y hasta ahi. Si los ciudadanos despues quieren darse algo de bien comun, que lo decidan ellos, porque ellos lo pagaran, como en suiza. Y por supuesto nada de intervenir, porque el estado no sabe, sin meter el cazo y porque carece de informacion.

La sociedad de las paguitas ya os la promete el coletas.
 
Última edición:
Me traigo del otro hilo mis humildes preguntas sobre el tema:

1. ¿Existe alguna ley que prohíba la banca de reserva total?

2. Entiendo que el principal beneficio del respaldo en oro es evitar que el Estado confisque la riqueza ciudadana mediante inflación o devaluaciones. Entonces, ¿qué diferencia hay en la práctica con tener los ahorros guardados en activos estables como moneda fuerte, oro, metales preciosos o similares?

3. ¿Cómo se corrige la distorsión inevitable que surge cuando unos países pueden minar oro porque tienen reservas y otros no?

Por aportar algo al hilo, el oro no tiene valor intrínseco (no tiene apenas usos industriales donde sea indispensable), es otra convención social más. Se comercia con oro porque es bonito, brillante y el metal conocido por los antiguos más difícil de oxidar, pero técnicamente no es diferente a los billetes de papel.
 
No hay relación entre lo que yo he escrito y lo que has contestado.

es que para ti los medios de produccion es la tierra, el martillo y la taladradora, y para mi es el conocimiento y el merito. Yo tu sociedad no la quiero, y tu la mia tampoco.

---------- Post added 01-dic-2014 at 00:44 ----------

Me traigo del otro hilo mis humildes preguntas sobre el tema:

1. ¿Existe alguna ley que prohíba la banca de reserva total?

2. Entiendo que el principal beneficio del respaldo en oro es evitar que el Estado confisque la riqueza ciudadana mediante inflación o devaluaciones. Entonces, ¿qué diferencia hay en la práctica con tener los ahorros guardados en activos estables como moneda fuerte, oro, metales preciosos o similares?

3. ¿Cómo se corrige la distorsión inevitable que surge cuando unos países pueden minar oro porque tienen reservas y otros no?

Por aportar algo al hilo, el oro no tiene valor intrínseco (no tiene apenas usos industriales donde sea indispensable), es otra convención social más. Se comercia con oro porque es bonito, brillante y el metal conocido por los antiguos más difícil de oxidar, pero técnicamente no es diferente a los billetes de papel.

According to IMF Articles of Agreement (2b, paragraph IV) adherence to a gold-backed currency was prohibited

Si, exacto, se trata de obtener la convencion social de que no se robe a los ciudadanos y se cambien las normas sociales por medio de la expansion monetaria. El bien comun que tenga que salir de los ciudadanos, que salga de su propia iniciativa y no de una mano negra que devalua la moneda. Al final son quienes lo van a pagar. Llamalo oro o pimientos de padron.

Porque habria de corregirse distorsion entre paises? Vayase al pais a minar oro si quiere.
 
Última edición:
Me traigo del otro hilo mis humildes preguntas sobre el tema:

1. ¿Existe alguna ley que prohíba la banca de reserva total?

2. Entiendo que el principal beneficio del respaldo en oro es evitar que el Estado confisque la riqueza ciudadana mediante inflación o devaluaciones. Entonces, ¿qué diferencia hay en la práctica con tener los ahorros guardados en activos estables como moneda fuerte, oro, metales preciosos o similares?

3. ¿Cómo se corrige la distorsión inevitable que surge cuando unos países pueden minar oro porque tienen reservas y otros no?

Por aportar algo al hilo, el oro no tiene valor intrínseco (no tiene apenas usos industriales donde sea indispensable), es otra convención social más. Se comercia con oro porque es bonito, brillante y el metal conocido por los antiguos más difícil de oxidar, pero técnicamente no es diferente a los billetes de papel.

En mi ignorancia, tengo el atrevimiento de intentar contestarte.

1) Durante algunos siglos el Banco de Amsterdam se caracterizó por tener reserva total. Creo que aún hoy, su apalancamiento está muy limitado frente a otros bancos. No creo que haya una ley que prohiba ser precavido. Lo que hay son leyes que impiden ser muy arriesgado.

2) No hay ninguna diferencia, salvo que el oro puede ser confiscado -si es físico y está en tu casa- mientras que los valores internacionales no, (si están a buen recaudo).

3) No es lo mismo tener depósitos que tener reservas. El crédito no depende de tu capacidad de producción, sino de tus reservas (de oro extraído), con lo cual, un país exportador terminaría por tener las mayores reservas frente a un productor que fuera importador neto de bienes. Por ejemplo, Holanda tiene más oro (en reserva) que Sudáfrica (auqnue Sudáfrica tenga muchos más depósitos de oro por explotar).

El principal problema del oro es que el comercio se condiciona a las circunstancias físicas de un bien. Si este bien escasea, el comercio se resiente, pues necesitas una cantidad de oro para comprar otra cosa. Obviamente, la ventaja del papel es que se puede imprimir tanto como haga falta para servir de contrapartida a otros bienes, en un intercambio comercial.
 
Obviamente, la ventaja del papel es que se puede imprimir tanto como haga falta.

* haga falta a quien? A huste, a patricia botin o a guayomin?

* quien tiene el conocimiento divino para decidir lo que "hace falta"?

* Le van a preguntar a usted lo que le hace falta o usted simplemente se lo cree con su buena fe y acepta lo que le toque? Entienda que, si se lo cree, no tiene derecho a quejarse porque otros, en los que usted ha confiado, creen que hay ciudadanos que lo necesitan mas que usted. Caso actual. Espero que no este asumiendo que usted es el primero de la lista.
 
Última edición:
En que universo paralelo dice que pasa eso??




Vaya, no me diga, asi que las herramientas diseñadas por "occidente" para mantener y controlar la dependencia de los paises y su desarrollo economico, mas bien su no desarrollo economico, ahora resulta que estaban ayudando a saquear "occidente", impresionante, oiga




Este parrafo directamente es hilarante
Menos mal que creo que no queda ninguno vivo para descojonarse


Reagrupese donde le salga de las narices pero no lo prologue con esta sarta de tonterias


El control no lo mantiene "occidente" sino las élites que tradicionalmente han vivido en occidente. Si usted no es capaz de distinguir este hecho y se cree usted rico o que a usted le ha revertido alguna riqueza saqueada de no se qué continente, va a llevarse una sorpresa muy desagradable durante los próximos años.
 
Volver