Que va a ocurrir con las viviendas actualmente en construcción de obra nueva?

Lorca83-2

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
1.281
Reputación
3.673
Esa es mi pregunta, es evidente que el mercado ha cambiado totalmente para este tipo de viviendas compradas sobre plano, algunas promociones ya empezadas porque se vendieron todas las viviendas pero.....cuantos de esos compradores ahora no se estarán tirando de los pelos porque se metieron sobre plano y van a tardar años en recibirlos? es evidente que las obras van a sufrir retrasos, pero el problema no es ese, si no que a ver ahora quien te va a dar la hipoteca para pagar el sobreprecio de la vivienda nueva.

Volverán a verse los esqueletos en las urbanizaciones de la periferia?

que va a ocurrir con estas promociones que se encuentran en construcción cuyos carteles a pie de obra siempre pone, ÚLTIMAS VIVIENDAS DISPONIBLES.

Yo creo que va a quebrar y se va paralizar toda obra nueva porque las empresas NO SE FIAN de cobrar el trabajo y no o van a realizar. Los impagos van a ser la tónica general de aqui a 10 años.
 

noc555

Madmaxista
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
1.758
Reputación
2.779
Esa es mi pregunta, es evidente que el mercado ha cambiado totalmente para este tipo de viviendas compradas sobre plano, algunas promociones ya empezadas porque se vendieron todas las viviendas pero.....cuantos de esos compradores ahora no se estarán tirando de los pelos porque se metieron sobre plano y van a tardar años en recibirlos? es evidente que las obras van a sufrir retrasos, pero el problema no es ese, si no que a ver ahora quien te va a dar la hipoteca para pagar el sobreprecio de la vivienda nueva.

Volverán a verse los esqueletos en las urbanizaciones de la periferia?

que va a ocurrir con estas promociones que se encuentran en construcción cuyos carteles a pie de obra siempre pone, ÚLTIMAS VIVIENDAS DISPONIBLES.

Yo creo que va a quebrar y se va paralizar toda obra nueva porque las empresas NO SE FIAN de cobrar el trabajo y no o van a realizar. Los impagos van a ser la tónica general de aqui a 10 años.
Esperamos acabarlas, aunque con las medidas del bichito, no se puede avanzar como antes. El producto se va encarecer, al menos a corto plazo.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.972
Reputación
45.670
Lugar
inopia
lo que esté ya cubierto se acabará y lo que no... ya veremos (posiblemente lo destinarán a vivienda pública y que termine de pagarlo el estado)

pero lo que está claro es que se va a acabar lo de vender sobre plano a precios de burbuja

siempre ha sido un dolor de cabeza conseguir financiación (menos en los periodos de expansion crediticia-burbujera), pues ahora más, así que todo dios a ajustar precios (y salarios)!
 

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
827
Reputación
3.733
Yo creo que como todo en la vida, dependerá de varios factores. Uno de ellos, será lo avanzado que vayan las obras, pues no es lo mismo un edificio que vaya al 90% que uno que acaben de poner la cimentación. El lógico que los que estén apunto de ser terminados, serán terminados todos y cada uno de ellos, pues si se terminan se cobran y si no se terminan no se cobran. Aunque haya compradores que no puedan tener acceso al crédito, que eso es otro tema, y como mucho harían a la constructora quedarse con el piso (y por lo tanto con todo el dinero abonado hasta el momento, 20-30%).

Otra cosa son los pisos que estén a inicios de obra. Supongamos que tienen vendido un 75% de los pisos, habiendo recibido la reserva y los pagos mensuales hasta la actualidad. Pongamos que hay un % de compradores que pierden trabajo y no pueden hacer frente a esas mensualidades, siendo ellos un número elevado y no teniendo la constructora unas reservas suficientes como para ir adelantando esos pagos a los proveedores... Pues es probable que alguna de las obras puedan quedarse a medias.

No obstante, ocurrirá mucho menos que en la anterior crisis, ya que entonces las viviendas se empezaban a construir con pocas viviendas vendidas, porque total los pisos siempre subían. Ahora apenas hay promociones que empiecen a construirse con un pequeño % de ventas, al menos en mi zona.

Lo que sí pienso, igual que han dicho algunos foreros, es que las promociones que están actualmente en venta sin comenzar, un gran número de ellas se van a quedar en solar vacío, al menos durante unos añitos. La obra nueva se va a parar, la iniciada se terminará en su mayoría salvo casos puntuales o quiebras de constructoras a mitad, pero dudo que se inicien muchas obras nuevas a partir de este verano.

Saludos
 

Guillotin

Será en Octubre
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
26.131
Reputación
51.642
Esa es mi pregunta, es evidente que el mercado ha cambiado totalmente para este tipo de viviendas compradas sobre plano, algunas promociones ya empezadas porque se vendieron todas las viviendas pero.....cuantos de esos compradores ahora no se estarán tirando de los pelos porque se metieron sobre plano y van a tardar años en recibirlos? es evidente que las obras van a sufrir retrasos, pero el problema no es ese, si no que a ver ahora quien te va a dar la hipoteca para pagar el sobreprecio de la vivienda nueva.

Volverán a verse los esqueletos en las urbanizaciones de la periferia?

que va a ocurrir con estas promociones que se encuentran en construcción cuyos carteles a pie de obra siempre pone, ÚLTIMAS VIVIENDAS DISPONIBLES.

Yo creo que va a quebrar y se va paralizar toda obra nueva porque las empresas NO SE FIAN de cobrar el trabajo y no o van a realizar. Los impagos van a ser la tónica general de aqui a 10 años.
Por el momento, el gobierno a enviado a los albañiles a terminar las obras, al parecer son servicios esenciales e imprescindibles para nuestra sociedad tal y como la conocemos.
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.025
Reputación
24.255
Pues lo mismo que ya pasara en 2007, vienen a ser situaciones idénticas.
 

Atsig Ubrub

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
589
Reputación
1.294
Se terminaran, está no es una crisis inmobiliaria del lado de la construcción (si del lado de los rentistas sobre todo de rentistas de locales comerciales), evidentemente el mercado se resentirá pero no más que otros sectores mismamente el informático se resentirá más en mi opinión, ¿Cuántas empresas han cancelado proyectos? ¿ El cierre de pymes afecta más directamente a la construcción o a la informática por perdida de licencias-soporte-equipos?