Que bien hablaban los españoles en los 80

Bueno, creo que no es exactamente como decís.

No había un nivelazo en la gente de a pie, en la manera de expresarse hace 40 años comparándolo con ahora. Para nada. Casi diría que al contrario.

Primero, esas personas a las que entrevistan por la calle, eran entrevistas SELECCIONADAS entre decenas/centenas. Como ahora. La diferencia es que en la selección antigua ni se les ocurría poner a alguien que se expresara mal porque eran conscientes de que la tele era UN EJEMPLO positivo, se seleccionaban las formas; mientras que ahora se selecciona en función de la polémica o share que puedan conseguir sin importar el mal ejemplo dialéctico que den y éste suele ir acompañado de personas de muy bajo nivel.

Segundo, y relacionado con lo anterior. A partir justamente de los 90 triunfó el formato televisivo de la tensión y la polémica, banalizando el contenido y haciendo incidencia en la grosería y los "zaskas" que siguen triunfando hoy incluso en internet. Y poco a poco alcanzó a todo tipo de programas, desde programas del corazón hasta tertulias políticas.

Ese formato comenzó con Mariñas y Karmele, de ahí alcanzó a todos los programas de sociedad; con La sonrisa del Pelíkano y derivados, con Alfonso Arús y colaboradores (entre ellos, el hoy correctísimo Cárdenas -quien le ha visto y quien le ve-) y en debates como jovenlandeses y Cristianos de Jordi Glez.... hasta sustituir La Clave por sarama como El Debate de La Sexta y similares.

JUSTAMENTE a partir de la incorporación de las televisiones privadas, esa lucha por las audiencias borró toda ética y minimizó la importancia de las formas con tal de conseguir el objetivo. La televisión pasó de ser para el ciudadano UN EJEMPLO MANIPULADOR con buenas formas A UNA MANIPULACIÓN directa donde ya las formas no importan. Hay que tener audiencia como sea. La sociedad pasó de ver en la tele "ejemplos" de lo cómo debían expresarse o comportarse a ver en la tele un reflejo de sí mismos por grotesco que sea.

Tenía que triunfar. Es como los pedos. Sólo te hacen gracia cuando eres tú la que te los tiras. Es hedonismo puro. La gente quiere verse a sí misma en tv. No hay más.

En resumen, no es que la telebasura haya deteriorado el comportamiento o la manera de expresarse de la gente, es que ahora la refleja tal cual es. Como siempre fue. Ya no sirve de ejemplo, sólo es un método de onanismo más en una sociedad donde ya nadie, así tenga 20 años y sea un lerdo redomao, quiere aprender nada porque ya lo sabe todo: sólo quiere verse reflejado. Y los lerdos siempre hemos sido más. SIEMPRE.

En cuanto a la radio, tampoco nos sirve para establecer comparaciones porque en aquel tiempo, la gente se autocensuraba. Sólo llamaban los que sabían que se expresaban bien. Hoy, como eso no importa, parece que el nivel es peor, pero no es cierto.

Y esto vale para los políticos también. Mencionáis esos discursos de Blas Piñar, Franco, etc..... Bien, con esos discursos NO LLEGABAN a casi nadie. Los véis ahora con el tiempo y pensáis "jorobar, había nivel". Con ese nivel no llegaban a Paco/Paca de Orcasitas porque tampoco lo necesitaban, ahora sí lo necesitan. Lo sabe cualquier asesor político de tercera. Que se lo pregunten a Pudrimos o la PSOE....el mensaje, contra más sencillo (pobre), mucho mejor.

Hace años en este foro había un nivel general muy alto. La gente que escribía se expresaba muy bien ya fuera hablando de economía, de temas legales, de política...Se notaba que hablaban profesionales o gente que controlaba de esos temas. Yo ni escribía por no quedar en evidencia y solo leía.
Ellos siguen escribiendo pero ahora en el foro participa mucha más gente y por ejemplo yo colaboro cada vez que escribo a bajar el nivel, ¿y qué?
Más importantes son las ideas que cómo expresarlas, no?
 
Influye la velocidad a la que hablan. Hoy día hablamos mucho más deprisa, dando como resultado el uso de expresiones más pobres, conceptos más sencillos, y un mayor uso de muletillas. Viendo películas antiguas sucede igual, los actores parece que hablan con mayor solemnidad y parsimonia.

Supongo que habrá influido el ritmo de vida más acelerado y estresante que llevamos ahora y el uso de Internet.

¿Estás seguro de que la gente hablaba así antes, en los bares por ejemplo, o es que hablaba así porque estaba saliendo en la tele?

Salir en la tele, en los 80, era todo un acontecimiento. Había 2 canales y los veía todo el mundo. Acontecimiento para el que salía y PARA TODO EL QUE LE CONOCÍA. Todo el barrio hablaba al día siguiente de ello. La gente hablaba TODO lo mejor que sabía. Hoy da igual. A todos nos importa 3 narices lo que piensen los demás. Eso tiene su parte buena y su parte mala.

El ejemplo más visible que puedo poner es a la princesa del pueblo. Belén ESteban. Os invito a que veáis una entrevista a principios de los 90 y la veáis ahora. Parecía una chica normal, educada y humilde pero no inculta. Cómo es que cada vez habla peor y parece salida de limpiar pescao? SIEMPRE HA HABLADO ASÍ EN "LA INTIMIDAD", sólo que ahora la tele no importa tanto como antes.

Y otro ejercicio totalmente esclarecedor: el otro día veía un reportaje sobre ovejas y cabras. Y claro, salían muchos cabreros. Hablaban mejor que abogados de los 70. Hasta me llamó la atención. Comparad cuando queráis su lenguaje con el de cualquiera que saliese en Un país en la mochila.

jovenlandesaleja? NO VEAIS LA fruta TELE. Manipula hasta cuando no lo intenta.
 
Youtube me ha recomendado este vídeo que trata sobre la gaysidad en los años 80.



Todos se expresan independientemente de su ideología política de forma expresiva, culta y sin bilis.
¿Que ha cambiado?

La imposición legal.
 
Youtube me ha recomendado este vídeo que trata sobre la gaysidad en los años 80.



Todos se expresan independientemente de su ideología política de forma expresiva, culta y sin bilis.
¿Que ha cambiado?


Que entonces no habían canales de TV sarama

ni sálvames
ni belenes estaban
ni jorgejavieres
ni cabalgatas del orgullo
 
Fijaos que son minorías oprimidas, según el comunista de gafas, también los kinkis.
 
"Vamos a dejar España:que no la va a conocer ni la progenitora que la parió".

Eso es lo que ha pasado. Se llama progreso.
 
Youtube me ha recomendado este vídeo que trata sobre la gaysidad en los años 80.



Todos se expresan independientemente de su ideología política de forma expresiva, culta y sin bilis.
¿Que ha cambiado?


Sistemas educativos implantados por la izquierda.
 
Pais en decadencia total, sistema educativo, politicos, medios de comunicación

España es uno de los paises hispanohablantes donde peor se habla el idioma, al menos en America tienen una entonación agradable al oido aunque la gramática no la respeten mucho, es un gustazo cuando oigo hablar a latinos de nivel medio-alto con un buen nivel de educación, parece que recitan poesia

En España solo en zonas de Castilla y Leon gusta oir como hablan, como un español antiguo bien hablado
 
Pues hombre menos mal que hemos avanzado como sociedad y oír lo que se dice en el vídeo provoca vergüenza ..

Que si como hay mucho paro la gente se hace lgtb ..
Que si porque no se hace un orgullo “machote” hetero (acaso a los heteros se les ha perseguido, pegado, discriminado por su orientación ?)
Que si mi hijo sale lgtb sería una desgracia terrible
Que si llevar al hijo al médico o psiquiatra para curarle
Que si unos padres se suicidaron porque el hijo era lgtb
Que si hacer la entrevista en penumbra (como si ser lgtb tuviese que ser motivo de vergüenza)
Que si sean gays en privado
Que si miedo a que te despidan del trabajo por ser lgtb

En fin, me alegro de estar en la época en la que estoy, donde los raros son los que piensan como en ese vídeo.

Sigue siendo necesaria mucha más lucha pero indudablemente se ha avanzado muchísimo.
 
Última edición:
Hace años en este foro había un nivel general muy alto. La gente que escribía se expresaba muy bien ya fuera hablando de economía, de temas legales, de política...Se notaba que hablaban profesionales o gente que controlaba de esos temas. Yo ni escribía por no quedar en evidencia y solo leía.
Ellos siguen escribiendo pero ahora en el foro participa mucha más gente y por ejemplo yo colaboro cada vez que escribo a bajar el nivel, ¿y qué?
Más importantes son las ideas que cómo expresarlas, no?

evidentemente no hay que ser gongora o seneca para expresarse o escribir de algo,despues de todo solo desde un gran conocimiento puede uno expresarse de forma breve,clara y sencilla


el problema viene cuando no hay ideas y ademas no sabe uno expresarse
 
Que entonces no habían canales de TV sarama

ni sálvames
ni belenes estaban
ni jorgejavieres
ni cabalgatas del orgullo

ni democracia o era todavia incipiente
si algo ha traido la democracia es el fomento de la mediocridad en lo publico
 
¿A qué espera para aprender a escribir correctamente? ¿O quiere dar lecciones de justamente todo lo contrario, como los medios masivos de propaganda estatal?
 
Volver