Puede una empresa irse a la hez si se marcha uno o dos trabajadores vitales?

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.013
Reputación
78.576
Lugar
San Fermines permanente
Al final es cosa tuya hacia donde quieres llevar tu empresa.

Suerte fabricando buenos ingenieros.
¿Suerte? ¿Fabricar?

Los buenos ingenieros vienen hechos. Sacas billetera y a correr. El resto del trabajo, lo dolido y tedioso, puedes sacarlo diréctamente de la universidad. Para cuando se queman coincide con la siguiente hornada de recien graduados "con ganas de trabajar".
 

Lonchafina

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
6.810
Reputación
8.172
Lugar
Longanizalandia
¿Suerte? ¿Fabricar?

Los buenos ingenieros vienen hechos. Sacas billetera y a correr. El resto del trabajo, lo dolido y tedioso, puedes sacarlo diréctamente de la universidad. Para cuando se queman coincide con la siguiente hornada de recien graduados "con ganas de trabajar".
Entonces los buenos no se queman en primera y sin aceite. O también?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.013
Reputación
78.576
Lugar
San Fermines permanente
Entonces los buenos no se queman en primera y sin aceite. O también?
Creo que estas mezclando conceptos.

En éste hilo se habla de una empresa grande "A" que compra a otra mas pequeña "B". La empresa grande tiene recursos humanos y capital, así que no necesita de los recursos humanos de la empresa comprada, pero si de los proyectos que esta lleva a cabo.

El juego es eliminar los recursos humanos de "B" de la forma mas eficiente posible. Obviamente alguno te lo quedas, pero el 90% tienes que echarlos a la calle. Muchas veces la empresa pequeña tiene sindicatos, así que tienes que "negociar" (pagar) un pastón y encima pagar a los que tienes que echar. Si dispones de algo de tiempo es mucho mejor quemar a los de "B" y que se vayan solos.

Los "buenos" ya los tienes por duplicado en "A", así que salvando a uno o dos el resto los puedes quemar también.
 

Julianillo

Madmaxista
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
3.170
Reputación
6.582
Lugar
Spain
Si ese conocimiento técnico de la empresa no está reflejado en una documentación de una manera muy clara y concisa para que pueda ser reproducido por una persona nueva que llegue casi te aseguro de que si se van esos dos machacas la empresa puede verse en muy serios apuros.
En la mayoría de empresas serias el conocimiento se documenta y se traslada a nuevo personal precisamente en previsión de que desaparezcan los grandes depositarios de esta.
Cuando quieres despedir a una persona que es un puntal fundamental le sueles poner al lado alguien para que absorba esos conocimientos pero normalmente la gente que es lista ya se huele la tostada y al becario de turno le administran migajas.

Muchas veces esta gente imprescindible no sabe realmente la fuerza que tiene para pedir aumentos de sueldo o mejoras de condiciones.
 

javac

Madmaxista
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
2.107
Reputación
2.949
No es risa. Lo estan haciendo bien.

Entiendo que me puedas llevar la contraria pero los dinosaurios no saben cambiar bien un tornillo pero te saben decir como estaban las cosas hace 10 años, o porque las cosas se hacen de tal o cual manera. Son inútiles pero en un momento puntual puedes tirar de ellos pues saben hacer cosas aunque sean unos vagos.

Por otro lado los chavales esos de las ETT no "en ocasiones", sino casi siempre rinden mucho mas, porque vienen con la ilusión de que si trabajan muy duro serán contratados. Como en España no hay falta de jovenes con ilusión, puedes contratarles, quemarles, y largarles, y todo a precio de risa. Y el día que falten esos jóvenes se importan de sudamérica o de donde sea.

Inmoral es y mucho, pero financieramente es una jugada perfecta.
Los que somos viejos valemos por haber estado en muchas guerras y tener el trastero pelado. Sacamos el curro con mucho menos esfuerzo, contactos y pragmatismo.
Otra cosa es que la ilusion con 25/35/45/55 es muy distinta

Yo he pasado de comer marrones a resolver problemas en modo silencioso, pero a las 17 en casa. Solo me volveria a activar si me voy a un proyecto chulo y bien pagado.

Asumo que mi empresa sin mi funciona y soy uno de los que obliga a los chicos gestionar la transferencia de conocimiento. Si alguien se va de vacaciones, su reemplazo conoce al menos el 70% de las particularidades del proyecto.

En una pyme, si se va el bueno, no hay transferencia de conocimiento y se para todo
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.703
Reputación
13.456
En teoría sí, pero depende de la cabeza que tengan los que gestionan la empresa. Si se han recibido quejas arriba respecto a esos dos apartados que has mencionado (mediocre jefe y caos o falta de procedimientos claros), los gerentes debería tomar decisiones al respecto. Si todo sigue igual y la gente sigue yéndose, en concreto los que más aportan con diferencia, todo dependerá de la pericia de los de recuersos humanos para captar nuevo talento (habría que ver si es necesario un período de aprendizaje, claro, en cuyo caso el barco se hundiría al menos durante unos meses). Pero vamos, si se llega a esa situación es porque la empresa no está bien gestionada, porque lo normal al ver una espantada es tomarse muy en serio las entrevistas de salida y hacer los cambios necesarios.
 

Karlova

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
1.139
Reputación
2.431
Lugar
El viejo Mississippi
En teoría sí, pero depende de la cabeza que tengan los que gestionan la empresa. Si se han recibido quejas arriba respecto a esos dos apartados que has mencionado (mediocre jefe y caos o falta de procedimientos claros), los gerentes debería tomar decisiones al respecto. Si todo sigue igual y la gente sigue yéndose, en concreto los que más aportan con diferencia, todo dependerá de la pericia de los de recuersos humanos para captar nuevo talento (habría que ver si es necesario un período de aprendizaje, claro, en cuyo caso el barco se hundiría al menos durante unos meses). Pero vamos, si se llega a esa situación es porque la empresa no está bien gestionada, porque lo normal al ver una espantada es tomarse muy en serio las entrevistas de salida y hacer los cambios necesarios.
por ahora la espantada es solo de administrativos picateclas, no son pilares pero en algunos casos son elementos importantes, uno que se fue ha vuelto ofreciendole más dinero y teletrabajo
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.013
Reputación
78.576
Lugar
San Fermines permanente
Cuando quieres despedir a una persona que es un puntal fundamental le sueles poner al lado alguien para que absorba esos conocimientos pero normalmente la gente que es lista ya se huele la tostada y al becario de turno le administran migajas.
Jajaja...que cabrón, me has descrito.

Literalmente hace unos seis meses me pusieron a una nueva "absorvedora" a la cual, a cada pregunta que me hace, le doy una respuesta válida pero distinta, precísamente para que no pueda sacar patrones ni aprenda. También busco la forma mas compleja y técnica a sabiendas de que ella, para no quedar como alguien que no sabe, me dará la razón sin saber de lo que estamos hablando.

Por cierto, no es la primera.

Yo hago mi trabajo lo mejor posible y hago que mi empresa genere el mayor dinero posible para mis jefes, pero que no me vengan con estrategias de cartón piedra que uno tiene los bemoles muy morenos ya.
 

ErListo

Madmaxista
Desde
30 Ago 2007
Mensajes
2.123
Reputación
5.493
Lugar
Tocho's City
Pues si de 10 trabajan 3, menudos inútiles. Aunque voy a contar.

Mi mujer se ha tenido que ir de la empresa, via demanda por acoso laboral, por eso.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.013
Reputación
78.576
Lugar
San Fermines permanente
En teoría sí, pero depende de la cabeza que tengan los que gestionan la empresa. Si se han recibido quejas arriba respecto a esos dos apartados que has mencionado (mediocre jefe y caos o falta de procedimientos claros), los gerentes debería tomar decisiones al respecto. Si todo sigue igual y la gente sigue yéndose, en concreto los que más aportan con diferencia, todo dependerá de la pericia de los de recuersos humanos para captar nuevo talento (habría que ver si es necesario un período de aprendizaje, claro, en cuyo caso el barco se hundiría al menos durante unos meses). Pero vamos, si se llega a esa situación es porque la empresa no está bien gestionada, porque lo normal al ver una espantada es tomarse muy en serio las entrevistas de salida y hacer los cambios necesarios.
Estoooo....a ver como lo explico: ¿Te has parado a pensar que la estrategia es, precísamente, que la gente se vaya?

Con todo el respeto y sin acritud: Has descrito lo que las empresas quieren que creas. Solo te ha faltado hablar del "valor del capital humano" y "sinergías". No te lo estoy criticando, mucho menos insultado, pero te recomendaría que evaluaras lo que dices (o lo que te dicen) y lo que ocurre actualmente.
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.703
Reputación
13.456
Estoooo....a ver como lo explico: ¿Te has parado a pensar que la estrategia es, precísamente, que la gente se vaya?

Con todo el respeto y sin acritud: Has descrito lo que las empresas quieren que creas. Solo te ha faltado hablar del "valor del capital humano" y "sinergías". No te lo estoy criticando, mucho menos insultado, pero te recomendaría que evaluaras lo que dices (o lo que te dicen) y lo que ocurre actualmente.
Interesante. Explícate.
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.767
Reputación
85.114
Por otro lado los chavales esos de las ETT no "en ocasiones", sino casi siempre rinden mucho mas, porque vienen con la ilusión de que si trabajan muy duro serán contratados. Como en España no hay falta de jovenes con ilusión, puedes contratarles, quemarles, y largarles, y todo a precio de risa
Eso era antes, los chavales de ahora son unos sinsangre que no saben hacer nada si no les llevas de la manita, y es porque simplemente no les interesa, para ellos su sueño es ser youtuber, lo del trabajo es algo que les da igual. Excepciones claro que hay, pero por regla general es algo que vengo comprobando desde hace unos cuantos años.

Una vez que ya todo el mundo sabe que hagas lo que hagas es casi imposible jubilarte en la empresa, sólo queda el interés por ser mejor en tu trabajo para tener mejores condiciones, pero la meritocracia y la justa recompensa son cosas que ya tampoco se tragan, el No future está voviendo con fuerza. Sin futuro para qué esforzarse, vivamos el presente en puro hedonismo.

Y esto sin meternos siquiera en que son la generación de cristal, todo les ofende, todo les traumatiza, todo se lo merecen, la vida es injusta pero los han criado como si por no ser lo correcto se vaya a solucionar en algún momento.
 
Última edición:

Diablo

Azote de feministas radicales
Desde
13 Ene 2010
Mensajes
6.023
Reputación
20.958


Y si meten a charos en puestos importantes también.
 

Wattman

Himbersor
Desde
3 Jul 2020
Mensajes
2.310
Reputación
3.104
El caso que conozco yo es el de una empresa familiar que aguanta hasta que el fundador muy mayor se muere , los hijos tenian la opcion de traspasarla a un empleado que se encargaba de las ventas pero deciden que no.
El empleado abre su propia empresa y se queda con los clientes .
 

amigos895

Madmaxista
Desde
19 Oct 2019
Mensajes
15.935
Reputación
42.546
La mejor pizzería a la que he ido (Pizzería Guayarmina en en C.C El Muelle) se cambió de dueño a una mujer y luego el que hacia/hacían las pizzas se fueron (ni idea la causa si se fueron por decisión propia o fueron despedidos) el sabor que era inmejorable de las pizzas se fueron a la hez al cambiar de la forma de hacer las pizzas, cuando iba la pizzería casi vacía cuando casi siempre estaba lleno con los anteriores pizzeros, no fue puntual ya que las 2-3 veces que fui seguía con el cambio de fórmula, a los pocos meses obviamente la pizzería se fue al mundo de la ecología. Me dolió el empeoramiento de las pizzas que el gran cierre de JSP.