¿Quién mató a Carrero Blanco?

torque_200bc

Madmaxista
Desde
18 Abr 2017
Mensajes
1.449
Reputación
3.535
Que fue la CIA no lo hay ni que comentar, la duda es quienes fueron los cómplices.

No tiene mucho sentido que fuese interno. Vale que Franco estaba gaga y carrero era el valido que hacia y deshacía lo que le salia de la berenjena, con las envidias que eso podía crear, pero un mero golpe palaciego no justifica un atentado publico en medio de Madrid que ponga al régimen contra las cuerdas, iniciando un proceso donde era posible que muchos de los antiguos jefazos acabasen tres metros bajo tierra. No. Si la idea era un quitate tu que me pongo yo con hacerle un discreto Blesa hubiese llegado. Yo el que las fuerzas de seguridad no se enterasen de nada lo achaco al paquismo; obviamente se sabia que los americanos estaban cociendo algo pero eso era normal en en esa epoca, que la CIA usase España para preparar algun secuestro, golpe, o sabe dios que. Igual pensaban que era algo circunscrito a Gladio. Lo que nadie se esperaba que la ostra iba a ser contra la linea de flotación del régimen.

Sobre ETA reconozco que no se que pensar, porque ETA es Francia y me cuesta creer que la CIA y la Direction Generale trabajasen juntas en algo, aparte de que Carrero y Francia tenían buenas relaciones. Aqui sospecho que alguien le tomo el pelo a alguien.
 

Xanna

Madmaxista
Desde
14 Nov 2020
Mensajes
7.624
Reputación
4.873
Lugar
confederación de repúblicas ibéricas
A Carrero Blanco USA lo hubiera neutralizado eventualmente. Si Washington optó por la "via rápida" es porque no se podia esperar.

Prisa por meter a España en la OTAN no sería -- de hecho la entrada no se produjo hasta 1982. Ademas, Carrero era pro-americano y tenía buena sintonía con Nixon por lo que no existía resistencia en ese departamento. ¿Cuál era el obstáculo insuperable entonces?

Recordemos que el objetivo más inmediato de USA por aquel entonces con respecto a España era la renovación de las bases y otro no declarado que era particularmente dificil de digerir para el regimen y mas áun para un militar obcecado como carrero que era de la máxima "hasta el ultimo hombre y la ultima peseta": la descolonización del Sahara.

Fue volar por los aires y España aceptaba, en julio de 1974, celebrar un referendum de auto-determinación (llegaba tarde y mal y jovenlandia aprovechó la ocasion pero esa es otra historia).

Que Franco sospechara que algo se cocía y dejara hacer es más que probable. En ESpaña no se movia una hoja sin su conocimiento. Cuando fue informado por su médico de que el almirante había sufrido un grave accidente su contesatción fue: "estas cosas ocurren" (sic). Y cuando a media mañana recibió la llamada del presidente en funciones, Fernández-Miranda, su primera reaccion fue aludir a una coincidencia. "¿No podría ser una triste casualidad? Creo que no deberíamos descartar la casualidad", le dijo. Todo apunta a que era un secreto a voces que Kissinger había venido a ver a Carrero para ponerle los puntos sobre las íes.

Pero Franco se había propuesto morir en la cama de modo que la desparición de Carrero le suponía un problema menos. Al día siguiente del bombazo, en el consejo de ministros fue "business as usual". Unos segundos de emoción (real o fingida) por su muerte y Franco pasa al orden del día -- y aquí no ha pasado nada. En la toma de posesion dos semanas mas tarde de Arias Navarro --buen conocedor de las cloacas del Estado pues habia sido director general de Seguridad y alcalde de Madrid y más recientemente se habia desempeñado como ministro del Interior de Carrero, ehem ehem-- a Franco se le escapó un "no hay mal que por bien no venga". El viejo empezaba a perder los filtros.

Copio un artículo de El País que contiene información interesante. Ojo al comentario de Martín Villa pensando:

Josep Ramoneda
Madrid
20 DIC 2013

En septiembre de 1999, los Reyes de España inauguraron, en el CCCB de Barcelona la exposición Días de radio, que conmemoraba el 75º aniversario de Radio Barcelona. Uno de los ámbitos de la exposición estaba dedicado al atentado contra Carrero Blanco. Era una sala más bien oscura, con la luz concentrada sobre un coche aplastado en el techo, ambientada con el sonido de los partes de Radio Nacional de España que daban cuenta de lo acontecido. Al entrar en este espacio, el rey Juan Carlos se me acercó a un palmo, como si fuera a hacerme una confidencia. Y me dijo: "Si esto no hubiera ocurrido tu y yo no estaríamos ahora aquí". "Yo no, usted no lo sé", contesté. "Yo tampoco", me dijo. E insistí: "¿Por qué?". "Porque las condiciones que Carrero me habría puesto yo no las habría podido aceptar". Cuando terminó la visita corrí a transcribir la conversación en mi cuaderno. Allí la guardé hasta hoy.

Este breve diálogo me recordó una escena que viví, junto con mi amigo y compañero de fatigas periodísticas, José Martí Gómez, muchos años antes. Al inicio de la Transición, cuando Rodolfo Martín Villa era ministro del Interior del Gobierno de Adolfo Suárez, Martí y yo le visitamos en el palacete de la Castellana, sede del ministerio, para entrevistarle para el diario barcelonés El Correo Catalán. El despacho del ministro era el mismo que había ocupado Carrero Blanco como presidente del Gobierno.

Al terminar la entrevista, me acerqué al ventanal que daba al paseo. Estaba mirando a la calle, cuando Martín Villa me señaló la parada de autobús que había delante. Como es sabido, días antes del atentado, Carrero Blanco había recibido la visita del secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger. Previamente, como es costumbre por razones obvias de seguridad, el FBI había peinado el edificio. Martín Villa nos contó que desde aquella ventana un agente americano se había dado cuenta de que había una persona sentada en la parada que llevaba un buen rato allí sin subir a ningún autobús. Esta persona, nos dijo el ministro, resultó ser uno de los autores del atentado. "¿Qué me quiere decir con ello?", pregunté. "Nada", contestó Martín Villa, "sencillamente les doy una información".

Pequeñas historias sobre un atentado mítico que, probablemente, no cambio el curso de la historia de España pero sí que la aceleró. Todo hace pensar que con Carrero, el franquismo no habría sobrevivido mucho tiempo a Franco, pero seguramente la agonía del régimen habría sido más larga.


http://politica.elpais.com/politica/2013/1...639_688141.html
 
Última edición:

Xanna

Madmaxista
Desde
14 Nov 2020
Mensajes
7.624
Reputación
4.873
Lugar
confederación de repúblicas ibéricas
¿Qué pensáis del comentario de Martín Villa? ¿Estaba dando a entender que el tipo de la parada del autobús estaba en una misión tan "top secret" que escapaba al ámbito del mismísimo FBI?

¿Era Argala el de la parada? ¿Por qué el etarra se disponía a correr un riesgo tan grande en una zona ultra-mega-vigilida, y más ese día que discurría una visita de altisismo nivel, si no era porque se sentía "protegido" ? ¿Cuál era la cuestion de vital importancia que meritaba su presencia alli?

No encuentro otra explicación racionsl a la de que Argala estaba esperando una orden verbal de la CIA en funcion de la conversación que discurria en el interior del edificio a escasos metros.

Digamos que Kissinger habia viajado a España para darle una última oportunidad a Carrero. Se trataba de persuadir al almirante que iba en el interés de todos el que reconsiderara su obcecada posición (renovacion del convenio, descolonizacion del sahara, apertura politica bajo Juan Carlos I).

Se ve que Carrero se mantuvo en sus trece y Argala recibió el OK. Esa misma tarde Kissinger abandonaba Madrid. A la mañana siguiente, ETA hacía detonar la bomba.

Os parece plausible la teoría?
 
Última edición:

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.419
Reputación
35.702
Los Estados Unidos de América asesinaron a Carrero Blanco.

A Francia le permitieron ser potencia nuclear, porque está subordinada políticamente a los anglos, y porque los anglos están subordinados culturalmente a Francia. Pero España es un caso muy diferente, ya que amenazamos su predominio global en todas las esferas: cultural, política, religiosa y militar.
No digo que no hayan sido los EEUU, pero ¿qué vamos a ser una amenaza nosotros en ningún aspecto? Eso fue hace ya mucho.
 

Xanna

Madmaxista
Desde
14 Nov 2020
Mensajes
7.624
Reputación
4.873
Lugar
confederación de repúblicas ibéricas
el regimen pretendía asumir un papel protagonista en el norte de africa como aliado preferencial de Washington contra la URSS (y mucho me temo que USA tenia reservado ese papel para jovenlandia y Carrero no se quería enterar).

interesante articulo sobre el contenido de las conversaciones Kissinger-Carrero , con el trasfondo politico no verbalizado del Sahara español.

Franco ofreció a EEUU que España fuera su retaguardia en Europa para librar una Tercera Guerra Mundial | Público (publico.es)
 
Última edición:

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.681
Reputación
149.039
Ganarías mucho sin insultar, pero bueno, es el papel que has elegido (o te han asignado).
A mi lo que me preocupa es lo que ganaria el pais si el 99% de su poblacion no fuese analfabeta, endofoba y orate mental

Pero hay que lidiar entre lagrimas con lo que hay y asumir la extincion como irremediable