¿Qué es Pérez-Reverte?

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.026
Reputación
19.228
He leído muchos libros de Arturo Pérez Reverte y en cuanto al estilo me parece demasiado uniforme. Todo lo que escribe se parece mucho y acaba saturado. Libros bastante irregulares.

Viendo lo que ponéis muchas veces por aquí, no se ya qué pensar de él. ¿Qué tipo de patriota es?, ¿tiene una visión tan negativa de la historia de España?, ¿Estaría a medio camino entre escritores exhaltados como Martínez Laínez y cualquier otro de éxito comercial?

En lo estrictamente literario: ¿Qué libros leer de él y cuáles no leer? Los mios:

Leer: toda la serie Alatriste y el primero de Falcó.
No leer: el resto de Falcó y Cabo Trafalgar.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.890
Reputación
13.103
Es un vende humo que tiene pillado lo que quiere escuchar (leer) un nicho de mercado y los tiene de donantes de ingresos permanentes y vive de sus dádivas.
Es tan anodino e irregular porque no dice lo que piensa, meramente se ciñe a un guión y argumento preestablecido, no vaya a ser que se aparte un poco y pierda lectores (donantes) y con ellos, ingresos.


Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
 

Komanche O_o

Madmaxista
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
65.376
Reputación
67.232
Un señor mayor que se ha quedado atrapado en su personaje de cuñado regruñon
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.221
Reputación
82.777
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Pérez Reverte está en el filo de la navaja: por un lado tiene, creo, una sincera afinidad por la España de las gestas, aunque desde una perspectiva menos heroica que costumbrista y sus novelas iniciales, de tendencia al suspense y la aventura con un toque conspirativo, han ido evolucionando hacia novelas históricas propiamente dichas que reflejan esta visión.

Por el otro tiene que sobrevivir en una cultura imperante en el que el repruebo a España es inmenso, virulento y completamente aceptado por todos, y el grado de autohumillación que se le exige a todo el que se desvíe aunque sea un poquito de esa norma es muy alto. Para sobrevivir escribiendo libros "mainstream" en este panorama él, que desde sus tiempos iniciales como reportero, adornaba sus contenidos con referencias a la "canalla", a la gente, y en sus columnas periodísticas ha tratado muchas veces de los vicios nacionales de la baja calidad de nuestras élites, la corrupción y la cutrez, ha agudizado hasta el absurdo este leitmotif yo entiendo que a modo de disculpa por ir de español y escribir cosas sobre la historia de España y sobre españoles de verdad, y no el equivalente literario de un anuncio de Casa Tarradellas.

Así, siempre está con el soniquete-coartada de este país de hez y tal, donde a la gente no se le deja destacar, etc. Lo que tiene mucho de cierto, pero a lo que casi nunca alude es que en este país de hez lleno de gente mediocre envidiosa, corrupta y cainita, más de la mitad de esa gente de hez son gente de izquierdas.

Como novelista no me dice mucho, y he leído bastante de él. Como columnista es mucho más interesante, mejor que Umbral del que tanto se hablaba antes de ser olvidado. De sus novelas recomendaría una de las primeras: "El maestro de esgrima". En ella el leitmotif de la cutrez se trata de manera muy interesante y original en conjunto. La conspiración mcguffin de la historia se desarrolla en una tasca asquerosa con jarrillos de vinazo llenos de moscas, los conspiradores son unos mediocres y en el fondo es todo un malentendido.
 

Datemvs Maximvs

Será en Octubre
Desde
12 May 2013
Mensajes
30.247
Reputación
77.453
Lugar
al fondo
A mí sus libros me resultan entretenidos, y parecen documentados... aunque luego él ponga su filtro. Va de patriota pero es bastante afrancesado... se le olvida que el territorio de Francia es bastante rico y con muchas facilidades para prosperar. Y siempre cuida su bolsillo y va a lo suyo, quedó muy claro cuando se deshacía en elogios a adaptaciones mierdosas de sus libros.
 

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.026
Reputación
19.228
Yo creo que en su día sí escribió novelas bastante pro-gestas, como "El sol de Breda". De todas maneras, eran otros tiempos, lo escribió hace más de veinte años y todavía el NWO no se le había echado encima.

Pero sí, tango la sensación de que SOBREEXPLOTA los tópicos de la picaresca española. Y se pasa con el humor.

De todas maneras, mientras haya editoriales como HRM o EDAF que todavía no hayan sucumbido al NWO, podemos estar tranquilos.
 

HaCHa

Rojo cabrón, en tu trastero es leyenda
Desde
21 Sep 2008
Mensajes
13.079
Reputación
14.765
Lugar
El mundo real
Es un buen prosista y un buen troll. Me nutre.
 

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.454
Reputación
14.253
Lo que buscáis se llama Jesús Maestro y tiene canal de youtube.
 

Antoniodeperez

Lonchafinista
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
361
Reputación
328
De ese tipo leí una vez un libro, era de un soldado y estaba plagado de humor. No recuerdo, ni me importa, ahora mismo el título. Ustedes ya lo diréis por mi.. Bueno pues resulta que ese libro lo cogí porque estaba baratito en el Carrefour y reconozco que acerté oiga. Se lo presté a una persona tras acabarlo y desapareció misteriosamente fíjate tu que cosas. Ya no he vuelto a leer más.
 

dabrute

------------------
Desde
21 Ene 2019
Mensajes
16.466
Reputación
18.029
He leído muchos libros de Arturo Pérez Reverte y en cuanto al estilo me parece demasiado uniforme. Todo lo que escribe se parece mucho y acaba saturado. Libros bastante irregulares.

Viendo lo que ponéis muchas veces por aquí, no se ya qué pensar de él. ¿Qué tipo de patriota es?, ¿tiene una visión tan negativa de la historia de España?, ¿Estaría a medio camino entre escritores exhaltados como Martínez Laínez y cualquier otro de éxito comercial?

En lo estrictamente literario: ¿Qué libros leer de él y cuáles no leer? Los mios:

Leer: toda la serie Alatriste y el primero de Falcó.
No leer: el resto de Falcó y Cabo Trafalgar.
Es un fantasmilla al que le gusta imaginarse como el héroe de sus novelas.

Entretiene lo justo y casi menos.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.538
Reputación
34.897
Lugar
Zárágózá.
Un escritor es un artista. Reverte es un artesano. Es comparar Bernini con el yesero de tu pueblo.

Escribe como si fuera un artículo en el diario Pueblo, que ya era una hez en su momento. Se le paró el reloj porque escribe para gente a la que se le paró también.

Tiene cosas entretenidas, pero no pasará a la historia de la Literatura, como no lo harán Corín Tellado, o Marcial Lafiuente Estefanía que vendieron como 10 veces los libros que ha vendido él.
 

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.026
Reputación
19.228
Lo que está claro, también, es que no aguanta el tipo. Saca todos los años por lo menos 1 libro, si no 2, y claro, eso supone bajar los estándares de calidad.
 

Lopedeberga

Bravo y noble defensor del metal
Desde
14 Mar 2012
Mensajes
8.131
Reputación
8.789
Lugar
Lo clot del dimoni
Pues no sé, me leí unos cuantos de la serie Alatriste, y pasé buenos ratos leyéndolos, pero hace años que los tengo guardando polvo, ni siquiera sé si los tengo casi todos, o ha ido sacando más. No he leido nada más de él, que yo sepa.