¿Que cachopo habia en Asia Central antes de la llegada de la Horda de Oro?

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.515
Reputación
22.100
En los actuales territorios de Kazajstan, Kirgizstan, Uzbekistan y compañia... Que etnias habitaban? Porque ahora aunque mezclados la mayoria es turcochina de forma abrumadora. Hay algunas comunidades alemanas, ucranianas, bielorrusas y obviamente de rusos en KZ pero vamos que son relativamente recientes de los ultimos siglos. Que paso con los pobladores nativos? fueron absorbidos y asimilados geneticamente por la turcochinada?
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.683
Reputación
149.040
Me encabrona muchisimo ver la fruta artificialidad de todas las fronteras del mundo de hoy dia

Que pilinguis ganas tengo de que se haga MI MAPA, que se empiecen a refundar los verdaderos grandes paises, la gran arabia, la gran persia, la gran grecia, la gran india, el gran turquestan, etc.

Aunque tengo mis dudas con el turquetan, siempre les he dado ese gran pastel del asia central, pero igual alli habria que crear un pais de rollo persico y la turcochinada que se vaya a siberia
 

Amapizpis

Himbersor
Desde
6 Dic 2020
Mensajes
1.297
Reputación
1.811
Me encabrona muchisimo ver la fruta artificialidad de todas las fronteras del mundo de hoy dia

Que pilinguis ganas tengo de que se haga MI MAPA, que se empiecen a refundar los verdaderos grandes paises, la gran arabia, la gran persia, la gran grecia, la gran india, el gran turquestan, etc.

Aunque tengo mis dudas con el turquetan, siempre les he dado ese gran pastel del asia central, pero igual alli habria que crear un pais de rollo persico y la turcochinada que se vaya a siberia
¿Que opinas de este mapa que publicaron los del ISIS?



Es acojonante como en algunas cosas es mejor que el actual (España y Portugal unidas, Egipto tiene la Cirenaica y el norte de Sudan, hay una gran Siria y una gran Mesopotamia, Arabia unida (salvo Yemen), etc.)
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.683
Reputación
149.040
Curasan el que se puede meter maoma por el trastero
 

Silverado72

E2: G5FLCU1DM5
Desde
19 Feb 2019
Mensajes
8.483
Reputación
19.414
Lugar
Calópolis
¿Que opinas de este mapa que publicaron los del ISIS?



Es acojonante como en algunas cosas es mejor que el actual (España y Portugal unidas, Egipto tiene la Cirenaica y el norte de Sudan, hay una gran Siria y una gran Mesopotamia, Arabia unida (salvo Yemen), etc.)
Pues muy mal: no han puesto Sicilia que fue un emirato contemporaneo de Al Andalus, ni la costa mediterranea francesa en la que hiciero pie en etapas entre 720 y 973, el Tatarstan y los territorios de la Horda de Oro de los que estabamos hablando.

Y lo de cargarse Iran tiene un efluvio antichii que espanta. Y antiotomanismo al cargarse Turquia. Se nota que es de los analfabetos asesinos de Estado Islamico. No saben ni hacer una reivindicacion histórica en condiciones.

Mode ironic off.
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.352
Reputación
47.508
duda: la homegenización cultural implantada por los estados modernos... ¿ha diluido los genotipos de esas etnias? Creo que la ingeniería estatal hace desaparecer fenotipos, no necesariamente mediante genocidios.

PD. por favor, poned fotos de rostros o cráneos
 

χρόνια

Madmaxista
Desde
28 Mar 2018
Mensajes
1.070
Reputación
1.954
Persas y pueblos similares sobre todo, también estaban los tocarios en la actual China pero creo que ya en declive.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.412
Reputación
35.691
Toda esa zona estaba poblada por pueblos emparentados con los iranies, como los áticos, a raíz de lo de Gengis kan se fueron turquizando
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.226
Reputación
46.671
mucho antes habia neandertales y otros hominidos derivados del homo erectus que aun no se han identificado
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.655
Reputación
21.520
Supongo que eran de la ciudad estado de Merv, aunque de forma intermitente fué conquistada o vasalla de los persas llegó a ser la ciudad más poblada del mundo y un importante centro cultural.

Si se hubiera salvado posiblemente sabríamos muchas más cosas de las lenguas y costumbres de la zona, tenía una importante biblioteca, estaba en un lugar estratégico a tiro de piedra del "cogollo" civilizatorio de la humanidad.

Pero bueno, de no ser los mongoles la hubiesen arrasado otros, que más da, si la primera vez que se pegó fuego a la biblioteca de Alejandría fué durante la conquista romana. En fin...
 

Paco_Iglesias

Madmaxista
Desde
27 Abr 2018
Mensajes
7.629
Reputación
22.075
Lugar
QATARLUNYA, capital Damasco
Pues cumanos, tartaros, el kanato de kara kitai, Bulgaros del Volga, buriatos, bakshires, el Imperio corasmio...


Supongo que eran de la ciudad estado de Merv, aunque de forma intermitente fué conquistada o vasalla de los persas llegó a ser la ciudad más poblada del mundo y un importante centro cultural.

Si se hubiera salvado posiblemente sabríamos muchas más cosas de las lenguas y costumbres de la zona, tenía una importante biblioteca, estaba en un lugar estratégico a tiro de piedra del "cogollo" civilizatorio de la humanidad.

Pero bueno, de no ser los mongoles la hubiesen arrasado otros, que más da, si la primera vez que se pegó fuego a la biblioteca de Alejandría fué durante la conquista romana. En fin...
Es un tema interesante, lo leí en un libro sobre la campaña de Gengis Kan contra el imperio corasmio de persia (jorezmitas), aquí algo de información de la wiki, debió ser algo así como la córdoba de asia central.


Han existido unas cuantas ciudades en este lugar, dados su posición y valor estratégicos para el intercambio de culturas. Durante cinco siglos fue la segunda capital del Islam, únicamente superada por Bagdad.

Las excavaciones arqueológicas de la época soviética revelan que la ciudad podría haber sido fundada por el rey seléucida Antíoco I Sóter, entre los años 280 y 261 a. C., con el nombre de Margiana. Pero a un centenar de kilómetros de allí se han hallado restos muy anteriores, del siglo XV a. C.

Después de los seléucidas se establecieron en ella los partos, y tras estos los sasánidas, con los cuales fue un reino tolerante que permitió la convivencia entre budistas, zoroastrianos y cristianos nestorianos.

En el siglo VII, los árabes la colonizaron y la elevaron a un nivel de prosperidad desconocido hasta entonces: la ciudad ocupaba una superficie de 130 km², un 30% más que la actual Barcelona (2008).

Pero la decadencia llegó en el siglo XIII con la llegada de los mongoles. En enero de 1221, el hijo de Gengis Kan ordenó el asedio de Merv. Durante una semana preparó a sus tropas y el séptimo día, cuando tuvo las catapultas a punto, entró dentro del recinto amurallado. Medio millón de personas murieron y la mayoría de edificios fueron derruidos. En la ciudadela que domina las ruinas del yacimiento arqueológico aún pueden verse los impactos de los proyectiles de las catapultas mongolas.

La ciudad fue reconstruida por los timúridas, los safávidas y los turcomanos, pero Merv nunca más recuperaría la gloria perdida.

 
Última edición:

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.355
Reputación
19.256
Los Xiongnu, son mencionados desde los tiempos de los estados en guerra en la historiografia china, situado al oeste del reino de Qin, sin que se sepa su origen, aunque se los suele considerar una tribu turquica. Eso supone que lleva habiendo turcochinos en la zona desde hace 2600 años.

Otra de las tribus que los chinos colocan en la zona son los Xianbei, de los que dejaron descripciones que hacen suponer que eran de origen indoeuropeo, pues mencionan que tenian el pelo amarillo y usan "blanco" para definir su color de piel.

Los tibetanos y otros pueblos emparentados geneticamente con ellos como los Qiang tambien ocuparon parte de estepa.

Y por ultimo los conocidos como Yuezhi, pueblo de posible origen iranio (las representaciones que nos han llegado de ellos muestran que su aparejo y vestimenta concuerda con las de otros pueblos de esta etnia) tambien tomaron posesion de zonas de Asia Central durante diferentes periodos de la historia.

Todos los mencionados eran pueblos nomadas, por lo que tenemos que imaginar que lo que habia era un revuelto de tribus, con diferentes origenes pero que a traves de siglos de contacto acabaron convirtiendose en lo que popularmente se conoce como turcochinada.