¿Qué hubiera pasado si Alemania hubiera ganado la batalla de las Ardenas?

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.479
Reputación
74.395
Que yo sepa fue la última gran ofensiva. Pero se quedaron a medias. Pillaron a los aliados con los pantalones bajados. Usaron lo más puntero como el me-262 y el nuevo carro de combate Tiger 2. El mal tiempo les favoreció.

El objetivo era cercar a las unidades aliadas por dos francos y hacer que se rindiesen. Pero se quedaron sin combustible y suministros antes de cercarlos del todo. Para enero del 45 fue otro fracaso más.

¿Qué hubiera pasado de haber ganado dicha batalla?.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.096
Reputación
32.336
La batalla de las Ardenas fue un "empate" táctico.Simplemente los alemanes no tenían ni tropas ni recursos para seguir.

Los anglosajones hubieran enviado mas tropas, alargando todo un poco mas y los soviéticos quizás hubiesen ocupado mas de Alemania.
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.200
Reputación
13.993
Que yo sepa fue la última gran ofensiva. Pero se quedaron a medias. Pillaron a los aliados con los pantalones bajados. Usaron lo más puntero como el me-262 y el nuevo carro de combate Tiger 2. El mal tiempo les favoreció.

El objetivo era cercar a las unidades aliadas por dos francos y hacer que se rindiesen. Pero se quedaron sin combustible y suministros antes de cercarlos del todo. Para enero del 45 fue otro fracaso más.

¿Qué hubiera pasado de haber ganado dicha batalla?.
De haber tenido éxito EEUU e Inglaterra se retiraban de la guerra, permitiendo a Alemania retirar efectivos del frente oeste y trasladarlos a Polonia, ahora la pregunta ¿eso hubiera cambiado en algo las cosas?

La respuesta es que no, quizá hubiera servido para alargar la guerra en el este un par de meses pero en ningún caso hubieran revertido el curso de la guerra. Una victoria en las Ardenas conducía a que EEUU e Inglaterra se retiran del conflicto, esto hubiese permitido a Hitler mover unos 500.000 o 600.000 hombres, más unos 2000 tanques y algunos aviones al este (Dato: El 12 de Enero del 45' los soviéticos lanzaron su asalto definitivo sobre Polonia -Ofensiva Óder-Vístula- en la que los alemanes perdieron más de 200.000 hombres, un enorme desastre militar). Asumiendo que los alemanes optaran por no utilizar a los veteranos de Las Ardenas como reemplazo para las pérdidas sufridas en Polonia y optan por concentrarlos para lanzar algún ataque simplemente se hubiese reeditado el escenario de 1918, Alemania cerrando un frente, volcando a la desesperada sus recursos en el otro para conseguir una victoria pírrica, ofensiva final con todos los recursos disponibles, fracaso total y luego revivir el mismo colapso político social y militar sufrido en 1918 (y probablemente los alemanes hablarían ruso).
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.265
Reputación
46.710
Pues que hubieran tenido que mantener un saliente con muchos flanco fatales.
Y con los b17 b25 y toda la fuerza aerea dando por saco..
La guerra ya estava perdida en 1944 y solo fue perder hombres y tanques para nada..
Mientras tanto el fuhrer mantenia soldados en Noruega.balcanes.y sobretodo en la bolsa en letonia..
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.265
Reputación
46.710
Pues que a Rusia le hubiera dado tiempo a ocupar toda Alemania. Partes de la falsa creencia de que Europa fue liberada por los yanquis.
Si es que italia fue liberada por los rusos..y francia..y el norte de africa y grecia....
Ya me hubiera gustado ver como se las hubieran apañado los rusos contra la linea gotica
 

Blackmoon

Madmaxista
Desde
16 May 2016
Mensajes
19.314
Reputación
36.058
Que yo sepa fue la última gran ofensiva. Pero se quedaron a medias. Pillaron a los aliados con los pantalones bajados. Usaron lo más puntero como el me-262 y el nuevo carro de combate Tiger 2. El mal tiempo les favoreció.

El objetivo era cercar a las unidades aliadas por dos francos y hacer que se rindiesen. Pero se quedaron sin combustible y suministros antes de cercarlos del todo. Para enero del 45 fue otro fracaso más.

¿Qué hubiera pasado de haber ganado dicha batalla?.
Que el 6 de Agosto de 1945 hubiese caído una bomba atómica en Hiroshima y el 9 de Agosto otra en Dresde o Núremberg y chin-pum, fin de la guerra.

Aparte, el problema crónico de la carencia de combustible era insalvable.