Pues ahora si que es verdad que no se que hacer.

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
Juan, no lo dudes, compra esa nueva casa.
Los alquileres siguen siendo burbujistas, a no ser que encuentres algo de buen precio, que por lo que comentas, parece que no.
Las zonas degradadas en ese aspecto son dificiles de vender con el tiempo.
Es solo un consejo.

Saludos.
 

Hurban

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
107
Reputación
2
En mi caso te diría que...
Hagas las cuentas. Calcula lo que te va a costar cada opción:
1-Vender y alquilar
2-Vender y comprar

Tienes que tener en cuenta todos los datos, precios, impuestos, IVA plusvalias, desgravaciones de hacienda, reinversión en vivienda habitual, en fin todos los datos no solo restar los precios.

Porque imagino que irte de allí te vas de todas formas.

Con los números en la mano se te plantean dos opciones:
Alquiler (con un colchon financiero considerable)
Compra (con una hipoteca asumible)

Yo personalmente elegiría alquiler durante 2-4 años. Sólo con la rentabilidad que saques del dinero de la venta te debería sobrar para pagar el alquiler. El precio de las casas ya no puede subir más y siempre estarás a tiempo de comprar más tarde, y quizas más barato.

La hipoteca dudo que te la respeten en el banco, pero por pedir que no te quede.

EDITO: La rentabilidad no llegará para pagarte el alquiler, me he pasado un poco, pero sí probablemente la mitad.
 
Última edición:

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
Mi humilde consejo

Haz un calculo de lo que le pagarias al banco en intereses durante los 30 años de la hipoteca (probablemente algo menos de lo que le has pedido en prestamo, tendras que devolver casi el doble¡¡¡). Gastate eso en alquiler (unos 50000 euros aproximadamente, para darselo al banco, es mejor gastarlo en vivir en un sitio donde estés a gusto) y mientras mete tu dinero en fondos de inversion, que ayudaran a pagar la renta mensual con su rendimiento. Mientras observa desde tu atalaya por donde van las cosas, estate atento a las posibles bajadas, chollos o fluctuaciones del mercado. Comprate un par de tapones para los oidos, y un par adicional para la señora y cada una de las niñas porque os van a decir de todo por haber vendido para iros de alquiler (a las niñas tambien, ya se sabe que los niños son muy crueles). Pero sobre todo, sal de ese barrio si no estas a gusto. Y a disfrutar, que son dos dias.
 

cateto

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
789
Reputación
73
Lugar
valència
largate cagando leches

yo como la gran mayoria no soy racista, pero tienes que fijarte si los hindues tienen turbante, si es asi corre, si no fuese asi vete de todas formas

si te quedas acabaras con un turbante en lacabeza y tu mujer con una peca entre los ojos

pasa de chilabas, de cachimbas y del rollo del ramadan que los pone como energumenos, no seas simple o te comeras el pisito con patatas, vende primero, vete de alquiler y busca con tranquilidad

tu barrio si tiene una burbuja preocupante
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.342
Reputación
5.316
Solamente he leído tu primera intervención. Mi opinión:

Tienes dos problemas:
a. Tu barrio no te convence.
b. Tienes que encontrar una nueva casa para la prole.

El primer problema está resuelto: vende y pírate.

El segundo problema, por el momento, no tiene solución clara. Tienes dos salidas:
Alquila y espera a ver cómo evoluciona el asunto de los precios en Murcia. Luego decide si compras o no. Con lo que saques de la venta tienes un buen colchón para estar un año observando el mercado.
2ª Si tienes una buena posición económica y te puedes permitir incluso pagar un sobreprecio, págalo y anótatelo en pérdidas: cómpra. El dinero está para eso.

Mucha suerte.
 

Juan Naja

Madmaxista
Desde
4 Oct 2006
Mensajes
17
Reputación
0
La casa a la que estoy apuntado me cuesta 196.000€ puesto que me apunté hace casi dos años. Ahora mismo esa misma casa tiene un precio en la promotora de 238.000€ (no quiero ni pensar lo que puede pedir un pasapisos como vosotros los llamais). Si vendo y me voy de alquiler "pasando" literalmente de ella, pueden pasar dos cosas:

1ª.- La burbuja pega un reventón y dentro de dos años compro una igual o incluso mejor por 15 o 20 kilos de las antiguas pesetas.

2ª.- La burbuja se mantiene o no revienta lo suficientemente fuerte y dentro de dos años me veo sin casa, sin parte de la pasta que saco por la venta de la mia actual, y sin posibilidad de comprar otra por precios astronomicos.

Yo tengo que pedir al banco 94.000€ en total para poder pagar el resto de lo que me queda de la actual, y para acondicionar la nueva vivienda. Con esos 203.000€ que pido de hipoteca me quito de en medio 9.000€ que me quedan por pagar del coche, la amueblo completamente, me voy a una zona residencial a escasos 100 metros de Polaris World con un colegio privado, un centro comercial, centro medico con urgencias 24 horas, entidades bancarias, y lo mas importante de todo... salgo de un barrio que pasado mañana hasta a la guardia civil le va a dar miedo pasar por allí.

La letra resultante de estos 94.000€ es de 450€/mes durante 30 años calculado sobre un 4% variable.

Actualmente pago 298€ de hipoteca + 257€ de coche (aun me que dan por pagar casi 5 años) + 250€ de muebles (en enero me los quito de enmedio). Esto da un total de 805€, y no... no estamos sobrados ni tampoco ahorramos, pero creedme... no vivimos mal. Malo será que no podamos hacer frente a un único pago de 450€/mes.

Conclusion: Estoy hecho un lio. Y no porque no me hayais aconsejado... nono, todas vuestras respuestas me han abierto los ojos (no tenia ni puñetera del tema burbuja hasta esta misma mañana que he descubierto el foro), pero no se para donde tirar... Venta-Alquiler o Venta-Compra.


Saludos.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.378
Mira Juan, yo no te voy a dar más consejos. Teniendo tres hijos y preocupándote como lo haces por tu porvenir, yo creo que seguramente harás lo correcto para vosotros. Sea lo que sea.

Lo que sí me gustaría resaltar es el típico argumento que se da a favor del alquiler, y que en tu caso se ha cumplido 100%: si molestan los vecinos o no estás agusto en la zona, te vas sin preocupación ninguna.

Mucha suerte.
 
Última edición:

debajo del puente

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
50
Reputación
4
compra

Yo compraría sin dudarlo.
La letra que te queda la puedes pagar sin problemas por mucho que suba. Los pisos bajarán, pero pueden tardar un tiempecito.
La casa a la que te vas te gusta y es para toda la vida.
Es decisión tuya, pero yo en tu caso compraría y a ser feliz.
Un saludo
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Juan Naja dijo:
Antes de nada, hola a todos.

Estaba hasta hace unas horas totalmente decidido a cambiar de vivienda, pero despues de leer unos cuantos post, la verdad es que ya no estoy tan seguro. Os cuento mi situación;

Actualmente tengo un duplex de mi propiedad que es en el que resido, pero hace ahroa dos años me apunté a una promoción de viviendas que todo sea dicho... están muy pero que muy bien. El tema de cambio de casa es porque la calle donde resido se ha llenado de extranjeros, y no es precisamente por motivos racistas o porque no entienda lo que dicen, sino más bien porque no van con buena fe. Y digo esto porque ya he sufrido dos robos en casa, el coche me lo abrieron en dos ocasiones (la primera de ellas se mi bolsa con una equipo de fotografia valorado en mas de 5.000€). Dia sí día tambien hay movidas de algun tipo... cuando no hay navajazos, hay peleas multitudinarias de 50 o 60 tios dandose guantazos ya que en sumayoria son hindues que en cada casa pueden convivir hasta 20.

El caso es que tengo una niña de 9 años y dos niños de 7 y 3 años respectivamente, y sinceramente... no me agrada que crezcan viviendo en directo a diario estas movidas (aparte de que a este paso no van a conocer la calle, ya que mi mujer no les permite que salgan a jugar por miedo a que suceda algo).

Bien. Mi vivienda actual "está vendida" por 186.000€ (digo que está vendida porque si no pasa nada, el lunes voy con el comprador al notario a hacer un contrato de compra-venta), y la nueva casa me cuesta 203.000€ totales ya amueblada y con numerosas reformas que le he hecho.

De mi actual vivienda aún me quedan por pagar unos 52.000€, y tengo una hipoteca con un interes fijo al 4.5% creo recordar.

¿Estoy loco al cancelar esta hipoteca y comprar una nueva casa en los tiempos que estamos? yo pienso que si mañana baja la vivienda, bajará por igual la nueva que la usada, con lo cual tengo las mismas al fin y al cabo... si mañana mi casa nueva va a valer un 30% menos, es de suponer que la vieja tambien va a valer un 30% menos, no?

¿Que recomiendan ante mi situación? me estoy quietecito?, mi caso es distinto al tener una vivienda para poder vender casi un 30% mas cara de lo que a mi me costó hace 12 años? en fin... ustedes entienden bastante mas que yo de esto, y les estaría inmensamente agradecido si me aconsejasen en este tema, porque como les he dicho al empezar el post... no se que hacer.

PD: La casa nueva está previsto que se escriture para finales de diciembre/principios de enero.



Un saludo, y muchas gracias de antemano.
REpite conmigo


AL

QUI

LER


repite

AL

QUI

LER

Hasta verlas venir. Ahora son ellos los que te están viendo venir
 

Chester

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
270
Reputación
211
Lugar
Fuera de cobertura
Si pincha la burbuja, razón de más para que te marches de tu barrio: si con la bonanza económica ya ocurren esas cosas, sin ella será irrespirable vivir.

Saludos.
 

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
Al final te estamos liando más que ayudando. Yo pienso como debajo del punte, si no vas a tener problemas en la nueva casa y la puedes pagar perfectamente, porque esperar uno o dos años a tener lo que puedes tener en un par de meses??

El único problema de comprar ahora es que es muy probable que compres con sobreprecio. Pero para calcular ese sobreprecio se debería hacer cuentas, así que animo a todos los que te recomiendan irte de alquiler que las echen. Yo te recomiendo que compres, que además, la hipoteca te desgrava (no se si el alquiler también)

Si te quedas de alquiler, primero tienes que tener en cuenta que hacienda te va a meter un palo por la plusvalía que obtengas por la venta del piso. Si lo compraste hace menos de tres años, el palo será más rellenito todavía (creo que de un 12%, por lo menos en madrid. no se si es igual en todos lados). También tendrías que sumar el dinero que gastes mientras estás de alquiler, y a eso restarle lo que te esté rentando en el banco el dinero que sacaste por la nueva casa. Vamos, que sería algo así:

Gastos: retención de hacienda sobre las plusvalías de la venta + cuotas del alquiler
Ingresos: desgravación de la hipoteca + rentabilidad en el banco del montante de la venta del piso

Hacer la suma y lo que te de, debería compensar la bajada del precio de los pisos cuando estalle la burbuja. Y bueno, luego ver si compensa esas cosas no materiales como mudarse dos veces, el volver a buscar una casa en una zona que te guste, que exista oferta en esa zona, etc...

Si he metido mucho la pata en las orientaciones de los cálculos, ruego que me corrijáis para no confundir al pobre Juan, que bastante lio le estamos haciendo.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Yo lo único que te diría es que si te rehipotecas intentes hacerlo a menos de 30 años, pero vamos que no es un suicidio financiero ni de lejos.
Lo dolido de tu situación es que la apuesta es de mucha pasta, vender la actual está más que claro, lo del alquiler (que los precios son increiblemente negociables ¿eh? ve probando si no me crees, tienes el perfil perfecto para que se peguen por tí los cuatro casero que no quieren riesgo, miratelo bien, pero hablando con ellos y ofreciendo recortes, en internet o en inmobiliarias están superinflados, llama por telefono), bueno que me lio, tienes ante tí una apuesta de muchos millones de pesetas. Si dices que rojo (hay burbuja de precios y van a bajar) apuestas lo que te gastes en alquiler hasta que vuelvas a entrar en el mercado, la bajada debería ser de un año de alquiler por cada año de bajada, no es un disparate eh, pon un kilo al año, ¿bajará la vivienda de 30 a 29 kilos? Pa mi seguro que mucho más. Si dices que oscuro (la vivienda nunca baja) tendrás que pagar durante mucho tiempo algo que no vale el precio que pagarás. Lo bueno es que ninguna de tus dos apuestas te arruinará como a muchos, suerte, sigue leyendo, informate, como le dije a otro, busca información no opiniones, no te fies de lo que opinen, lee los links de noticias y cómo los foreros las interpretan. Ya sabes que si te fias de alguien y luego te sale mal no podrás reclamar.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.314
Reputación
87.730
Vamos a ver, además de los consejos de los demás foreros, 2 cosas muy importantes:

1ª- La vivienda no sabemos cuánto ni cuándo bajará, pero es cierto que en un futuro próximo no va a subir más. El estancamiento, aunque maquillado, es palpable por todas partes y por todas las zonas.

2ª- Yo no viviría en un barrio de mayoría inmigrante, porque cuando el paro haga acto de presencia, sólo el hecho de ir a comprar el pan será muuuuy peligroso. Ten en cuenta que muchos pasarán auténtica hambre.


Yo personalmente no sabría recomendarte si vender y luego alquilar o comprar. Para alguien que empieza de cero, está claro que a día de hoy lo mejor que puede hacer es alquilar, pero no lo está tanto para alguien que dispone de dinero y encima el precio de compra no es tan desorbitado.

Tienes que pensar que estás apuntado por 196.000 euros, te queda muy poco por pagar cuando vendas tu antigua casa. Ten en cuenta que estás comprando a precios de hace 2 años... Y teniendo familia...

Además, si vendes y compras uno nuevo, y luego resulta que bajan ¿a tí qué, si compraste esa vivienda con la ayuda de la subida de la anterior? Quiero decir, que no es lo mismo pagar 250.000 y deberlos todos y que luego bajen a 200.000 a deber sólo 100.000 y que bajen de 250 a 200.000 ¿Entiendes por donde voy?

Si a mí me dicen que para mi nueva casa sólo tengo que pedir 94.000 euros de hipoteca, voy de cabeza.
 

gussman

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
510
Reputación
31
En mi opinión, lo de que tienes que vender tu casa y largarte de allí es un hecho claro. Vende y marchate. Eso ni lo dudes.

Y en cuanto a lo de si comprar otra o vivir de alquiler, pues yo creo que son fundamentales los siguientes puntos:

1.- En mi opinión, aunque no soy reacio a vivir de alquiler, creo que no es lo mismo irte de alquiler tu solo o con tu pareja que llevar tres crios detrás. En ese caso si que es importante la estabilidad de un piso en propiedad.

2.- A ti la burbuja te afecta más bien poco. La casa que compras seguro que está hinchada, PERO TAMBIEN LO ESTÁ LA QUE VENDES. LA diferencia de precio entre ambas deberia variar poco aunque estallara la burbuja.

3.- 69.000€ de hipoteca, lo financies como lo financies, no deberia suponer una carga muy pesada aunque suban los tipos de interés.

En cambio, la posibilidad de irte de alquiler, en tu caso, es especulación. Especulación a la baja, pero especulación.
Puede salirte bien, con lo que dentro de un par de años podrás ahorrarte dinero en la compra de tu nueva casa. Siendo optimista, igual puedes conseguirla por lo mismo que vendes la actual y te libras de hipotecas.

Pero puede ser que la burbuja no estalle, o que estalle pero los precios bajen poco. O que bajen pero que te cueste encontrar una que te guste. Y yo creo que siempre es un poco más cómodo vivir en tu casa que en una de alquiler, y más cuando tienes churumbeles a tu cargo.

Yo creo que en tu caso, por lo que nos has contado, preferiria comprar. Y la tranquilidad tambien vale dinero, y tu dejas de preocuparte de si la burbuja estalla o deja de estallar. Tendrás tu casa que podrás pagar con comodidad, y solo tienes que dedicarte a ser feliz con tu familia en un a casa que te gusta en una buena zona.

Joer, parezco un nuncabajista!!! :o

Pero por supuesto, la decisión final es sólo tuya.... bueno, y de tu mujer, supongo. Por curiosidad, ¿que opina ella?
 

Juan Naja

Madmaxista
Desde
4 Oct 2006
Mensajes
17
Reputación
0
Me gustaría tener los "bemoles" que tenéis algunos para hacer una operación así (venta - alquiler), pero lo cierto es que no me atrevo, y OJO, soy consciente de que no estáis diciendo disparates, mas aun después de leer algunos enlaces con argumentos mas que suficientes para pensar que esto de una u otra manera tiene que parar para después descender.

Anoche se lo comenté a mi mujer, y a ella también le da un poco de respeto el echo de vender la casa y coger un buen dinero para después irnos de alquiler a esperar a que cambie la situación. En fin... al final creo que voy a tener que pasar por el aro y comprar un seat a precio de mercedes, pero también es de tener en cuenta que previamente yo voy a vender un citroen a precio de bmw. El resultante van a ser 94.000€ por una vivienda que como os he dicho, pinta muy bien, tanto por materiales (parquet, ladrillo visto envejecido, teja vieja, aluminio en persianas, rejas del jardín y de las ventanas de forja, puertas macizas de cerezo patinado, etc...) como en lo que es la casa en general (comedor de 24 metros abuhardillado con traviesas vistas de cerezo, jardín, patio amplio con lavadero, cochera de 17 metros, un dormitorio de 12 metros abajo, cocina de 19 metros, aseo de 6 metros... y en planta de arriba 3 dormitorios, el de matrimonio de 15 metros y vestidor de 6 metros dentro del propio dormitorio, mas otros dos dormitorios de 12 y 14 metros respectivamente, mas un baño bastante grande también.

Esto es lo que me lía! si no tuviese esa casa vista no lo dudaría, pero es que hay un mogollón de gente esperando a que alguien de esa manzana se arrepienta para echarle el guante (y no es coña eh... que a mi ya me han llamado dos veces al móvil ofreciéndome hasta 12.000€ por una cesión).

94.000€ :(

No obstante como tengo tiempo hasta finales de diciembre o primeros de enero, leeré y re-leeré todo lo que pueda, y al igual que hoy me he levantado pensando que 94.000€ se pagan, lo mismo mañana me levanto pensando en que se joroben, y que chupen de otro.


Saludos, y ya os contaré que hago al final.