¿Qué es la Iglesia Conciliar?

La versión visual de la respuesta:

La Iglesia conciliar es esto:
sm7816_l.jpg

(Parroquia de Santa Mónica en Rivas)

¿Pero qué fruta cosa es esa? Si parece una nave espacial extraterrestre :XX:
 
New Liturgical Movement: Traditional Mass at Notre Dame, Paris

8911030052_f61ae5b3bc_h.jpg


No hay nada como ver y comparar. Por eso algunos ponen todas las trabas posibles a que se celebre según el rito tridentino. Salta a la vista. El forero que habla de la versión visual del asunto da en el clavo. Comparas fotos de gente comulgando hace 50 años y comulgando ahora y lo ves claro.
 
Última edición:
New Liturgical Movement: Traditional Mass at Notre Dame, Paris

8911030052_f61ae5b3bc_h.jpg


No hay nada como ver y comparar. Por eso algunos ponen todas las trabas posibles a que se celebre según el rito tridentino. Salta a la vista. El forero que habla de la versión visual del asunto da en el clavo. Comparas fotos de gente comulgando hace 50 años y comulgando ahora y lo ves claro.

Por no hablar del simbolismo de que en el nuevo rito el sacerdote para dar la cara a los feligreses ha de dar la espalda a Dios en el Sagrario. Asi se explican muchas cosas.
 
Por no hablar del simbolismo de que en el nuevo rito el sacerdote para dar la cara a los feligreses ha de dar la espalda a Dios en el Sagrario. Asi se explican muchas cosas.

Muy cierto. Dar la espalda a Dios, mirar al mundo.
 
¿No es Dogma de Fé la infalibilidad del Papa?..

O estamos a setas o estamos a Rolex,..¿nó, Aitor, aibá la leche, pues...?
 
Igual que hay estructuras humanas que solo se pueden cambiar desde fuera (via guerra, revolución, etc), la Iglesia solo se puede purgar desde dentro. En la raíz más profunda de la Iglesia Católica está la voluntad de Dios, que la sostiene. El mal que haya será purgado por la gracia de esta raíz, no por la simple voluntad humana. No es el hombre el que sostiene la Iglesia ni es el hombre el que la puede corromper. El hombre solo puede corromperse a sí mismo y tentar a otros.

El problema de los que se separan, como Lutero, o como Lefebvre, es que se desligan de la raíz, y por tanto, por muy bien intencionado que sea su acto, ya no está sostenido por Dios (o, al menos, no es seguro que lo esté). Puede ser una obra más o menos próxima a Dios, pero no lleva la marca que nos ha dejado por medio de Jesucristo.

Todo buen cristiano (católico), a mi juicio, ha de aguantar esta situación y contribuir a solucionarla en la medida de sus posibilidades, pero nunca separarse, porque esta es la victoria del diablo. El juego del diablo es introducir su humo en la Iglesia en la medida en que pueda corromper el entendimiento de algunos de sus miembros, y a la vez usar esta corrupción para apartar a la gente de ella, que es lo que se pretende. Por muy corrupto que sea un sacerdote, por muy desviada de la Verdad que estén sus enseñanzas, los sacramentos que imparte son eficaces en las condiciones estipuladas, pues es Dios quien obra a través de él en virtud de su consagración. Quien se aparte de la Iglesia confía su salvación a su propia justicia, o a la pura misericordia de Dios con independencia de sus obras, pues está apartándose voluntariamente de los sacramentos que son un camino seguro de la misericordia divina. Es decir, quién se separa está pidiéndole a Dios un nuevo camino más adecuado a sus inclinaciones personales.

Pienso que lo que dice Jesucristo respecto a la casta sacerdotal judia en Mateo 23 se podría decir de manera análoga respecto a esta Iglesia. Dios estableció el poder de los sacerdotes alubios, y llegado el momento los juzgó. Ahora Dios ha establecido el poder de la Iglesia, y cada cual responderá en la medida de sus actos. Los sacerdotes alubios estaban en la cátedra de Moisés, los católicos en la cátedra de Jesucristo pues Él mismo los ordenó para esta tarea. Se puede intentar corromper la pastoral de la Iglesia (es decir, los actos, en la medida que diverjan de la doctrina), pero los sacramentos seguirán intactos, y la doctrina oficial seguirá siendo la correcta, pues esto está garantizado por Dios, a mi juicio. Hoy más que nunca es preciso aferrarse a lo cierto: los sacramentos y el magisterio. Hay que hacer el trabajo personal necesario y confiar en que la acción del Espíritu Santo nos de la capacidad de rechazar la tentación de los lobos vestidos de corderos, estén dentro o fuera de la Iglesia.

Para detectar problemas en la pastoral se puede usar el principio tras el "no hagais lo que hacen sino lo que dicen". Se puede distinguir entre lo que dice oficialmente la Iglesia y lo que dicen voces dentro de ella, pero sin la autoridad necesaria. Es decir, distinguir entre lo sustentado por Dios y lo que puede ser simple opinion humana. Y esto precisa de trabajo individual.
 
De pequeño fui educado en un colegio donde las paparruchas postconciliares eran literalmente dogma de fe. Como es lógico ante tal conjunto de tonterías asumí que la Iglesia Católica era una falsa fe. Y en mi cabeza de adolescente pensé que el error estaba en el hecho mismo de la religión. Como mínimo, en la Iglesia Católica Apostólica Romana. Con los años, las lecturas y la experiencia fui viendo que el hecho religioso, ya se crea en Dios o no, no se puede negar. Y que el catolicismo, hasta los años 60, constituyó un corpus ideológico y una liturgia verdaderamente impresionantes y coherentes. Fue a partir del "aggiornamiento" que supuestamente iba a frenar la huida de la Iglesia de los europeos que precisamente se abandonaron las iglesias en masa. Dejando así el terreno abonado para que toda clase de falsos ídolos sustituyeran a Dios en la mente de los occidentales.

Uno puede pensar que se debió a una equivocación de los papas Roncalli, Montini y Wojtyla. O a que obedece a un plan maestro cocinado Dios sabe dónde, tal vez en la logia P2. En cualquier caso los resultados son los que son y cada vez veo con mayor respeto las posiciones sedevacantistas.

Mi abuelo, en paz descanse, me decía que cómo podías creer en los curas que cuando él era niño decían que determinados días eran sagrados y que no se podía trabajar en ellos y luego cambiaban las fiestas. Si lo de antes era voluntad de Dios, ¿cambió la voluntad de Dios?

Hace poco, un par de tías me decían que esa forma de pensar era ilógica, ya que, ¿por qué no puede cambiar Dios de voluntad y quién somos nosotros para contradecirlo?:rolleye:

---------- Post added 01-ene-2015 at 23:20 ----------

Por muy corrupto que sea un sacerdote, por muy desviada de la Verdad que estén sus enseñanzas, los sacramentos que imparte son eficaces en las condiciones estipuladas, pues es Dios quien obra a través de él en virtud de su consagración. Quien se aparte de la Iglesia confía su salvación a su propia justicia, o a la pura misericordia de Dios con independencia de sus obras, pues está apartándose voluntariamente de los sacramentos que son un camino seguro de la misericordia divina.

¿Y cómo puede saber usted eso?
 
Pablo IV, bula Cum ex Apostolatus Officio, 15 de febrero de 1559 (Bula Ex cathedra (infalible) que es imposible sea abrogada por el CIC (documento FALIBLE) como muchos pretenden, para justificar su adhesión a los últimos RECLAMANTES AL PONTIFICADO CATOLICO.): “6. Agregamos, [por esta Nuestra Constitución, que debe seguir siendo válida en perpetuidad, Nos promulgamos, determinamos, decretamos y definimos:] que si en algún tiempo aconteciese que un obispo, incluso en función de arzobispo, o de patriarca, o primado; o un cardenal, incluso en función de legado, o electo Pontífice Romano que antes de su promoción al cardenalato o asunción al Pontificado, se hubiese desviado de la fe católica, o hubiese caído en herejía:

(i) o lo hubiese suscitado o cometido, la promoción o la asunción, incluso si ésta hubiera ocurrido con el acuerdo unánime de todos los cardenales, es nula, inválida y sin ningún efecto;

(ii) y de ningún modo puede considerarse que tal asunción haya adquirido validez, por aceptación del cargo y por su consagración, o por la subsiguiente posesión o cuasi posesión de gobierno y administración, o por la misma entronización o adoración del Pontífice Romano, o por la obediencia que todos le hayan prestado, cualquiera sea el tiempo transcurrido después de los supuestos antedichos.
(iii) Tal asunción no será tenida por legítima en ninguna de sus partes…
(vi) los que así hubiesen sido promovidos y hubiesen asumido sus funciones, por esa misma razón y sin necesidad de hacer ninguna declaración ulterior, están privados de toda dignidad, lugar, honor, título, autoridad, función y poder

10. Por lo tanto, a hombre alguno sea lícito infringir esta página de Nuestra Aprobación, Innovación, Sanción, Estatuto, Derogación, Voluntades, Decretos, o por temeraria osadía, contradecirlos. Pero si alguien pretendiese intentarlo, sepa que habrá de incurrir en la indignación de Dios Omnipotente y en la de sus santos Apóstoles Pedro y Pablo.

Dado en Roma, junto a San Pedro, en el año de la Encarnación del Señor 1559, XV anterior a las calendas de Marzo, año 4º de nuestro Pontificado

+ Yo, Pablo, obispo de la Iglesia católica…”

San Roberto Belarmino: “Un papa que se manifieste hereje, por ese mismo hecho (per se) cesa de ser papa y cabeza, así como por lo mismo deja de ser un cristiano y miembro de la Iglesia. Por tanto, él puede ser juzgado y castigado por la Iglesia. Este es la enseñanza de todos los Padres antiguos, que enseñaban que los herejes manifiestos pierden inmediatamente toda jurisdicción”. (De Romano Pontifice, II, 30)
Enciclopedia Católica, “Papal Elections” [Las Elecciones Papales], 1914, Vol. 11, p. 456: “Desde luego, la elección de un hereje, de un cismático, o de una mujer [como Papa] será nula e inválida”.
Notas:

[1] The Papal Encyclicals [Las Enciclicas Papales], edición inglesa,, Vol. 1 (1740-1878), p. 256

[2] Decrees of the Ecumenical Councils [Los Decretos de los Concilios Ecumenicos], edición inglesa,, Sheed & Ward and Georgetown University Press, 1990, Vol. 1, p. 479.

[3] Von Pastor, History of the Popes[Historia de los Papas], edición inglesa, II, 346; citado por Warren H. Carroll, A History of Christendom[Una Historia de la Cristiandad], Vol. 3 (The Glory of Christendom[La Gloria de la Cristiandad]), edición inglesa, Front Royal, VA: Christendom Press, p. 571.
 
He visto una misa tridentina y a la hora de dar el sermón, el cura lo ha hecho en lengua vulgar y dirigiéndose a los fieles, igual que en la actualidad.

También me ha parecido ser más larga la misa tridentina que la actual.
 
La misa tridentina es lícita, basta que los fieles la pidan. esto gracias a Benedicto XVI. la reforma se hizo pensando en otra cosa y ha sido un total fracaso. No me parecería raro que poco a poco se fuese volviendo a esta misa, mucho más centrada en Dios.
El sacerdote lee primero el evangelio del día en latín y luego lo vuelve a leer en lengua vernácula, igual que el sermón, pero eso creo que siempre ha sido así. Es lo lógico, vaya.
 
De todas formas comparar la liturgia actual, con los shows-conciertos evangélicos, es exagerado.

---------- Post added 02-ene-2015 at 21:59 ----------

Quizás los tiempos y las formas sí sean importantes... igual que cuando se hace un conjuro mágico, se tiene que hacer paso a paso (eso dicen porque yo no he hecho ninguno).

Los romanos hacían rituales religiosos y los repetían una y otra vez hasta que salían bien en orden y tiempo.

Puede que tenga más importancia de la que parece.
 
De todas formas comparar la liturgia actual, con los shows-conciertos evangélicos, es exagerado.

Es exagerado...hasta el momento, porque a veces queda la sensación de que algunos por falta de ganas no es.

Nada como Catapulta para ponerse de mala leche:CATAPULTA

---------- Post added 02-ene-2015 at 22:05 ----------

Tela, telita, tela: Infovaticana | Obispa protestante atropella mortalmente a un ciclista y se da a la fuga

"...atropelló con resultados fatales a un ciclista y huyó del lugar del accidente en Baltimore..."
"...acusada de conducir bajo los efectos de la marihuana y el alcohol..."
"...estaba conduciendo a 29 kilómetros por hora en una zona de 50 mph, con un neumático delantero completamente destrozado. El oficial dijo que un fuerte olor a alcohol salía del vehículo y que la mujer había vomitado en la parte delantera de su camisa..."
 
[/tonalidad]Tela, telita, tela: Infovaticana | Obispa protestante atropella mortalmente a un ciclista y se da a la fuga

"...atropelló con resultados fatales a un ciclista y huyó del lugar del accidente en Baltimore..."
"...acusada de conducir bajo los efectos de la marihuana y el alcohol..."
"...estaba conduciendo a 29 kilómetros por hora en una zona de 50 mph, con un neumático delantero completamente destrozado. El oficial dijo que un fuerte olor a alcohol salía del vehículo y que la mujer había vomitado en la parte delantera de su camisa..."[/QUOTE]

Es que suena hasta mal, Obispa, parece que estás diciendo Avispa.
 
Volver