¿Qué importancia tiene la orientación de las casas?

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.163
Reputación
38.382
He leído a muchos foreros hablar de la importancia de la orientación de un piso/casa, pero nunca se me ha quedado grabado. Y me he decidido a dejar de ser un ignorante en este detalle. Así que, ¿cuál es la importancia de la orientación de un piso? Qué pasa si sólo tiene orientación sur, si tiene norte y sur, este-oeste, sólo oeste, etc.

Supongo que también tendrá que ver el material, el aislamiento, la altura y otras cosas, pero empecemos por aquí.
 

LADRILLISTA

Madmaxista
Desde
5 Ene 2011
Mensajes
26.344
Reputación
69.060
Lugar
22, Acacia Avenue
Muchísima, yo vivo en una ciudad de la meseta, donde tres meses al año estamos a bajo cero y gracias a Dios solo pongo la calefacción entre 15 y 25 días al año.

Tengo unos enormes ventanales al Sur y me está entrando la luz todo el día, desde primera hora de la mañana hasta que se hace de noche.
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.223
Reputación
106.630
Lugar
El pais de la piruleta
Muchísima, yo vivo en una ciudad de la meseta, donde tres meses al año estamos a bajo cero y gracias a Dios solo pongo la calefacción entre 15 y 25 días al año.

Tengo unos enormes ventanales al Sur y me está entrando la luz todo el día, desde primera hora de la mañana hasta que se hace de noche.
Lo mejor hacer las casas con brujula, como antaño, pero eso pocos pueden, una cocina al sur es la poia, una sala lo mismo
 

Brigit

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
25.481
Reputación
54.645
Luz, sol y calor. Un piso que tenga la fachada principal hacia el norte va a ser frío y oscuro. Y podrás cambiar mil cosas para mejorarlo, pero esa no tendrá remedio.
 
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
Es muy importante por la cantidad de sol y la temperatura.

En el mediterraneo la mejor orientación es sur-norte. El sur es la orientación del mediodía, eso significa que en verano el sol está tan alto cuando incide en las ventanas que sus rayos caen en vertical y se introducen menos en la casa mientras que las ventanas orientadas al norte permiten mantener una cierta frescura. Por el contrario en invierno el sol al pasar por el sur incide en ángulo y permite que las estancias se calienten.

La orientación este y oeste pueden ser relativamente buenas en invierno pero fatales en verano porque los rayos del sol entran a saco con todo su calor hasta el fondo de las casas.

O eso me han explicado y he visto.