¿Quién presta dinero a los países?

hanschristian

Himbersor
Desde
5 Abr 2020
Mensajes
1.907
Reputación
2.943
Lugar
Londres
Pregunto desde la ignorancia.

Desde pequeño leo el concepto de "deuda pública", pero nunca (jamás) leí un medio de comunicación que mencione con quién exactamente se contrae esa deuda y en qué condiciones, quién es ese prestamista y de dónde sale ese dinero.

  • ¿Cómo es eso de que un país va pidiendo dinero prestado durante decenios? ¿Y a quién?
  • ¿Qué es eso de que todos los países tienen deuda?
  • ¿Cómo es que países que piden dinero a la vez son prestamistas de otros?
  • ¿Cómo vas a prestar dinero si tú también estás pidiendo?
  • ¿Cómo es que los países más ricos son los más endeudados? Tantas dudas.
  • ¿Qué es eso de que Luxemburgo tiene una deuda de CUATRO BILLONES de euros (6.220% de su PIB)? ¡Si con ese dinero se construye el país entero un millón de veces!

¿Alguien aquí que lo explique para quienes no somos economistas? Muchos lo agradeceremos porque es un concepto cotidiano que no se explica decentemente en ninguna parte. Siento que la mayoría de personas manejan este término sin saber siquiera qué es. ¿Me equivoco?

En Google no encuentro ni un solo artículo al respecto.

EDITO: Intentad responder quienes aportéis respuestas interesantes para evitar ensuciar el hilo. Sé que todos tenéis una opinión pero me gustaría que quien tenga mis mismas dudas no tenga que leer 16 páginas de opiniones para encontrar la respuesta :) Os lo agradezco de antemano.
 
Última edición:
Los bancos centrales crean el dinero de la nada sin ningún coste y cobran un interés que se paga de la economía real. Eso es usura y crea esclavos del sistema. La FED es un organismo privado manejado por judíos. En última instancia el Banco Mundial y el Banco de pagos internacionales son los responsables de esta corruptela. Pero esto nunca te lo dirán en los medios evidentemente.
 
Entre 1939 y 1945 hubo las Elecciones a ese tema, se argumentó educadamente entre las partes y desde entonces todo el mundo entendió que se hacía lo correcto.

El 8 de mayo de 1945 quedó ese debate zanjado tras una sonrisa entre las partes

Y ahora, a remar
 
Pues muy fácil, quien tiene la impresora, y entonces ¿quién tiene la impresora? Pues...

01ea922fa4569c9ca1ff59842de1b53b.gif
 
Entre 1939 y 1945 hubo las Elecciones a ese tema, se argumentó educadamente entre las partes y desde entonces todo el mundo entendió que se hacía lo correcto.

El 8 de mayo de 1945 quedó ese debate zanjado tras una sonrisa entre las partes

Y ahora, a remar


Después hicieron una fieshhhta para celebrar la solución al problema.

 
Truco para deuda cuasi-cero en presupuestos:

En lugar de solicitar crédito por adelantado, se espera a obtener el rendimiento (PIB) del año en curso y en base al mismo se generan.

Si falta algo, oye pues se pide un poco, y si sobra de pilinguis todos.
 
Volver