"¿Qué hacemos con esto?": El estado Olímpico sevillano

Desde
26 Ago 2010
Mensajes
5.840
Reputación
7.043
Lugar
Terra da Chispa, Galicia
El fracaso del Estadio Olímpico de Sevilla es la historia de un 'poyaque'. Si usted no frecuenta determinados ambientes del sur, puede que le resulte extraña la expresión. Pero la va a entender muy pronto. El Estadio fue inaugurado en 1999 con la intención de optar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2004, que finalmente se celebrarían en Atenas. El entonces alcalde del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, estaba convencido de que Sevilla podía alzarse con los Juegos, incluso por delante de Madrid. Se invirtieron 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) y se edificó un espacio para acomodar a 60.000 espectadores. Costó casi el triple que el Estadio Olímpico de Madrid, la famosa Peineta, que había sido inaugurada cinco años antes con un aforo tres veces inferior.

Tras los descartes de las respectivas candidaturas ambos estadios quedaron como inmensos jarrones chinos varados en las afueras de la ciudad, sin que nadie supiera qué hacer con ellos. En 2008, después de casi tres lustros de parálisis, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para que el club se trasladase a La Peineta, lo convirtiese en un auténtico Estadio Olímpico como manda la ley y la ciudad compitiera por los Juegos de 2020. Las obras, estimadas en un coste superior a 250 millones de euros iban a comenzar en 2009; en 2010 el Atleti podría jugar en el campo. Y en 2012, la ampliación estaría concluida, justo un año antes de que el Comité anunciase la sede para 2020. El ayuntamiento recalificaría el suelo del Estadio del Manzanares para que se pudiesen construir 2.000 viviendas, el Atleti cedería esa joya urbanística a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y, a cambio, la constructora financiaría las obras. Y en estas… llegó la crisis. Las obras aun no han comenzado, La Peineta sigue vacía y el 'poyaque' de Sevilla sigue enseñándonos con su mera presencia el reverso amargo de las candidaturas mal planificadas.

“Yo no quiero entrar en si esto se debió construir o no”, explica en su despacho el director gerente del Estadio, Manuel Zafra. “Pero ahora… ¿qué hacemos con él? ¿Le tapamos las puertas y lo convertimos en un estanque para llenarlo de agua? Esto era un 'poyaque'… Cada uno que venía decía: 'Po ya que' estamos aquí hacemos esto, 'po ya que' nos metimos en eso, seguimos con lo otro… Y al final, pagaba el contribuyente. Desde 1997 esta sociedad ha venido soportando pérdidas”.

En su inauguración de 1999 se celebró el campeonato mundial de atletismo, después se jugó la final de la Copa de la UEFA 2003, la final de la Copa Davis 2004 y dos finales de la copa del Rey de fútbol. Y el próximo diciembre acogerá durante tres días la final de la Copa Davis entre España y Argentina. Pero durante sus 12 años de existencia los grandes espectáculos deportivos han sido la excepción más que la regla. Y siguen siendo la excepción. A las dos de la tarde del pasado jueves había en esas instalaciones, desperdigados por las gradas -dos aquí, tres en el fondo sur, cuatro en el fondo norte…- unos 20 figurantes asiáticos. Abajo, en el césped un purasangre completaba con éxito el salto de diversos obstáculos. El estadio, una vez más, parecía contar con todo menos con la afluencia de público. La razón es que se está rodando estos días una película sobre un caballo que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Lo mismo que el director de la película se buscará las vueltas para transformar, mediante ordenadores, a 20 personas en una multitud rugiente, Manuel Zafra hará equilibrios malabares para intentar que le cuadren las cuentas en una ciudad que vive de espaldas al Estadio.

El recinto pertenece a una sociedad participada con el 35% por la Junta de Andalucía, la Administración central (30%), el Ayuntamiento de Sevilla (17%), la diputación (15%) y otros accionistas minoritarios como el Betis y el Sevilla. A pesar de la diversidad de socios, las órdenes que recibió Zafra al llegar en 2007 fueron muy precisas:

“Me dijeron que el objetivo principal es que esto no le costase ya más dinero a la gente. Aquí hay 200.000 metros cuadrados de edificación y yo cada año tengo que pagar 490.000 euros por Impuesto de Bienes Inmobiliarios (IBI). Y las competiciones deportivas, a excepción del fútbol, cuestan dinero. ¿Quién monta en privado un campeonato de atletismo? ¿Y quién vendría a verlo a diez euros la entrada? No vendría ni el padre del que compite. Si a mí me dan dinero para organizar eventos deportivos… yo encantado. Pero ya sabemos quién los va a pagar. Es verdad que el estadio no fue hecho para dar conciertos, pero, ¿preferimos seguir poniendo dinero? Pues no. Cuando yo llegué había una plantilla de 20 y ahora somos nueve. Externalicé varios servicios, porque tener esto abierto cuesta mucho dinero. En 2005 el Estadio tenía pérdidas de medio millón de euros y el año pasado ingresamos casi 600.000 euros de beneficios. Y hace poco me llamó el gerente del Estadio Olímpico de Barcelona, donde ya ha dejado el Español de jugar, para intentar saber qué opciones tiene de rentabilizar su campo”.

Zafra procura acoger todo tipo de eventos. En 2008 actuó Madonna, el año pasado se beatificó a una monja, los testigos de Jehová celebraron una asamblea, el 28 de julio vino Bruce Springsteen y en septiembre U-2. Los grandes conciertos son mucho más rentables que los acontecimientos deportivos, pero la principal fuente de financiación, el 75% de los ingresos del Estadio proviene de los espacios inmobiliarios alquilados en las cuatro torres del recinto. Hay 23.000 metros cuadrados en alquiler, aunque la mitad de ellos están ocupados por empresas y organismos públicos. O sea, el contribuyente paga por ocupar el edificio cuya construcción también pagó.

El compromiso previo a la construcción era que jugaran el Sevilla y el Betis en domingos alternos. Pero ambos equipos se negaron, de la misma forma que ha rechazado el Real Madrid de baloncesto seguir jugando en la Caja Mágica, inaugurada hace dos años con un coste de 204 millones de euros. “En Sevilla no ha habido un político con las suficientes agallas para decirles que se vengan. Porque saben que tanto el presidente del Betis como el del Sevilla pueden poner en la calle a cincuenta mil personas dispuestas a tirar bemoles en la casa de quien haga falta”, explica una fuente cercana al Estadio que prefiere mantenerse en el anonimato.

Mientras la ciudad se ha ido olvidando del Estadio, en los últimos tres años se han construido 127 kilómetros de carril bici que le han dado a Sevilla un aspecto mucho más olímpico y saludable que el que tenía cuando competía por los Juegos. Unas 13.700 personas sustituyen a diario el coche por las dos ruedas y el 7% de los desplazamientos se hacen ya en bicicleta. Encima, el carril ha costado solo 30 millones, seis veces menos que el Estadio Olímpico.
Fuente: ¿Qué hacemos con esto? | Política | EL PAÍS
 

erlucdelahe

Baneado
Desde
6 Oct 2011
Mensajes
1.235
Reputación
537
Vaya tocho más largo (esto no hay quien lo lea).

Lo bueno si breve ...dos veces bueno.
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.158
Reputación
53.920
Para dar mitines el psoe viene bien, todos con sus banderitas y gritanto "El per no se quita".
 

Mecagüento

Madmaxista
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
2.550
Reputación
3.866
No lo entendeis, es una inversión de futuro.
El Estadi Olimpic de Barcelona era para las olimpiadas del 36 y se usó en las del 92, por esa regla de 3 ya faltan menos de 60 añitos para conseguir las olimpiadas Sevillanas con un estadio construido a precio de 50 años antes.
Es que no teneis la visisón de futuro de nuestros tan queridos políticos.
 

indiapu

Madmaxista
Desde
13 Jul 2008
Mensajes
78
Reputación
126
Por lo menos vimos a AC/DC en el estadio. Algo es algo ;)
 

superber

Madmaxista
Desde
12 May 2008
Mensajes
798
Reputación
724
Lugar
Autocaravana
Fue una tontería del partido andalucista, y bien se encarga el País de recordarlo antes de las elecciones, ahora que el psoe necesita hasta el último voto para mantener el cortijo andaluz.

Por cierto que además de no ser olímpico tampoco es de Sevilla, sino de Santiponce, puesto que se sitúa más en ese municipio.

Una cosa que no es cierta es que les cueste el IBI; básicamente se lo pagan a sí mismos.
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.576
Reputación
47.872
No os olvideis que tambien puede servir para que los Batasunis se rían de su sistema de seguridad

El 20 de agosto de 1999, durante la inauguración del Mundial de Atletismo, unos encapuchados disfrazados de Giraldilla, la mascota oficial, extendieron unas pancartas de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA que reivindicaban su acercamiento al País Vasco, dando la imagen la vuelta al mundo.

Los acusados en el juicio de las falsas 'giraldillas' aseguran que su protesta fue "pacífica y simpática" · ELPAÍS.com

Fueron absueltos...
 
Desde
10 Nov 2010
Mensajes
14.178
Reputación
40.803
Sirve para que juegue el CD Santiponce, cuando les dejan y para que los zagales vayan a amar en los coches por los aledaños ya que ni al hotel anexo va nadie.

El unico significado que le vería, sería que demoliesen los estadios del Betis Y Sevilla FC para desplazarse alli y asi mantener las instalaciones y con los terrenos que quedasen -ubicados en las mejores zonas de Sevilla- HACEMOS PISOS jojojojojo
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.048
Reputación
36.941
Lugar
North by NorthWest
Yo, lo que no entenderé jamás de las Olimpiadas, es que te OBLIGAN a realizar unas infraestructuras mastodónticas como requisito para ser candidato a la elección de sede olímpica... ¿Y si luego no te escogen? Ah, pues te las comes con patatas.

Es un absurdo.
 

aguatico de pescaico

ji jí ja já
Desde
18 May 2011
Mensajes
33.679
Reputación
63.091
Lugar
en Av. Arequipa 2394
Faraónico, una obra para el ego sevillano, construido con los fondos europeos que correspondían a los pueblos pobres de Andalucía, expoliados por la casta sevillana y su junta de ladrones..