¿Qué vegetales encurtís?

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.081
Reputación
15.359
Aprovechando este hilo, os pregunto si alguno ha preparado bemoles en vinagre como sale en algunas películas americanas.
Esta receta, indica cómo hacerlos.
Yo los hago, pero los que salen en las películas americanas y los que comíamos de niños en el típico bar Paco, que se guardaban en un tarro de aceitunas eran en salmuera.

En vinagre están de lujo para aliñar ensaladas, pero muy fuertes para mí gusto.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.907
Reputación
57.315
Yo los hago, pero los que salen en las películas americanas y los que comíamos de niños en el típico bar Paco, que se guardaban en un tarro de aceitunas eran en salmuera.

En vinagre están de lujo para aliñar ensaladas, pero muy fuertes para mí gusto.
Se cuecen, se pelan y se meten en salmuera o vinagre, ¿no?
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.573
Reputación
35.029
Lugar
Zárágózá.
En mi pueblo, que son muy brutos, hacen melones en vinagre. Ademas usan su propio vinagre de vino cosechero con una acidez que se te sale de escala. Es probar un melon de esos y notar como te vuela el esmalte de los dientes...
Es con melones cachorro, digamos, del tamaño de un pepino pequeño. Si el vinagre es muy fuerte no salen buenos.
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.997
Reputación
44.591
Mis favoritos son:
-El chucrut con repollo o lombarda
-La versión coreana del mismo, el kimchi es una delicia también y puedes echarle prácticamente de todo (he probado con cebolla, acelgas, lechuga, rabanitos, pepino, zanahoria...)
-Salmuera de remolacha (cruda) con ajos. El líquido que queda esta riquísimo y es muy refrescante
-La misma receta de pepinos agridulces que han puesto antes. También queda muy rica la remolacha con esa misma receta.

La mejor forma de aprovechar los excedentes de la huerta y tener para todo el año.

Buen hilo!
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.907
Reputación
57.315
Refloto con las novedades de la temporada de encurtidos, que ya va tocando a su fin. En las últimas semanas el huerto de verano ya está quedándose cadáver, así que toca aprovechar los últimos excedentes antes de que alguna helada traicionera se los cargue.

Aparte de lo mencionado anteriormente, este año he hecho estos experimentos:

-Cebolla con ajos pelados, guindilla y romero. Buen invento, pero me pasé un poquito con el romero.

-Calabacín en rodajas con ajo en polvo y guindilla malagueta y otro bote de calabacín mezclado por pepinillo y guindilla. No lo he probado aún, pero el aspecto es bueno. Lo dejé un rato con sal extendida para que soltase agua y quedase crujiente, como hago con el pepino.

-Guindilla malagueta en salmuera+vinagre con cucharadita de aceite de oliva. Al estilo de la conserva brasileña, pero con mi toque. Muy rico.

-Picadito de cebolla, pepino, tomate verde, guindilla y ajo. No lo he probado.

-Pera en daditos con jalapeño en rodajas. La excentricidad de la temporada, aún por probar.

-Tomate cherry, cherry pera y gold nugget: los había probado encurtidos medio maduros, este año los he metido verdonchos porque estoy invadido y como los deje madurar se rajan. Los mezclo con guindilla normal y picantona. Algún bote lo he metido con romero y albahaca. No los he probado, y creo que tardaré, porque el tomate verde hay que dejarlo sus buenos 2 meses mínimo.


Estoy ahora con las aceitunas, picado por el tema que abrió @Maybe . Van por el 4º día cambiando el agua y no veo que aquello evolucione, pero en fin, no quiero ser impaciente siendo la primera vez, tengo a ojo kilo y medio para probar diferentes recetas.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Van por el 4º día cambiando el agua y no veo que aquello evolucione
¿Las has puesto sólo con agua? Si es así tengo entendido que tardan bastante, no desesperes.

Yo usé sosa y entonces lo que es el amargor se va enseguida (24h las tuve yo), el resto de los cambios son para limpiarlas. El agua tardó 7-8 días en salir clara del todo, aun así alargué los cambios un par de días más por seguridad (iba controlando el ph con tiras).

Este hilo es interesantísimo... desconozco todo sobre los encurtidos, así que poco o nada puedo aportar, pero voy a leeros y a ver si aprendo algo, que después de preparar las olivas me ha picado el gusanillo.

Pera en daditos con jalapeño en rodajas. La excentricidad de la temporada, aún por probar.
Curiosa combinación, no se me hubiese ocurrido nunca... ya contarás cuando la pruebes!

Edito: veo que te has puesto el avatar del amaplantas, qué grande eres meparto:
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.573
Reputación
35.029
Lugar
Zárágózá.
Pepinos medianos. Los he cortado longitudinalmente en cuartos. Un hervor con sal, vinagre y eneldo. al bote con 4 hojas de laurel. el laurel no es por el aroma solo, es porque tiene taninos, y los taninos hacen que los pepinos sean crujientes. Brutales.

Pongo bemoles en salmuera. Es importante, después de pelarlos hacerles un agujero que los traspase con un palillo, de modo que el caldo se meta dentro.

Aparte de estas cosas, más o menos normales, mi mujer es china y encurte todo lo que se pone por el medio. Col, ajos, escarola...todo. Hacen unos ajos en vinagre de trigo que están muy ricos. Es como en vinagre de Módena. Los escaldan en agua hirviendo, los ponen en la preparación y los dejan un mes o más. Lo pones en la ensalada y está muy bueno, y no te deja el clásico alientazo a ajo.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.573
Reputación
35.029
Lugar
Zárágózá.
En España es difícil encontrar brotes frescos, tienes que comprarlos de lata. Si quieres, es muy fácil hacerlos en casa. Los brotes de mungo (la soja verde) se encurten muy bien, solo un par de horas en salmuera, un poco de aceite, ajos y allá vamos.


Como hacer Brotes de Soja, Germinados de Soya, Germinated Soybean
 
Última edición:

JvB

Madmaxista
Desde
4 Ago 2017
Mensajes
1.412
Reputación
1.653
Lugar
Centrándome
Que hilo más interesante ... yo sólo hago guindillas piparras y aceitunas pero la verdad que llevo tiempo que quiero hacer algo más.
Tomo nota de los expertos de este hilo para probar cosas nuevas.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.907
Reputación
57.315
Se me había pasado comentar lo de la cebolletas, que este año sí he tenido. Muy ricas, el toque de ajo en polvo hace que sepan como las típicas "sabor anchoa". Las moradas las he hecho con casi tanto azúcar como sal y sin especias añadidas, son una pasada, ya no me queda un dolido bote de los 5 o 6 que metí. Los pepinillos pequeños ricos también, pero al final me he comido muchos en freco porque los grandes dieron poco, así que no ha habido demasiado para encurtir.

¿Las has puesto sólo con agua? Si es así tengo entendido que tardan bastante, no desesperes.

Yo usé sosa y entonces lo que es el amargor se va enseguida (24h las tuve yo), el resto de los cambios son para limpiarlas. El agua tardó 7-8 días en salir clara del todo, aun así alargué los cambios un par de días más por seguridad (iba controlando el ph con tiras).

Este hilo es interesantísimo... desconozco todo sobre los encurtidos, así que poco o nada puedo aportar, pero voy a leeros y a ver si aprendo algo, que después de preparar las olivas me ha picado el gusanillo.



Curiosa combinación, no se me hubiese ocurrido nunca... ya contarás cuando la pruebes!

Edito: veo que te has puesto el avatar del amaplantas, qué grande eres meparto:
De momento solo con agua, sí. La semana que viene, si no estoy calculando mal, tocará ya meter en salmuera definitivamente.

El agua sale exactamente del mismo color que cuando la echo del grifo, es lo que me mosquea un poco, pero igual es síntoma de que necesitan "lavarse" 10 o 12 días en lugar de los 7 inicialmente previstos. Iré informando.

La pera que metí a encurtir es de un árbol abandonado que tengo fichado, pequeñitas, abolladas y más antiestéticas que un orco, pero con buen sabor. Las metí un poco verdes. Con manzanas ácidas me quedó de querida madre, pero al ser la pera más acuosa no sé qué tal irá.

p.d: Mi avatar es un extraño homenaje al maestro Fukuoka, aunque no sé si le gustaría.


En España es difícil encontrar brotes frescos, tienes que comprarlos de lata. Si quieres, es muy fácil hacerlos en casa. Los brotes de mungo (la soja verde) se encurten muy bien, solo un par de horas en salmuera, un poco de aceite, ajos y allá vamos.


Como hacer Brotes de Soja, Germinados de Soya, Germinated Soybean
Los he probado y la verdad es que tsé, no me hacen mucha gracia, pero gracias por la aportación. Te animo a compartir más recetas de encurtidos orientales que te gusten, la verdad es que por allí tienen cosas muy curiosas.

Al que le gusten los brotes, ciertamente es muy fácil hacerlos en casa, con un tuper un poco curioso ya vale para surtirse de una buena cantidad.