Qué opinais de este artículo de Pimentel?

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
carolina dijo:
Compañeros hace un rato se me ha hecho un nudo en el estómago, he pensado que nunca se podrán vender los pisos que ahora se han comprado por 40 millones más baratos. Entonces cuales se venderan más baratos? los nuevos, los comprados hace 35 años?
Pués jo lo doy por seguro. Los constructores querran seguir haciendo viviendas i si quieren que se las compren deberan hacer-las de mejor calidad que las actuales i de más metros. Eso implica que la gente preferirà viviendas decentes que no los zulos de los que querran desacer-se los pasapiseros.

O vosotros comprareis un zulito por muy varato que fueran?
 

Chester

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
270
Reputación
211
Lugar
Fuera de cobertura
Este señor toca de oído.

La demanda de vivienda no se sustenta sobre la natalidad, que en España es bajísima, con una fecundidad de 1,3 hijos por mujer en edad fértil (por debajo del 2,1 necesario para el reemplazo generacional).
 
Última edición:

arinso

Madmaxista
Desde
12 Jun 2006
Mensajes
36
Reputación
1
El miedo de algunos

Hay demasiada gente interesada en hacernos creer que la vivienda va a seguir subiendo, ese es el único fin del articulo.

El otro dia lo vi claro gracias a dos articulos publicados en un peridico local de mi isla (Menorca). No tengo los articulos, pero os explico un poco por encima el caso.

Una inmobiliaria importante catalana con actividad en la isla habia encargado un estudio sobre el futuro del precio de la vivienda a un profesor de economia de la Universidad de Barcelona. En dicho estudio el autor llegó a la conclusión de que el precio podria bajar un 20% en los proximos años en Menorca y Ibiza. Sus conclusiones parecian lógicas (no soy ningun experto). Por ejemplo, una de las causas de la bajada decia que era la mala comunicación de la isla (un billete de avion en agosto de Barcelona-Menorca puede superar facilmente los 300 euros) y que por esos muchos compradores de segunda vivienda (vivienda de vacaciones) estaban buscando nuevos destinos. No me acuerdo mucho del articulo pero la verdad es que daba varias causas para justificar la bajada y los fundamentos parecian razonables.

Pues al siguente dia de publicarse el articulo salio otro del director de otra inmobiliaria mas o menos importante (pero con actividad solo en Menorca) diciendo que el precio no bajaria y la única justificación que daba a su conclusión es que en los ultimos años ha subido mucho y que seguiria así.

Antes de que esto explote nos vamos nos van a bombardear con noticias para esconder la realidad, hay demasiada gente a la que le interesa hacernos creer que el precio siempre sube.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
carolina dijo:
Si claro, demanda habrá mucha, teórica, lo que no habrá es quien lo pueda comprar. Es decir, personas demandantes de vivienda habrá pero la podrán comprar?

Compañeros hace un rato se me ha hecho un nudo en el estómago, he pensado que nunca se podrán vender los pisos que ahora se han comprado por 40 millones más baratos. Entonces cuales se venderan más baratos? los nuevos, los comprados hace 35 años?

Me ha entrado una crisis nuncabajista...
No hace falta que baje de precio para que pierda valor. Al final, esto no deja de ser una inversion, y se puede medir, así que no hace falta angustiarse. Hay que echar cuentas, valorar riesgos, y decidir.
Si yo tengo 40 millones, 240000 euros, para no palmar dinero, tengo que hacer que se revalorice la inflación, u obtener un beneficio tal (alquiler) que me compense la inflación, o una mezcla de ambas cosas.
Pongamos el caso de que compras:
240000 + 24000 (gastos) = 264000. Si mañana te arrepientes, debes venderlo a 240000, porque no te lo van a comprar por mas. Es decir, el que compra, empieza perdiendo un 10%.
Hay que sumarle una serie de gastos, no poco apreciables, como son comunidad, ibi...
Si compro deuda pública (inversión muy segura) me dan un 4%. Dependiendo de tu nivel de riesgo, puedes conseguir mayores rentabilidades... pero no es el caso. Al 4%, el dinero invertido, 264000, rinde 10560/año, 880/mes.
Ahora se pueden comparar inversiones:
En Madrid, una propiedad de 240000 es francamente desastrosa, y la puedes alquilar por 700/mes, o incluso menos.
Por tanto, el inversor ( es decir, el que compró ) está obteniendo 700*12/264000=3,18%.
Ahora queda no hacer trampa, como hacemos muchas veces los burbus, y hay que sumarle a esto la revalorización de la vivienda, y lo que trampean los nuncabaja: la pérdida inicial.
Y aquí está el quid de la cuestión.
3 casos
1. No se revaloriza: El tiene una propiedad por la que ha pagado 264000 y que vale 240000, y podría haber percibido 10560. Por otra parte, se ha ahorrado 8400 por no pagar el alquiler. 240000-264000-10560+8400=-26160 euros de pérdida. Y esto, comprando a tocateja, sin pagar intereses. Si hay hipoteca, hay que restar la parte correspondiente de interés. Si es a 40 años, es la mayor parte de la cuota.
2. Baja de precio, un 1%: 237600-264000-10560+8400=-28560
3. Se aprecia un 3% (sube 1% por debajo de la inflación): 247200-264000-10560+8400=-18960

Estoy haciendo una pequeña trampa. Es muy dificil conseguir tanto dinero para invertirlo en acciones, por ejemplo.

Por tanto, eso de "La quiero para vivir" está muy bien siempre y cuando SE REVALORICE. Hay que tener en cuenta que es MUCHO dinero y hay muchas formas de invertirlo.
En el momento en el que deje de crecer o pierda, el diferencial con el alquiler y los impuestos harán un desastre la compra.