¿que sera de los ayuntamientos?

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Cuando explote la burbuja, todos mas o menos tenemos claro que habra consecuencias que pueden ir de lo malo a lo tragico o catastrofico. Crecimiento del paro por ejemplo.

Pero algo de lo que creo que no se habla es que si el ritmo de cistruccion parase, los syuntamientos se quedarian sin una parte fundamental de su financiacion, y esto es preocupante pues habra que poner el cascabel al gato de la financiacion municipal. Subidas de impuestos?? dejaran de dar algunos servicios??? No se la cifras pero podemos estar hablando de muchos muchos muchos millones de euros.

De momento lo que sabemos es que n madrid estan preocupados porque tras las ultimas ampliacione sproyectadas no les queda suelo y no podran seguir recalificando.
 
N

No Registrado

Guest
Y yo me pregunto, cómo se financian los ayuntamientos del resto de Europa ?
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
En europa vivn europeos, en españa españoles y derivados.

Digo esto porque una vez escuche que en un pais sudamericano el siglo pasado decidieron copiar las leyes basicas de suecia, al poco tiempo se dieron cuenta de que pese a gobernarse igual, el pais no funcionaba igual y la razon era obvia, les hacian falta los suecos y no las leyes para parecerse a suecia.

Un ayuntamiento se puede gestionar con mucho menos dinero si se gasta menos es cambiar las aceras y los bancos no estropeados cada tres años, o hacer cada semana una fiesta de presupuesto desproporcionado o viajes promocionales o....... La cuestion es que nadie les dira a los ayutamientos que se aguanten y que dejen de gastar a lo loco.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Como la subida sea automatica para cubrir todo lo que se deja de percibir ahora por la recalificacion de terrenos, el descontento crecera de forma alarmante y la desconfianza en los ayuntamientos.

Y los pisos de porteccion social???? se dejarn de hacer?? ahor alos hace la misma constructora, hace pisos normales y un bloque de "proteccion social" para cumplir con la ley que les obliga a ello. Si no le salen rentables, cubre costes con los libres, pero si dejan de construir ya no haran pisos de proteccion social, ¿los haran los ayuntamientos? ¿soportaran las noticias en las que se dira que ya no hay nuevos pisos de estos? ¿dejaran de hinchar el pecho? ¿los haran ellos mismos?
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
VPO e impuestos

Subida automática seguro, sobre todo impuesto sobre el que tenga potestad el ayuntamiento (ya han empezado, pueden ser un sinvergüenzas pero no simples del todo).

Respecto a las VPO, ¿cuanto dinero del presupuesto municipal se dedica a VPO?, estamos acostumbrados a las empresas publicas que gestionan las obras de protección, pero vemos:

-El terreno del ayuntamiento es cedido por el promotor, es decir, no le cuesta un duro (las permutas tampoco).
-Los servicios, algunos serán recortados o eliminados, no hay más que ver el ejemplo de Sydney en Austrália, donde la explosión de la burbuja ha tenido esas mismas consecuencias en la gestión publica.
-Si te toca una vivienda de VPO, el agraciado paga por ella lo que vale construirla y un piquito bueno, es decir, que el ayuntamiento lo que se dice poner, pues no veo yo que ponga.
-Como mucho, se dejan de cobrar algunas cosas, sobre todo por aquello de no cobrarse a uno mismo.

Siempre pensé que las vivienda de VPO (que me parecen muy bien) las pagan sus vecinos de renta libre (al menos el suelo), no veo la razón para dejar de hacer VPOs, fijaos si no la veo que ahora que recuerdo, en enero el ministerio de la vivienda llegaba a un acuerdo con una importante constructora para que (previa subida del precio de la VPO hasta un 60%) se realizaran miles y miles de viviendas protegidas, o lo que viene a ser lo mismo, dejame vender con protegido lo que no pueda vender como libre.

Menu
 
Última edición:
P

proto-economista

Guest
No Registrado dijo:
Y yo me pregunto, cómo se financian los ayuntamientos del resto de Europa ?
En el RU existe la "Council Tax" que puede alcanzar un valor de 800 libras esterlinas (unos 1200€) por persona. El precio de la Council Tax lo paga el habitante de la vivienda (y no el dueño, aunque económicamente se demuestra que da igual, el IBI lo paga el arrendatario al pagar el alquiler). La Council Tax se calcula básicamente según el valor de la vivienda.
Existen excepciones, por ejemplo un estudiante en un piso de estudiantes que no trabajen o lo hagan a tiempo parcial pueden obtener un certificado de la universidad que les permita no pagar.
En los Estados Unidos, por herencia inglesa, el impuesto equivalente al IBI también es la mayor fuente de financiación de los auntamientos. Aunque, se trata de dos modelos de estado que por herencia son muy distintos y no se pueden hacer comparaciones directas. Puede que en los próximos años con ayuntamientos endeudados y sin el recurso de especular con el suelo acaben subiendo el IBI a esos niveles.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
En Francia existen la "taxe foncière" y la "taxe d'habitation", la primera la paga el dueño y la segunda el que lo habita (y si no está alquilado creo que el dueño). Ambos son del orden de un alquiler mensual. Cada uno.

Esto ayuda a mantener el número de pisos vacíos bajo mínimos.

Respecto a España, es evidente que los límites legales del IBI subirán tarde o temprano hasta niveles "europeos" (sólo se acuerdan de los "niveles europeos" cuando les interesa) el Estado sabe que no transfiere dinero a los ayuntamientos y tendrá que compensar así.

El resto de europa funciona asín... eso hará Spaña...
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Otia!

Eso, otia!
Pues con la cantidad de viviendas que se están haciendo, que no se pueden mover y por tanto escapar, si nos vamos a asimilar a Europa, una subida del IBI a esos niveles va a ser la pasta! Vamos a tener los ayuntamientos más ricos del mundo! Voy a empezar a preparar las oposiciones a alcalde!
Supongo que si suben los impuestos municipales, bajarán los autonómicos y estatales. Sin querer dar lecciones de economía tributaria, ya se ha demostrado hace mucho tiempo que políticas fiscales confiscatorias son pan para hoy y hambre para mañana y que el mundo occidental y moderno va hacia la bajada de impuestos directos y la ligera subida de los indirectos.
Espero que si alguien piensa en subidas locas de IBI, se lo piense dos veces antes de hacer un roto.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Los ayutamientos no se gastan dinero con las Vpo, pero las utilizan mucho en prensa, ahora para los que trabajan y no pueden comprar un piso o pagar la hipoteca, despues las utilizaran para los que estan en paro. LA cuestion es que la necesitan y la necesitaran para seguir vendiendo su "gestion", para ganar votos.
No le cuestan nada porque las hace el constructor, pero si dejan de construir, nadie las hace, luego, nada que sacar en prensa hinchando el pecho.

Y la verdad, no creo que sean negocio hacer este tipo de viviendas, en bilbao estan a 120000 euros, de unos 80 metros, con ese precio no pagan creo yo ni coste del suelo, pero el resto, las libres, al triple de precio compensan.

Si la construccion de viviendas de proteccion oficial fuese rentable, no deberiamos preocuparnos de nada, pues aunque el precio bajase un 50% estariamos aun en precios de vpo, que son rentables y por tanto no hay razon para dejar de construir. No habra paro brutal. LA demanda surgira, pues al igual que ahora la gente se hipoteca por 300.000 euros despues podra seguir haciendolo (no hay paro) solo que para una casa de 200 metros cuadrados y el que tiene la casa ya pagada pues tal vez quiera compara la del vecino y unirlas, que a 100.000 euros los 100m2 tal vez le venga bien para los hijos adolescentes que molestan.

Pensemos tambien que la mitad de viviendas si son el 250% de tamaño, dan trabajo a la misma gente.

No no puede ser que sea rentable hacer casas de proteccion oficial, pero si lo fuese, seria una magnifica noticia
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
jaba dijo:
En Francia existen la "taxe foncière" y la "taxe d'habitation", la primera la paga el dueño y la segunda el que lo habita (y si no está alquilado creo que el dueño). Ambos son del orden de un alquiler mensual. Cada uno.

Esto ayuda a mantener el número de pisos vacíos bajo mínimos.
Tras una charla con una colega francesa, confirmo lo de arriba, que la segunda tasa la paga el dueño también si el piso no está alquilado, y además recibe tras poco tiempo un impuesto especial por tenerlo vacío.

En pocas palabras, un piso vacío cuesta al dueño cerca de 2 alquileres y medio en impuestos.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Las recalificaciones han dejado a nuestros ayuntamientos forrados de dinero, y como un amigo mio dice se han dedicado a crear una república paralela en la que tienen sus "consejerías" de bienestar social, deportes, seguridad, vivienda como no, etc, etc, Ahora que se va a acabar el grifo de la vivienda ¿que va a pasar con esos cientos de amiguetes que están colocados dando servicios que en principio nadie ha pedido? Pues yo no me apunto a la tesis de que eliminaran servicios, yo creo como otros aquí que subiran el IBI y será un granito más que hundirá a los pasapiseros tardios.
 
N

No Registrado

Guest
Para mi está claro lo que pasará:

1) Los ayuntamientos mal gestionados estos años que han creados servicios al tuntún...no harán nada hasta que lleguen a una deuda insostenible y entonces tendrán que recortar todas las chorradas que crearon y también los servicios esenciales.
2) Subida BRUTAL Y GENERALIZADA de los impuestos municipales, de hecho ya lo están haciendo. Pagar por todo lo que se pueda: zona azul, IBI, `por servicios municipales.
3) Dejación de sus funciones en lo concerniente a grandes obras.... veremos obrita pequeñas tipo cambiar dos bancos y unas plantitas...el derroche y esplendor de ahora seguramente lo veremos por última vez en las elecciones del año que viene.
4) Algún ayuntamiento de costa o grande o muy mal administrado entrara en suspensión de pagos...
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Taxe logements vacants

jaba dijo:
Tras una charla con una colega francesa, confirmo lo de arriba, que la segunda tasa la paga el dueño también si el piso no está alquilado, y además recibe tras poco tiempo un impuesto especial por tenerlo vacío.
Este es el impuesto del que os hablaba:

http://www.inter-coproprietes.com/Writings/logementsvacants.html

Se paga si se tiene el piso vacío aposta por más de 2 años, en las comunas con escasez de pisos. Es un 10% del valor "locativo" el primer año, un 12,5% el segundo y un 15% a partir de entonces.
 
Última edición:
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
En el RU existe la "Council Tax" que puede alcanzar un valor de 800 libras esterlinas (unos 1200€) por persona
Bueno, no es del todo así. El "council tax" no se paga por persona, sino por propiedad. Puede ser las £800 o más al año por casa, vamos, en mi casa son £1200 al año (€1800 euros) y eso está por debajo de la media de mi ciudad, pero incluye el agua (el agua es cuota fija, no hay contador). Lo paga el ocupante u ocupantes de la vivienda, independientemente que sean dueños o inquilinos.
 
N

No Registrado

Guest
Especulador_inmobiliario dijo:
Bueno, no es del todo así. El "council tax" no se paga por persona, sino por propiedad. Puede ser las £800 o más al año por casa, vamos, en mi casa son £1200 al año (€1800 euros) y eso está por debajo de la media de mi ciudad, pero incluye el agua (el agua es cuota fija, no hay contador). Lo paga el ocupante u ocupantes de la vivienda, independientemente que sean dueños o inquilinos.
Pues me he informado mal, símplemente quería destacar que el IBI es mucho más alto en el RU que en España y que los ayuntamientos lo pueden subir cuando quieran (si no estoy equivocado otra vez).
Gracias por la puntualización.