que profesionales ganan más de 100.000 pavos al año en la privada???

samaruc

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Entonces el BBVA lo único que ha hecho es coger el PIB del sector público (el factor G en el PIB) y dividirlo por el número de horas trabajadas de los empleados públicos. Entonces la productividad en los tramos que tu señalas bajo porque se congelaron el salario de los funcionarios y después subió porque se subieron los salarios de los empleados públicos (el mayor componente del factor G en el PIB).
Medir la productividad del sector público de esta forma me parece un disparate ya que solo con subir el salario o reducir la jornada laboral a los funcionarios estás disparando la productividad del sector público. Obviamente este no es el caso ya que el sector público no tiene competencia alguna y una subida salarial o reducción de horas trabajadas no tienen nada que ver con lo competitivo o lo eficiente que sea el sector.
Enhorabuena. Por fin alguien se ha coscado de la inutilidad de seguir los mantras al pie de la letra.

Si hay algo que no hacen los economistas serios en sus estudios es hacerse trampas al solitario.

Y como los del BBVA se tienen por economistas serios (les va mucho, pero mucho, en ello) y saben que para comparar hay que coger peras con peras y manzanas con manzanas y no peras con manzanas utilizan una metodología que permita este tipo de comparaciones tanto a nivel nacional como europeo (o sea que este estudio está validado por las normas de Eurostat).

Y si resulta que la aportación al PIB del sector privado tiene una productividad ruinosa por efecto de la temporalidad del mercado laboral y la del sector público al carecer de dicha temporalidad no adolece de este gap y que la productividad del funsivagado patrio está en la línea superior comparado con la productividad del funsivagado europedo pues va a ser que es así por mucho que rompa esquemas de lo vagos que semos los funsivagos
 

FernandoIII

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Enhorabuena. Por fin alguien se ha coscado de la inutilidad de seguir los mantras al pie de la letra.

Si hay algo que no hacen los economistas serios en sus estudios es hacerse trampas al solitario.

Y como los del BBVA se tienen por economistas serios (les va mucho, pero mucho, en ello) y saben que para comparar hay que coger peras con peras y manzanas con manzanas y no peras con manzanas utilizan una metodología que permita este tipo de comparaciones tanto a nivel nacional como europeo (o sea que este estudio está validado por las normas de Eurostat).

Y si resulta que la aportación al PIB del sector privado tiene una productividad ruinosa por efecto de la temporalidad del mercado laboral y la del sector público al carecer de dicha temporalidad no adolece de este gap y que la productividad del funsivagado patrio está en la línea superior comparado con la productividad del funsivagado europedo pues va a ser que es así por mucho que rompa esquemas de lo vagos que semos los funsivagos
Medir la productividad en el sector privado utilizando el VAB entre las horas trabajadas tiene sentido ya que si no se incrementa la productividad acompañada con la competitividad una empresa se acaba arruinando. En el sector público utilizar esta forma de medir la productividad es una tontería ya que con acortar las horas trabajadas de los funcionarios dispararías la productividad de este aunque el estado esté pagando más por un menor número de servicios.
La única manera de medir la productividad del sector público frente al privado es transformando las unidades de servicios producidas por el sector público en su coste a precio de mercado y comparar el diferencial entre los dos. Mirar el gasto público y dividirlo entre el número de horas trabajadas lo único que mide es lo que cuesta una hora de trabajo de un funcionario no lo productivo que es cada funcionario.
 

hijodeputin

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@FernandoIII alucinado me hallo con esta teoría. ¿Podrías afinar un poco más?

Curiosa correlación, pardiez. O sea que a más funcionarios menor productividad y a menos funcionarios mayor productividad.

Entonces esto

en el periodo anterior a la crisis (1996-2008) la productividad del sector público creció a tasas muy superiores a las del resto de la economía (0,8% vs 0,1% respectivamente). Tal situación se invirtió durante el desarrollo de la crisis (entre 2009 y 2014), donde la productividad del sector público se redujo(-0,3%), mientras que la del resto de la economía creció a tasas superiores al 2%. A partir de 2014, durante la recuperación, se vuelve a invertir dicha tendencia.

Es debido a que en el periodo 1996-2008 se redujo la plantilla de funcionarios y en el periodo 2009 a 2014 se incrementó y de 2015 a la actualidad se ha vuelto a disminuir, no?

Así debe ser pues. En el periodo 2010-2015 se observa perfectamente un incremento de plantilla de -150.000 tíos lo que explica esta caídas de la productividad. En cambio en el periodo 2002 a 2010 tenemos un decrecimiento de plantilla de +300.000 tíos lo que explica esas subidas en la productividad.





Curioso, curioso.

Por qué en la realidad la correlación es exactamente la contraria a la que supones?

Esto es aquello verificar tu teoría por el método de reducción al absurdo, no?
partiendo de la base de que hay más de 3 millones de empleados público que no de funcionarios, los datos aportados por cualquier administración valen lo mismo que el papel de vater.
 

Muerto_en_Vida

Himbersor
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El cementerio más cercano
Ese salario lo he visto a Ingenieros de Software en USA, Australia, Canada, incluso hay salarios así en UK(Londres), en España jamás, y mira que he trabajado años ahí y he conocido gente en IT. Tendrás tu propia empresa supongo.
 

hijodeputin

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-Altos e incluso cargos medios en bancos

-Futbolistas de primera y segunda división, jugadores de la ACB, algunos de la LNFS. Toreros.

-Ciertos artistas y personajes del mundo del espectáculo

-Propietarios agrícolas con extensiones de terreno grandes + suplementos varios (joven agricultor, pensión, seguro de las tierras, alquiler de algún piso)

-Rentistas con varios pisos más complementos (pensión principalmente, un sueldo, algún negocio)

-Altos cargos de la administración pública categoría A (incluso los de categoría media-alta con algún complemento como algún piso) y de empresas públicas y universidades.

-Alcaldes, diputados nacionales, autonómicos y de diputaciones provinciales; cargos de confianza suyos y de los partidos políticos. No lo creo, salvo en Madrid, en pocos por no decir ningún ayuntamiento ocurre eso. Estos son los alcaldes mejor pagados del país

-Abogados de éxito. Pero son 4 contados en españa.

-Ingenieros y arquitectos demandados. Si tienen su propio despacho si, lo que los convierte en empresarios. Un ingeniero de relumbrón, asalariado, no llega a 100k.

-Ciertos profesores de universidad (con complementos y becas muchas veces).

-Grandes y medianos empresarios de muy diverso tipo. También tienen unos gastos del copón.

-Pymes y autónomos de éxito en su nicho

-Cargos altos e incluso medios en grandes empresas y multinacionales

-Inversores en bolsa. Que ahora mismo están perdiendo hasta la camisa tal como está la bolsa.

-Accionistas de empresas con un nivel elevado de acciones, compradores de deuda pública. Gente rica que en realidad tiene ya millones de euros. 4 contados.

-Extranjeros radicados en España con negocios e inversiones en el extranjero.

-Narcotraficantes de nivel medio y alto. Asociaciones criminales internacionales extranjeras.

-cortesanas de cierto nivel.

-Médicos que compatibilizan trabajo en la pública y consulta privada. Médicos o incluso enfermeras en general con complementos (pisos, acciones...)

-Propietarios de farmacias y estancos según su ubicación.

-Propietarios de dos o más licencias de taxi. El taxi ya no da lo que daba hace 10 años. Un par de taxis no dan 100k.
quitando empresarios y profesionales de un prestigio muy alto, el resto creo que no.
 

Burrocracia

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¿que le salió a pagar 30.000?

..... pues unos 65.000 mas lo que le paguen en la pública, poco mas o menos brutos, porque en la pública le ajustan el neto para que con lo que retienen en la pública le salga a devolver o a pagar pequeñas cantidades, y en la privada en principio no se retiene nada a sí mismo. No sé, unos 120.000 brutos o así, digamos. Para un tío que vive dos vidas laborales completas del máximo nivel con semanas laborales igual de 70 horas (o más si hace guardias) está bien, pero tampoco me parece tantísima burrada.
Como se puede rendir correctamente, ya no decir estar al 100% si trabajas 14 horas al día y encima en diferentes lugares?
 

jorgitonew

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Pensaba que el BBVA había cambiado la forma de medir la productividad del sector público pero han mantenido la misma que para el sector privado

El VAB es el PIB+subsidios-impuestos indirectos y el PIB del sector público es el factor G que es el consumo del estado que en su mayoría va para pagar salarios a sus empleados.
Entonces el BBVA lo único que ha hecho es coger el PIB del sector público (el factor G en el PIB) y dividirlo por el número de horas trabajadas de los empleados públicos. Entonces la productividad en los tramos que tu señalas bajó porque se congelaron el salario de los funcionarios y después subió porque se subieron los salarios de los empleados públicos (el mayor componente del factor G en el PIB).
Medir la productividad del sector público de esta forma me parece un disparate ya que solo con subir el salario o reducir la jornada laboral a los funcionarios estás disparando la productividad del sector público. Obviamente este no es el caso ya que el sector público no tiene competencia alguna y una subida salarial o reducción de horas trabajadas no tienen nada que ver con lo competitivo o lo eficiente que sea el sector sino que es puramente una decisión política.


El Pago a funcionarios es una de las partidas más pequeñas. Son las pensiones contributivas y otras transferencias las que componen el gasto del estado más grande (suponen el 40% de esa G). Hay casi 9 millones de pensionistas frente a 3 millones de funcionarios

Los Presupuestos de 2019, paso a paso: así se distribuye el gasto del Estado
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
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Aquí en Galicia, en la privada, 100.000 al año, un patrón de pesca gana más que eso.
no jorobes, no sabía que se ganaba tanto en la pesca, ¿un patrón de pesca es el capitán del barco? ¿o el dueño?
 

kunk

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Como se puede rendir correctamente, ya no decir estar al 100% si trabajas 14 horas al día y encima en diferentes lugares?
Hay quien lo hace

Eso sí, normalmente solo durante un tiempo. Llegado un cierto punto lo normal es que tengan que elegir.

Hay muchos médicos públicos en excedencia precisamente por ese motivo. Incluso te puedo hablar de un caso que directamente renunció a su contrato público -ni excedencia ni leches- y ahora gana bastante más viruta que cuando compaginaba pública y privada.
 

FernandoIII

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El Pago a funcionarios es una de las partidas más pequeñas. Son las pensiones contributivas y otras transferencias las que componen el gasto del estado más grande (suponen el 40% de esa G). Hay casi 9 millones de pensionistas frente a 3 millones de funcionarios

Los Presupuestos de 2019, paso a paso: así se distribuye el gasto del Estado
Las prestaciones del estado no cuentan en el factor G sino en el factor C dentro del consumo privado ya que si se mide como un gasto privado se contabilizaría 2 veces en la contabilidad del PIB. El sueldo de los funcionarios si que computan en G porque en teoría el gasto en estos está creando VAB que el estado tasa en sus sueldos y su gasto operativo.
 

jorgitonew

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Las prestaciones del estado no cuentan en el factor G sino en el factor C dentro del consumo privado ya que si se mide como un gasto privado se contabilizaría 2 veces en la contabilidad del PIB. El sueldo de los funcionarios si que computan en G porque en teoría el gasto en estos está creando VAB que el estado tasa en sus sueldos y su gasto operativo.
Según fórmulas de contabilidad macro es como tú dices, pero la realidad (que es la que importa) es que las pensiones son un gasto público y como tal se contabilizan en los presupuestos generales del estado.

Considerar a la fórmula de contabilidad macro como válida es vivir engañado porque las pensiones hay que pagarlas via endeudamiento del estado o subida de impuestos como cualquier gasto público.
 

FernandoIII

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Según fórmulas de contabilidad macro es como tú dices, pero la realidad (que es la que importa) es que las pensiones son un gasto público y como tal se contabilizan en los presupuestos generales del estado.

Considerar a la fórmula de contabilidad macro como válida es vivir engañado porque las pensiones hay que pagarlas via endeudamiento del estado o subida de impuestos como cualquier gasto público.
El VAB (lo que utiliza el BBVA para medir la "productividad" del sector público) es el factor G del PIB, por lo tanto sigue la contabilidad macroeconómica.