¿Qué narices está pasando con la vivienda? Nunca había visto un mercado mas ALCISTA.

RC1492

Madmaxista
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
2.281
Reputación
10.961
Es un HECHO que muchos aquí intentan negar.

Hace un año no podía creerlo, hoy día lo veo claro, vamos hacia una SITUACIÓN DE “NO PROPIEDAD” aquí vamos a tener propiedades cuatro y el resto a vivir de alquiler a precios desorbitados.

Yo compré en el último minuto a buen precio pero me amaron con la hipoteca, a día de hoy podría vender y sacar dinero incluso sumando impuestos y gastos.

Lo he comentado ya en el otro post, esta semana he vivido una situación de una venta que me ha dejado flipado, la gente está como loca COMPRANDO y pagan lo que haga falta por pillar una vivienda.
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.679
Reputación
21.319
Pues yo venía a poner un cacho que he leído hoy mismo en Teoría del dinero y del crédito de Mises que tiene que ver mucho con lo que comentas y que me ha parecido simplemente perfecto.... Es un trozo de la parte final del libro que tiene tanta sabiduría en tan poco espacio...

Estos entusiastas no comprenden que el funcionamiento de la inflación está condicionado por la ignorancia del público y que cesa tan pronto como la gente se percata de sus efectos sobre el poder adquisitivo de la unidad monetaria. En tiempos normales, es decir, en los periodos en que el gobierno no perturba el patrón monetario, la gente no se preocupa por este tipo de problemas.
Con total ingenuidad da por hecho que el poder adquisitivo de la unidad monetaria es estable. Prestan atención a los cambios que se producen en los precios monetarios de las distintas mercancías.
Saben muy bien que las relaciones de cambio entre estas varían. Pero no son conscientes de que la relación de cambio entre el dinero por un lado y todos los bienes y servicios por otro es bastante variable.

Cuando aparecen las inevitables consecuencias de la inflación y los precios se elevan, piensan que las mercancías se han encarecido y no ven que el dinero se ha abaratado.
En los primeros estadios de una inflación sólo unos pocos comprenden lo que está sucediendo, manejan sus negocios en consonancia con este conocimiento y se preocupan de recoger los beneficios que la inflación aporta.
La aplastante mayoría es demasiado obtusa para darse cuenta de la verdadera situación. Caen en la rutina adquirida en los periodos no inflacionistas. Indignados, tachan de aprovechados a quienes se apresuran a captar las causas reales de la agitación del mercado y les echan la culpa de su propia situación.

Esta ignorancia del público es la base de la política inflacionista. La inflación actúa en la medida en que el ama de casa piensa: "No necesito una sartén nueva; pero como los precios son demasiado caros, esperaré a que vuelvan a bajar".
De pronto se descubre (al cabo del tiempo) que la inflación continúa, que origina una subida de los precios y éstos se ponen por las nubes. La etapa crítica comienza cuando el ama de casa piensa: "No necesito una sarten nueva. La necesitaré dentro de uno o dos años. Pero la voy a comprar porque luego será mucho más cara".
Entonces se cerrará el fin catastrófico de la inflación. En la etapa final el ama de casa piensa: "No necesito una mesa nueva; nunca la necesitaré. Pero es más sensato comprarla que conservar un minuto más estos trozos de papel que el gobierno llama dinero".

Permítasenos dejar de lado el problema de si es o no aconsejable basar un sistema de las finanzas del gobierno en el engaño deliberado de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Baste subrayar que semejante política es contraproducente.
Aquí podemos citar la famosa frase de Liconln: No se puede engañar siempre a todo el mundo. Las masas pueden tal vez darse cuenta de los planes de sus goernantes. Y entonces se derrumban los planes inflacionistas más habilmente pergeñados. A pesar de lo que puedan afirmar los economistas complacientes con el gobierno, el inflacionismo no es una política monetaria que pueda considerarse alternativa a la política del dinero fuerte. En el mejor de los casos, no es más que una salida temporal.

El problema principal de una política inflacionista es cómo deternerla antes de que las masas descubran el engaño de sus gobernantes. Es de una ingenuidad descorazonadora recomendar abiertamente un sistema monetario que sólo puede funcionar si el público ignora sus rasgos esenciales.
Sobre esto de Mises yo añadiría que cuando todo eso falla, ya lo que queda es maquillar los datos y la propaganda para hacer creer al populacho que la inflación no es realmente la que ellos ven en sus cestas de la compra, sino "la que dice el gobierno que sufren los demás".
 
Última edición:

Ozymandias

Madmaxista
Desde
24 Nov 2007
Mensajes
5.829
Reputación
10.311
Es un HECHO que muchos aquí intentan negar.

Hace un año no podía creerlo, hoy día lo veo claro, vamos hacia una SITUACIÓN DE “NO PROPIEDAD” aquí vamos a tener propiedades cuatro y el resto a vivir de alquiler a precios desorbitados.

Yo compré en el último minuto a buen precio pero me amaron con la hipoteca, a día de hoy podría vender y sacar dinero incluso sumando impuestos y gastos.

Lo he comentado ya en el otro post, esta semana he vivido una situación de una venta que me ha dejado flipado, la gente está como loca COMPRANDO y pagan lo que haga falta por pillar una vivienda.
Hay un FOMO brutal, en el mundo real claro
 

Dr Robert

Madmaxista
Desde
3 Dic 2009
Mensajes
6.235
Reputación
14.798
lo unico que pasa que en este pais de cosa no paran de llegar puñeteros pagapensiones asquerosos de todo el puñetero globo y es IMPOSIBLE satisfacer dicha demanda

entre eso, el puñetero alquiler turistico y los "himbersores" acaparando para alimentar lo anterior es IMPOSIBLE

punto
En efecto, en un par de gráficas :

2024-04-20_224809.jpg


Desde 2014, hay más defunciones que nacimientos, el saldo actual es de alrededor -130.000. En los últimos 10 años deberíamos haber perdido cerca de 1 millón de habitantes.

Sin embargo, hemos ganado 1.5 millones :
2024-04-20_221558.jpg


Con tan solo tener en cuenta la población residente, son necesarias 150.000 viviendas / año
Añadir luego población no residente (turistas, segundas residencias, airbnb...)
 

PEACE-PLEASE

Madmaxista
Desde
20 Sep 2018
Mensajes
2.747
Reputación
6.818
Es un HECHO que muchos aquí intentan negar.

Hace un año no podía creerlo, hoy día lo veo claro, vamos hacia una SITUACIÓN DE “NO PROPIEDAD” aquí vamos a tener propiedades cuatro y el resto a vivir de alquiler a precios desorbitados.

Yo compré en el último minuto a buen precio pero me amaron con la hipoteca, a día de hoy podría vender y sacar dinero incluso sumando impuestos y gastos.

Lo he comentado ya en el otro post, esta semana he vivido una situación de una venta que me ha dejado flipado, la gente está como loca COMPRANDO y pagan lo que haga falta por pillar una vivienda.
Son modas. Cuando la musica cambie de tercio, veras como todo baja. Estamos fuera del precio de equilibrio
 

Mentecaliente2

Madmaxista
Desde
20 Dic 2021
Mensajes
4.827
Reputación
24.753
Más que suba la vivienda, lo que veo es una brutal devaluación del euro.

Sería interesante, observar una gráfica del precio del m2 en relación al precio del oro durante los últimos 25 años.
El número de hipotecas no sube. Los sueldos tampoco es que estén por las nubes, ganar 2.500 euros al mes es ser un triunfador y con eso no te compras un piso de 400.000 euros. Se compra a tocateja y probablemente sean fondos más himbersores de youtube.
 

Milimun

Logia Burbuja
Desde
25 Oct 2022
Mensajes
816
Reputación
2.104
Yo estoy pensando en comprar, pero lo haré con cooperativa y en obra nueva.
Los terrenos que llevo siguiendo los subastan este otoño después de una década de retrasos.

Mucho cuidado que se viene una ley de vivienda verde que va a dejar a las casas con calificación D o por debajo (99% de la vivienda actual) como invendibles e inalquilables de por vida porque la mayoría no van a tener forma de llegar a ese nivel ni con reformas.

Dentro de poco tu edificio necesitará una etiqueta energética D: en qué te afectará la nueva normativa

Están preparando un pufo y necesitan que se las compremos los remeros y que asumamos las pérdidas.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.922
Reputación
37.544
En ciudades grandes sí, igual que el oro.

Se llama inflación.


Pasa que el dinero fiat es basura y se deprecia.
No suben las casas y el oro, es que el € no vale nada y encima el € frente al $ está perdiendo más valor el € que el dólar si miras un gráfico de forex $ vs € verás que el € está en tendencia bajista y el dolar se está apreciando.
Por lo que es posible que los bancos europeos bajen primero los tipos que los de eeuu.

Si en vez de ahorrar en dinero fiat = cosa, en €, ahorrases en onzas de oro, verías que la vivienda no sube.
Sube todo lo que tiene valor tangible, lo que es humo = dinero fiat €, pierde valor.

Han impreso tanto, no se si el 25% de todo el dinero del mundo y eso, a pie de calle, se ve reflejado a los meses, no en el momento. Y genera inflación, que es lo que tenemos.

Si te refieres a Madrid lo que pasa es que hay mucha demanda y poca oferta porque el poco trabajo que hay se concentra en la capital y todos quieren vivir aquí para venir a trabajar, no a Cuenca.
 

Milimun

Logia Burbuja
Desde
25 Oct 2022
Mensajes
816
Reputación
2.104
Por otra parte os puedo decir que se está metiendo mucha pasta de grandes inversores en nuevos hoteles y en reformas de hoteles. Pero mucha, mucha.

Supongo que significa que los alquileres airbnb están a punto de irse a la cosa.

Pero como siempre, harán un festival de multas e impuestazos antes de prohibirlos definitivamente.