¿Qué formación sería necesaria para llevar con éxito un Restaurante?

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
En un negocio de estas características el gerente no tiene que hacer las labores de camarero, cocinero, limpiador...etc para eso están los empleados que son profesionales en hacer sus labores.

La labor de la gerencia es hacer que los alimentos sean de primera calidad a un buen precio, que los cocineros sean limpios, eficientes y diligentes en su trabajo y no se emborrachen.

Que las limpiadoras limpien a conciencia y el restaurante presente una imagen impecable, con manteles limpios, suelo limpio, platos limpios..etc

Que el servicio sea diligente y no se produzcan errores en el servicio o en el cobro.

Es decir , que la labor del gerente no es de ser camarero, cocinero, limpiador, si no detectar los problemas y resolverlos haciendo del restaurante un negocio impecable con un equipo de trabajo competente.

Lo que busco es manuales, cursos, fps..etc donde se expliquen que soluciones han buscado otras personas para resolver los problemas a los que me voy a enfrentar.

Conozco el negocio desde el punto de vista del servicio, pero no lo conozco desde otros puntos de vista y por eso busco información sobre como otros han solucionado los problemas.

Las horas que le dedicaría serían "las que fueran necesaria", el negocio es de un familiar que me ha pedido el favor de llevarlo ya que su hijos no son capaces de hacerlo. Lo que hemos hablado es de llevar yo la gerencia y quedarme con sueldo más un % de los beneficios, quedándose él con el resto de beneficios con los que distribuiría entre sus hijos que de ninguna manera trabajarían en el restaurante.

El cambio no sería para este año si no para el año que viene. Este año se jubila y me explicará como lleva el negocio, aunque miedo me da la de barbaridades que me voy a encontrar.

Aproximadamente esta es la situación.
Yo te veo bastante prudente, responsable y con ganas de hacer las cosas bien. Yo creo que podrás conseguirlo y mas si tienes un poco de experiencia en el asunto.

Supongo que este año te servira para aclararte del todo si te compensa o no. Supongo que una prueba de stress sera el verano y si la pasas sera un muy buen pronostico.

Te iba a decir que te metieras en otro restaurante par ver como se maneja, pero como dices que tu familiar ya te va a ayudar no sera necesario aunque viene bien saber como se hacen las cosas en otros lados.


Tal vez convendria dejar todo atado y claro en el tema de los herederos. Que porcentaje de lleva o si se llevan un paga fija.
Que va a pasar cuando el patriarca muera.. Te la pueden liar los hijos?

Te pueden apretar para venderte el local, si ven que lo necesitas y pueden sacar tajada o son muy avidos de dinero.

Te llevas bien con ellos?
Como son? en que trabajan? son derrochadores y no tiene concepto del valor del dinero?

Tal vez puedas negociar que parte de los beneficios que entregas son pago para adquiri el local.
Tal vez seria interesante que una parte del local fuese tuyo, sino ahora con los años. Mejor si consigues mas del 50%.

Te has planteado pedir consejo a Chicote, jeje.

Si tienes tiempo cuentanos como te va el local cuando lo cojas. Nos interesará mucho. Puedes hacer publicidad aqui, se te ve con ganas de hacer las cosas bien.

A lo mejor empieza a oir: "venimos de burbuja, nos haces un descuento..."

Ojala tengas mucha suerte. :)
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.713
Reputación
17.587
Vivo en una zona costera y estoy aburrido de ver como idiotas.ilusos y pirados abren bares y restaurantes (y tiendas de todo tipo),lo normal es que duren 2 temporadas, 3 si se comen todo el patrimonio familar.

Pensaros muy bien donde os meteis y sobre todo conocer el negocio,(la situacion es clave, algo que desconoce la mayoria aunque parezca mentira )jugarse el dinero en un sector que desconoceis es de iluso.no os dejeis llevar por la ilusion,o la desesperacion de verse en el paro,

HOY EN DIA METERSE EN BARES RESTAURANTES Y TIENDAS ES UN SUICIDIO, y españa debe ser un pais de suicidas economicos por que son legion y por cada uno que cae salen 2 mas,

La movida esta de los emprendedores fomentada por el gobierno esta haciendo estragos.en los patrimonios familiares,
 

Señor Cangrejo

Madmaxista
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
905
Reputación
1.598
Con ser profesional, tratar de dar buen servicio y no timar al cliente, seguro que ya tienes la mitad del trabajo hecho. En la mayoría de sectores pasa lo mismo, encontrar a alguien competente es compicado.

Si quieres tomártelo en serio, tal vez puedas mirar en alguna Escuela de Hostelería. Sin buscar mucho he encontrado estas dos cosillas como ejemplo:

Técnico Superior en Dirección de Servicios en Restauración (Son 2000 horazas, y la web lamentable)

Cámara de Madrid (Este es un cursillo de 42 horas, pero seguro que te daría ideas)

Como has puesto que es zona costera, lógicamente estos ejemplos de Madrid no te valdrán, pero te puedes hacer una idea de lo que hay.

Por lo menos parece que tu actitud es buena y tienes las cosas claras, con lo que es posible que te vaya bien.