que previsiones teneis sobre euribor y bce?

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
No entiendo tu argumento.

Primero, el descuadre entre oferta y demanda es descomunal, pero el descenso de precios puede ser lento. La oferta no solo no va a disminuir sino que va a aumentar (al menos, en tanto se siga construyendo cada año más de las nuevas viviendas que se necesitan).
Datos como ésos son los que me gustaría conocer. Y es que hay un argumento nuncabajista que tenemos que admitir: el ladrillo se va a ajustar. Pero el ajuste no sólo se hace con bajadas de precios, sino que también esas bajadas se atenuarán cortando el grifo constructor. Es decir, la demanda se renueva cada año en mayor o menor medida (quintas empepitables); mientras que la oferta es mucho más flexible, inercias aparte.

Tu argumento a favor de la sobreoferta - que sin duda hoy existe - sería que hay promociones que se han pasado de frenada, no pueden parar y huyen hacia delante. Pero en 2008 se está construyendo mucho menos, y en 2009 es previsible que el frenazo en seco sea una realidad. ¿Entonces para 2009 habrá sobreoferta o ya no? ¿Y para 2010? Es que estoy pensando que esta crisis podría ser más breve de lo que se piensa.

El momento de comprar no lo dicta el dinero [especialmente] barato, ese es el principar error pepitil (a menos que te quieras endeudar a tipo fijo).
El momento de comprar lo dicta el precio justo. La letra inmediata no es lo que has de mirar, sino la letra previsible en el futuro.

El dinero coyunturalmente barato es el chocolate del loro y gran parte del problema actual.
Estoy de acuerdo, pero el paletismo español no lo está con nosotros. Por eso me planteo entrar en un momento de dinero caro, pero inminentemente a la baja. Esperar sólo un año más, por ejemplo. El paletismo español entró con el cerebro lavado del "ir-", como si el interés real negativo fuera para 30 años. Por eso digo de entrar en un momento en que el coste de endeudamiento va a bajar, pero que todavía sea alto. Dicho de otra manera, entrar antes de que la burbuja vuelva a alimentarse. Piensa que la burbuja madre ha sido la crediticia. La burbuja inmobiliaria sólo ha sido producto de la anterior.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Datos como ésos son los que me gustaría conocer. Y es que hay un argumento nuncabajista que tenemos que admitir: el ladrillo se va a ajustar. Pero el ajuste no sólo se hace con bajadas de precios, sino que también esas bajadas se atenuarán cortando el grifo constructor. Es decir, la demanda se renueva cada año en mayor o menor medida (quintas empepitables); mientras que la oferta es mucho más flexible, inercias aparte.

Tu argumento a favor de la sobreoferta - que sin duda hoy existe - sería que hay promociones que se han pasado de frenada, no pueden parar y huyen hacia delante. Pero en 2008 se está construyendo mucho menos, y en 2009 es previsible que el frenazo en seco sea una realidad. ¿Entonces para 2009 habrá sobreoferta o ya no? ¿Y para 2010? Es que estoy pensando que esta crisis podría ser más breve de lo que se piensa.



Estoy de acuerdo, pero el paletismo español no lo está con nosotros. Por eso me planteo entrar en un momento de dinero caro, pero inminentemente a la baja. Esperar sólo un año más, por ejemplo. El paletismo español entró con el cerebro lavado del "ir-", como si el interés real negativo fuera para 30 años. Por eso digo de entrar en un momento en que el coste de endeudamiento va a bajar, pero que todavía sea alto. Dicho de otra manera, entrar antes de que la burbuja vuelva a alimentarse. Piensa que la burbuja madre ha sido la crediticia. La burbuja inmobiliaria sólo ha sido producto de la anterior.
Aun no hemos visto nada. Primero porque aunque se parase la construccion de viviendas nuevas en seco, aun quedarian por vender miles de viviendas de especuladores que querran recoger beneficios.

Ademas, el freno en la construccion residencial conlleva bajadas brutales en el precio del suelo. Algunos insiders me han comentado bajadas de mas del 60% en algunas ciudades cercanas a Barcelona. Como ya se habia comentado en este foro, no es que la vivienda sea cara porque el suelo es caro, es mas bien al reves y ahora se esta demostrando. La mano de obra y los materiales tambien estan sufriendo rebajas y mas que sufriran a medida que se construyan menos pisos.

En pocos meses una empresa promotora / contructora con un historial de deudas limpio podria empezar a construir viviendas a entregar en un par de años con un precio final un 50% mas bajo que los actuales. Con buenas calidades y un amplio margen de beneficio. Si los grandes promotores prefieren quedarse de brazos cruzados, otro ocupara su lugar.

Resumiendo, de la misma forma que se habla de la "demanda embalsada" se podria definir una "oferta potencial", que estaria formada por:

- Especuladores que se iran dando cuenta que la vivienda no va a subir mas y que conviene sacarla al mercado cuanto antes.
- Viviendas reservadas sobre plano cuya compra no se va a materializar.
- Particulares inconscientes que se endeudaron mas alla de lo razonable y ahora no pueden hacer frente a los pagos.
- Profesionales del sector (desde propietarios de suelo a paletas, pasando por promotores, constructores, ayuntamientos, tasadores, notarios, fabricantes de materiales para la construccion, empresas de andamios y gruas, etc...) que preferiran recortar sus margenes antes que quedarse de brazos cruzados, sin que entre ni un euro en la empresa.

Intentar mantener los precios elevados a base de restringir la oferta no es tan facil como parece, por mucho que le pese a Fernando "Vertiginoso" Martin.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
También dicen, incluso desde la propia FED, que tras la calma, las subidas de tipos deberán hacerse mucho más rápido que la última vez para contrarrestar las medidas inflacionarias que están tomando
 

cmatamoros

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
2.880
Reputación
661
Exacto, por ejemplo:

Yo "mercadeo" que en un futuro no muy lejano el EURIBOR va a estar al 5 %.

:D
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/SrG-MQ__G-A&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/SrG-MQ__G-A&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
 

Silent Weapon

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
3.262
Reputación
2.079
si no tienes sentido del humor...



<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/SrG-MQ__G-A&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/SrG-MQ__G-A&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Buen autoretrato... veo que te sientes identificado
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Aun no hemos visto nada. Primero porque aunque se parase la construccion de viviendas nuevas en seco, aun quedarian por vender miles de viviendas de especuladores que querran recoger beneficios.

Ademas, el freno en la construccion residencial conlleva bajadas brutales en el precio del suelo. Algunos insiders me han comentado bajadas de mas del 60% en algunas ciudades cercanas a Barcelona. Como ya se habia comentado en este foro, no es que la vivienda sea cara porque el suelo es caro, es mas bien al reves y ahora se esta demostrando. La mano de obra y los materiales tambien estan sufriendo rebajas y mas que sufriran a medida que se construyan menos pisos.

En pocos meses una empresa promotora / contructora con un historial de deudas limpio podria empezar a construir viviendas a entregar en un par de años con un precio final un 50% mas bajo que los actuales. Con buenas calidades y un amplio margen de beneficio. Si los grandes promotores prefieren quedarse de brazos cruzados, otro ocupara su lugar.

Resumiendo, de la misma forma que se habla de la "demanda embalsada" se podria definir una "oferta potencial", que estaria formada por:

- Especuladores que se iran dando cuenta que la vivienda no va a subir mas y que conviene sacarla al mercado cuanto antes.
- Viviendas reservadas sobre plano cuya compra no se va a materializar.
- Particulares inconscientes que se endeudaron mas alla de lo razonable y ahora no pueden hacer frente a los pagos.
- Profesionales del sector (desde propietarios de suelo a paletas, pasando por promotores, constructores, ayuntamientos, tasadores, notarios, fabricantes de materiales para la construccion, empresas de andamios y gruas, etc...) que preferiran recortar sus margenes antes que quedarse de brazos cruzados, sin que entre ni un euro en la empresa.

Intentar mantener los precios elevados a base de restringir la oferta no es tan facil como parece, por mucho que le pese a Fernando "Vertiginoso" Martin.
Como siempre, da gusto leerte, Sephon.

Añadiría que tenemos el modelo USA, que podría servirnos para predecir el "timing". Allí la burbuja estalló un poco antes y todavía no han tocado fondo. España tiene los mismos problemas que USA, pero con el handicap añadido de que no cuentan con las soluciones americanas. Si la crisis en USA dura "n" trimestres, en España durará como mínimo "n+1" trimestres.
 

cmatamoros

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
2.880
Reputación
661
Pues se vaticinan bajadas del Euribor, a mi me viene de perlas!!!

Pues si, yo estoy sorprendido y contento al mismo tiempo. Todo parecia indicar que para contener la inflación y tal iba a subir el tema pero no!!!. Para mi proxima revisión en septiembre las previsiones lo situan a un 3.995, cuando compré en casi 4,8. Es casi un puntito de bajada!!!
 

intoxicador

Madmaxista
Desde
30 Ago 2007
Mensajes
467
Reputación
47
Pues eso, preveis una bajada de euribor para verano? o despues? o hasta dentro de 1 o 2 años nada? La presion empresarial sobre el bce no será suficiente?

Si alguien elabora alguna hipotesis sobre el comportamiento del euribor y del bce se lo agradeceria.
Veo practicamente imposible una bajada de tipos,mas bien una subida a corto plazo y con dolor para BCE,recordemos que es practicamente la energia la responsable de los repuntes de inflación,recordemos tambien que no hay ninguna razón para que esto no siga asi ¿poque? por los mercados emergentes que estan tirando del consumo,bien para fabricar cosas para otros paises o bien y esto si que es preocupante,para su propio consumo interno al que cada vez tienen mayor acceso las clases bajas,empujados por cierto bienestar economico,a medida que la población de los paises emergentes tengan acceso al consumo ,la inflación se convertira en un gran problema,o para decirlo mas sencillo,no habra energia para todos, cuando hablo de energia me refiero a petroleo,patatas,cereales,estarais de acuerdo que todo es energia,no,pues eso,el futuro mas oscuro que el sobaco un grillo
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Veo practicamente imposible una bajada de tipos,mas bien una subida a corto plazo y con dolor para BCE,recordemos que es practicamente la energia la responsable de los repuntes de inflación..

Precisamente desconfío de una subida de tipos. Creo que bajarán y ojalá me equivocara. Si el problema inflacionario es de la energía, dicho problema no viene de dentro, sino de fuera.

Si la energía se encarece, eso de por sí ya contrae el consumo. Si subes tipos, contraerás todavía más el consumo y la inversión. Eres procíclico en vez de anticíclico.

No es lo mismo esto que una inflación originada por la orgía de cofidises, subidas salariales y burbufilias & especulación a todo trapo y de toda índole originadas por un dinero barato.

Si suben los tipos al 7%, ¿va a bajar el barril de petróleo? Sólo indirectamente, con un sacrificio mayor al fruto obtenido: le has prendido fuego a tu economía entrando en recesión y con un consumo por los suelos. No compensa.

Si el problema inflacionario viene de la energía, el BCE no pinta nada. Lo que toca es restringir el consumo energético superfluo.
 

Sanchez

Madmaxista
Desde
15 Ago 2007
Mensajes
1.123
Reputación
462
Lugar
Mountain View, CA USA
Datos como ésos son los que me gustaría conocer. Y es que hay un argumento nuncabajista que tenemos que admitir: el ladrillo se va a ajustar. Pero el ajuste no sólo se hace con bajadas de precios, sino que también esas bajadas se atenuarán cortando el grifo constructor. Es decir, la demanda se renueva cada año en mayor o menor medida (quintas empepitables); mientras que la oferta es mucho más flexible, inercias aparte.

Tu argumento a favor de la sobreoferta - que sin duda hoy existe - sería que hay promociones que se han pasado de frenada, no pueden parar y huyen hacia delante. Pero en 2008 se está construyendo mucho menos, y en 2009 es previsible que el frenazo en seco sea una realidad. ¿Entonces para 2009 habrá sobreoferta o ya no? ¿Y para 2010? Es que estoy pensando que esta crisis podría ser más breve de lo que se piensa.

[...]

Creo que no me he explicado bien. No he sido suficientemente explícito.
El descuadre entre oferta y demanda es DESCOMUNAL. Digamos que hay vivienda para unos cuantos años sin construir nada! Ya no sólo lo que no han vendido, sino lo que compraron especuladores y ahora tratan de colocar.

Esto, unido al invierno generacional (cuántas viviendas vas a heredar junto a tus hermanos, y tus amigos?), puede hacer que tengamos excedente para, quizás entre 5 años y una década sin construir nada. Hete aquí el problema.

No puedes aumentar la demanda, no puedes disminuir la oferta. Un, dos, tres, responda otra vez: qué pasará con el precio?
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Yo creo que el Yuri en sí va a seguir influyendo sobre los pepitos.:eek:

Pero creo que estamos todos mas o menos de acuerdo que el mercado ha colapsado.

Y esto antes del credit crunch de verdad.

Simplemente por hiperactividad seguida por la caida al suelo mismo.
 

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
en cuanto al euribor, la previsión de Solbes más dos

En cuanto a IPC, lo que diga Solbes menos 0,8

En cuanto a parados, lo que diga Caldera más un 30% más

En cuanto al BCE, lo que diga el petróleo más la influencia del precio de la mortadela.

Que optimista... ZP ha prometido 2.5 millones de puestos de trabajo:D:D
 

intoxicador

Madmaxista
Desde
30 Ago 2007
Mensajes
467
Reputación
47
Precisamente desconfío de una subida de tipos. Creo que bajarán y ojalá me equivocara. Si el problema inflacionario es de la energía, dicho problema no viene de dentro, sino de fuera.

Si la energía se encarece, eso de por sí ya contrae el consumo. Si subes tipos, contraerás todavía más el consumo y la inversión. Eres procíclico en vez de anticíclico.

No es lo mismo esto que una inflación originada por la orgía de cofidises, subidas salariales y burbufilias & especulación a todo trapo y de toda índole originadas por un dinero barato.

Si suben los tipos al 7%, ¿va a bajar el barril de petróleo? Sólo indirectamente, con un sacrificio mayor al fruto obtenido: le has prendido fuego a tu economía entrando en recesión y con un consumo por los suelos. No compensa.

Si el problema inflacionario viene de la energía, el BCE no pinta nada. Lo que toca es restringir el consumo energético superfluo.
Como se esta viendo la energia se encarece pero no se retrae el consumo ,al contrario de lo que tu comentas,porque,dinero barato,consecuencias,la gente vive por encima de sus posibilidades dando una falsa imagen de prosperidad.Mas claro, en el momento que el consumo este en un nivel tal que no existan recursos ¿porque solución se ovtara?no hay que ser muy listo habra que subir los tipos de interes a nivel mundial para contraer ese consumo excesivo¿que pasara?recesión seguro,mi pregunta es;antes de llegar a esto no es mejor una recesión mas sana y desde mi punto de vista inevitable,nadie quiere hablar de recesión pero a veces es hasta aconsejable para bajarnos un poco los humos y volver en la medida de lo posible a calmar lo animos especulativos