Que precio crees "justo" por vivienda media??

Que precio crees justo por vivienda tipo??

  • menos de 60.000 euros

    Votos: 5 4,3%
  • de 60.000 a 100.000 euros

    Votos: 50 42,7%
  • de 100.000 a 150.000 euros

    Votos: 51 43,6%
  • de 150.00 a 200.00 euros

    Votos: 8 6,8%
  • de 200.00 a 250.000 euros

    Votos: 0 0,0%
  • más de 250.000 euros

    Votos: 3 2,6%

  • Total de votantes
    117
  • Encuesta cerrada .

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Según Patrick Killelea la vivienda debe costar 3 o 4 sueldos anuales para que los bancos consideren que es un crédito de buena calidad.P.E.: Sueldo 1000€x 3,5= treinta y cinco mil (Hay burbuja en Espana?).Otra regla de buen cubero es el alquiler,el preci de una vivienda corresponde con 100 a 200 veces su alquler.Alquiler 500€(ya es caro para un sueldo de 100€,hace falta dos trabajando) 500 x 150 = 75.000€.Los precios de Espana son alucinantes,parece que les han hecho la boca un fraile a los vendedores...
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
Cuando he dicho sueldo medio alrededor de los 1000 euros me refiero a la media del pais, está claro que en zonas como Madrid o Barcelona los sueldos medios están más altos y debería usarse como medida el sueldo medio de aquellas zonas.

Por otra parte no creo que pagar un piso con UN solo sueldo sea una tontería teniendo en cuenta que nuestros padres lo hicieron asi. No se trata de que nos regalen los pisitos pero tampoco que se trata de que nos timen.

De todas formas el que crea que un piso debería pagarse con dos sueldos no tiene más que cambiar el punto de partida de la operación, al final las cuentas nos siguen dando una idea de lo super-sobreinflado del precio que tiene la vivienda y de que hay que estar loco para meterse en estas condiciones.

Además muchos de este foro sabreis que mi opinión es que en un tiempo no muy lejano habrá una bajada brusca de entre el 50%-60% debido al pánico vendedor, este llegará cuando todo lo que sea pisitos le apeste hasta al más recalcitrante nuncabajista y cuando nadie se lo espere.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Pues yo he votado de 60k a 100k, poniendome en el extemo mas bajo de mi votacion (y considerando que a ese precio no corresponderian 100 m2, sino mas bien 60-65, y que para los de 100m2 seria el extremo mas alto del intervalo que he votado), yo no podria pagar mas, y eso ya poniendome generoso, 20 años lo que me parece ligeramente excesivo, y con unos intereses del 5% que son los que se pagan ahora con el euribor en el 4,1 (Yo considero neutros unos tipos de interes de entre el 4-5% que nos daria un euribor algo mas alto que el que hay ahora), y con un gasto del 40% de los ingresos familiares (tambien ligeramente excesivo) . Tambien me sale aproximadamente 4 anualidades brutas. Estos numeros mejoran sensiblemente, acercandose a lo aceptable, aportando una entrada del 20% que seria lo mas cabal.

¿Burbuja? En españa no sirve ese termino, esta por inventar el que lo defina.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Mulder dijo:
Por otra parte no creo que pagar un piso con UN solo sueldo sea una tontería teniendo en cuenta que nuestros padres lo hicieron asi.
Yo creo que la actual necesidad de dos sueldos es una solucion transitoria desde el punto en que el unico que trabajaba era el hombre (y que incluso podria hasta estar mal visto que trabajara una mujer) hasta el punto en que entre la pareja se decidira quien trabaja y quien se queda a atender los asuntos familiares. En este tiempo de transicion, como en todas las transiciones, hay efectos colaterales, y los afectados son nuestros hijos. Pero ese ya es otro tema, si a alguien le apetece se podria abrir otro hilo al respecto.
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
The Cool Spot dijo:
Yo creo que la actual necesidad de dos sueldos es una solucion transitoria desde el punto en que el unico que trabajaba era el hombre (y que incluso podria hasta estar mal visto que trabajara una mujer) hasta el punto en que entre la pareja se decidira quien trabaja y quien se queda a atender los asuntos familiares. En este tiempo de transicion, como en todas las transiciones, hay efectos colaterales, y los afectados son nuestros hijos. Pero ese ya es otro tema, si a alguien le apetece se podria abrir otro hilo al respecto.
No estoy de acuerdo, en Alemania por ejemplo, trabajan ambos conyuges y sin embargo las viviendas están más baratas que aqui con sueldos muchísimos más altos.

Busca en cualquier portal inmobiliario aleman un piso normalito, divide su precio entre 15 anualidades y tendrás una cifra muy muy cercana al 30% de un sueldo medio anual de alla.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Mulder dijo:
No estoy de acuerdo, en Alemania por ejemplo, trabajan ambos conyuges y sin embargo las viviendas están más baratas que aqui con sueldos muchísimos más altos.

Busca en cualquier portal inmobiliario aleman un piso normalito, divide su precio entre 15 anualidades y tendrás una cifra muy muy cercana al 30% de un sueldo medio anual de alla.
No me has pillado por donde iba... No me referia a si hay que trabajar dos para pagar la hipoteca, o viceversa, que como son dos que ganan se puede pedir el doble. No, me referia mas a algo de tipo social, a como las mujeres tienen que trabajar fuera de casa (y luego meter horas en casa, compartiendo las tareas de casa con su pareja, eso si no les toca todas a ellas solas), solamente para demostrar que pueden ganar tanto como un hombre, que pueden ser independientes y que no dependen de nadie. El dia que que no se vea a la mujer que no trabaja fuera de casa como un parasito que se alimenta de su marido (cosa que todavia le queda mucho tiempo) no sera necesario que malgasten su vida ambos conyugues trabajando 12 horas al dia entre casa y hogar, mientras agotamos a las abuelas que no pueden disfrutar de su jubilacion porque tienen que cuidar de los niños, eso en el mejor de los casos, si no les cuida una persona extraña a cambio de la mitad del sueldo de uno de los conyugues.

Pero como decia, esto no va en este hilo, por eso si a alguien le interesa se puede abrir otro hilo que hable de ello.
 
Última edición:

nostradamus

Madmaxista
Desde
27 Feb 2007
Mensajes
154
Reputación
3
bestia dijo:
Hombre, yo he planteado lo mismo pero para una pareja de mileuristas, no para una sola persona, con lo cual me da el doble que a ti (333x2), que creo seria algo más real, que tampoco pretendamos que nos regalen los pisitos ahora..., por tanto yo he votado la 3ª opción ;)
Supongo que piensas en un pisito de esos de soltero con una habitación y poco mas de 40 m2, ¿no?
¿Quien te asegura que los dos conyuges tienen asegurado su trabajo de por vida?
Pensemos un poco mas lejos,que el mañana,que de estar casado y trabajando los dos, puedes pasar a estar divorciado,a estar parado,a tener una enfermedad y no poder trabajar(pension de risa),a un monton de cosas...
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Nosotros tenemos un sólo sueldo 2000€.Y pagamos 450 hipo(fija)y 200 € de comunidad(incluyendo un fondo para reparaciones a la larga.Así que el 30% aprox. con un solo sueldo.
La diferencia es que en Alemania no te dan un credito si no ganas más del triple de la hipoteca.Ni ten dan hipo a interes variable.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Ya lo he razonado bastantes veces

en otros mensajes anteriores ( podéis comprobadlos ) .

Entre 60.000 y 100.000 euros . 120.000 en el centro de la ciudad .

Breve repaso de las razones ...
1- Costes de suelo reales, costes de construcción, mano de obra, tasas, impuestos, beneficios de constructoras, promotoras, inmobiliarias, etc. . Antiguamente el suelo constituía un 20 % del valor, ahora está entre el 50 %- 80 % .
2- Relación salario-precios . Si hace 10-20 años, se necesitaban x salarios brutos anuales, no hay razón alguna para que esto cambie ( otra cosa sería si se construyeran los pisos con petróleo, que cada vez es más escaso y caro ) .
La relación debe volver a su justo equlibrio, que está aproximadamente en 3-4 años para un salario standard ( no me atreveré a usar los términos "salario más frecuente, salario medio, salario intermedio, salario mínimo", etc. , que hace poco salieron en un post anterior, donde se veía que aunque el salario medio era de unos 1300 euros, pero el salario más frecuente no llegaba a 900 euros ) .
3- El precio máximo debe ser aquel que resulte de poder pagar una hipoteca a 15 años a un interés fijo del 10-15 %, dedicando como máximo el 25 % del sueldo más alto de la familia ( si es que hay más de un sueldo, caso de un solo sueldo, un 30 % ) .
Así era antes, y así debería de ser . Lo de hipotecas a 30-50 años son barbaridades . En ese lapso de tiempo pueden pasar muchas cosas ... pensad en todas las cosas que han pasado en España y en el mundo desde 1957 ( 50 años ) o 1977 ( 30 años ), y todos los vaivenes económicos y políticos qu ehan habido . Demasiadas cosas como para contratar encima a tipo variable . Yo he visto los tipos por encima del 15 % . Y pagué mi vivienda al 11 % .
4- Intendad ir a una aseguradora, Mapfre, por ejemplo, por ser una de las fuertes, e intentad asegurad vuestro flamante "pisazo" recién acabado, y comprado por 300.000 euros . Id con la escritura en la mano para demostar lo que habéis pagado .
No os asegurarán el continente por más de 120.000 euros, y dad las gracias .
Esto es por 2 motivos .
El primero es porque la aseguradora no incluye en el precio el suelo, y aunque la finca se derrumbara por un terremoto, el suelo va a permanecer, no se va a disipar en el aire ( como mucho, puede quedar sepultado bajo las aguas en zonas de costa si se derriten los casquetes polares a causa del cambio climático ) . Y ya hemos visto que esto ya mermaría el valor como mínimo un 50 % .
Y el segundo motivo es que la aseguradora te va a asegurar por el llamado valor de reposición, es decir, de reconstrucción real . Nunca te incluirá la especulación en el valor del continente .
Así que si alguno acaba de comprar y "empepitarse", que se olvide de asegurar por un pastón, y luego prenderle fuego al piso ( o poner una bomba ) cuando la cuota de la hipoteca le suba demasiado y no lo pueda vender . Y entonces a cobrar del seguro .
De risa, las aseguradoras no son sencillas .
Hasta ahora, lo único que se puede asegurar por lo que te de la gana, es tu vida . En los seguros de vida, nunca ninguna aseguradora te dirá qué precio le pones a tu vida ... 1 kilo ?, 10 kilos ?, 50 kilos ?, eso lo decides tú mismo .

Saludos . :)
 
Última edición:

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.128
Reputación
8.318
Como dije en otros posts, depende de muchas cosas: tamaño, zona, calidad de la construcción, etc.
Aproximadamente, creo que el precio "justo" sería la mitad del actual en términos generales.
Y eso que el piso donde vivo lo compraron mis padres hace unos años por diez veces menos de lo que "vale" (aka, precios por los que los vecinos pretenden vender) ahora. Bueno, hay matices: algunas chabolas-zulos que se venden actualmente no valen ni una décima parte de lo que se pide por ellos :p
 
Última edición:

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
la mitad del precio actual sigue siendo caro.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Os habeis dado cuenta de la bonita forma de campana que tiene el grafico de la encuesta? Parece que en esta la gente si que ha sido sincera y da una idea clara de donde esta el precio medio justo.