Querido Orwell

DrOtis

Madmaxista
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
2.612
Reputación
3.452
Lugar
Australia
Querido Orwell

Querido Orwell | Opinión | EL PAÍS

Maestro, le escribo esta carta abierta para decirle que su homenajeada Cataluña vive una situación que le escandalizaría. El nacionalismo separatista nos ha dividido en buenos y malos catalanes

NURIA AMAT 2 SEP 2014 - 00:00 CEST

Qué hace una escritora como yo en un país como este vendría a ser la pregunta clave desde que el nacionalismo independentista del Gobierno catalán ha izado sus banderas guerreras contra los catalanes que no comulgamos con la ideología soberana imperante. Preferiría no tener que hacerlo, querido Orwell, a fin de no malgastar mi energía poética, única felicidad a la que aspiro, y dar por zanjada esta inexacta rareza por siempre. Pero los tiempos del zafarrancho que vivimos en mi país pequeño, donde políticos separatistas y sus cornetas seguidores censuran y reprimen todo cuanto no vaya ungido de la estela patriótica, me obligan a hablar, por ejemplo, sobre la naturalidad de ser una escritora catalana que escribe en castellano, y a veces también en catalán, porque catalán es el mundo en el que nacen mis libros y catalana la historia de mi país múltiple, diverso, con dos lenguas benditas, catalán y castellano, que me pertenecen por completo.

Desde que Cervantes llegó buscando la imprenta de sus sueños, Barcelona ha sido centro neurálgico de alta literatura. Pero la Cataluña receptora de lo mejor de las literaturas hispanas y de una procreación de autores y editores catalanes en castellano subsiste hoy en una especie de territorio comanche. Ahora, cuando los grandes escritores del mundo han dejado de venir a visitarnos, es como si la fraternidad de culturas y acentos hubiera desaparecido del todo y las voces que admiraba el mundo por su riesgo literario e intelectual están siendo encubiertas por un festival folclórico de libros improvisados.

bichito imparable el independentista porque, además, un Gobierno de derecha anestesiada gobierna la actual España y con su falta de sensibilidad se ha sumado a la intoxicación de la concordia de los ciudadanos del país pequeño, creando los nacionalistas de aquí una situación que haría escandalizar a usted mismo, querido Orwell, y a su obra Homenaje a Cataluña, libro de cabecera de todo catalán que se preciara. Ni usted, referente universal de la defensa de las libertades, ni sus imprescindibles Notas sobre el nacionalismo, convencerán a un nacionalista catalán que deje de serlo. Una moda escapar de España; una tendencia festiva y obligatoria quedarse encerrados en la pequeña finca particular, como quien se va de campin una temporadita, cuando sabemos la gravedad de toda ideología populista que lleva “al nacionalista no solo a desaprobar las barbaridades cometidas en su propio lado sino que tiene una extraordinaria capacidad para ni siquiera oír hablar de ellas”.

Por eso los nacionalistas separatistas han dejado de leerle a usted, señor Orwell, a la vez que rechazan libros de valor intelectual o estético alejados de la emoción patriótica y de opinión opuesta a sus tejemanejes nacionales. Usted vuelve a dar en el clavo cuando dice: “Todo nacionalista se obsesiona con alterar el pasado... Hechos importantes son suprimidos, fechas alteradas, citas removidas de sus contextos además de manipuladas para cambiar su significado”. Sin ir más lejos, entre otros muchos falseamientos selectivos de la historia llevados a cabo en su querida Cataluña, maestro Orwell, el más reciente y al que han dedicado monumentos, congresos, libros y museos, ha convertido la guerra de Sucesión dinástica de la Corona española de 1714, desatada entre Borbones y Austrias, en guerra civil de victimización de catalanes, como si Cataluña hubiera perdido una guerra cuando en realidad no hubo vencedores ni vencidos por razones de país, sino por dar apoyo a uno de los dos reyes en palestra.

De todo cuanto le digo, querido Orwell, lo que me sacude el ánimo hasta un extremo doloroso es la división entre buenos y malos catalanes según sea nuestro grado de simpatía o antipatía por el independentismo, de manera tal que una frontera divisoria nunca vista desde la dictadura nos ha separado de amigos, familiares y conocidos, de ilusiones y de proyectos comunes, de nuestro futuro inmediato, de nuestra literatura célebre por su entidad y riqueza formal exclusiva, y hasta de nuestros trabajos literarios y universitarios, de los que también nos han ido apartando como esos insectos molestos y peligrosos a los que usted hace referencia en sus notas antinacionalistas. Sin violencia física, como les gusta justificar a viva voz; con intimidación solo psicológica, pero violencia al fin, nos miden el grado de catalanidad con baremos tan infantiles, por no llamarlos racistas, como el nivel de catalán de sus ciudadanos, el partido al que pertenecen, la bandera que cuelgan en su balcón, los libros que compran y su sentimiento de independencia.

También el nacionalismo de aquí ha tenido sus ladrones de guante blanco. El colmo ha sido Jordi Pujol, presidente de la Generalitat durante treinta años, cuya lucha patriótica y soberanista era solo estrategia para beneficio económico del mismo Pujol y el de su familia, llevándose el dinero a paraísos fiscales y preparando el país para que su hijo pudiera heredarlo. El rebrote del bichito separatista encontró campo abonado cuando, después de una transición ejemplar, determinada doctrina oficial del Gobierno pujolista y posmaragallista tergiversó los acuerdos promulgados y aceptados después de treinta años de dictadura. Ya en 1997 Mario Vargas Llosa acudió al Palau de la Virreina y tocó donde más duele al catalanismo. Acusó a la ciudad de ser “más provinciana y menos universal”, por efecto del nacionalismo que a principios de los años setenta. Desde entonces, el escritor peruano ganador de un Nobel no es bien recibido por las fuerzas políticas de este país cuya lengua, el catalán, nunca ha sido mejor valorada como en los libros sobre Tirant lo Blanc que el autor le ha dedicado.

Hasta que aparece en escena Artur Mas, presidente de la Generalitat, con su órdago independentista embrollando a los catalanes, siempre bien avenidos, ahora divididos en un país que muchos califican de enfermo. Si se había definido que era catalán todo aquel que trabajaba y vivía en Cataluña, el Gobierno de CiU añadió un concepto ideológico: “Y de aquellos que tienen voluntad de serlo”. Esta añadidura significó el comienzo de un proyecto nacionalista exclusivo ideado para dar patentes de catalanidad a quienes trabajen para merecerlo. A partir de entonces, los escritores catalanes que escribimos en castellano, junto con los que, también haciéndolo en catalán, son críticos con el nacionalismo, pasamos a convertirnos en anticatalanes. Enemigos del pueblo. Usted sabe mejor que yo, señor Orwell, que el peligro de todo nacionalismo es “el hábito de identificarse con una única nación o entidad, situando a esta por encima del bien y del mal y negando que exista cualquier otro deber que no sea favorecer sus intereses”.

Una parte significativa de la literatura de éxito de Cataluña se ha escrito siempre en castellano. Detalle, éxito literario, que molesta al nacionalista que niega por activa y por pasiva otra literatura que no favorezca sus intereses, o sea: escritura militante de Estado propio. Por eso ni Carles Riba, ni Salvador Espriu, ni Josep Pla, ni Josep Maria Castellet serían hoy independentistas. Los últimos veinte años están repletos de batallitas represivas del nacionalismo con sus ciudadanos escritores. Han ido cambiando de tono y estrategia. Inverosímiles, muchas. Grotescas, otras. Cada vez más ocultas y afiladas.

A los escritores contrarios al nacionalismo nos apartan de la prensa escrita, de los medios públicos, de las universidades y de todo aquello que pueda representar ventana de nuestra existencia. El poder político catalán incide directamente en la distribución de puestos de trabajo y financia con dinero público empresas culturales sectarias. Lo tienen comprado todo: editoriales, universidades, periódicos... El afán independentista por apropiarse del pastel en todas las casillas nos tiene saturados. Políticos y tertulianos separatistas jalean de forma mesiánica a los ciudadanos. ¿Qué más puedo decirle, señor Orwell, que usted no sepa? Los residuos de regímenes dictatoriales dejan abono de ideologías nacionalistas, las mismas que en su día desataron dos guerras mundiales. Esperemos que jamás ocurra. ¿Y mientras tanto? ¡Cuánta literatura perdida!

Nuria Amat es escritora.
 

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.035
Reputación
23.386
la calidad y enjundia de la producción literaria en catalán ha desaparecido, se ha extinguido, bajo el letal paraguas protector de las políticas culturales pujolistas. cualquier juntapalabras tiene la paguita asegurada y lectores sumisos en las escuelas e institutos.
otro de los efectos devastadores del pujolismo; la literatura catalana ha muerto asfixiada por el olor a cerrado y onanismo de las sacristías nacionalistas..



.
 
Última edición:

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
8.066
Reputación
14.800
Vaya repaso. Mis dies.
 
Última edición:

Romeo Montague

Romeo must not live
Desde
13 Jun 2009
Mensajes
5.275
Reputación
7.162
Olé.

Me parece interesante que subraye la pérdida del nivel cultural debido al auge nacionalista, que encumbra y subvenciona a artistas palmeros del régimen, mientras margina la calidad.
 

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.035
Reputación
23.386
Olé.

Me parece interesante que subraye la pérdida del nivel cultural debido al auge nacionalista, que encumbra y subvenciona a artistas palmeros del régimen, mientras margina la calidad.
el pujolismo ha emasculado y puerilizado cataluña.
 

Malvender

Miembro del club de fans de Maje para que te raje
Desde
4 Dic 2012
Mensajes
12.847
Reputación
25.736
En breve los indepes simularán su fusilamiento en cardedeu...o algo más
 

fanjal

Madmaxista
Desde
22 Feb 2010
Mensajes
1.091
Reputación
1.638
Muy tal, pero hoy la han entrevistado en Catalunya Radio y ha sido incapaz de mantener los argumentos de su artículo y se ha retractado de casi todo.

"Hola, estoy en Catalunya Ràdio para decir que en los medios públicos como este no nos dejan expresarnos."

Con dos narices.

Si por cada unionista/españolista al que se le da un altavoz y un micrófono en los medios catalanes se hiciese lo mismo en los medios españoles con los independentistas, ibais a flipar.
 
Última edición:

latinito

Madmaxista
Desde
28 Dic 2012
Mensajes
18.854
Reputación
10.228
Muy tal, pero hoy la han entrevistado en Catalunya Radio y ha sido incapaz de mantener los argumentos de su artículo y se ha retractado de casi todo.

"Hola, estoy en Catalunya Ràdio para decir que en los medios públicos como este no nos dejan expresarnos."

Con dos narices.

Si por cada unionista/españolista al que se le da un altavoz y un micrófono en los medios catalanes se hiciese lo mismo en los medios españoles con los independentistas, ibais a flipar.

No ; si lo de nacionalsitas de autismo TOTAL ………

¡ pero si llevan 30 años dirigiendo medios progres en vuestro madrit y muchos acomplejando al españolito con la pretendida superioridad moral progre /nacionalsita frente a “lo españolazo /muy de derechas “ y ahora también a ellos les llega ¿el retiro ? a pesar de estar en posesión de” la verdad “como esta señora o Gabilondo y ¿de eso se quejan ? del OCASO DE SUS DIOSES PROGRES/NACIONALISTOS que repartían medios de desinformación entre ellos en su madrit ¡
-----
. La periodista Àngels Barceló, directora del programa 'Hora 25' de la Cadena Ser, ha salido este martes en defensa del ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC, Jordi Pujol, y ha cargado duramente contra el Gobierno, al que ha acusado de perseguirle con saña.
"El caso Pujol es da repelúsnte. La saña con la que le persigue el Gobierno es inédita, sin precedentes", ha señalado enun tuit coincidiendo con la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso para dar explicaciones sobre el fraude fiscal continuado durante 34 años que ha confesado el ex presidente autonómico.
"Montoro da pie a que se vuelva a confundir el personaje [de Pujol] con Cataluña"
Posteriormente, en el editorial de su programa, la periodista ha ampliado su crítica, aunque la ha matizado:
"La comparecencia de Montoro para hablar de Pujol ha sido contundente, como se merece uno de los mayores defraudadores de la historia de esta país, pero esta contundencia ha arrastrado una crítica a las ansias independentistas de muchos catalanes, a los que les da repelús tanto como a él el fraude de Pujol. Mezclarlo todo, y olvidarse además de otros defraudadores y corruptos de la historia reciente de España puede tener un efecto contraproducente. Pujol no es víctima de nada, solo de su lamentable comportamiento. Y ataques como el de hoy de Montoro dan pie a que se vuelva a confundir el personaje con Cataluña. Convergència ya habla de ataque partidista, o peor todavía, el Estado contra Cataluña".
Cabe recordar que Barceló inició su carrera profesional en Catalunya Ràdio y TV3, donde paso 15 años, coincidiendo con la etapa de máximo esplendor del pujolismo.
----
La periodista ngels Barcel sale en defensa de Pujol y carga contra el Gobierno
 

Romeo Montague

Romeo must not live
Desde
13 Jun 2009
Mensajes
5.275
Reputación
7.162
Muy tal, pero hoy la han entrevistado en Catalunya Radio y ha sido incapaz de mantener los argumentos de su artículo y se ha retractado de casi todo.

"Hola, estoy en Catalunya Ràdio para decir que en los medios públicos como este no nos dejan expresarnos."

Con dos narices.

Si por cada unionista/españolista al que se le da un altavoz y un micrófono en los medios catalanes se hiciese lo mismo en los medios españoles con los independentistas, ibais a flipar.
Los medios catalanes son por definición españoles.

No emiten desde Raticulín, emiten desde España. Ya sé que igual le choca, pero tenemos en Catalunya libertad de prensa , pese a la opresión del estado fascista de Madrid.

Y desde esos medios españoles como Catalunya Ràdio lleváis dando la matraca día sí, día también. Cuando en vez de entrevistar a un disidente, sea el disidente el que entreviste me comeré mis palabras.
 

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
8.066
Reputación
14.800
Si por cada unionista/españolista al que se le da un altavoz y un micrófono en los medios catalanes se hiciese lo mismo en los medios españoles con los independentistas, ibais a flipar.
Y por qué narices hay que hacer eso? No es a la opinión pública española, sino a la catalana, a la que se ha sumergido en un "debate" artificial sobre la independencia. Lo honesto sería que los catalanes pudieran escuchar las dos posturas en igualdad de condiciones. Bien que se reparten escrupulosamente las cuotas de minutos y segundos en TV3 cuando hay campaña electoral... pero de momento, más que un debate, lo único que los medios del régimen fomentan es el proselitismo independentista.

Si un día hay un referéndum a nivel nacional sobre este particular, entonces sí, que inviten a los indepes a convencer al resto de España. Y a debatir con sus oponentes, cosa que aquí no se ha visto hasta ahora, más allá de algún debate electoral donde participase C's.

Además, bastante pábulo se les está dando ya cada día en todos los medios a los indepes, no sé de qué te quejas, si Mas o Junqueras se tira un pedo y es portada en todo el país. El problema es que la gente no es receptiva a esas reivindicaciones porque no han tenido la suerte de que el sistema educativo catalán les enseñara la "verdadera" historia de Cataluña y les hiciera propensos y permeables a vuestras soflamas. Por eso no se toman a bien que les llaméis fascistas, parásitos, expoliadores, subvencionados. Pobrets.