¿Qué os parece?: Aumentar tus estudios para evitar una posible pérdida de empleo.

El empleo se destruye continuadamente, muchos trabajamos y vemos como nuestras empresas no aseguran la estabilidad laboral. El despido y reducción de plantillas sigue sonando en la mayoría de actividades empresariales y puede alcanzar a cualquiera de nosotros.

La preparación hace más firme nuestra estabilidad laboral, a más preparación, en teoría más posibilidades de mantener el trabajo, o en todo caso, más oportunidades de encontrar un trabajo nuevo si perdemos el existente.

En mi caso, con 39 años, voy a matricularme este año para el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial. Con ello, espero ampliar mis conocimientos en electrónica avanzada, también en sistemas y procesos automatizados.
Aún tengo que decidirme por presenciales o UNED.

¿Qué os parece la idea de seguir estudiando y reforzar vuestros conocimientos?.

Haz lo que quieras pero creo que en España tener estudios superiores no garantiza nada, puede que incluso sea contraproducente, a mi una vez me pasó. Literalmente en una entrevista de trabajo me dijeron que tenía demasiada titulación y que con el tiempo aspiraría a más y los dejaría tirados con lo cual no me cojieron.

Yo me decantaría por idiomas pero tu mismo.
 
NO.

Es la trampa que nos tienden.

Trasladan el problema de la falta de trabajo y la precariedad al trabajador culpandole de su poca formación.

Gente licenciada de empresariales estudiando aparejadores y aparejadores estudiando empresariales. Es absurdo.

Si llevas 16 años trabajando es evidente que eres una persona valida laboralmente y la mayoría de los trabajos, realmente no aplican LO estudiado, se aprenden in situ en la propia empresa, lo que cuenta es tu capacidad.

En la vida hay un tiempo para cada cosa.

Caso distinto es actualizarse dentro de "lo tuyo" que es evidente que si que hay que ir haciéndolo para no quedarse obsoleto.
Buenas noches,
totalmente deacuerdo con usted, no es edad para empezar nuevos proyectos, sí para mejorar en su campo,el problema si eres aparejador ahora en estos momentos como reconduces tú profesión, sobran un 50% ahora mismo.
Lo cierto que el que vale, puede extenderlo en otros campos. No obstante hay profesiones mas ligadas entre si que otras.
Saludos y un thanks que te lo has ganado.
 
Eso de que en la vida hay un tiempo para todo no es verdad, para estudiar nunca es tarde...mi consejo es que estudies, siempre sera mejor saber cosas que no saberlas, por mucho que aqui te digan que no vale la pena, que no se que, que no se mas...eso te lo dice gente quemada sin ganas ni capacidad de mejorar.
 
Eso de que en la vida hay un tiempo para todo no es verdad, para estudiar nunca es tarde...mi consejo es que estudies, siempre sera mejor saber cosas que no saberlas, por mucho que aqui te digan que no vale la pena, que no se que, que no se mas...eso te lo dice gente quemada sin ganas ni capacidad de mejorar.


Sin connotaciones peyorativas: creo que usted es funcionario.
Si no, no me explico cómo se le puede aconsejar a una persona que ronda los cuarenta que se ponga a estudiar una carrera superior y decirle que sí, campeón, ánimo que cuando acabes tendrás trabajo de eso. Ya le digo, en la Administración (local, autonómica o estatal) sí; en la calle, no, o al menos, las posiblidades son muy remotas incluso en la potente empresa (imagino, tras diecimuchos años) en la que trabaja nuestro amigo forero
 
El empleo se destruye continuadamente, muchos trabajamos y vemos como nuestras empresas no aseguran la estabilidad laboral. El despido y reducción de plantillas sigue sonando en la mayoría de actividades empresariales y puede alcanzar a cualquiera de nosotros.

La preparación hace más firme nuestra estabilidad laboral, a más preparación, en teoría más posibilidades de mantener el trabajo, o en todo caso, más oportunidades de encontrar un trabajo nuevo si perdemos el existente.

En mi caso, con 39 años, voy a matricularme este año para el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial. Con ello, espero ampliar mis conocimientos en electrónica avanzada, también en sistemas y procesos automatizados.
Aún tengo que decidirme por presenciales o UNED.

¿Qué os parece la idea de seguir estudiando y reforzar vuestros conocimientos?.

Yo viví esa misma situación en la crisis del 93, momento en el que decidí ampliar mi formación para capear mejor la crisis, que parecía que nunca se acabaría.

Ya se que la situación no es comparable ni en magnitud ni en duración. De aquella salimos en apenas 5 años o 6 y en esta será más larga la agonía.

Pero el resultado te lo anticipo, al menos en mi caso. Para cuando quise acabar mis estudios de postgrado ya había pasado la crisis (año 98) y ya no era necesario, salvo para enriquecimiento personal. El mercado valoraba igual tener un master que no tenerlo. Había trabajo para todos. Es decir, las verdades absolutas no existen. Lo que en aquel momento parecía la solución, 5 años después dejó de ser una prioridad como parece que se apunta ahora, a que nos hipermegaformemos todos.

El que acabe de perder el empleo y decida "acordarse de Santa Bárbara ahora que truena" formándose en condiciones, tarda entre 3 y 6 años, que es más/menos lo que nos queda a partir de ahora.

Así que si es por vocación y realización personal, adelante. Ahora si lo haces para conseguir objetivos más inmediatos laboralmente ya lo veo más discutible.
 
Pensar en la universidad española como un lugar donde adquirir conocimientos no es sino un ejercicio de voluntarismo.
 
La empresa donde trabajo también ofrece facilidades para ampliar los estudios y suele valorar el sacrificio, aunque todo hay que decirlo, con enchufe mejor para ascender, en este último aspecto no estoy a la altura, pero todo se andará. Tendré que cambiar el "chip" y volverme pelota, parece ser que estos son siempre los que más fácil lo tienen, de poco sirve ser de los mejores en lo tuyo; sin padrino uno más.
 
Pensar en la universidad española como un lugar donde adquirir conocimientos no es sino un ejercicio de voluntarismo.

He visto los cambios con la entrada de los nuevos "Grados" según el nuevo plan de Bolonia, dependiendo en qué casos hay más laboratorio, y prácticas externas. Además, se ha tomado un camino hacia una mayor especialización, aunque reconozco que algunos Grados han quedado peor por implantar más competencias en otros.
Como ejemplo, antes Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica eran 3 años y ahora pasa a ser Grado en Electrónica Industrial y Automática con 4 años.
 
He visto los cambios con la entrada de los nuevos "Grados" según el nuevo plan de Bolonia, dependiendo en qué casos hay más laboratorio, y prácticas externas. Además, se ha tomado un camino hacia una mayor especialización, aunque reconozco que algunos Grados han quedado peor por implantar más competencias en otros.
Como ejemplo, antes Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica eran 3 años y ahora pasa a ser Grado en Electrónica Industrial y Automática con 4 años.

El problema no son los "planes", sino la estructura. Y no te fíes de los años teóricos, todo depende de según con quién te cruces.

PD: Yo también me decantaría por idiomas.
 
En mi caso, con 39 años, voy a matricularme este año para el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial. Con ello, espero ampliar mis conocimientos en electrónica avanzada, también en sistemas y procesos automatizados.
Aún tengo que decidirme por presenciales o UNED.

¿Qué os parece la idea de seguir estudiando y reforzar vuestros conocimientos?.

Tengo un buen amigo que hizo la tecnica de electronica conmigo, despues estudio la diplomatura en automatica y tal

Gana más su novia que es maestra :D

P.D: que estudios tiene si no es pedir mucho?
 
El empleo se destruye continuadamente, muchos trabajamos y vemos como nuestras empresas no aseguran la estabilidad laboral. El despido y reducción de plantillas sigue sonando en la mayoría de actividades empresariales y puede alcanzar a cualquiera de nosotros.

La preparación hace más firme nuestra estabilidad laboral, a más preparación, en teoría más posibilidades de mantener el trabajo, o en todo caso, más oportunidades de encontrar un trabajo nuevo si perdemos el existente.

En mi caso, con 39 años, voy a matricularme este año para el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial. Con ello, espero ampliar mis conocimientos en electrónica avanzada, también en sistemas y procesos automatizados.
Aún tengo que decidirme por presenciales o UNED.

¿Qué os parece la idea de seguir estudiando y reforzar vuestros conocimientos?.

La idea buena; pero a tu edad lo de la ingeniería .... :pienso: No es que seas viejuno (yo lo soy mucho más), sino que a esa edad la experiencia profesional y de la vida pueden valer más que un título; hay que potenciarla y rentabilizarla.

Yo en tu caso optaría por cualquier cosa relacionada con el trato directo con cliente o la proyección internacional:

- Comercial.
- Postventa.
- Marketing.
- RR PP.
- Idiomas.

Todo lo anterior cotiza alto en casi cualquier empresa; ingenieros hay muchos, gente que sepa tratar con clientes ... ufff, qué difícil ...!!!

Un saludo.
 
pero ¿qué narices andáis diciendo?

Fórmate, que siempre será bueno, y el saber no ocupa lugar. Eso sí, olvídate de prosperar en este país. Plantéatelo mejor como un pasaporte para salir de este país
 
El empleo se destruye continuadamente, muchos trabajamos y vemos como nuestras empresas no aseguran la estabilidad laboral. El despido y reducción de plantillas sigue sonando en la mayoría de actividades empresariales y puede alcanzar a cualquiera de nosotros.

La preparación hace más firme nuestra estabilidad laboral, a más preparación, en teoría más posibilidades de mantener el trabajo, o en todo caso, más oportunidades de encontrar un trabajo nuevo si perdemos el existente.

En mi caso, con 39 años, voy a matricularme este año para el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial. Con ello, espero ampliar mis conocimientos en electrónica avanzada, también en sistemas y procesos automatizados.
Aún tengo que decidirme por presenciales o UNED.

¿Qué os parece la idea de seguir estudiando y reforzar vuestros conocimientos?.

Al final no creo que te sirva para nada, en este pais.
El temario que te vas a encontrar esta desfasado, los profesores son ingenieros frustrados que nunca lo fueron y las oportunidades de trabajo real en Hispanistan son minimas sino nulas.
Aqui solo se necesitan ingenieros para hacer tareas comerciales o de control de algun subcontratado con poca gracia.
Creo que si realmente te interesa el tema y quieres crecer profesionalmente lo mejor es estudiar ingles y emigrar.
Aqui ya no se fabrica nada de maquinaria, con la imagen de pais que tenemos y el precario tejido industrial es tonteria fabricar para exportar.
La industria real lleva muerta 10 años, cuando empezo la explosion del tocho el resto fue cayendo rapidamente.
Las empresas se han ido vendiendo a multinacionales a las que solo les interesa el tejido comercial y estan acabando de hundir toda la industria que cae en sus manos.
Los pocos empresarios que quedan estan atemorizados y pensando en vender o cerrar sus empresas. Se ha montado todo un sistema caciquil-politico que ha estado y esta legislando para eliminar cualquier competencia a los oligopolios del sistema.
En fin, ... para que contarte. Solo que sigas leyendo por aqui, hay gente que lo explican mejor. Yo lo estoy viviendo cada dia en mis carnes y ya estoy realizando muchos trabajos en el extrajero, sino fuera por la familia ya habria emigrado.
Creo que aqui uno pierde el tiempo y la vida para nada.
En cuanto a los estudios te dire que la ingenieria es una carrera muy practica, para desarrollarte necesitas realizar proyectos interesantes y trabajar con un equipo de gente experimentada. Los estudios, siempre tendras que estudiar, pero trabajando y resolviendo problemas del dia a dia.
La titulitis y los masters no funcionan, y menos en una trabajo en que se buscan resultados y rendimientos optimos.
Lo siento, pero como ingeniero lo veo asi.
 
Última edición:
"nunca es tarde si la dicha es buena".

Yo animo a la gente a seguir estudiando si disponen de tiempo para ello. Via UNED, UOC o algún máster que sea útil para redondear el CV durante los viernes tarde o sabado por la mañana.

Dedicarse un poco al ingles o a una segunda lengua tampoco está de más.

Lo ideal, eso si, es estudiar algo que pueda ser util también en el extranjero, para lo que pueda venir los próximos años...
 
Volver