¿Qué es el euro digital y por qué quiere introducirlo ahora el BCE?

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
¿Qué es el euro digital y por qué quiere introducirlo ahora el BCE?
  • El euro digital no es una criptodivisa y probablemente no usará blockchain
  • Es una forma de mantener la primacía del euro como método de pago
Desde un punto de vista económico, la forma más sencilla de comprender al novedoso euro digital es imaginar que es exactamente lo mismo que el dinero en efectivo, pero e n electrónico. Esto ha generado cierta controversia, puesto que podría parecer un primer paso para acabar con el dinero en efectivo, sobre todo ahora que los tipos de interés negativos están cerca de tocar suelo sin haber logrado una transmisión perfecta de la política monetaria. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) ha desmentido categóricamente que la intención sea poner fin al dinero en efectivo.

¿Qué es el euro digital?
El euro digital no es una nueva divisa, ni un criptoactivo, ni siquiera dinero bancario. Aunque para el consumidor de a pie no existe diferencia alguna cuando paga con euros en metálico o con tarjeta, la diferencia es importante a la hora de analizar estos movimientos de millones de consumidores en los agregados monetarios y en los balances de los bancos. El dinero en efectivo forma parte de la base monetaria (el dinero más puro), mientras que el pago con tarjetas o dinero electrónico es parte de la oferta monetaria, dinero creado por los bancos comerciales. El euro digital será como el efectivo, un dinero puro, público, creado y guardado en el banco central.

El euro digital pondrá a disposición de todo el mundo un dinero electrónico 'público', permitiendo a la gente abrir una cuenta directamente con el banco central, sin intermediarios. Hoy, solo los bancos privados (y otras instituciones financieras) tienen acceso a ese tipo de dinero electrónico a través de las reservas que guardan en el banco central y por las que pagan una penalización del -0,5%, los célebres tipos de interés negativos.

El Banco Central Europeo ha publicado una serie de detalles en los que intenta argumentar la necesidad de implantar el euro digital. La nota explica que en la zona euro ya existe una variedad de opciones cuando se trata de pagos realizados por minoristas: el dinero del banco central en forma de efectivo, dinero gestionado por los bancos privados, por ejemplo, a través de los depósitos, y dinero digital no bancario (como las tarjetas de pago). Pero no existe dinero digital o electrónica emitido por el banco central y accesible para todos.

¿Por qué introducir el euro digital?
-El efectivo se usa cada vez menos. El euro digital puede ser un buen complemento (quizá sustituto en el largo plazo) para mantener el uso del dinero más puro. El BCE explica que la zona euro carece de una moneda digital emitida por el banco central y que se pueda utilizar para todas nuestras transacciones diarias, incluso en el comercio electrónico. "Un euro digital llenaría este vacío: sería una forma electrónica de dinero del banco central accesible a todos los ciudadanos y empresas; en otras palabras, un equivalente digital de los billetes en euros. Proporcionaría acceso gratuito a un medio de pago digital sencillo, seguro y sin riesgos, aceptado en toda la zona del euro. En la era digital, preservaría el bien público que el euro proporciona a los ciudadanos europeos".

Christine Lagarde, presidenta del BCE ha asegurado de forma rotunda que el euro digital no viene a sustituir al efectivo, pero lo cierto es que a primera vista podría parecerlo. Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbak explica que será como usar dinero del dinero del banco central. "Hasta ahora, el dinero del banco central solo ha existido en forma de saldos de los bancos privados en sus cuentas con el banco central y como efectivo (billetes) en manos de hogares y empresas. Por tanto, el dinero del banco central representa un derecho de los bancos y otras instituciones contra el banco central (para el BCE es un pasivo)".

Esto no debe confundirse confundirse con los saldos que tienen las personas y las empresas privadas en las cuentas de sus bancos comerciales, que en su mayoría están formadas por 'dinero' creado por la banca a través del multiplicador monetario. Por eso, si un día un grupo nutrido de personas les diese por sacar miles de millones de euros en efectivo y guardarlos bajo el colchón, la banca podría tener un serio problema.

-Una política monetaria más eficaz en el futuro. Esta cuestión está totalmente relacionada con la anterior. En la actualidad, los bancos y los inversores pueden vadear los tipos negativos del BCE transformando su liquidez en efectivo (también tiene un coste de almacenamiento), si el euro digital sustituye al efectivo y todo el dinero puro se encuentra en el BCE, sería mucho más difícil evitar los tipos negativos, lo que a su vez permitiría una transmisión más perfecta de la política monetaria.

"El efectivo limita la capacidad del BCE para imponer tipos de interés de penalización superiores a los costes de almacenamiento y seguro del dinero en efectivo. Sin embargo, si en algún momento el uso de efectivo se redujera drásticamente, el BCE podría utilizar los tipos negativos sobre los euros digitales para permitir tipos de interés significativamente negativos. Desde el punto de vista del BCE, esta opción es atractiva porque, ante el descenso del tipo de interés real de equilibrio (tipo de interés natural), podría necesitar un tipo de interés nominal más negativo para impulsar la economía en una recesión. Muchos economistas anglosajones consideran esto como una gran ventaja del dinero digital del banco central", Jörg Krämer.

-Mantener la primacía del euro. Por otro lado, esta innovación del BCE busca mantener la primacía del euro como forma de pago ante la irrupción de nuevos tipos de 'dinero' y métodos de pago que están restando cada vez más peso a los pagos en efectivo, que a la postre son los únicos pagos realizados con dinero puro creado por el banco central. "Un euro digital garantizaría que, incluso en una situación en la que haya una rápida digitalización en el mundo de los pagos, el dinero soberano siga siendo el núcleo del sistema de pagos europeo. Esto contribuiría a la inclusión financiera. También nos protegería del riesgo de que un medio de pago digital público o privado emitido y controlado desde fuera de la zona del euro pudiera desplazar en gran medida a los medios de pago nacionales existentes", sostiene la nota del BCE.

-Aportar simplicidad a los pagos digitales. El BCE asegura que el euro digital se diseñará para ser fácil de entender, fácil de usar y fácil de transferir. Independientemente de sus características o la tecnología en la que se base (esto es importante), las personas de todos los estratos de la sociedad deberían poder utilizarlo en su vida diaria. Como señala Krämer, "digital no quiere decir que use una tecnología específica como blockchain (que se suele usar con las criptodivisas como bitcoin). Los bancos llevan usando el dinero del banco central durante mucho tiempo en la medida que pueden transferir saldos de un lado a otro con sus cuentas del banco central de forma electrónica. La innovación clave del euro digital es que los ciudadanos y las empresas también podrán hacerlo en el futuro".

-Aumentar la privacidad en los pagos digitales. Este objetivo se lograría gracias a la participación del banco central, que a diferencia de los proveedores privados de servicios de pago, no tiene intereses comerciales relacionados con los datos del consumidor, o al menos eso es lo que dice el BCE.

No obstante, este proyecto aún se encuentra en ciernes y quedan muchas preguntas por responder. ¿Cómo se accederá a este euro digital? ¿Se les permitiera a los ciudadanos abrir directamente una cuenta digital en el BCE? ¿Se aplicaría a esta cuenta bancaria el tipo de facilidad de depósito negativo del -0,5%? ¿Supondrá una amenaza para el papel intermediador de la banca tradicional?

En resumen y a falta de responder todas esas preguntas, el euro digital seguiría siendo un euro, solo que en forma digital. Es el sustituto perfecto del dinero en efectivo, pero el BCE asegura que no es el objetivo de este proyecto: ofrecer una alternativa a las monedas y billetes, dar mayor seguridad, aumentar la simplicidad de los pagos digitales y competir en igualdad de condiciones con los nuevos activos digitales son los objetivos 'oficiales' del euro digital.

¿Qué es el euro digital y por qué quiere introducirlo ahora el BCE?
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.904
Reputación
13.120
Se termina la circulación de dinero anónimo. La trazabilidad sera total, lo que supone que todas las excusas de "mejor moneda" se resume realmente en eliminación de dinero "B".
Que vayan legalizando las drojas porque van a fundir a los camellos.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo
 

El_agua_es_gente

Lonchafinista
Desde
13 Oct 2020
Mensajes
169
Reputación
443
Ojo cuidado porque el paso siguiente será devaluar sueldos a saco.
El que no produzca algo tangible y necesario como tomates o cacahuetes que vaya estudiando otra carrera. La de escapar del gulag.
 

FemaleMonkey

dressed in silk
Desde
13 Dic 2014
Mensajes
7.978
Reputación
8.250
Que avisen cuando pueda tener mis euros digitales en mi pendrive privado, y no a disposición de nadie más (politicastros que decidan quedárselos, por ejemplo)
 

Parlakistan

Madmaxista
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
16.243
Reputación
40.416
Que avisen cuando pueda tener mis euros digitales en mi pendrive privado, y no a disposición de nadie más (politicastros que decidan quedárselos, por ejemplo)
Esos euros van a estar controlados por una autoridad central, podrás tenerlos en un ledger o en cualquier sitio, pero te los podrán bloquear si eres un mal ciudadano. Por suerte hay otras cosas que no pueden bloquear ni pueden emitir el dinero que les salga de los narices.
 

Burbujerofc

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
2.169
Reputación
4.794
La apuesta de Europa parece ser Tezos o XRP como en USA.

Ojalá fuera IOTA, pero creo que tienen otros planes.
 

Burbujerofc

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
2.169
Reputación
4.794
Es una posibilidad a la hora de desarrollar las CDBC tanto en Estados Unidos como en Europa.

Siguiendo y leyendo las pruebas que han hecho en el Banco Central de Francia y las declaraciones que a veces filtran desde de la Fed:
  • Société Générale - Forge utilizará Tezos para probar una moneda digital del banco central.
  • El test se realizará en conjunto con Nomadic Labs, una empresa de investigación de Tezos con sede en París.
  • Francia ha estado presionando para convertirse en el primer país europeo con una moneda digital.
Tezos es seleccionada para desarrollar el test de CBDC en Francia - BeInCrypto

La plataforma Blockchain Tezos ha sido elegida para los ensayos de moneda digital del banco central francés, uno de los primeros en Europa.

  • Tezos ha sido seleccionado para las pruebas del euro digital del banco central francés.
  • Las pruebas se centrarán en una moneda digital del Banco Central para las liquidaciones interbancarias.
  • Francia está decidida a ser el primer país en desarrollar una CBDC.

Tezos gana el favor de Francia para probar el Euro Digital - Decrypt

Grupo de trabajo de la Reserva Federal: Ripple mejora la velocidad y la transparencia de los pagos globales
  • La Reserva Federal ha presentado su nuevo servicio de liquidación, denominado FedNow.
  • El servicio permitirá la liquidación interbancaria 24x7x365.
  • Esto se produce después de que la gobernadora de la Junta de la Reserva, Lael Brainard, criticara el proyecto Libra de Facebook.
Fed presenta nuevo servicio de liquidación, FedNow, luego de críticas hacia Libra - BeInCrypto

Ripple: Dos nuevos socios y el respaldo del Tesoro de los Estados Unidos a XRP

  • Ripple Labs ha conseguido dos nuevos socios, Bottomline Technologies y Tranglo, que han optado por las tecnologías de Ripple.
  • El Secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, ha declarado que apoya las criptomonedas que reducen el costo de los pagos transfronterizos.

Ripple: Dos nuevos socios y respaldo del Tesoro Estados Unidos a XRP


Por otro lado, al ver el mapa en el interés de búsqueda de criptomonedas por países, la mayoritaria suele ser XRP, sin embargo en Alemania es IOTA (sin contar Bitcoin y Ethereum), cosa muy lógica ya que la Fundación IOTA está en Alemania y tiene varios proyectos financiados por la UE, además de empresas privadas como Bosch, VW...

Cryptocurrency World Map - Blockchaincenter.net
 

Parlakistan

Madmaxista
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
16.243
Reputación
40.416
¿A qué te refieres? Creo que sé por donde vas, pero no quiero malinterpretarlo
Las monedas que saquen los bancos centrales no creo permitan que estén descentralizadas para que no escapen a su control. Lo que si creo que va a suceder es que creen plataformas de líquidación de otros tokens, como pudiera ser el caso de IOTA, con sus euros digitales. Pero el euro en sí será lo mismo de antes, pero más rápido y con más control. Podrán enterarse de todo lo que hagas con tu dinero...
 

borgar

Madmaxista
Desde
28 May 2017
Mensajes
2.183
Reputación
7.729
No van a renunciar al emisión del dinero, por lo que sera una moneda digital con blockchain limitado.

Esto es, se utilizará como medio de pago para la renta universal (que será de subsistencia) y otros subsidios para que las poblaciones no se levanten.

y ojo si lo utilizamo este nuevo dinero artificial para comprar metales, quedará grabado.

Vigilancia total: más dinero creado de la nada pero por el que te puedan castigar más fácilmente si no haces un uso del mismo para subsistencia.

Esto llevará a que la población cree nuevos sistemas alternativos de pago. Porque los métodos oficiales llevarán al control total.