¿Qué es el euribor?

Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Es mejor hacerlo al revés.
Tipos abril 3.75
Euribor abril 4.251
Si suponemos que el 4.251 es el tipo "medio" para ese año es correcto pensar que si partimos del 3.75, a un año estarán en el 4.75
El problema es que esta aproximación es buena si la tendencia es más o menos constante como ocurre hasta ahora, cualquier cambio hará que el euribor oscile y no se cumpla hasta que se consolide la nueva tendencia ya sea de estabilidad, decrementos o con incrementos más elevados.
En cualquier caso, con este ejemplo de abril, realmente significa que en ese mes, los bancos que prestaron dinero esperaban que ocurriera exactamente eso.
 

mdemichel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
160
Reputación
19
Un apunte

EURIBOR a 1 año a día de hoy (18/05/2007) -> 4.4%
:eek: :eek: :eek:
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Es mejor hacerlo al revés.
Tipos abril 3.75
Euribor abril 4.251
Si suponemos que el 4.251 es el tipo "medio" para ese año es correcto pensar que si partimos del 3.75, a un año estarán en el 4.75
El problema es que esta aproximación es buena si la tendencia es más o menos constante como ocurre hasta ahora, cualquier cambio hará que el euribor oscile y no se cumpla hasta que se consolide la nueva tendencia ya sea de estabilidad, decrementos o con incrementos más elevados.
En cualquier caso, con este ejemplo de abril, realmente significa que en ese mes, los bancos que prestaron dinero esperaban que ocurriera exactamente eso.

Si, si eso está claro. El euribor es solamente un pronóstico al parecer. El pronóstico de los principales bancos que tienen en un momento determinado. Y a día de hoy nos dicen que creen que el tipo de interés oficial estará al 4,75% dentro de un año.

Lo que pase mañana será otra historia.

Para completar el análisis habría que tomar el valor del euribor en otras fechas en las que los tipos han bajado, o en las que ha tenido un punto de inflexión. Luego tal vez lo haga.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
BUMBUM dijo:
Para completar el análisis habría que tomar el valor del euribor en otras fechas en las que los tipos han bajado, o en las que ha tenido un punto de inflexión. Luego tal vez lo haga.
http://es.geocities.com/lotoflower/euriborkorot_pv_chrt_en.xls

En este enlace tengo toda la serie del euribor hasta ayer, con un grafiquillo.

Concretamente esta fase de alza no se puede comparar a ninguna de alza o de bajada anteriores (no ha habido más que un alza y una bajada progresivas), porque esta vez el BCE está avisando con escrupulosa precisión de cuándo y cuánto va a subir los tipos y las fases en las series se repiten casi exactamente.

Es muy difícil hacer el análisis que propones, pero si te sirve de algo, ahí tienes los datos listos para ser tratados ;)
 
Última edición:

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
euriborde dijo:
http://es.geocities.com/lotoflower/euriborkorot_pv_chrt_en.xls

En este enlace tengo toda la serie del euribor hasta ayer, con un grafiquillo.

Concretamente esta fase de alza no se puede comparar a ninguna de alza o de bajada anteriores (no ha habido más que un alza y una bajada progresivas), porque esta vez el BCE está avisando con escrupulosa precisión de cuándo y cuánto va a subir los tipos y las fases en las series se repiten casi exactamente.
Tal vez el euribor tenga una vida demasiado corta como para extraer conclusiones tajantes...pero se podría comprobar con otros índices existentes hoy en día o anteriormente.

euriborde dijo:
Es muy difícil hacer el análisis ...lcanzará un determinado valor, no yo.[/U][/B]
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
Probemos con un periodo en el que el tipo de interés bajó,

desde marzo de 2001 a marzo de 2002:

-euribor marzo 2001=4,471 ( http://www.euribor.com.es/valor-euribor/ )
-media de tipos hasta marzo de 2002: 4,021
-tipo de interés en marzo 2002: 3,25

La desviación en este caso es más evidente, lo cual podría ser tb. achacable a que las bajadas en el valor de los tipos tb. tuvieron menor regularidad: http://www.elpais.com/articulo/econ...ce/anos/025/elpporeco/20051201elpepueco_2/Tes

________________________

Cogiendo un periodo en el cual cambia la tendencia y hay expectativas de que lo va a hacer,

desde junio de 2005 a junio de 2006:

-euribor junio 2005=2,103
-media de tipos hasta junio 2006: 2,187
-tipo de interés en junio 2006: 2,50

________________________________

En fin que, resumiendo, el valor del euribor siempre se va a parecer muchísimo más a la media del valor de los tipos de interés que a cuál va a ser el valor del tipo de interés en un determinado momento. Con eso me quedo.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Muy acertado el tema de que habría que tener en cuenta la media geométrica en vez de la aritmética. Pero con la aritmética sale una media de 4,0283 y con la aritmética 4,2078... así que no hay una diferencia demasiado sustancial.

En la gráfica del excel que ha puesto euriborde se ve que hay épocas en las que el mercado se confundió. Supongo que entonces la política económica no era "acomodaticia", pero lo cierto es que no la seguía tanto como ahora.

Por cierto, Euriborde, por más que le doy a dominar el mundo dentro de 7 días, me sigue saliendo la ventanita. ¿Tengo un bichito?
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
titito dijo:
Muy acertado el tema de que habría que tener en cuenta la media geométrica en vez de la aritmética. Pero con la aritmética sale una media de 4,0283 y con la aritmética 4,2078... así que no hay una diferencia demasiado sustancial.

En la gráfica del excel que ha puesto euriborde se ve que hay épocas en las que el mercado se confundió. Supongo que entonces la política económica no era "acomodaticia", pero lo cierto es que no la seguía tanto como ahora.

Por cierto, Euriborde, por más que le doy a dominar el mundo dentro de 7 días, me sigue saliendo la ventanita. ¿Tengo un bichito?
Venga va, el excel actualizado hasta ayer
http://es.geocities.com/lotoflower/euriborkorot_pv_chrt_en.xls

recuerdo poco de las 'epocas en las que el mercado se confundio pero puede que los anuncios no fuesen tan concisos como los de ahora de Trichet. Y si no lo eran, debe de ser porque se quer'ia que fuese asi

Titito, siento decepcionarte, pero mi firma es de un solo uso. Alguien debe de haber pulsado SI antes que tu... La buena noticia es que no tienes ningun bichito que te impida dominar el mundo :p
 
Última edición:

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
El euribor es un valor cotizado pero converge a la realidad o al menos eso intentarán los bancos.

Hoy nos ha sorprendido con un redondo 4,4, untimamente está incrementando su pendiente. Creo que se preveian tipos al 4,5 en Marzo y ahora se prefiere el valor de 4,75.

Junio 4
Julio 4
Agosto 4
Septiembre 4,25
Octubre 4,25
Noviembre 4,25
Diciembre 4,5
Enero 4,5
Febrero 4,5
Marzo 4,75
Abril 4,75
Mayo 4,75

media aritmetica: 4,375, euribor actual 4,4
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Al hilo de esto. Hace poco puse una encuesta sobre el valor del euribor al 1 de Enero de 2008

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=30586

Aplastante mayoría para el 5% y alrededores.

Mi apuesta es 4,95 y los tipos 2008 estos:

Enero 4,5
Febrero 4,5
Marzo 4,75
Abril 4,75
Mayo 4,75
Junio 5
Julio 5
Agosto 5
Septiembre 5,25
Octubre 5,25
Noviembre 5,25
Diciembre 5,25
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
de rabiosa actualidad...

el euribor de ahora (todo prima de riesgo) ya no es como el de antes (todo esperanzas de subidas por parte del mercado)

por cierto, aprovechando la diferencia que vuelve a haber en las líneas del yuri, ¿alguien se atreve a hacer unas tablas como las de lord del año pasado separando qué parte es prima de riesgo y qué parte previsión de subida?


http://www.bof.fi/Stats/default.asp..._hallinnolliset_korot/euriborkorot_pv_chrt_en