Que os aportan los hijos?

Avulense64

Madmaxista
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
12.310
Reputación
28.474
De donde no hay no se pué sacar: no es que un guarro sin escrúpulos deje preñada a una pájara de cuenta y de pronto ambos se vuelvan adalides de la justicia y paradigmas del civismo.

Pero entre uno de esos mondongos y él mismo tras haber sido padre (supuesto el caso de que no se las pira, claro) hay una diferencia apreciable.


Al fin y al cabo, la única comparación que tiene sentido en este tema es la de lo que eres frente a lo que eras.
Todo lo demás está tan plagado de variables de confusión que es totalmente estéril (además de, según reza el dicho popular, odiosa).
Disiento. Algunos puede que mejoren algo, pero muchos otros siguen siendo igual de hezs que antes. Y lo sabes.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Pues la mayor parte de las veces eso viene por los valores y la educación que les han dado sus padres a sus amados hijos, que serán pocos para salir así. Sí , esos padres que según usted luchan denodadamente por hacer de sus hijos buenas personas y de este mundo un lugar mejor. sonrisa:
Hombre, yo he dicho que tener metas te hace mejorar en base a la escala de valores que definen esas metas, y que espanta el nihilismo al otorgarle un sentido a tu vida.
De que esas metas sean adecuadas, o de que llegues a conseguirlas, yo no he dicho ni mú.

Esos padres se han dejado los cuernos por darle todo a sus hijos, creyendo que eso era lo mejor para ellos.
Y en dejarse los cuernos, mirusté, no han tenido tiempo para preocuparse por si la vida tenía o no sentido, eso que se llevan.
Que luego haya resultado que su meta no haya estado a su alcance, o no conducía a donde ellos creían, es ya parte del proceso de intentar las cosas: a veces fallas al intentar acertar, a veces fallas al elegir el blanco.
Lo que es seguro es que sin un blanco, acertar es imposible.

Fueraparte, no es pequeña la influencia de la paulatina degeneración de la moral tradicional (que había funcionado razonablemente durante siglos) en el fracaso de un importante porcentaje de padres. Había que ser moderno, comprensivo, compasivo, inclusivo, abierto, dialogante y suputamadre.

Pero para criar a un hijo hace falta impartir amor con una mano y justicia con la otra. Se te olvida la justicia y te limitas al amor, y lo que cosechas es una generación de narcisistas que se creen el centro del universo.
 
Última edición:

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
13.017
Reputación
21.157
Lugar
Sevilla
Cuando tengas hijos si te los tomas en serio y quieres que sean personas de provecho te faltarán horas en el día
Que se lo pregunten a mi hermano, que hizo más kilómetros con el carrito que mi primo con un trailer. cachopo, le puse de mote "Manolo Escobar", por lo del carro.

Eso si, le han salido dos fenómenos con los libros. El mayor creo que entra este año en medicina y el otro lleva el camino del hermano.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
No quiero entender ninguna parte de su frase porque no es cierta. ¿Quiere usted decir que todas las decisiones que tomamos las hacemos de forma irracional e instintiva?¿qué solo usamos la racionalidad para justificarlas?¿pero qué tontería es esa?

En el reino animal no se plantean si tener crías o no porque no son seres racionales, entran en celo y los tienen por instinto, no se plantean nada. ¿Me está comparando a un ser humano con un perro o un conejo? ¿Que qué ha ocurrido para que sea una decisión racional? Cultura, métodos anticonceptivos, mayor poder adquisitivo, más opciones de ocio y mucha menor influencia de la religión, por ejemplo.

Madre mía, respeto su opinión pero no la comparto. Qué narices.
La comparación que usa Jonathan Haidt se me viene a la mente: somos conductores de elefantes.

La racionalidad dirige a la emoción bajo unas condiciones de contorno muy limitadas, pero no tiene verdadera capacidad de dominarla.
Puede dar indicaciones que la emoción seguirá en ausencia de otros estímulos, pero en los casos en los que de verdad importa, va donde le da la gana y se lleva a la racionalidad de paseo consigo.

Y se lo demuestro: ¿Alguna vez ha hecho algo que sabía que era menso de antemano?
¿Ha dejado de hacer algo que sabía que debía hacer, que se había propuesto hacer, pero a la hora de la verdad le ha dado pereza?
¿Sabe que las listas de clientes de los gimnasios están plagadas de gente que acaba yendo una o ninguna vez?
¿Que hay una epidemia de obesidad y diabetes mundial?
¿Que existen los adictos?
¿Que todos sin excepción nos contamos historias larguísimas sobre por qué lo que sabemos que deberíamos hacer y no hacemos es en realidad una mala idea, o algo que da igual?¿Y que aun así nos sentimos fatal por no haberlas hecho?

Todos esos fenómenos son inexplicables bajo el paradigma de la mente racional que controla la emoción con puño de hierro.
El mismo sufrimiento no tiene sentido bajo ese paradigma: si sufrir no me reporta nada, y puedo controlar mis emociones, pues no sufro, y punto...
...buena suerte con esa teoría.
 

Avulense64

Madmaxista
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
12.310
Reputación
28.474
Hombre, yo he dicho que tener metas te hace mejorar en base a la escala de valores que definen esas metas, y que espanta el nihilismo al otorgarle un sentido a tu vida.
De que esas metas sean adecuadas, o de que llegues a conseguirlas, yo no he dicho ni mú.

Esos padres se han dejado los cuernos por darle todo a sus hijos, creyendo que eso era lo mejor para ellos.
Y en dejarse los cuernos, mirusté, no han tenido tiempo para preocuparse por si la vida tenía o no sentido, eso que se llevan.
Que luego haya resultado que su meta no haya estado a su alcance, no conducía a donde ellos creían es parte del proceso de intentar las cosas: a veces fallas al intentar acertar, a veces fallas al elegir el blanco.
Lo que es seguro es que sin un blanco, acertar es imposible.

Fueraparte, no es pequeña la influencia de la paulatina degeneración de la moral tradicional (que había funcionado razonablemente durante siglos) en el fracaso de un importante porcentaje de padres. Había que ser moderno, comprensivo, compasivo, inclusivo, abierto, dialogante y suputamadre.

Pero para criar a un hijo hace falta impartir amor con una mano y justicia con la otra. Se te olvida la justicia y te limitas al amor, y lo que cosechas es una generación de narcisistas que se creen el centro del universo.
Eso lo veo yo con los hijos de algunos de mis sobrinos. Ni una bronca, ni un límite, hay que ser colega del niño: que el niño quiere consola todo el día, pues consola todo el día, móvil , pues igual, que no le apetece estudiar, pues hijo ponte diez minutos y ya está, que el profesor se queja del niño...ni caso al profesor, es un amargado,(y encima diciéndolo delante del crío). Que el niño es un vago y un consentido, pues se le ríen las gracias, no vaya ser que se enfade. Luego pasa que el día que excepcionalmente le abroncas por algo, la rabieta es exagerada. Lo que va a salir de ahí no lo quiero imaginar. Se necesita disciplina pero no, aquí es solo que tengan derechos y ninguna obligación ni sentido de la responsabilidad.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Disiento. Algunos puede que mejoren algo, pero muchos otros siguen siendo igual de hezs que antes. Y lo sabes.
Supuesto el caso de que no se las piren, ya han mejorado: antes sólo miraban por su trastero (y ni eso) y ahora al menos de vez en cuando se preocupan por otro.

Madres yonkis que dejan la droja para poder estar con sus hijos o para no dañarlos durante el embarazo, unas pocas también hay.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Natural: porque pocos instintos hay más fuertes que el de reproducirse y el de anidar.
Añado que el peor momento para ambos SON TODOS, y en ambos se cumple la máxima tan burbujera de "si te lo piensas, no te metes".

Yo diría, no obstante, que si dos de los instintos más primarios y esenciales necesitan de tanta reflexión, el problema no es que la gente no piense, sino que el medio es un elemento peludo.

Durante miles de años los hijos se tenían como vinieran y las casas costaban el trabajo de hacerlas.
Ahora resulta que hay que hacer un estudio pormenorizado de pros, contras y momento idóneo para meterse en ambos fregaos ¿Y la culpa es del individuo?
 

Chatarrero

Vuelta al cobre
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
2.111
Reputación
5.795
Supuesto el caso de que no se las piren, ya han mejorado: antes sólo miraban por su trastero (y ni eso) y ahora al menos de vez en cuando se preocupan por otro.

Madres yonkis que dejan la droja para poder estar con sus hijos o para no dañarlos durante el embarazo, unas pocas también hay.
En mi caso concreto no creo que haya mejorado mucho sólo por tener hijos, en muchos aspectos me considero peor (menos paciente, mas egoista, mas conservador) y, de hecho, conozco madres que se han metido a yonquis a posteriori, asi que no sabría que decirle.

Mis hijos me han aportado una meta en la vida, antes creia que tenía un objetivo (la carrera, la empresa etc) pero desde que estos fulastres nacieron todo eso queda en segundo plano, me satisfacen mas sus logros que los propios.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
En mi caso concreto no creo que haya mejorado mucho sólo por tener hijos, en muchos aspectos me considero peor (menos paciente, mas egoista, mas conservador) y, de hecho, conozco madres que se han metido a yonquis a posteriori, asi que no sabría que decirle.
No le digo que no, pero establecer la causalidad es difícil, poco menos que imposible, porque nadie puede mirar por un agujerito a lo que habría sido.

¿Ha empeorado usted por tener hijos, o a pesar de ello?
¿Su falta de paciencia, su egoismo, su conservadurismo, no podrían ser fruto del envejecimiento, simple y llanamente?
¿Cree que sin hijos sería menos egoísta?¿A pesar de que antes todo lo que usted hacía era para usted, y ahora lo comparte con ellos sin esperar nada a cambio?

Mis hijos me han aportado una meta en la vida, antes creia que tenía un objetivo (la carrera, la empresa etc) pero desde que estos fulastres nacieron todo eso queda en segundo plano, me satisfacen mas sus logros que los propios.
Alegrarse más por los logros de otro que por los propios, muy egoista no suena, la verdad.
 

Chatarrero

Vuelta al cobre
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
2.111
Reputación
5.795
No le digo que no, pero establecer la causalidad es difícil, poco menos que imposible, porque nadie puede mirar por un agujerito a lo que habría sido.

¿Ha empeorado usted por tener hijos, o a pesar de ello?
¿Su falta de paciencia, su egoismo, su conservadurismo, no podrían ser fruto del envejecimiento, simple y llanamente?
¿Cree que sin hijos sería menos egoísta?¿A pesar de que antes todo lo que usted hacía era para usted, y ahora lo comparte con ellos sin esperar nada a cambio?



Alegrarse más por los logros de otro que por los propios, muy egoista no suena, la verdad.
Aaaaaaamigo, es que ahora soy un hijomio con los demás, no con mis hijos .
En cuanto a si es causa de ello o no, post hoc, ergo propter hoc. No será causa ditecta de los cambios que cada cual sufre pero no creo qque puedas cambiar las rutinas y el marco social a una persona (como te hace un hijo) sin que afecte a tu personalidad.
Un saludo