¿Qué opináis de Juan Eslava Galán?

Nick Corey

Madmaxista
Desde
21 Oct 2010
Mensajes
387
Reputación
538
¿Es un historiador a del que se puede extraer aprendizaje o adolece de falta de matices siendo más propio de lectores principiantes en historia?

He de decir que he leído bastantes libros suyos y siempre me gustó su forma de escribir amena y adornada de humor al más puro estilo andaluz, pero es prácticamente el único autor de ensayos de historia que he leído y siento que me estoy quedando estancado, me gustaría tocar otros palos
 
Última edición:

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.109
Reputación
32.359
Para empezar a leer historia no esta mal. Su mayor virtud es que es capaz de hacerte ameno y leerte un libro de 500 páginas en poco tiempo pero no es un historiador profesional, de hecho sus libros suelen contar con poca bibliografía salvo algunas excepciones mas recientes (su historia de la segunda guerra mundial para escépticos si tiene una bibliografía con una extensión respetable) y no esta especializado, mismo caso que Javier Esparza. Es lo que en el mundo anglosajón llamaríamos un divulgador.

No obstante, suelen contener una información bastante decente y curiosa/poco conocida.

Merece la pena leer algún que otro libro suyo especialmente si eres nuevo pero tampoco tenerlo en un altar.
 
Última edición:

Datemvs Maximvs

Será en Octubre
Desde
12 May 2013
Mensajes
30.292
Reputación
77.606
Lugar
al fondo
Ya lo habéis dicho, buen escritor divulgador, pero no historiador. Para una idea general viene muy bien. Mete mucha anécdota curiosa, a veces rozando el cotilleo. Tiene uno sobre los iberos muy recomendable.

Pero es engañoso titulando libros "para escépticos", "que no va a gustar a nadie" y luego no cuenta nada realmente transgresor o polémico.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.396
Desde que leí "En busca del unicornio" en 1987 me conquistó.
Lo bueno de sus libros sobre historia es que trata temas y detalles que no te vas a encontrar en un libro "serio".
 

elbaranda

Nostálgico de febrero de 2020
Desde
30 Abr 2016
Mensajes
13.317
Reputación
23.915
Como introducción con un toque de humor esta bien. Yo me leí la trilogía franquista y el de las guerras mundiales en dos tardes.

En cambio el del catolicismo se me hizo pesado

No se moja mucho, es bastante Newtral, de ahí lo "que no gustará a nadie"
 

Madrid

Madmaxista
Desde
17 Nov 2010
Mensajes
4.022
Reputación
11.032
El libro de la Revolución rusa , da bastantes palos al comunismo.
 

inteño

Madmaxista
Desde
25 Dic 2013
Mensajes
12.213
Reputación
36.816
Su mejor obra, a mi gusto, "Yo, Aníbal". Memorias ficticias de Aníbal Barca.

Como ensayista, tiene ese aire de estar de vuelta de todo, de estar en una posición de sabiduría que le invita a resignarse frente a lo inevitable: la próxima conquista jovenlandesa. Un afrancesado como su amigo Reverte.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.547
Reputación
60.269
Me gusta desde que leí casualmente "En busca del unicornio". Escribe de una manera que se hace entretenido leerlo.

Su libro "Una historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie" me pareció brillante. Contar la historia no tiene porque ser un tostón y un aburrimiento.
Él lo hace de forma muy amena lo que para mi le da más mérito.




.
 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.706
Reputación
42.637


Opino que mucha pinta a eslava no tiene, y a las pruebas me remito:



Ni tampoco tiene pinta de galán:



Taluec