Purificación de la Iglesia en España

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Hace unos días la Conferencia Episcopal Española publicó un documento que recoge el plan pastoral para los próximos años. Aquí el enlace al documento:

Escribo este texto para comentar una carencia que veo en ese documento, y para aportar mi opinión sobre qué sería necesario hacer en primer lugar para purificar la Iglesia en España. Nadie me ha pedido mi opinión y tampoco creo que nadie lo vaya a hacer nunca, pero una de las principales funciones de las redes sociales parece ser precisamente el ofrecer opiniones no solicitadas. Lo presento de manera pública como ejemplo de un posible procedimiento para que la cabeza interceda por el cuerpo, en cualquier ámbito, aunque adaptado en este caso al ámbito territorial.

La carencia que veo en el texto es propia de esta época nacida de la Ilustración y la Revolución. Un lema que marca la monarquía ilustrada es el “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, pero queda implícita la otra vertiente, el “todo para Dios, pero sin Dios”, que vinculada al antropocentrismo. Se independiza el poder temporal de Dios. se pretende dar a luz una humanidad renovada, libre y fraterna, pero evitando seguir los caminos de Dios. Teóricamente, se pretende seguir el segundo mandamiento de Jesús, pero sin buscar el primero, que lo ilumina, se queda esteril. En la Iglesia también ha calado profundamente este modo de obrar, por ejemplo en la celebración “ad populum” en lugar de “ad orientem”. Ciertamente el tiempo que Jesús pasó entre nosotros hizo una labor de espaldas a las autoridades religiosas del momento, un “Dios entre nosotros” en oposición a la jerarquía institucionalizada. Pero Jesús nos avisó de que habría de faltar. La Iglesia que fundó creció y se institucionalizó, como es inevitable. Si lo surgido del IICV pretende volver a hacer viva la presencia de Jesús entre nosotros, no puede hacerlo a costa de dar la espalda a Dios en la vertiente institucional.

En el documento de la CEE diagnostica el grave problema del mundo presente, y propone muchas lineas de actuación en el mundo, pero no aborda decididamente lo que es debido a Dios. Y a Dios le debemos mucho en este momento, asi como a nuestros ancestros.

La ira de Dios

El marco para este comentario es el segundo capítulo de Jeremías, del que citaré explícitamente algún fragmento.

Jeremías 2,4-5
¡Escuchad la palabra del Señor, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel!
Así habla el Señor: ¿Qué injusticia encontraron en mí vuestros padres para que se alejaran de mí y fueran detrás de ídolos vanos, volviéndose así vanos ellos mismos?​

Vemos aquí el dolor de Dios ante el abandono por parte del hombre, un abandono siempre injustificado. En Jeremías resuena de nuevo Génesis 3,9, cuando el Señor Dios llama a Adán con un doloroso “¿dónde estás?”.

Jeremías 2,17
¿No te ha sucedido esto por haber dejado a Yahveh tu Dios cuando te guiaba en tu camino?​

Los actos tienen consecuencias. El pueblo es presa de muchos males, y esto es consecuencia de haber desviado el camino para adentrarse en la peligrosa espesura y con la nota específica del abandono de Dios en pos de múltiples cabezas idolátricas. En un texto anterior he reflexionado a este respecto a la luz de Marcos 5,1-20.

Respuesta de los pastores

Si se pretende solventar la situación, reconducirla y comenzar una nueva etapa, es precisa una purificación profunda. La herida se desinfecta, y luego se cierra. Ante Dios se desinfecta la herida confesando el pecado, confirmando la comprensión que tenemos de este, el arrepentimiento y el propósito de enmienda, y posteriormente se procede a sanar la herida mediante la petición de gracia renovada.

Confesión del pecado del pueblo de Dios

Lucas 15,21
El hijo le dijo: “Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.”​

Un gran mal de esta época es que se ha roto la transmisión intergeneracional de la fe. De esto tenemos que:

* La autoridad, la doctrina y la unidad son cuestionadas, tanto por el que las administra como por el que está sujeto a ellas.
* Los templos están vaciandose, y apenas reciben la visita de jóvenes.
* Gran parte de los bautizados no conocen a Dios o su conocimiento es muy imperfecto.
* Muchos padres bautizados tienen hijos que ya no pertenecen al pueblo de Dios (ni siquiera están bautizados).
* El poder temporal se ha corrompido y conspira para apartar a las personas de Dios y mantenerlas alejadas.
* El aborto material de las madres es una manifestación de algo mucho mayor, está en todos los ámbitos, es el aborto de los no bautizados que quiebra la filiación divina, y es el aborto de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, y de los carismas que se habrían de recibir y quedan estériles.
* El adulterio y el divorcio de los matrimonios también es una manifestación de un mal presente en todos los ámbitos, es el proceder de los apóstatas y los que pervierten el depósito de la fe e introducen elementos impropios en la liturgia.
* La eutanasia se une al descarte de los ancianos y entronca con la ruptura con los ancestros.

Todo esto es obra de bautizados, y es un pecado contra Dios y contra nuestros ancestros, ancestros en la carne y en el Espíritu, que sí supieron transmitir la fe que habían recibido. Yo no entro a valorar la culpa de nadie. Eso queda al juicio de Dios, y personalmente creo que la situación ha sido muy confusa y el mal muy astuto, y espero que eso propicie un juicio benévolo. Pero tenemos el mal objetivo que hay que restaurar. Aunque el humo maligno haya entrado sin especial culpa, está dentro y ha de ser purgado.

Se trata de presentar el pecado a Dios sin entrar en juicios. Han de hacerlo los pastores porque es su cometido. En particular, cuando el pueblo no está arrepentido, es algo que solo ellos pueden hacer, hombres designados por Dios, del mismo modo que la intercesión de un padre por su hijo es particularmente eficaz. De nuevo, es Dios quien ha de determinar la culpabilidad de cada cual, y cada cual ha de discernirla en su conciencia. Aquí se trata de presentar el pecado del pueblo en su conjunto. La culpa individual de cada uno puede ser grave o puede ser leve. Se ha podido responder al cambio de los tiempos con la conciencia del malhechor, o por el contrario se ha podido obrar de buena fe, haciendo lo que se podía. O cualquier situación intermedia. Aquí se trata de pedir clemencia ante la situación objetiva del pueblo de Dios en España.

Petición

Lucas 13,6-9
Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador: “Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?”
Pero él le respondió: “Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas.”»​

Pienso que la petición cristiana ha de ser la de un tiempo más, un tiempo extra, inmerecido, en el que dar respuesta en Cristo a los desafíos específicos de esta época. Junto con este tiempo se ha de pedir ayuda extra porque lo que ya nos ha sido dado nos ha sido insuficiente, ha sido desperdiciado por nuestra debilidad. Se pide entonces, siguiendo a Cristo, abono y capacidad de trabajar la tierra. Asistencia suplementaria del Espiritu Santo, tanto en el “qué” como en el “cómo”, porque con lo que tenemos no hemos sido capaces de desempeñar nuestra labor.

Algunos salmos:

Salmo 88 (“Señor, Dios de mi salvación, ante ti estoy clamando día y noche”)
Salmo 102 (“Señor, escucha mi oración, llegue hasta ti mi grito”)
Salmo 83 (“¡Oh Dios, no te estés mudo, cese ya tu silencio y tu reposo, oh Dios!”)
Salmo 79 (“Oh Dios, han invadido tu heredad las gentes, han profanado tu sagrado Templo; han dejado en ruinas a Jerusalén”)
Salmo 74 (“¿Por qué has de rechazar, oh Dios, por siempre, por qué humear de cólera contra el rebaño de tu pasto?”)
Salmo 60 (“Nos has rechazado, oh Dios, nos has deshecho, estabas irritado, ¡oh, vuélvete a nosotros!”)
Salmo 90 (“Señor, tú has sido para nosotros un refugio de edad en edad.”)
Salmo 80 (“Pastor de Israel, escucha, tú que guías a José como un rebaño; tú que estás sentado entre querubines, resplandece”)
Salmo 123 (“A ti levanto mis ojos, tú que habitas en el cielo”)
Salmo 68 (“¡Álcese Dios, sus enemigos se dispersen, huyan ante su faz los que le odian!”)
Salmo 72 (“Oh Dios, da al rey tu juicio, al hijo de rey tu justicia”)
Salmo 116 (“Yo amo, porque el Señor escucha mi voz suplicante”)

Ceremonia primera, privada

Pienso en una ceremonia con todos los obispos de España. Una única persona por cada diócesis, con casulla morada, acudiendo en ayuno, en silencio, por sus propios medios, caminando la última parte del trayecto. Si no fuera posible por problemas de salud, se podría designar a otra persona en representación, que sí pueda cargar con el peso del cometido. Una sola persona por diócesis. Si fuera imprescindible un chofer, este no acompañaría al obispo el ultimo tramo del camino, a pie. El viaje sería en silencio, sin conversación ni distracciones (radio, etc).
El lugar sería una ermita o pequeño santuario consagrado a la Virgen, situado en algún lugar remoto, en la España despoblada. El lugar exacto lo escogería el arzobispo de Toledo en discernimiento.
Cada obispo acudiría con dos piedras procedentes de la propia diócesis. Dos piedras sencillas, tomadas del suelo de cada diócesis.

La ceremonia incluiría exposición del pecado en toda su crudeza, sin juzgar las causas ni los agentes ni proponer soluciones, solo exponer la situación objetiva. Luego lectura de Salmos.
Tras esto, consagración por parte del arzobispo de Toledo, y exposición del Santísimo, con las piedras a sus pies. Reflexión durante un cierto tiempo. Cada obispo que presente en oración silenciosa las situaciones particulares de su diócesis.
Tras esto presentación de la petición y comunión.
Para concluir, cada obispo habría de escuchar a Dios, fijarse en todo lo acontecido, y finalmente reportarlo junto con sus propias impresiones, para que quede reflejado en un documento.

Lucas 19:40
«Os digo que si éstos callan gritarán las piedras.»​

Una piedra de cada diócesis se incorporaría a la estructura de la ermita. La otra, a la estructura de su catedral. Idealmente sería el propio obispo el que realizaría la parte importante del proceso.

Esta oración comunitaria de los pastores no sería una ocasión social sino un verdadero combate espiritual. Sería de esperar todo tipo de intentos por parte del mal para evitar que se celebre o que se haga de manera completa. Sin embargo, los caminos de Dios los custodian los ángeles y los santos. Al ser la raíz del proceso de purificación el camino sería arduo, pero si Dios está dispuesto a recibir la súplica, sería posible.

Ceremonias públicas

Tras esto, ceremonias públicas de desagravio ante los ancestos. Estas ceremonias serían más convencionales, una misa donde se exponga el pecado y la petición, con asistencia de una selección de personas.

Algunos lugares tienen importancia especial y requerirían la presencia de los obispos (al menos una selección, uno de cada archidiócesis). Por ejemplo:

Catedral de Santa María de Toledo
Catedral de Santiago de Compostela
Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar
Monasterio de Santo Toribio de Liébana‎
Caravaca de la Cruz
Cerro de los Ángeles
Monasterio de la Santa Faz
Monasterio de Montserrat
Monasterio del Escorial
Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
Santuario de Covadonga

Finalmente, celebraciones penitenciales y de reparación en cada diócesis y cada parroquia, y hasta en cada templo de la parroquia, con presencia de los fieles de cada lugar. Se pretende reparar el pecado contra los ancestros que sí transmitieron la fe que habían recibido. Los que nos precedieron, desde cada obispo al más humilde campesino que acudía a una pequeña iglesia en una aldea apartada.

Una vez concluido todo esto se puede empezar a discernir cómo abordar la situación con la ayuda que Dios vaya enviando.

Enlace permanente a este artículo
 
Última edición:

Alabama Anon

Madmaxista
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
7.751
Reputación
23.801
Vamos, un monton de sermones que no importan una hez a nadia.
A los catolicos, la inmensa mayoria son viejales de los que votan a PP creyendo que es Fraga y PSOE creyendo que Suarez.
Estos son el 99% de su publico.

En vez de atraer a gente joven, dando una imagen terrenal menos "Ned Flanders y sus hijos" como hace la iglesia ortodoxa promocionando clubs de boxeo cristianos etc haran mas hezs de campamentos raritos u en su defecto, traer mas personas de color.

Por mi que se hundan en la hez
 

Libre Libre Quiero Ser

Quiero Ser Quiero Ser Libre
Desde
13 May 2021
Mensajes
9.308
Reputación
38.149
Lugar
Liberolandia
Juan Manuel de Prada lo resume impecablemente bien:




ANIMALES DE COMPAÑÍA

Fondo y forma

JUAN MANUEL DE PRADA

Viernes, 30 julio 2021, 1:32

Alos pocos días de que Bergoglio pretendiera cargarse –o siquiera relegar a la clandestinidad– la misa tradicional, asistí a una cena con un grupo misceláneo, en el que se mezclaban católicos y ateos. Me resultó sumamente aleccionador descubrir que a los ateos esta decisión porteña se les antojaba una horrenda calamidad, tan horrenda como decretar la demolición de las catedrales; pues, aunque no creían en la existencia de Dios (y mucho menos en el sentido sacrificial de la misa), reconocían el valor de un rito que ha inspirado logros estéticos de valor incalculable. En cambio, a los católicos presentes en la reunión –todos ellos de la rama pompier–, la decisión porteña se les antojaba una cuestión menor, pues –como dijo uno de ellos– «el rito no deja de ser una mera cuestión de forma». Lo importante, para este buen señor, era «lo que en la misa se celebra, no las galas verbales con las que se celebra».


Aquel católico pompier no hizo sino ensartar tópicos –todos ellos muy manidos y mentecatos– que me recordaron los que otras veces he escuchado a gafapastas inanes en discusiones sobre cuestiones artísticas o literarias. El católico pompier, como el gafapasta inane, cultiva unos dualismos simplistas que distinguen entre ‘forma’ y ‘fondo’, como quien distingue entre cáscara y meollo. Consideran que la ‘forma’ es una hojarasca prescindible, una envoltura externa perfectamente accesoria que, cuando es apartada, permite distinguir más nítidamente el ‘fondo’, donde para el católico pompier o el gafapasta inane se halla lo verdaderamente jugoso. Esta distinción maniquea entre ‘fondo’ y ‘forma’ ha producido inevitablemente una alabanza del ‘fondo’ y un menosprecio de la ‘forma’ propios de gente ignara que –por constituir infinita mayoría– ha impuesto su criterio, estableciendo que la ‘forma’ –lo mismo en el arte que en la misa– es un aderezo superfluo, un alarde esteticista, un tirabuzón retórico que nada aporta al ‘fondo’.

El católico ‘pompier’, como el gafapasta inane, cultiva unos dualismos simplistas que distinguen entre ‘forma’ y ‘fondo’, como quien distingue entre cáscara y meollo

¿Estarán en lo cierto los gafapastas inanes y los católicos pompier cuando exaltan el ‘fondo’ sobre la ‘forma’? ¿Seremos los defensores de la forma unos frívolos y amanerados tiquismiquis? Nada más alejado de la realidad. Ocurre, sin embargo, que no somos analfabetos funcionales –como ellos lo son, además de esclavos sumisos de las tendencias en boga, aunque sean las tendencias más fules o fanés–; y, por no serlo, sabemos que el dualismo de ‘fondo’ y ‘forma’ es una logomaquia inconsistente que oculta el dualismo verdadero entre ‘materia’ y ‘forma’.

La forma no es una cáscara. Un escritor que, a la hora de plasmar sobre el papel una idea, no supiese si expresarlo en prosa o en verso nos parecería un zascandil; pues la obra inspirada nace conjuntamente y no puede percibirse la idea sin percibirse su realización. La forma no es algo adjetivo que se agrega a la obra de arte, sino algo que la informa desde dentro, que la configura y hace distintiva, que le brinda su entraña más honda. En Ideas sobre la novela,Ortega y Gasset señala: «La materia no salva nunca a una obra de arte, y el oro de que está hecha no consagra nunca a la estatua. […] Todo el que posee delicada sensibilidad estética presentirá un signo de filisteísmo en que, ante un cuadro o una producción poética, señale alguien como lo decisivo el asunto. Claro es que sin éste no existe obra de arte, como no hay vida sin procesos químicos. Pero lo mismo que la vida no se reduce a éstos, sino que empieza a ser vida cuando a la ley química agrega su original complicación de nuevo orden, así la obra de arte lo es merced a la forma que se impone a la materia o al asunto».

En efecto, el término con el que se contrasta ‘forma’ no es ‘fondo’, sino ‘materia’. Pensar que la ‘forma’ es indiferente, en la obra de arte o en la misa, es propio de fulastres; pues todas las cosas humanas y divinas son vivificadas a través de su ‘forma’. La ‘materia’ es informe, mientras que la ‘forma’ es el principio de determinación de la materia, el sello divino que le permite ser en plenitud. La forma –afirmaba Ramon Llull– es «lo que da el ser a las cosas, como el alma es lo que da el ser al cuerpo». El David de Miguel Ángel no nos parecería más sublime si, en lugar de esculpido en mármol, hubiese sido fundido en oro; en cambio, no habría podido ser si el genio Miguel Ángel no lo hubiese esculpido en la ‘forma’ en que lo hizo. La ‘forma’, la verdadera ‘forma’, no es adjetiva, sino sustantiva. Es el contacto creador de la ‘forma’ lo que brinda su sustancia a las cosas que, huérfanas de ella, se convierten en meros simulacros, en morrallas informes, en materia inerte.​
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Juan Manuel de Prada lo resume impecablemente bien:




ANIMALES DE COMPAÑÍA

Fondo y forma

JUAN MANUEL DE PRADA

Viernes, 30 julio 2021, 1:32

Alos pocos días de que Bergoglio pretendiera cargarse –o siquiera relegar a la clandestinidad– la misa tradicional, asistí a una cena con un grupo misceláneo, en el que se mezclaban católicos y ateos. Me resultó sumamente aleccionador descubrir que a los ateos esta decisión porteña se les antojaba una horrenda calamidad, tan horrenda como decretar la demolición de las catedrales; pues, aunque no creían en la existencia de Dios (y mucho menos en el sentido sacrificial de la misa), reconocían el valor de un rito que ha inspirado logros estéticos de valor incalculable. En cambio, a los católicos presentes en la reunión –todos ellos de la rama pompier–, la decisión porteña se les antojaba una cuestión menor, pues –como dijo uno de ellos– «el rito no deja de ser una mera cuestión de forma». Lo importante, para este buen señor, era «lo que en la misa se celebra, no las galas verbales con las que se celebra».


Aquel católico pompier no hizo sino ensartar tópicos –todos ellos muy manidos y mentecatos– que me recordaron los que otras veces he escuchado a gafapastas inanes en discusiones sobre cuestiones artísticas o literarias. El católico pompier, como el gafapasta inane, cultiva unos dualismos simplistas que distinguen entre ‘forma’ y ‘fondo’, como quien distingue entre cáscara y meollo. Consideran que la ‘forma’ es una hojarasca prescindible, una envoltura externa perfectamente accesoria que, cuando es apartada, permite distinguir más nítidamente el ‘fondo’, donde para el católico pompier o el gafapasta inane se halla lo verdaderamente jugoso. Esta distinción maniquea entre ‘fondo’ y ‘forma’ ha producido inevitablemente una alabanza del ‘fondo’ y un menosprecio de la ‘forma’ propios de gente ignara que –por constituir infinita mayoría– ha impuesto su criterio, estableciendo que la ‘forma’ –lo mismo en el arte que en la misa– es un aderezo superfluo, un alarde esteticista, un tirabuzón retórico que nada aporta al ‘fondo’.

El católico ‘pompier’, como el gafapasta inane, cultiva unos dualismos simplistas que distinguen entre ‘forma’ y ‘fondo’, como quien distingue entre cáscara y meollo

¿Estarán en lo cierto los gafapastas inanes y los católicos pompier cuando exaltan el ‘fondo’ sobre la ‘forma’? ¿Seremos los defensores de la forma unos frívolos y amanerados tiquismiquis? Nada más alejado de la realidad. Ocurre, sin embargo, que no somos analfabetos funcionales –como ellos lo son, además de esclavos sumisos de las tendencias en boga, aunque sean las tendencias más fules o fanés–; y, por no serlo, sabemos que el dualismo de ‘fondo’ y ‘forma’ es una logomaquia inconsistente que oculta el dualismo verdadero entre ‘materia’ y ‘forma’.

La forma no es una cáscara. Un escritor que, a la hora de plasmar sobre el papel una idea, no supiese si expresarlo en prosa o en verso nos parecería un zascandil; pues la obra inspirada nace conjuntamente y no puede percibirse la idea sin percibirse su realización. La forma no es algo adjetivo que se agrega a la obra de arte, sino algo que la informa desde dentro, que la configura y hace distintiva, que le brinda su entraña más honda. En Ideas sobre la novela,Ortega y Gasset señala: «La materia no salva nunca a una obra de arte, y el oro de que está hecha no consagra nunca a la estatua. […] Todo el que posee delicada sensibilidad estética presentirá un signo de filisteísmo en que, ante un cuadro o una producción poética, señale alguien como lo decisivo el asunto. Claro es que sin éste no existe obra de arte, como no hay vida sin procesos químicos. Pero lo mismo que la vida no se reduce a éstos, sino que empieza a ser vida cuando a la ley química agrega su original complicación de nuevo orden, así la obra de arte lo es merced a la forma que se impone a la materia o al asunto».

En efecto, el término con el que se contrasta ‘forma’ no es ‘fondo’, sino ‘materia’. Pensar que la ‘forma’ es indiferente, en la obra de arte o en la misa, es propio de fulastres; pues todas las cosas humanas y divinas son vivificadas a través de su ‘forma’. La ‘materia’ es informe, mientras que la ‘forma’ es el principio de determinación de la materia, el sello divino que le permite ser en plenitud. La forma –afirmaba Ramon Llull– es «lo que da el ser a las cosas, como el alma es lo que da el ser al cuerpo». El David de Miguel Ángel no nos parecería más sublime si, en lugar de esculpido en mármol, hubiese sido fundido en oro; en cambio, no habría podido ser si el genio Miguel Ángel no lo hubiese esculpido en la ‘forma’ en que lo hizo. La ‘forma’, la verdadera ‘forma’, no es adjetiva, sino sustantiva. Es el contacto creador de la ‘forma’ lo que brinda su sustancia a las cosas que, huérfanas de ella, se convierten en meros simulacros, en morrallas informes, en materia inerte.​
Estoy más o menos de acuerdo con el artículo, pero no con la crítica al Papa. Pienso que este Papa actúa de manera mucho más calculada de lo que pudiera parecer, y lo hace en favor de la Iglesia. Si no lo hace de manera consciente está Dios actuando para conseguir ese efecto. No se trata ya de lo que hace sino de la reacción que provoca y que retrata a todos, aun a costa de llevar su pesada cruz. Saca lo oculto a la luz y nos obliga a posicionarnos, y esto es parte esencial de cara al futuro próximo. La Iglesia está enferma y necesita un remedio muy profundo.
 

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
47.167
Reputación
99.562
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado
No se de que hablas, existen continuas referencias teológicas.

Raíz de este proceso transformador: el empobrecimiento espiritual
y la pérdida de sentido que lleva a vivir en un nihilismo sin drama. El
olvido de Dios, la indiferencia religiosa, la despreocupación por las
cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser
humano, influyen en el comportamiento moral y social de los individuos. Muchos autodenominados creyentes viven y organizan su existencia «como si Dios no existiera». La vivencia religiosa, la fe en Dios,
aporta claridad y firmeza a nuestras valoraciones éticas. La vida humana se enriquece con el conocimiento y aceptación de Dios, que es Amor
y nos mueve a amar a todas las personas. La experiencia de ser amados
por un Dios que es Padre nos conduce a la caridad fraterna y, a la vez,

el amor fraterno nos acerca a Dios

Por que no pillas mejor el ultrapestifero BOE y le tiras piedras a él.

A mi me pareceis los mismos simples utiles que andaban que ejque el patrón gana más, mientras que los comunistas ya planeaban los barracones del gulaj.

Precisamente. El motivo del post es que no hay nada de eso en el documento.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
No se de que hablas, existen continuas referencias teológicas.

Raíz de este proceso transformador: el empobrecimiento espiritual
y la pérdida de sentido que lleva a vivir en un nihilismo sin drama. El
olvido de Dios, la indiferencia religiosa, la despreocupación por las
cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser
humano, influyen en el comportamiento moral y social de los individuos. Muchos autodenominados creyentes viven y organizan su existencia «como si Dios no existiera». La vivencia religiosa, la fe en Dios,
aporta claridad y firmeza a nuestras valoraciones éticas. La vida humana se enriquece con el conocimiento y aceptación de Dios, que es Amor
y nos mueve a amar a todas las personas. La experiencia de ser amados
por un Dios que es Padre nos conduce a la caridad fraterna y, a la vez,

el amor fraterno nos acerca a Dios

Por que no pillas mejor el ultrapestifero BOE y le tiras piedras a él.

A mi me pareceis los mismos simples utiles que andaban que ejque el patrón gana más, mientras que los comunistas ya planeaban los barracones del gulaj.
Ya digo que el documento intenta entrar honestamente en el problema que vivimos (y de ahí el comentario que hacen en el País, que alguien publicó en otro hilo). Por mi parte, no pretendo tirar piedras a nadie. Mi hipótesis de fondo es que la situación que vivimos se ha ido infiltrando en lo colectivo de manera muy gradual, y por tanto no me centro en la posible culpabilidad de nadie en concreto (eso queda para Dios) sino en identificar modos de restaurar el daño producido por el mal, y hacerlo con la ayuda de Dios.
 

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
47.167
Reputación
99.562
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado
claro y afearle a la conferencia que no tienen reputa idea es restaurador en los tiempos que corren, minar su credibilidad para que caigan en el descredito publico, restaura que no veas.

Ya digo que el documento intenta entrar honestamente en el problema que vivimos (y de ahí el comentario que hacen en el País, que alguien publicó en otro hilo). Por mi parte, no pretendo tirar piedras a nadie. Mi hipótesis de fondo es que la situación que vivimos se ha ido infiltrando en lo colectivo de manera muy gradual, y por tanto no me centro en la posible culpabilidad de nadie en concreto (eso queda para Dios) sino en identificar modos de restaurar el daño producido por el mal, y hacerlo con la ayuda de Dios.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
claro y afearle a la conferencia que no tienen reputa idea es restaurador en los tiempos que corren, minar su credibilidad para que caigan en el descredito publico, restaura que no veas.
La otra opción es que nadie diga nada y seguir haciendo lo mismo que nos ha traído hasta este punto donde todo va tan bien. Es el propio IICV el que pide mayor implicación de todos, y esa ha sido la linea pastoral seguida, y está recogido en este mismo documento. Por otra parte, el problema no está en los obispos sino en toda la sociedad. Mi argumento es que, en vista de la situación, la solución para el conjunto pasa exclusivamente por los obispos, porque es su papel ante Dios.
Te puede parecer que se afea a los obispos, pero lo realmente sangrante es el pecado tan presente en todos los integrantes de la sociedad, el sufrimiento que esto conlleva para todos, y la falta de arrepentimiento.
 

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
47.167
Reputación
99.562
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado
Así que la solución pasa por los obispos, a los que denigras para minar su relevancia incluso entre los catolicos.
Acabas de abrir un hilo arremetiendo contra la conferencia en base a fantasmas que solo están en tu cabeza.
Andas acusando de problemas en la sociedad cuando sancionas a los Obispos públicamente con proyecciones de tu propia confusión, ¿te das cuenta?

La otra opción es que nadie diga nada y seguir haciendo lo mismo que nos ha traído hasta este punto donde todo va tan bien. Es el propio IICV el que pide mayor implicación de todos, y esa ha sido la linea pastoral seguida, y está recogido en este mismo documento. Por otra parte, el problema no está en los obispos sino en toda la sociedad. Mi argumento es que, en vista de la situación, la solución para el conjunto pasa exclusivamente por los obispos, porque es su papel ante Dios.
Te puede parecer que se afea a los obispos, pero lo realmente sangrante es el pecado tan presente en todos los integrantes de la sociedad, el sufrimiento que esto conlleva para todos, y la falta de arrepentimiento.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Así que la solución pasa por los obispos, a los que denigras para minar su relevancia incluso entre los catolicos.
Acabas de abrir un hilo arremetiendo contra la conferencia en base a fantasmas que solo están en tu cabeza.
Andas acusando de problemas en la sociedad cuando sancionas a los Obispos públicamente con proyecciones de tu propia confusión, ¿te das cuenta?
Si es eso lo que has sacado de mi texto pienso que no he sabido transmitir bien mi intención. Yo no entro a valorar la culpa de nadie, y me limito a señalar que ese documento no recoge nada concreto con respecto a la expiación del mal presente.
El modo en que defiendo al Papa en muchos posts se extiende a los obispos. Yo respeto su posición por provenir de Dios. Esto contrasta con la critica abierta que hago a la legitimidad del poder revolucionario, que se asienta sobre la criatura. Si alguien se aparta de lo de Dios en pos de la criatura lo hace movido por un espíritu diferente. Comentar un problema tal y como se percibe no supone poner en cuestión la autoridad del obispo, porque su autoridad no proviene de que tenga mayor o menor capacidad para desempeñar su ministerio sino del propio ministerio. Es el mismo caso de un padre: aunque el hijo le exprese una objeción, la relación padre-hijo se mantiene. Son otros los que abogan por usurpar la patria potestad mediante legislación.