Que suplementos alimenticios estáis tomando y con cuales habéis notado efectos positivos. Haz una lista con los mejores.

En el hilo de la vitamina D se habla bastante de suplementos, con base a bastantes estudios enlazados por el maestro @ajenuz .

Yo ahora tomo los siguientes, he bajado mucho de omega 3 que llegué a enchufarme 12 gr de EPA y DHA diarios (unos 55 eur/mes) y de vitamina D que llegué a experimentar con dosis de 100.000 UIs:

Omega 3: 6 gr
Vitamina D: 20.000 UIs
Mg: 450 mg
Zn: 450 mg
Colágeno: 40 gr
Vitamina K2
Vitamina C: a demanda si pillo un catarro/gripe
Melatonina
Silicio

y la más importante incorporación del último año (gracias Ajenuz):

NAC 800 mg

que me ha eliminado absoluta y completamente los últimos síntomas de asma que me quedaban (en cooperación necesaria con el Omega 3, la vitamina D y el Mg).


Fundamental el estudio que Ajenuz enlazó en dicho hilo sobre la importancia de tomar dosis de vitamina D3 diarias, debido a que la vit. D circulante es fundamental para la obtención de todas sus beneficios, lo que se revela en que muchos estudios no obtienen resultados buenos al tomar dosis puntuales de hidroferol. Es decir, tan importante como elevar la concentración sérica de vit. D es la de hacerlo con dosis diarias de D3 (preferentemente, es barata, bien disponible y su toxicidad ha sido totalmente exagerada desde los años 50 sin razón real, Doc enlazó varios estudios de casos de hipervitaminosis que requirieron dosis diarias de millones de UIs sostenidas meses para producir daños graves, fin incluida).
 
Última edición:
Si te hiu

Estoy convencido de que si no hay carencias, todo suplemento es inútil (e incluso a veces contraproducente). Quizá con la excepción de la Vit D, probablemente esos otros suplementos que tomas te hacen bien... porque crees que te hacen bien. :)
He tomado suplementos vitamínicos diarios en varias fases de mi vida, y jamás noté una mejoría real. A lo mejor porque soy muy pragmático y a mí no me engañan ni los placebos...

Esto es un acercamiento al tema de los suplementos bastante habitual, y es verdad que cuando uno se inicia, no digo que sea su caso, tiende a pensar que la medicina ya sabe todo lo que hace falta saber y que las carencias del tipo que sea se combaten con la alimentación adecuada.

Pero, rascando un poco y leyendo la literatura que en internet es bastante abundante, es fácil refutar varias de las conclusiones precipitadas. Además, en vista de los acontecimientos recientes, es necesaria una sana actitud crítica con la oficialidad y la farmacia, que no desean individuos sanos sino que priman la venta de medicamentos que permiten cronificar enfermedades, o directamente chutes que no previenen la transmisión, caso bastante reciente de un famosa banderilla.

Dicho esto, hay vitaminas y nutrientes que es complicado obtener solo de la dieta. Cosas de la especialización a la que nos ha llevado la evolución a los humanos, o de la pérdida por mutación de algunas características que eran propias de nuestros antepasados y de nuestros primos actuales. o más comúnmente la imposibilidad de proporcionarnos ciertos alimentos, o de la calidad suficiente, en el entorno social, cultural y gastronómico actual.

Por ejemplo, es imposible obtener de la dieta la cantidad suficiente de todos los siguientes:

Omega 3, o al menos obtener el equilibrio con el omega 6 proinflamatorio. Simplemente es imposible comer todo el pescado necesario sin a la vez comer cantidades no recomendables de metales pesados, dioxinas, PCBs y otros. Hay que suplementar.

Vitamina D. Ante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, esta si, de insuficiencia sérica de vitamina D, incluso en países con sol como España, es imposible obtener durante el invierno la suficiente cantidad. Hay que suplementar.

Magnesio. La alimentación actual imposibilita obtener cantidades razonables de Mg. Necesario suplementar como cofactor de la vitamina D, al igual que la vitamina K2.


con lo que es muy conveniente plantearse tomar algunas de estas si se quiere ir bien pertrechado en términos de vitaminas y moléculas antiinflamatorias, primer frente de batalla contra toda la serie de enfermedades autoinmunes.

En cuanto a su efectividad, no hay más que leer la literatura revisada por pares de todos estos compuestos para entender hasta que punto funcionan, y lo hacen mejor que los fármacos que sirven bien solo para los casos agudos de las enfermedades, pero también para cronificarlas sin tratar el problema subyacente.

Así que aquellos que piensen que la farmacia y la oficialidad van a procurar su salud, que tomen estatinas cuando tengan niveles altos de colesterol e hipertensión. No hará falta que revisen la literatura que indica que su uso no produce una mejora en la mortalidad por todas las causas, antes bien, la aumenta.

Otros usaremos remedios que no poseen efectos secundarios importantes, o que son fácilmente controlables con la dosis.
 
Última edición:
Diabetis asegurada.

Lo dices por la fructosa?

Llevo tomando ese desayuno los últimos 15 años (en verano sandía o melón) y te puedo asegurar que nada de diabetes ni resfriados....puede que tenga que ver también que el azúcar industrial está castigado en mi dieta.
 
En el hilo de la vitamina D se habla bastante de suplementos, con base a bastantes estudios enlazados por el maestro @ajenuz .

Yo ahora tomo los siguientes, he bajado mucho de omega 3 que llegué a enchufarme 12 gr de EPA y DHA diarios (unos 55 eur/mes) y de vitamina D que llegué a experimentar con dosis de 100.000 UIs:

Omega 3: 6 gr
Vitamina D: 20.000 UIs
Mg: 450 mg
Zn: 450 mg
Colágeno: 40 gr
Vitamina K2
Vitamina C: a demanda si pillo un catarro/gripe
Melatonina
Silicio

y la más importante incorporación del último año (gracias Ajenuz):

NAC 800 mg

que me ha eliminado absoluta y completamente los últimos síntomas de asma que me quedaban (en cooperación necesaria con el Omega 3, la vitamina D y el Mg).


Fundamental el estudio que Ajenuz enlazó en dicho hilo sobre la importancia de tomar dosis de vitamina D3 diarias, debido a que la vit. D circulante es fundamental para la obtención de todas sus beneficios, lo que se revela en que muchos estudios no obtienen resultados buenos al tomar dosis puntuales de hidroferol. Es decir, tan importante como elevar la concentración sérica de vit. D es la de hacerlo con dosis diarias de D3 (preferentemente, es barata, bien disponible y su toxicidad ha sido totalmente exagerada desde los años 50 sin razón real, Doc enlazó varios estudios de casos de hipervitaminosis que requirieron dosis diarias de millones de UIs sostenidas meses para producir daños graves, fin incluida).

¡No es demasiado Zinc 450 mg?
Te puede ocasionar déficit de cobre...

Un saludo
 
En el hilo de la vitamina D se habla bastante de suplementos, con base a bastantes estudios enlazados por el maestro @ajenuz .

Yo ahora tomo los siguientes, he bajado mucho de omega 3 que llegué a enchufarme 12 gr de EPA y DHA diarios (unos 55 eur/mes) y de vitamina D que llegué a experimentar con dosis de 100.000 UIs:

Omega 3: 6 gr
Vitamina D: 20.000 UIs
Mg: 450 mg
Zn: 450 mg
Colágeno: 40 gr
Vitamina K2
Vitamina C: a demanda si pillo un catarro/gripe
Melatonina
Silicio

y la más importante incorporación del último año (gracias Ajenuz):

NAC 800 mg

que me ha eliminado absoluta y completamente los últimos síntomas de asma que me quedaban (en cooperación necesaria con el Omega 3, la vitamina D y el Mg).


Fundamental el estudio que Ajenuz enlazó en dicho hilo sobre la importancia de tomar dosis de vitamina D3 diarias, debido a que la vit. D circulante es fundamental para la obtención de todas sus beneficios, lo que se revela en que muchos estudios no obtienen resultados buenos al tomar dosis puntuales de hidroferol. Es decir, tan importante como elevar la concentración sérica de vit. D es la de hacerlo con dosis diarias de D3 (preferentemente, es barata, bien disponible y su toxicidad ha sido totalmente exagerada desde los años 50 sin razón real, Doc enlazó varios estudios de casos de hipervitaminosis que requirieron dosis diarias de millones de UIs sostenidas meses para producir daños graves, fin incluida).

Gracias, Kike, por tus elogios.

Por cierto, la bajada del combo EPA + DHA a la mitad de la dosis pensaba que se debía a la toma de la serrapeptasa, pero no la veo señalada en tu stack. Imagino que antes quieres darle recorrido a la NAC ya que estás viendo que te está ayudando con tus problemas de asma.

Quedo a tu disposición en "nuestro" hilo por si hiciera falta comentar algo con la toma de la enzima fibrinolítica. Hace unos días volví a poner algo: en este caso sobre la nattokinasa.

Saludos.


P.D.: Sobre lo que comentan sobre tu dosis de Zn, yo creo que es obvio que te refieres a 45 mg, pero aún así; yo no metería más de 25 mg diarios de 5 a 7 a días a la semana si se va a hacer a largo plazo. Y dependiendo de la dieta.

Y sobre la vitamina C, y si me permites la sugerencia: yo la tomaría a diario, y en dosis no inferior a 2-3 gramos... Yo me estoy tomando 10 gramos a diario. Es un básico para mantener la estructura del endotelio vascular, y evitar la degradación del colágeno que reviste el mismo. Es más importante que el propio colágeno hidrolizado. De hecho, la vitamina C + Glicina te saldría más a cuenta que esa cantidad tan grande que tomas de colágeno hidrolizado, además de ser más eficiente...
 
Última edición:
Y GLICINA pura en polvo.

Dos cuestiones.

La primera:
¿Puedes dar referncia de qué tomas?

La segunda:
Quizás esté confundido, pero mira que dicen aqui:


¿Confundo algo?
¿No son la misma glicina?


En revisión...





Llevo un año tomando 10 gramos diarios y no he experimentado nada negativo...
 
En el hilo de la vitamina D se habla bastante de suplementos, con base a bastantes estudios enlazados por el maestro @ajenuz .

Yo ahora tomo los siguientes, he bajado mucho de omega 3 que llegué a enchufarme 12 gr de EPA y DHA diarios (unos 55 eur/mes) y de vitamina D que llegué a experimentar con dosis de 100.000 UIs:

Omega 3: 6 gr
Vitamina D: 20.000 UIs
Mg: 450 mg
Zn: 450 mg
Colágeno: 40 gr
Vitamina K2
Vitamina C: a demanda si pillo un catarro/gripe
Melatonina
Silicio

y la más importante incorporación del último año (gracias Ajenuz):

NAC 800 mg

que me ha eliminado absoluta y completamente los últimos síntomas de asma que me quedaban (en cooperación necesaria con el Omega 3, la vitamina D y el Mg).


Fundamental el estudio que Ajenuz enlazó en dicho hilo sobre la importancia de tomar dosis de vitamina D3 diarias, debido a que la vit. D circulante es fundamental para la obtención de todas sus beneficios, lo que se revela en que muchos estudios no obtienen resultados buenos al tomar dosis puntuales de hidroferol. Es decir, tan importante como elevar la concentración sérica de vit. D es la de hacerlo con dosis diarias de D3 (preferentemente, es barata, bien disponible y su toxicidad ha sido totalmente exagerada desde los años 50 sin razón real, Doc enlazó varios estudios de casos de hipervitaminosis que requirieron dosis diarias de millones de UIs sostenidas meses para producir daños graves, fin incluida).

Hola kike,

Me sorprende lo 'poco' de magnesio y lo mucho de colageno.

Con respecto a la vitamina D



Yo he incorporado glicina a tomar junto al NAC

saludos
 
Y por qué en vez de gastaros el dinero en suplementos no os haceis con una crockpot y unos huesos de médula de ternera y os hacéis cada 3o4 dias un buen caldo de huesos?

Eso tiene más minerales, vitaminas, colágeno y propiedades que cualquier otra cosa. Beneficioso a más no poder para huesos, piel, articulaciones, sistema inmune, deficiencias de algún mineral, etc...
 
Cafeína en polvo..... Unas rayitas antes de salir de casa.....
 
Y por qué en vez de gastaros el dinero en suplementos no os haceis con una crockpot y unos huesos de médula de ternera y os hacéis cada 3o4 dias un buen caldo de huesos?

Eso tiene más minerales, vitaminas, colágeno y propiedades que cualquier otra cosa. Beneficioso a más no poder para huesos, piel, articulaciones, sistema inmune, deficiencias de algún mineral, etc...

Potaje con huesos de lechón y un buen trozo de tocino y no te hace falta suplemento alguno
 
Y por qué en vez de gastaros el dinero en suplementos no os haceis con una crockpot y unos huesos de médula de ternera y os hacéis cada 3o4 dias un buen caldo de huesos?

Eso tiene más minerales, vitaminas, colágeno y propiedades que cualquier otra cosa. Beneficioso a más no poder para huesos, piel, articulaciones, sistema inmune, deficiencias de algún mineral, etc...

El caldo de huesos de cocción lenta es un alimento magnífico, efectivamente. Y en concreto una fuente extraordinaria de glicina/colágeno.. Pero no saco yo de ahí 10 gramos de ácido ascórbico, ni 4.8 gramos de Omega-3, ni 300 mcg. de K2, ni un gramo de Mg, etc... Sobre todo de vitamina C ni de lejos, ni metiendo cítricos, ni pimientos, ni guayabas, etc...

Habría que meter además, hígado... Y pescado azul de calidad... Ya lo ha explicado magníficamente @kikepm. Además: hay supps que no se restringen a vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales; sino también a moléculas fitoquímicas en determinadas concentraciones (curcumina, resveratrol, ácido elágico, sulforafano, quercitina, etc...). Eso por no hablar de las optidosis o dosis "suprafisiológicas" de las mismas vitaminas -sobre todo- y minerales...

Pero, para la glicina/colágeno el caldo de huesos de cocción lenta es la mejor opción, sin duda. Eso sí: yo no me voy a poner a estas alturas de mi vida con la olla 24 horas a cocer a fuego lento los huesos... Y en mi ciudad no venden caldo casero gelatinoso. El caldo del puchero no vale, se queda muy corto en nutrientes, aunque es sano y rico; pero no logra sacar la gelatina de los huesos... Menos, el potaje con tocino, como han dicho por ahí arriba... muy rico, sin duda, pero no hay gelatina ahí...

Yo sé que no eres amigo de los suplementos, pero das buenos consejos de alimentación. Yo sí le doy fuerte a los supps, pero establezco descansos.


También aprovecho para decir que no hay ninguna intervención farmacológica que pueda batir el ayuno profundo/restricción calórica en el tiempo, exposición solar y ejercicio físico, además de actitud ante la vida. Pero no es fácil congregar todas esas implementaciones.. Siempre hay algo que falla; aparte de particularidades en la biología de cada uno que ameriten ser corregidas.


Saludos.
 
Última edición:
El caldo de huesos de cocción lenta es un alimento magnífico, efectivamente. Y en concreto una fuente extraordinaria de glicina/colágeno.. Pero no saco yo de ahí 10 gramos de ácido ascórbico, ni 4.8 gramos de Omega-3, ni 300 mcg. de K2, ni un gramo de Mg, etc... Sobre todo de vitamina C ni de lejos, ni metiendo cítricos, ni pimientos, ni guayabas, etc...

Habría que meter además, hígado... Y pescado azul de calidad... Ya lo ha explicado magníficamente @kikepm. Además: hay supps que no se restringen a vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales; sino también a moléculas fitoquímicas en determinadas concentraciones (curcumina, resveratrol, ácido elágico, sulforafano, quercitina, etc...). Eso por no hablar de las optidosis o dosis "suprafisiológicas" de las mismas vitaminas -sobre todo- y minerales...

Pero, para la glicina/colágeno es la mejor fuente el caldo de hueso, sin duda. Eso sí: yo no me voy a poner a estas alturas de mi vida con la olla 24 horas a cocer a fuego lento los huesos... Y en mi ciudad no venden caldo casero gelatinoso. El caldo del puchero no vale, se queda muy corto en nutrientes, aunque es sano y rico; pero no logra sacar la gelatina de los huesos...

Yo sé que no eres amigo de los suplementos, pero das buenos consejos de alimentación. Yo sí le doy fuerte a los supps, pero establezco descansos.


También aprovecho para decir que no hay ninguna intervención farmacológica que pueda batir el ayuno profundo/restricción calórica en el tiempo, exposición solar y ejercicio físico, además de actitud ante la vida. Pero no es fácil congregar todas esas implementaciones.. Siempre hay algo que falla; aparte de particularidades en la biología de cada uno que ameriten ser corregidas.


Saludos.
Realmente es un tema muy interesante y en el que también me surgen dudas.

Yo he sido consumidor de suplementos, y aún lo hago con alguno como el treonato de magnesio que lo tomó a las noches porque ayuda a tener sueño profundo y mejor descanso. Y también me planteo que debería parar las tomas a ver que ocurre o empezar a disminuirla en asiduidad.

Tambien creo que habría qué diferenciar entre suplementos y otros productos como por ejemplo remolacha en polvo, o brócoli en polvo o cúrcuma en polvo, esos 3 los compro biológicos en paquetes de 1kg y no es nada caro. Diría que son muy baratos porque cunden muchísimo.

El caldo de hueso es porque precisamente esta mañana terminé de envasar uno que puse ayer (lo hago 24h), es algo que no tiene complicación alguna, y tengo la fortuna de que la persona a la que le compro Ternera Ecologica me da los huesos casi siempre gratis. Por cierto, ternera Ecologica a un precio irrisorio, carne picada a 10'50€/kg, Hígado a 6€/kg, Churrasco sin hueso a 8'5€/kg, etc...y casualmente o no a veces tenía molestias en la rodilla al hacer deportes de raqueta y con el caldo desaparecieron.

Pero a lo que voy es a lo que comentas, por ejemplo, de que no hay nada más curativo que un ayuno, y así es, pero eso se contradice con la "necesidad" de consumir determinadas cantidades diarias de vitaminas o minerales, como la vitamina C, que la eliminamos vía líquido...entonces se supone que debemos consumirla cada 4o6h, pero no ocurre nada si no lo hacemos en un periodo de 72h o incluso mucho más.

Se que ahora la comida es menos nutritiva que antes, pero es que si realmente necesitasemos todos esos suplementos estaríamos dolidos, y estamos dolidos, pero no por el no consumo de suplementos, sino por la enorme cantidad de tóxicos físicos, psíquicos, alimentarios y químico farmacéuticos a los que nos hemos expuesto desde niños.

Hay personas con dieta carnívora extricta desde hace años con piel y cerebro envidiables, al igual que hay personas con dietas vegetarianas extrictas que aparentan 20 años menos...no se, aquí falla algo. Y eso que yo me voy al lado ovo carnívorismo + pescado azul. Pero hay gente que no consume carne que está cojonuda, al menos por fuera.

Así que personalmente, llegué a la conclusión hace tiempo de algunas cosas. Una de ellas que jamás el ser humano había ingerido, ni por asomo, comida de manera tan continua y en tales cantidades, eso es enormemente perjudicial para la salud, no estamos adaptados evolutivamente para ello y es desgastar a marchas forzadas una maquinaria provocándole todo tipo de disfuncionalidades. Otra conclusión es que lo que te lleves a la boca que sea natural y de la mayor calidad posible, da igual que sea un tomate, un hígado de vaca, un queso de oveja...porque lo primordial es que no haya aditivos, tóxicos, agroquímicos, que acaban saturando nuestros sistemas de detoxificación orgánicos.

Eso en mi opinión es lo principal, lo más importante sin duda alguna. Junto a pensamientos positivos, descanso adecuado, exposición al sol y actividad física (que no tiene que ser una marathon, pero si andar 2o3 horas diarias por ejemplo).

El organismo humano lleva miles de años (o los que sean) de adaptación evolutiva, creo que es capaz de generar sus propios microsistemas de supervivencia, como demuestran grupos poblacionales con dietas restrictivas en cuanto a variedad y muy distintas entre ellos...y no tienen determinados problemas de salud que deberían aparecer por no consumir determinado mineral o vitamina en la cantidad que se nos ha explicado o enseñado.

A veces creo que las personas gastan mucho en suplementos, cuando muchos no hacen efecto o pueden (y deben!) ser introducidos en el organismo con alimentos de calidad, naturales, reales y saludables.

Si alguien toma 5o6 suplementos y sigue desayunando a diairo cereales azucarados, tomando cocacolas, pasta y arroz refinado cada 2 días....es algo ridículo. Es querer achicar un barco que se hunde con una cuchara.

Y no dudo que en un momento dado, época del año, o circunstancia concreta una suplementacion específica haga mal, porque sirve y hace bien, pero creo hemos llegado a un exceso, y el negocio montado en torno a esto es ya muy elevado.
 
El caldo de huesos de cocción lenta es un alimento magnífico, efectivamente. Y en concreto una fuente extraordinaria de glicina/colágeno.. Pero no saco yo de ahí 10 gramos de ácido ascórbico, ni 4.8 gramos de Omega-3, ni 300 mcg. de K2, ni un gramo de Mg, etc... Sobre todo de vitamina C ni de lejos, ni metiendo cítricos, ni pimientos, ni guayabas, etc...

Habría que meter además, hígado... Y pescado azul de calidad... Ya lo ha explicado magníficamente @kikepm. Además: hay supps que no se restringen a vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales; sino también a moléculas fitoquímicas en determinadas concentraciones (curcumina, resveratrol, ácido elágico, sulforafano, quercitina, etc...). Eso por no hablar de las optidosis o dosis "suprafisiológicas" de las mismas vitaminas -sobre todo- y minerales...

Pero, para la glicina/colágeno el caldo de huesos de cocción lenta es la mejor opción, sin duda. Eso sí: yo no me voy a poner a estas alturas de mi vida con la olla 24 horas a cocer a fuego lento los huesos... Y en mi ciudad no venden caldo casero gelatinoso. El caldo del puchero no vale, se queda muy corto en nutrientes, aunque es sano y rico; pero no logra sacar la gelatina de los huesos... Menos, el potaje con tocino, como han dicho por ahí arriba... muy rico, sin duda, pero no hay gelatina ahí...

Yo sé que no eres amigo de los suplementos, pero das buenos consejos de alimentación. Yo sí le doy fuerte a los supps, pero establezco descansos.


También aprovecho para decir que no hay ninguna intervención farmacológica que pueda batir el ayuno profundo/restricción calórica en el tiempo, exposición solar y ejercicio físico, además de actitud ante la vida. Pero no es fácil congregar todas esas implementaciones.. Siempre hay algo que falla; aparte de particularidades en la biología de cada uno que ameriten ser corregidas.


Saludos.

Para darle vitamina C a ese magnífico caldo yo le añado un repollo y nabo igual con eso es suficiente además de zumos y pimientos en las ensaladas, etc..
 
Volver