Quitarse el apellido de uno de tus padres.

LÖMOCONPIMIENTOS

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
12.965
Reputación
23.411
Lugar
Chupispañistán país de la fregona, el absorbe-chups
Hace tiempo que me ha surgido esta duda, y quería saber si legalmente si se desea alguien puede hacerlo, quitarse el apellido paterno o materno. Si se puede o no, o solamente si hay supuestos especiales y justificados en los que se pueda llevar a cabo. Que consecuencias legales tendría, forma de hacerlo en cuanto a papeleos etc ...
Había oído rumores de algún caso, pero nunca me ha quedado claro que sea cierto.
 
Si que se puede, nosotros cambiamos los apellidos a nuestros hijos, les pusimos nuestros segundos... tienes que solicitarlo en el registro civil, con unas alegaciones y justificarlo, pero claro de adulto es mas complicado, por todos los cambios que hay que hacer, dni, seguridad social,
 
Si que se puede, nosotros cambiamos los apellidos a nuestros hijos, les pusimos nuestros segundos... tienes que solicitarlo en el registro civil, con unas alegaciones y justificarlo, pero claro de adulto es mas complicado, por todos los cambios que hay que hacer, dni, seguridad social,
Conozco un caso parecido al tuyo.
..
Si supongo que en el tema de DNI, seguridad social y demás pues sea muy lioso, es lo que más tira para atrás de un trámite así.
Lo que no sé es si influye que el resto de hermanos queden con los suyos de nacimiento y sea yo el único con el cambio de los apellidos.
 
Sería posible cambiarme el nombre por Michael J. Fox por que me sale del nardo ???
 
El cambio de apellido no lo sé...pero si se que las herencias van en vertical: de oadres a hijos, y de hijos a padres si no hay nietos. Considero más interesante cambiar eso que el apellido. Y se puede hacer, aunque hay que justificarlo
 
En el Registro Civil se hace, y ya.
Luego el ****** de cambiar todo lo que llevara los apellidos anteriores, pero nada que no pueda hacerse con paciencia.
 
Si que se puede, nosotros cambiamos los apellidos a nuestros hijos, les pusimos nuestros segundos... tienes que solicitarlo en el registro civil, con unas alegaciones y justificarlo, pero claro de adulto es mas complicado, por todos los cambios que hay que hacer, dni, seguridad social,
Porque lo hicisteis?
si se puede saber
 
Yo conozco a un par de personas que los han cambiado de orden
 
Con Franco ya se podía hacer.
Ahora, una marmota de esas dice que se pone el apellido de la progenitora pero en realidad el apellido que se pone es el del abuelo materno. Que le den por el ojo ciego a la marmota.
 
Eliminar no es posible, lo mas accesible es variar el orden.

Tambien cambiarlo, pero bajo el suposito de que de forma común usas y eres conocido por otro apellido con el que legalmente no estas inscrito. Por ejemplo, el de tu padrasto.

Incluso, la normativa contempla que dado el conocimiento de la posibilidad de cambio de apellido, este no puede ser de forma intencional. O sea no puedes empezar a usar otro apellido y después pedir el cambio.

Aun así, hay ciertas excepciones a lo anterior, que posibilitarían el cambio intencionado.



¿Y poner solamente un apellido, en vez de los dos, es legal?

No es legal, en España se exiguen dos.

Si eres extrangero nacionalizado, proviniente de un país que solo se tiene un apellido, se duplica.

Quizas, siendo autóctono habria algun caso en que pudieras pedir la duplicidad uno de tus dos apellidos. Por ejemplo, el hecho de desconocer quien es tu padre, te permitiera tener dos veces el de tu progenitora.
 
Última edición:
Hace tiempo que me ha surgido esta duda, y quería saber si legalmente si se desea alguien puede hacerlo, quitarse el apellido paterno o materno. Si se puede o no, o solamente si hay supuestos especiales y justificados en los que se pueda llevar a cabo. Que consecuencias legales tendría, forma de hacerlo en cuanto a papeleos etc ...
Había oído rumores de algún caso, pero nunca me ha quedado claro que sea cierto.

La regulación está en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (arts. 53 y siguientes)
 
Volver