Quieren quitar Historia de la Filosofia de 2º de bachillerato

Enterao

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Es la única asignatura que les abre a los alumnos mínimamente la mente, no me extraña que se la quieran cargar.
a los españoles les queda grande la filosofia ...es un pueblo de zotes..no ha habido nunca mas que filosofos españoles de pacotilla..
 

Nordschleife

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a los españoles les queda grande la filosofia ...es un pueblo de zotes..no ha habido nunca mas que filosofos españoles de pacotilla..
Entonces nada, como somos un pueblo de zotes mejor no enseñamos nada y ya está, ni lo intentamos.

Qué cachopo, nos cargamos también las matemáticas y la física, como no va a salir ningún Tesla...
 

lalol

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en 2º de bachillerato tenian filosofia ? yo no la estudie hasta el cou ...el problema era el de siempre en ejpain ....el profesor era un inutil...

para esa hez que daba un inutil ,si, que la quiten ..
Sí, se nota que tus profesores no han dado la talla. Y se nota que la filosofía nunca ha estado entre tus preocupaciones.
 

Nordschleife

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Seguro que saldrían masas más cultas si no existiera el sistema educativo.

Porque más fulastres no se puede. Y hoy en día cualquiera puede acceder a una cantidad ilimitada de información sobre el tema que le interese, a coste cero.

Despedidos todos los profesores por INCOMPETENTES, no sois necesarios, sois contraproducentes, y habéis fabricado varias de absolutos indigentes mentales. Ya está bien de hacerle perder el tiempo a millones de personas, para que os llevéis calentito un sueldo que en absoluto merecéis.

Escuela Moderna - Wikipedia, la enciclopedia libre
Lo que hay que hacer es enseñarles a los alumnos a pensar, que es lo único que no se les enseña.
Hoy en día la filosofía es la única asignatura que cumple un poco ese papel. Compáralo por ejemplo con la historia, que en los libros de texto todas las épocas se dividen en buenos y malos y ya está.
 

Paranoias75

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Tu opinión es totalmente respetable. De hecho también Nietzsche es considerado por unos un gran filósofo, por otros un literato y por otros un cuentista. Y a partir de Nietzsche surgió la filosofía posmoderna, que dice que no es posible sistematizar la realidad, sino sólo relatarla: "todo es un relato". A los niños se les cuenta cuentos para dormir y a los adultos relatos... Lo importante es ser consciente de ello.
Que quieres que te diga, para mi Nietsche con Así hablo Zarathustra llego a un nivel de disección de la mentalidad humana que no ha sido superado, pero claro para gustos los colores:D.
 
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Si fuera para que los chavales aprendieran algo de derecho y de economía... pero no; ni una mínima apertura de mente, ni conocimientos que les sean útiles para defenderse ahí fuera. Y de los idiomas, ni hablemos.
 

Enterao

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Sí, se nota que tus profesores no han dado la talla. Y se nota que la filosofía nunca ha estado entre tus preocupaciones.
te equivocas . he leido mucha filosofia. una cosa es tener en cou un profesor patetico y libro pesimo a luego leer una historia de la filosofia buena..
 

Moroso bancario

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Sinceramente, les pueden enseñar lo que les de la gana, se los van a comer crudos igualmente cuando salgan de casapapis.
 

birdland

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Si fuera para que los chavales aprendieran algo de derecho y de economía... pero no; ni una mínima apertura de mente, ni conocimientos que les sean útiles para defenderse ahí fuera. Y de los idiomas, ni hablemos.
ese es el tema , si quieres seguir con nuestro paisanaje ni leyes ni economía , que luego saben lo que firman .....y lo de los idiomas lo dejamos con la media hora de ingles , pero el vasco el catalán o el gallego a fuego ,
 

Ricardito Bofill

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Poniéndonos amplios para mí la mejor filosofía es la hablada, (o posteada). También un cuadro de Dalí podría ser filosofía, ya que "pone al descubierto ciertos aspectos de la naturaleza humana". También en un cuadro de Dalí hay matemáticas, y no por ello en matemáticas se van a analizar los cuadros de Dalí. Pues del mismo modo en filosofía se va a los textos esenciales más densos en ideas filosóficas. Aunque filosofía lo sea todo y todo esté en todo...
Poniéndonos en el caso de Kafka, yo creo que si que ese libro concretamente tiene una carga filosófica lo suficientemente "densa" como para ser considerado filosofía.
 
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Dellà lo riu d'Uixó
Poniéndonos en el caso de Kafka, yo creo que si que ese libro concretamente tiene una carga filosófica lo suficientemente "densa" como para ser considerado filosofía.
Concuerdo. Kafka no sería filósofo académico, pero sus obras tienen una potencia filosófica que ya quisieran muchos. Lo que pasa es que hace falta un entrenamiento previo en filosofía para extraer esa potencia.
 

Enterao

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si claro , si kafka es un filosofo entonces por que no tambien allan poe o cervantes mismo ?

no decis mas que insensateces..un filosofo debe tener una teoria metafisica , una teoria moral y una epistemologia por lo menos ...

kafka era un escritorzuelo no un filosofo..muchas de los temas de sus obras fueron mejor desscritos por otros..
 
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Lilith Reborn

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Enséñame un sólo examen de filosofía en bachillerato donde se te exija pensar.
Filosofía de bachillerato no se aprueba pensando, se aprueba memorizando, sin necesidad de entender lo que memorizas.
Si entiendes lo que memorizas, te cuesta mucho menos esfuerzo.

Por otra parte, al menos cuando yo estudiaba, existia una parte de comentario en la asignatura de filosofia. En esa parte la memorizacion no era tan importante como enlazar conceptos con lo descrito en el texto.
 

MiNombreEsLegión

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Por otra parte, al menos cuando yo estudiaba, existia una parte de comentario en la asignatura de filosofia. En esa parte la memorizacion no era tan importante como enlazar conceptos con lo descrito en el texto.
El "comentario" se puede aprender de memoria, que es lo que hacen la mayoría: este filósofo enlaza con este, y se comparan así y así.

El 90% de los exámenes de filosofía de Selectividad son clónicos.
 

puede ser

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De nuevo vuelvo a repetir que el argumento que estáis usando contra la filosofía es falaz. Si el 90% de los examenes de filo son clónicos, el 99,9% de los de mates también. Y no por ello quitamos mates.

Que en matemáticas sólo una minoría pueda innovar no implica que no haya que estudiarla como ciencia acabada.

En filosofía pasa lo mismo, la mayor parte de las cosas ya están pensadas. Depende de la calidad del profesor que puedas ir más allá de tus pensamientos o no. Pretender ser original en filosofía está al alcance de muy pocos genios, como en matemáticas.

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Respecto a la "educación libre" o "por libre", buscando en internet y eso:

El buen profesor lo que hace es dar pistas, abrir puertas, enseñar grandes estructuras en las que luego el alumno podrá profundizar y/o desechar. La civilización funciona gracias a que se mantienen cosas y se innova en otras. En internet está todo mezclado: catolicismo con new age, filosofía con teosofía, física cuántica con física de chamán mejicano puesto de peyote. El profesor sirve para enseñar el camino trillado y dar pistas sobre por donde se podría innovar. Todo buen alumno debe estar dispuesto a no creerse todo lo que le enseñan. Sobre eso incide la asignatura de filosofía en bachillerato.

¿Cuántos genios ha dado la educación por libre?