Que se sabe del tema OKUPA?

onio

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
78
Reputación
7
Hola, en primer lugar felicitar a querido líder por la idea del foro.
Me gustaria saber que riesgos tiene eso de hacerse okupa... Creo que si se pusiera de moda meterse en los pisos vacios los especuladores se lo pensarian dos veces antes de comprar mas pisos....Algun abogado sabe como esta el asunto?

Muchas gracias
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
Si de verdad te estas planteando esto, te doy dos alternativas.
1.- busca un pabellon industrial que si puedas pagar, los hy baratos, no son acogedores, pero por lo menos no es ilegal del todo, y no seras el maslo de la pelicula, eso lo sera el que te eche a la calle.

2.- haz una oferta al dueño de la cas abandonada, le pagas un pequeño alquiler, la restauras y te comprometes a irte el dia que el diga. Seguro que con alguno cuela.

3.- Comprate una carabana y vete a un camping o a un terreno rural, la aparcas y punto, si te dicen algo, niegas que vives en ella y les dices que encantado te vas, pero a un piso de proteccion oficial.

Pero eso de invadir una casa que no es tuya, como que no.
 
N

No Registrado

Guest
Bueno, lo de hacerse okupa...
Ante todo, la opción del okupa con k es una opción política que, hasta donde yo sé, se basa en dos premisas:
1. La que establece la consigna "si la vivienda es un lujo, okupar es un derecho".
2. La más importante: si la institución de la propiedad privada permite la sustracción de su función social de espacios que devienen inutilizados, la acción okupa es una acción de desobediencia civil a la ley injusta que permite esa situación.
Por tanto, insisisto en que la opción okupa exige un compromiso político normalment colectivo. Las motivaciones políticas deben ser tales que subsanen la frustación de la falta de certidumbre en la continuidad del hábitat. El desalojo llega tarde o temprano y, desde cierto punto de vista, es un momento importante por cuanto permite la proyección social del movimiento okupa. Normalmente implica un elevado coste personal para las personas implicadas.
Dos consideraciones desde el punto de vista legal: primero, la okupación es un delito sancionable con privación de libertad; segundo, debe haber denuncia por el propietario u otro legitimado, esto es, la poli no puede actuar de oficio (esto abre algunas posibilidades sobre todo en el ámbito de la okupación rural, donde hay inmuebles que todavía figuran a nombre de personas fallecidas cuyos herederos de tercera generación o más se enfrentan a un largo proceso de acreditar su derecho por sucesión, si es que lo conocen).
En cuanto a lo de respetar con lo que no es de uno... Bueno, no toquéis las..., ¿o es que acaso no es eso lo que están haciendo los implicados desde el lado favorable en el negocio inmobiliario? En mi opinión, la vivienda está para ser habitada y si una vivienda se destina a otro propósito debe ser expropiada con objeto de restituirla a su función social. Lo demás son despropósitos de aprovechados de la vida de otras personas; os animo a reflexionar de qué parte estáis y si sólo lo estáis circunstancialmente (esto es , si estáis contra la situación inmobiliaria sólo por que os ha tocado el lado del que no tiene). A este respecto, ruego a los "chaqueteros inmobiliarios" que se acrediten, para que me ahorren el tiempo que pueda estar dedicando a leer sus mensajes.
Un saludo.
 
N

No Registrado

Guest
Si alguien ocupa un piso en seguida viene la policía, pero si un notario se ausenta para que delante del banquero y el dueño se pague en oscuro ahí no aparece nadie.
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
Si alguien ocupa un piso en seguida viene la policía, pero si un notario se ausenta para que delante del banquero y el dueño se pague en oscuro ahí no aparece nadie.
Cuanta razón tienes. La pasta es la pasta...