De nuevo vuelvo a repetir que el argumento que estáis usando contra la filosofía es falaz. Si el 90% de los examenes de filo son clónicos, el 99,9% de los de mates también. Y no por ello quitamos mates.
Que en matemáticas sólo una minoría pueda innovar no implica que no haya que estudiarla como ciencia acabada.
En filosofía pasa lo mismo, la mayor parte de las cosas ya están pensadas. Depende de la calidad del profesor que puedas ir más allá de tus pensamientos o no. Pretender ser original en filosofía está al alcance de muy pocos genios, como en matemáticas.
----------
Respecto a la "educación libre" o "por libre", buscando en internet y eso:
El buen profesor lo que hace es dar pistas, abrir puertas, enseñar grandes estructuras en las que luego el alumno podrá profundizar y/o desechar. La civilización funciona gracias a que se mantienen cosas y se innova en otras. En internet está todo mezclado: catolicismo con new age, filosofía con teosofía, física cuántica con física de chamán mejicano puesto de peyote. El profesor sirve para enseñar el camino trillado y dar pistas sobre por donde se podría innovar. Todo buen alumno debe estar dispuesto a no creerse todo lo que le enseñan. Sobre eso incide la asignatura de filosofía en bachillerato.
¿Cuántos genios ha dado la educación por libre?