Quiero aprender COBOL

jorobachov

add olf heethler
Desde
2 Jun 2014
Mensajes
23.102
Reputación
41.640
Jobs las Utilities
¿Jobs y utilities de qué?
Son palabras muy genéricas para buscar por ellas y cobol.
Los JOBS son ejecuciones del sistema. Como los procesos en Windows, para que te hagas una idea. ¿Que ejecutan?, unos scripts escritos en un lenguaje llamado JCL (Job Control Language).

Utilities: Son programas o modulos que pueden ser llamados por un script JCL, y que pueden desde hacer un FTP, ordenar un fichero de entrada por campos determinados, descargar información del Db2. Reciben una serie de parámetros de entrada normalmente desde uno o varios ficheros.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.813
Reputación
56.282
Los JOBS son ejecuciones del sistema. Como los procesos en Windows, para que te hagas una idea. ¿Que ejecutan?, unos scripts escritos en un lenguaje llamado JCL (Job Control Language).

Utilities: Son programas o modulos que pueden ser llamados por un script JCL, y que pueden desde hacer un FTP, ordenar un fichero de entrada por campos determinados, descargar información del Db2. Reciben una serie de parámetros de entrada normalmente desde uno o varios ficheros.
Job=process.
Utility=shellscript.
 

Zoidberg

Madmaxista
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
1.606
Reputación
2.412
Lugar
Asturias
Pues tras 30 años ya estás más cerca del SEPE que cuando tenías 28. Lo entiendes ahora o le hacemos un new copy?
Me provocáis ABEND de los chungos.

En realidad estoy más cerca de soltar el remo definitivamente y sí, la verdad es que los nuevos proyectos ya no se hacen en COBOL y los que todavía quedan están en camino de ser sustituidos. Pero tardará alguna década que otra todavía.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.591
Reputación
63.084
Me provocáis ABEND de los chungos.

En realidad estoy más cerca de soltar el remo definitivamente y sí, la verdad es que los nuevos proyectos ya no se hacen en COBOL y los que todavía quedan están en camino de ser sustituidos. Pero tardará alguna década que otra todavía.
Estar cerca de retirarse es acercarse al SEPE. Ya estás a punto de pillar la ironía.
 

jorobachov

add olf heethler
Desde
2 Jun 2014
Mensajes
23.102
Reputación
41.640
Job=process.
Utility=shellscript.
JOB = Proceso que ejecuta en maquina un JCL
JCL = Script que ejecuta utilities y/o programas compilados en cobol
UTILITIES = Módulos objetos que permiten implementar distintas funcionalidades en un JCL, desde hacer ftp, hasta ordenar ficheros, llamar a transacciones CICS o ejecutar sentencias sql al db2. Son como ejecutables windows (exe) que reciben parámetros de entrada.

Ejemplo de JCL.

Paso 1: descargar la tabla maestra de clientes en un fichero mediante la utility IKJEFT01

Paso 2: ordeno el fichero por número de cliente mediante la utility SYNCSORT

Paso 3: descargar la tabla de compras que nos han hecho nuestros clientes en un fichero con la utility IKJEFT01

Paso 4: ordeno el fichero por numero de cliente y numero de compra mediante la utility SYNCSORT

Paso 5: llamamos a un compilado cobol que cruza ambos ficheros y nos deja en fichero de salida el total de los importes de las compras por cada cliente
 

jorobachov

add olf heethler
Desde
2 Jun 2014
Mensajes
23.102
Reputación
41.640
Me provocáis ABEND de los chungos.

En realidad estoy más cerca de soltar el remo definitivamente y sí, la verdad es que los nuevos proyectos ya no se hacen en COBOL y los que todavía quedan están en camino de ser sustituidos. Pero tardará alguna década que otra todavía.
Pues están cometiendo un error histórico. Lo hacen por ahorrarse la pasta que les cuesta la infraestructura de IBM y las licencias de uso del software, pero será una cagada histórica. Si algo funciona, y funciona bien, no seas rata.
 

jorobachov

add olf heethler
Desde
2 Jun 2014
Mensajes
23.102
Reputación
41.640
Me provocáis ABEND de los chungos.

En realidad estoy más cerca de soltar el remo definitivamente y sí, la verdad es que los nuevos proyectos ya no se hacen en COBOL y los que todavía quedan están en camino de ser sustituidos. Pero tardará alguna década que otra todavía.
Están sustituyendo COBOL por ?? Yo cuando me aparté del mundo mainframe, lo hice por que estaban cambiando MVS a fruta hez de AIX, pero aún así, todo se seguía haciendo en COBOL y los programas antiguos se recompilaban en el AIX. Habían simulado el TSO y el ISPF de IBM en AIX, pero era un castañote, todo por ahorrar perras