¿Qué explicación lógica y racional hay para los cráneos de Paracas?

ieeehhspartaco

Madmaxista
Desde
4 Sep 2019
Mensajes
12.144
Reputación
28.623
Enfermedades genéticas que se prolongan debido a la endogamia de las clases dominantes entre ellas.
Has visto la cara de los Habsburgo o de los Borbones?
Dime que eres un puñetero llorica de hez, sin decir que eres un puñetero llorica de hez.
 

Calahan

Sí pero, y su trastero?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
12.627
Reputación
8.648
No me imagino el dolor de cabeza que debían tener de por vida.

Creo que en Cuba también hubo una civilización que deformada el cráneo. O puede Umque me falle la memoria.
Les aguantaba bien el cuello?
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.536
Reputación
17.397
Con vuestra anuencia voy a traer algo de claridad a este muy interesante hilo.

La deformación craneal artificial, o sea, el aplanamiento de la cabeza o la unión de la cabeza es una forma de alteración permanente del cuerpo en la que se deforma intencionalmente el cráneo de un ser humano.

Por lo general, se realiza en un bebé, ya que el cráneo es más flexible en este momento. En un caso típico, vendar la cabeza comienza aproximadamente un mes después del nacimiento y continúa durante unos seis meses.

El moldeado intencional de la cabeza que produce deformaciones craneales extremas alguna vez se practicó comúnmente en varias culturas muy separadas geográfica y cronológicamente, por lo que probablemente se inventó de forma independiente más de una vez.

Los primeros ejemplos de deformación craneal humana intencional son anteriores a la historia escrita y se remontan al año 45 000 a. C. en cráneos de neandertales y al componente protoneolítico del Homo sapiens (milenio XII a. C.) de la cueva de Shanidar en Irak.

La Genetica parece ser la unica clave que puede ayudar a resolver este misterio.

Es el cráneo alargado o la cabeza "dolicocefálica" que poseían muchos miembros de la dinastía XVIII egipcia, incluido el famoso esposo de Nefertiti, Akhenaton, y su pariente aún más famoso, Tutankamón. Una de las razones por las que los historiadores ignoraron esta deformación al principio es porque algunos pensaron que era solo una característica del arte estilizado. Algunos han sugerido que los cráneos alargados no son una característica inusual y prevalecen en algunas tribus africanas y también nórdicas.

Sin embargo,hay casos, en que estamos hablando de una forma de cráneo que va mucho más allá de la forma humana normal, hasta el punto de que los biólogos lo han atribuido a una enfermedad rara, y otros, piensan pero no dicen, que nada tiene de humano.

En realidad, el tema está acotado, solo se advierten tres tipos de cráneos elongados.

UNO
: Cráneos elongados artificialmente ( son la mayoría) se encuentran en todo el mundo, especialmente en Perú.

DOS: Craneos elongados a consecuencia de anomalías hereditarias o patológicas, son las menos, un ejemplo típico es el faraón Akenaton y su familia,Tutankamón incluído.

TRES:Cráneos elongados naturalmente,con características anatómicas muy difícil de explicar como la total ausencia de sutura sagital, esa particularidad solamente la exhiben los craneos de Hal Safleini, en Malta, ante ella, ningún anatomista honrado aceptaría como perteneciente a la raza humana.

Este es un tema para debatir con más profundidad y gran amplitud de criterio.
 

Exi

Astronomía
Desde
17 Dic 2023
Mensajes
116
Reputación
140
Los primeros ejemplos de deformacion craneal que se dan hace 45000 años pertenecen a los neandertales de Oriente Medio y su capacidad craneal oscila en los 1800 cm³ que deja ya de ser una medida poco habitual, (nosotros alrededor de 1400 y al paso que va planilandio). En cambio, los neandertales europeos eran cerebros un poco más pequeños.

Cerebros tan grandes implican que han estado sometidos a grandes desafíos durante generaciones y una cierta complejidad social: Memoria, cultura visual, lenguaje, etc. Por poner un ejemplo: el de los cuervos en comparación de otras aves también es muy grande, lo que no significa que también se extingan y perezcan como todos.

Pongamos que otras formas de homos hayan tenido 400 cm³ más, nos vamos ya a 2200 que es una cantidad muy considerable.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.536
Reputación
17.397
Ampliando el post previo, subo fotografías de cada uno de los ejemplos de craneos elongados:


s.jpg
Cráneo elongado artificialmente, típico Paracas.



reconstruccion_rostro_tutankhamon002.jpg
Cráneo elongado a raiz de patología congénita,tipico en faraones dinastia XVIII de Egipto.



Hal Saflieni.jpg

Cráneos elongados naturalmente, pero con caracteristicas NO HUMANAS encontrados en el hipogeo de Hal Saflieni, Malta. (vease carencia de sutura sagital)
 

Adjuntos