¿qué fue del primogénito de la parábola del hijo pródigo?

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
Os imagináis un tercer hermano? U otro familiar cercano?

Entiendo el perdonar, el arrepentimiento, y yo también me alegraría de la vuelta de un hijo, por muy fiestero y crápula que fuera. Pero yo le pongo al chaval a cavar los pozos de media Judea, por el bien de la familia.

Una cosa es aventurarse, arriesgar, emprender y errar y otra irse a la vida loca.
 

Loco_Ivan

Madmaxista
Desde
9 Abr 2008
Mensajes
12.308
Reputación
14.431
Lugar
Toñiquistán
Eso es lo que dolió al padre, ver que su hijo si no fuera por el sentido del deber hubiera preferido estar de pilinguis con el hermano en vez de estar junto a su padre.
Es que todos las personas somos egoístas, y no hacemos las cosas porque sí.

Si yo he estado toda mi vida estudiando, y luego trabajando con responsabilidades durante X horas al día es por tener un sueldo y poder pagar la vivienda, coche, educación de los hijos, aficiones....

Si resulta que en vez de hacer eso me dedico a mis cosas, me voy por ahí con la bici todo el día, de cervecita por la tarde con los amigos, con mi siestita, mis 8 horas de dormida seguida, la tapita al mediodía y luego al cine por la noche(y mira que ninguna de esas actividades es irse de pilinguis y farra, nada de lujuria), y el premio es el mismo. ¿quién iba a trabajar?

Si un hijo se me va a pulirse la herencia y luego vuelve arrepentido (que también es cosa que se arrepienta solo cuando se le ha terminado la pasta, ¿eso no es interés también?), pues por supuesto que lo acojo en mi casa.

Le doy habitación, ropa y comida, pero nada más. A partir de ahí que se ponga a currar como un jabato y ya se irá viendo. Pero desde luego lo que no haría es liar al otro hijo estudioso, trabajador y honrado.
 

visaman

principe de los viruses
Desde
16 Mar 2011
Mensajes
101.185
Reputación
141.406
Lugar
Principe de los Chulazos
básicamente cuando volvió la cosa no estaba muy boyante en la finca del padre y como el primogénito estaba gordito y ellos tenían mucha hambre, lo mataron y se lo comieron y gracias a eso sobrevivieron.
 

Loco_Ivan

Madmaxista
Desde
9 Abr 2008
Mensajes
12.308
Reputación
14.431
Lugar
Toñiquistán
básicamente cuando volvió la cosa no estaba muy boyante en la finca del padre y como el primogénito estaba gordito y ellos tenían mucha hambre, lo mataron y se lo comieron y gracias a eso sobrevivieron.
La finca del padre iba de querida madre, gracias al curro del primogénito. No veas la fiesta que le montó al hijo pródigo cuando volvió, si le hizo preparar un novillo para él solo.

Ah, y el detalle de empezar la fiesta sin esperar a que el hermano terminase de currar y estuviese en casa. Con un par.

Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado". Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha dado de baja de la suscripción de la vita el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.
 

visaman

principe de los viruses
Desde
16 Mar 2011
Mensajes
101.185
Reputación
141.406
Lugar
Principe de los Chulazos
La finca del padre iba de querida madre, gracias al curro del primogénito. No veas la fiesta que le montó al hijo pródigo cuando volvió, si le hizo preparar un novillo para él solo.

Ah, y el detalle de empezar la fiesta sin esperar a que el hermano terminase de currar y estuviese en casa. Con un par.
esa es al versión para la exportación

la cruda realidad es lo que yo digo.

que como me la líes te meto una inspección de hacienda que te avió vivo hereje :(:(:(
 

Come sano

Madmaxista
Desde
12 Feb 2015
Mensajes
3.951
Reputación
4.914
Lugar
Aquí
El primogénito se tendría que haber montado su negocio por su cuenta. Si vivía del negocio familiar, que se aguante.
 

Vosk

Madmaxista
Desde
6 Feb 2014
Mensajes
4.029
Reputación
11.667
Veo en esa parábola el tema del arrepentimiento como ya han dicho, pero sobre todo creo que que va de perdonar.

El padre, con su actitud, demuestra que siempre perdona y que la única condición es querer ser perdonado. Ese padre como sabemos representa a dios.

El hermano representa a los hombres, que no son capaces de perdonar siempre. Se establece una diferencia entre dios y hombre.

Respecto al "retorno a la casa del padre", esta es una figura que aparece en muchas culturas, filosofías y religiones, y la propia palabra religión viene de "religare" (o algo así), es decir volver a ligar, volver a unir. El hijo pródigo representa esa re-unión entre hombre y dios.

En resumen, se expone que el hombre estaba unido a dios, se separó de él, hubo sufrimiento en esa separación y finalmente vuelve a él.

Como digo este trío unión-separación-unión es tratado en muchas religiones y filosofías, es un clásico universal.
 

Loco_Ivan

Madmaxista
Desde
9 Abr 2008
Mensajes
12.308
Reputación
14.431
Lugar
Toñiquistán
Veo en esa parábola el tema del arrepentimiento como ya han dicho, pero sobre todo creo que que va de perdonar.

El padre, con su actitud, demuestra que siempre perdona y que la única condición es querer ser perdonado. Ese padre como sabemos representa a dios.

El hermano representa a los hombres, que no son capaces de perdonar siempre. Se establece una diferencia entre dios y hombre.

Respecto al "retorno a la casa del padre", esta es una figura que aparece en muchas culturas, filosofías y religiones, y la propia palabra religión viene de "religare" (o algo así), es decir volver a ligar, volver a unir. El hijo pródigo representa esa re-unión entre hombre y dios.

En resumen, se expone que el hombre estaba unido a dios, se separó de él, hubo sufrimiento en esa separación y finalmente vuelve a él.

Como digo este trío unión-separación-unión es tratado en muchas religiones y filosofías, es un clásico universal.
Buena hierba, a ver si un día me pasas una bolsita.

Pero yo pregunto sobre el pringado del primogénito. Que lo del perdón está muy bien, que hay que redimirse y toda la pesca, pero ¿qué hizo posteriormente el primogénito cuando vió que el padre y el hermano se partían la caja de él?
 

Vosk

Madmaxista
Desde
6 Feb 2014
Mensajes
4.029
Reputación
11.667
Buena hierba, a ver si un día me pasas una bolsita.

Pero yo pregunto sobre el pringado del primogénito. Que lo del perdón está muy bien, que hay que redimirse y toda la pesca, pero ¿qué hizo posteriormente el primogénito cuando vió que el padre y el hermano se partían la caja de él?
100 pavos la bolsita te viene bien? Al primogénito se la vendo a 120.
 

trotamundos

Cuñado nija
Desde
9 Nov 2018
Mensajes
118
Reputación
127
Buena hierba, a ver si un día me pasas una bolsita.

Pero yo pregunto sobre el pringado del primogénito. Que lo del perdón está muy bien, que hay que redimirse y toda la pesca, pero ¿qué hizo posteriormente el primogénito cuando vió que el padre y el hermano se partían la caja de él?
irse de pilinguis.
 

Sekisber

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
1.854
Reputación
5.460
Lugar
Madrid
Buena hierba, a ver si un día me pasas una bolsita.

Pero yo pregunto sobre el pringado del primogénito. Que lo del perdón está muy bien, que hay que redimirse y toda la pesca, pero ¿qué hizo posteriormente el primogénito cuando vió que el padre y el hermano se partían la caja de él?
Pues hacer caso de su padre. Desprenderse de sus anhelos materialistas por la herencia que solo le producían envidia, soberbia y pesar. Amar a su hermano ahora que podía gracias a que había vuelto y disfrutar de ese amor que le colmó de gozo el corazón. Y así tuvo la dicha terrenal y gracia divina. Fue feliz en su amor desinteresado por su hermano y su familia, y en la otra vida Dios le acogió en su gracia.

La otra versión es que una noche, viendo como su padre amaba a su hermano más que a él, se le calentó la sangre de pura envidia y les acuchilló a los dos mientras dormían. Después, con sus restos dio alimento a los cerdos de la porqueriza. Se hizo con todo el dominio de la hacienda y montaba fiestas suntuosas donde corrían el vino y las pilinguis, y los invitados le regaban el oído con halagos.

Al final cada cual puede escoger el significado de la parábola. Por eso es tan bonita.
 

Fausto1880

Madmaxista
Desde
15 Abr 2010
Mensajes
13.822
Reputación
33.638
Lugar
Andalucía ex-sosiata
No sé si lo leí o se me ocurrió, pero creo que había como una secta o planteamiento filosófico que propugnaba pecar como hijoputas para arrepentirse luego puesto que el cristianismo insiste en el perdón y el arrepentimiento como vía a la salvación.

Es decir, de nada te sirve ser un puñetero Flanders toda la vida si puedes hacer de cigarra y en tu lecho de muerte hacer contricción y buen propósito y renegar de lo que fuiste.
"Peca, y peca fuertemente..." Lutero